Transcripción al español de “Cardano - Ada Lovelace anniversary fireside chat with Frederik Gregaard and Charles Hoskinson”
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 10 de Diciembre de 2020
Enlace a la versión doblada al español
Charles: Sí, es un tema realmente fascinante en general, la flexibilidad es una cosa interesante porque por un lado quieres que el sistema sea lo suficientemente flexible como para que la nueva tecnología se materialice, que seas capaz de adoptarla rápidamente, para mantenerte competitivo. Por otro lado, te gustaría tener ciertas partes del sistema inflexibles, porque la gente confía en esa inflexibilidad, para tener confianza en el sistema. Por ejemplo con Bitcoin, sabemos que sólo van a haber 21 millones de Bitcoins, es una característica no un error, y por lo tanto crea una certeza entre los inversores y previsibilidad ahí de que no importa lo que suceda, el sistema se va a mantener así. Mencionaste el testeo de gobierno en escala de millones de personas, recuerdo cuando comencé este proyecto, hablé con mucha gente de ciencias políticas y ellos dijeron “Charles, es uno de los campos más aburridos porque pasamos 150 años pensando en cosas pero nadie nos escucha y la mayoría de los gobiernos están corriendo con ADN de los siglos 17 y 19, ocasionalmente del siglo 20, pero la mayoría de las veces los nuevos sistemas de votación son ignorados y todavía tienen estos problemas de dos niveles de participación, absoluto y significativo”. Y ambos están llenos de este concepto de ignorancia racional, así que incluso si consigues que mucha gente participe, como lo hace Australia a través del voto obligatorio y otros sistemas, no hay garantía de que la gente que
participa está informada acerca de su participación. Así que puede ser que estés eligiendo opciones al azar, o particularmente no te importe. Y a tu punto sobre la ciencia de la vida o estas cosas, necesitan saber, si están desplegando infraestructura de misión crítica, que hay una mano sabia que está detrás de la infraestructura. Así que en realidad hemos construido un montón de protocolos de votación donde estamos buscando experimentar por ejemplo con un sistema bicameral, donde si quieres hacer una actualización de protocolo primero votarías en la cadena lateral Catalyst, y eso sería un voto privado entre todos los titulares de Ada, y luego en la cadena principal sería un voto público con los operadores de stake pool. Así que hay todo tipo de capas sistemáticas de actualizaciones que puedes hacer, y en lo que nos hemos centrado en el 2020 fue sobre todo acerca de capacidades, ¿cómo se hace un voto privado?, ¿cómo implementas diferentes sistemas de votación?, ¿cómo actualizamos con gracia el sistema con el concepto de combinador de bifurcación dura?, y en realidad no hemos parametrizado estas capacidades con una profunda filosofía. Así que una cosa que es emocionante sobre la asociación CF IO Global, es que es agradable tener una contraparte que pueda pensar más profundamente en gobernanza y decir “bien, ¿cómo debería ser parametrizado el sistema, qué es participación significativa?, ¿cómo combatimos la ignorancia racional?, si vamos a pagar por votar, bien, ¿qué significa eso?, ¿resultará esto en que se materialice una clase de expertos? Y mencionaste el arte de lo posible, sabes, lo que es genial es que la mayoría de estos son problemas se han pensado durante más de 100 años en el mundo académico y teoría de la gestión, es sólo que no han sido realmente traídos a la corriente principal, o no han sido traídos a la corriente principal de una manera comprensible. Así que explicarle eso a la gente, que hay un verdadero cuerpo de investigación que existe es una cosa muy poderosa, y hace que la gente piense bastante bien. Pero creo honestamente que esta es la mayor ventaja competitiva de Cardano a largo plazo, porque todos pueden tener una gran tecnología, alto rendimiento, y costos predecibles, es sólo cuestión de bifurcar tu camino, porque la mayor parte de la tecnología del espacio es de código abierto. No puedes bifurcar una comunidad, y no puedes bifurcar un proceso de gobernanza. Por eso Bitcoin es tan valioso, puedo copiar el código mañana, y tengo Bitcoin 2, pero no tengo la comunidad Bitcoin. Así que hay un valor de mercado de 300 billones de dólares por esa comunidad en el momento de esta grabación. Así que si ganamos ahí, creo que es un buen augurio para el proyecto. Bien, sigamos adelante, hablemos un poco sobre la CF en sí misma, hemos visto algunas
nuevas contrataciones en la CF en los últimos meses a lo largo de marketing, desarrollo de negocios, técnico y más. ¿Cuáles son los huecos que todavía sientes que necesitan ser llenados y qué áreas necesitan un poco de espera?
Fred: Sí, así que soy extremadamente transparente con estas cosas y creo que tenemos un muy buen equipo, pero creo que una de las cosas que estamos haciendo ahora mismo es que estamos en el mejor de los casos sirviendo a la comunidad, en realidad no estamos aprovechando el poder de la comunidad, y no estamos negociando el valor entre los participantes en nuestra comunidad y en nuestra futura comunidad. Así que creo que todo el aspecto sobre la comunidad en mis palabras necesita ser repensado y tiene que ser desplegado, y tiene que ser co-creado con la comunidad. Una de las cosas por las que estaba súper emocionado era ver la gran hoja de ruta dirigida por la comunidad, que se unió extremadamente rápido, había un montón de realmente buenas ideas ahí dentro, algunas de ellas claramente no están dentro del mandato de la fundación, pero en general para los grandes proyectos, y por eso también vos y yo lo hemos discutido unas cuantas veces. Pero creo que tenemos que pasar de un equipo de la comunidad a más como una relación de partes interesadas, acceso de negocios, acceso de la comunidad realmente. Y no me refiero a hackear en términos de tecnología, más como una perspectiva de acceso de crecimiento. Porque tenemos que encarnar mucho más conocimiento, así que si vemos que un operador de stake pool hace algo en un país y vemos alguien que tiene un modelo de negocio alrededor del componente de infraestructura de capa uno o dos, y si podemos conseguir que esas dos personas se junten, no sé, como una gran compañía minera, de repente creamos un modelo de negocio súper poderoso, que está mostrando lo que realmente puedes hacer en blockchain. Y creo que que en el futuro cada empresa estará en competición con exactamente el mismo tipo de empresa pero sólo basada en blockchain, y creo que será la basada en blockchain la que ganará todas las veces. Así que creo que tenemos que pensar realmente en eso, y eso va todo el camino desde nuestro marketing y a través de este ángulo de la comunidad. Y ahí, lo que me gustaría hacer en el futuro, porque eso es obviamente mejorar lo que ya tenemos, es potencialmente cambiar la mentalidad, es mejorar también el campo de operaciones de los chicos y las chicas que están haciendo esto, es que me gustaría tener una estrategia y un departamento de bien social. Y lo que quiero decir con eso es que creo que si nosotros realmente miramos lo que IOG o lo que tu compañía está desplegando aquí, en realidad estás desplegando una pila completa de infraestructura de libro mayor, incluyendo gobernanza, identificación y todo tipo de cosas, que normalmente es algo, si eres una gran empresa, que comprarás de una gran empresa centralizada. Consiguiendo eso casi que de forma gratuita, así que si de hecho empiezas a moverte hacia ello obtendrás mucho valor añadido. Así que como dije, ganarás siempre si eres una compañía basada en blockchain en el futuro, pero te lo dan gratis, porque está descentralizado y distribuido. Si, entiendo que puede que tengas que pagar un poco de Ada por algunas transacciones, dependiendo de la cadena lateral o no. Pero quiero asegurarme de que tenemos un departamento en la Fundación Cardano que sólo piensa acerca de cómo cambiamos el tejido de la sociedad para el bien social. Porque si todas las grandes empresas realmente saltan sobre eso, y eso es genial para la adopción, asegurarnos de que realmente abordamos algunos de los problemas realmente difíciles, antes de que realmente cambien su modelo de gobernanza y lo que optimizan. Porque muy a menudo optimizan el valor de accionistas y eso no es necesariamente, como lo discutimos antes, lo mismo que el progreso social, etc, así que creo que ahí definitivamente estamos en falta.
La otra parte que es más un componente de infraestructura, estamos ahora mismo en lo que yo llamo la fase uno, y en la fase uno estamos avanzando hacia todo el bonito código, características, las pilas están siendo entregadas por ustedes muchachos, pero tenemos que ser capaces de manejar eso también en el futuro. Así que cuando esto se convierta en un proyecto verdaderamente dirigido por la comunidad, descentralizado, sé que está dirigido por la comunidad, pero lo que quiero decir son los verdaderos líderes de la comunidad a través de Catalyst, Voltaire y bifurcaciones duras decididas en un modelo de gobierno dirigido por la comunidad, necesitamos tener componentes de infraestructura mucho más fuertes con la fundación. Así que cuando alguien hace algo, o hacemos una bifurcación dura y de repente 200, 500, 1000 bancos ciertamente no pueden sacar datos de la blockchain porque están dependendiendo de la API Cardano que no se mantiene por nadie, o es mantenida por dos o tres fracciones de la comunidad, tenemos que garantizar que un estándar mínimo está en lugar, donde la gente puede empezar a construir sus negocios en el protocolo de ADA, así que como un estándar de ADA, como si viéramos el estándar Bitcoin que está avanzando. Así que hay componentes de infraestructura, también probablemente alrededor del portal del desarrollador y el intercambio de pila, creo que nosotros necesitamos asegurarnos que lo tenemos bajo control. Y cuando digo bajo control no se trata de centralizarlo, es sólo asegurar que todo el mundo tiene al menos una opción extra, y eso es con nosotros. Así que con suerte la comunidad tendrá un montón de opciones fantásticas en el futuro, pero debería haber una opción alternativa completa que se encuentra con la Fundación Cardano. Y ahí definitivamente podríamos ser mejores en términos de cómo ejecutamos proyectos y como básicamente avanzamos alrededor de eso. Así que realmente estamos buscando una fuerte oficina de gestión de proyecto, y también añadiendo más capacidades técnicas a nuestra organización, porque ahora mismo, hablando con franqueza, no tenemos mucha arquitectura y capacidades de ingeniería con nosotros. Y no estoy diciendo que deberíamos ser una empresa de productos, pero tenemos que estar en una etapa en la que también podemos asegurar la gestión de testeo y liberación, que tenemos los planos, tenemos bibliotecas, podemos testear la calidad, podemos juzgar cuando la comunidad recibe una subvención, o si la comunidad vota sobre un cierto proyecto, que alguien puede entrar independientemente y echarle un vistazo, con algunos ojos críticos y ver cómo encaja. Y el argumento siempre causa el otro lado, ¿cuánto podemos darle a la comunidad?, porque esencialmente me encantaría que la comunidad tenga tanto como sea posible. Pero por otro lado necesitamos crear una seguridad, de que las empresas de gran escala y la gobernanza también sientan que hay una puerta que pueden golpear, que hay una corporación, que hay un director general, que hay alguien como que pueden procesar si algo va mal y ellos confían en nosotros. Así que este balance de poder entre hacerlo muy atractivo para el viejo mundo de legado institucional, comparado con alimentar todo el poder que está en la comunidad. Y aquí creo que necesitamos cosas alrededor de gobernanza técnica, protocolo de gobernanza, necesitamos líderes tecnológicos y arquitectos e ingenieros, necesitamos propietarios de productos, esa parte no está ahí todavía. Y en segundo lugar, creo que también has hecho una pizarra alrededor de eso, pero yo realmente siento que necesitamos más representación de la comunidad en la fundación, realmente siento que necesitamos separar eso de lo que hoy llamamos la comunidad, como en un comité de dirección industrial, donde creemos que podemos hacer el mayor cambio, en una especie de comunidad de ciencia y tecnología, porque de ahí es de donde en realidad venimos, el protocolo es una tecnología basada en la academia, proyecto de ciencia, así que tenemos que asegurarnos que no perdemos ese enfoque, y antes, cuando dijiste ciencias sociales, una de las cosas que se pueden argumentar de ida y vuelta, es cuando permitimos que las ciencias sociales se conviertan en una verdadera ciencia, como la física y matemáticas, también tomamos una gran y dura elección. Porque normalmente, dentro de las ciencias clásicas, el que tiene la mejor idea gana y la gente lo seguirá porque tiene el avance. Pero muy a menudo las ciencias sociales son acerca de consenso, y el consenso no significa necesariamente que es lo correcto o que es realmente preciso y puede ser probado. Así que hay una pequeña batalla ahí, y creo que deberíamos continuar esa batalla, porque cuando se está librando esta batalla y es discutida, ahí es donde vemos que viene la verdadera mejora, porque al final también se trata de la gente, se trata de los humanos, no sólo de máquinas. Luego necesitamos, por supuesto, un comité de infraestructura, un comité de la comunidad y muy importante para mí, es una parte regulatoria donde trabajamos juntos con otros protocolos, pero también con grandes firmas de abogados, alrededor de aclarar lo que significa construir en Cardano y otros protocolos de prueba de participación. Porque significa que podemos empezar casi por cada legislación, porque podemos tocar eso, cuando piensas en la vida diaria en el futuro, y básicamente estás corriendo tal vez el 50 u 80 de todos tus activos preferiblemente basados en cripto, Ada o Bitcoin, piensa en todos los lugares donde gastas dinero, hay una legislación en torno a eso. No sólo en el espacio de pago, sino también sobre cómo pagas tu hipoteca, o cómo obtienes tu hipoteca, o cómo probar realmente que esta es tu casa, desde el reloj a la remera que llevamos puesta, todo está tan empapado de finanzas. Y vamos a tocar todo eso, ya sea identidad, protección del consumidor, nómbralo, va a tocar nuestra blockchain. Así que realmente también necesitamos ser mucho más proactivos alrededor de esa parte, para básicamente mitigar el riesgo para que empresarios muy serios entren en este campo.
Charles: Sí, hay un montón de cosas ahí, tomé unas cuantas notas, porque hay tanto ahí. Pero algunas cosas de las que creo que la audiencia puede no ser consciente, que el mundo de las inversiones está cambiando fundamentalmente en el siglo 21. Así que en el siglo 20 todo se trataba de retorno de inversión, puse dinero y mi objetivo es sólo maximizar el retorno al inversor. Y ahora estamos empezando a ver la aparición de capital de impacto, restricciones en directrices éticas para las inversiones, un gran ejemplo es Noruega, donde su fondo de riqueza soberana es el mayor en el mundo, es un trillón y medio de dólares creo, y ya no se les permite invertir en petroquímicos por ejemplo, de ahí es de donde consiguieron todo su dinero pero no pueden tocarlo más. Así que dijeron “bien, no es lo suficientemente bueno sólo maximizar los retornos, tenemos que poner eso en un marco socialmente responsable”. Así que mencionaste el departamento de bien social y la gente pregunta “bien, ¿la tenencia de este activo o invirtiendo en infraestructura alrededor de este activo va a resultar en un beneficio positivo de forma holística a todos los que están involucrados?”, y ves otras cosas como corporaciones benéficas y estas cosas. Otra cosa que mencionaste fue la ruptura de la infraestructura, y uno de los momentos más conmovedores para mí fue cuando ocurrió la hemorragia, creo que esto fue en Abril de 2014, y básicamente fue un defecto en la biblioteca SSL y resulta que SSL se mantiene por un grupo muy pequeño de voluntarios, y alrededor de un tercio o un 40 por ciento de toda la internet usa esa biblioteca, así que cuando un bicho ocurrió para una biblioteca dirigida por un voluntario, tuvo consecuencias catastróficas para la totalidad de Internet. Así que te muestra que hay un montón de infraestructura inestable que está flotando por ahí. Y lleva a algunas conversaciones incómodas de “¿cómo mantenemos esa infraestructura de manera responsable?”, y es algo con lo que lidia la comunidad Linux, y la mayoría de las comunidades de código abierto, donde sólo a través de los esfuerzos apasionados de un pequeño grupo de voluntarios normalmente ves que estas cosas se convierten en viables. Y es bueno saber que hay entidades de custodia que realmente hacen inversiones estratégicas a largo plazo para dar a las personas que utilizan la tecnología, previsibilidad, resistencia y fiabilidad, de que las cosas que están construyendo están sobre granito, no sobre arenas movedizas. Con ese fin, otra cosa de que la comunidad puede no ser consciente es que hay un mundo de diferencia entre cosas como el nodo Cardano, Daedalus, el backend Adrestia y el diseño real del propio Cardano, es como una casa a los planos de la casa. Y hemos hecho las dos cosas en IOG, pero no queremos ser realmente los custodios de esos planos, eso es contraproducente. Tiene mucho más sentido que aquellos planos estén en manos de la comunidad y una fundación gobernante. Porque en última instancia esos van a ser utilizados para construir diversidad de clientes, ya sea clientes Rust, o C++, o Java, por diferentes compañías, en diferentes equipos. Y por eso es importante que se haga de la manera más neutral posible. Bien, hemos hablado de una especie de relación idealizada con la comunidad, pero una cosa que todavía tiene que ser abordada es la relación entre centros localizados y una organización centralizada. Así que hay toneladas de beneficios para una organización centralizada, cubrimos eso, como ser capaz de mantener los planos y un custodio de bibliotecas resistentes, y que haya un solo lugar para tener una conversación. Pero por otro lado , probablemente cuando alguien se acerca y te dice “hey, ¿qué piensas que Cardano puede hacer por Zambia?”, yo solo voy a estar ahí fuera como un invitado, espero que tengas una opinión muy fuerte sobre las políticas locales en Zambia, por otro lado podría haber asombrosos miembros de la comunidad en Zambia que son muy apasionados y quieren hacer algo, así que, ¿cómo equilibras el concepto de centro comunitario, cómo localizamos el protocolo y hacerlo profundamente personal para un pequeño grupo de gente y esa jurisdicción les permite resolver problemas locales, a las necesidades de una organización más grande que tiene que coordinar cosas?, ¿cómo mantienes ese equilibrio?
Fred: Sí, creo que lo mencioné un par de veces antes, realmente creo que donde estamos en el estado de la economía mundial justo ahora, es que necesitamos arreglar primero lo local, y mientras estamos hablando ahora mismo estoy finalizando y escribiendo la estrategia de la Fundación Cardano, y una de las grandes partes que tengo alrededor de eso es decir, necesitamos arreglar primero lo local. Así que una cosa que es realmente buena es que podamos ser los guardianes y mantenedores de ciertas bibliotecas, etc. Pero cuando digo que necesitamos mostrar el arte de lo posible, significa realmente que tenemos que mostrar el arte de lo posible. Estoy pensando en cómo podemos construir aceleradores fuera en los diferentes países, ¿cómo podemos, de una manera escalable?, porque también vamos a enfrentarlo, no tenemos dinero ilimitado, pero ¿cómo podemos en una manera escalable construir pequeños centros, donde tenga sentido, alrededor del mundo, que pueden empezar a hacer eso?. Y lo que realmente me asusta es, para ser honesto, es cuando veo por ejemplo en Idea Scale ahora mismo, hay dos o tres mil personas ahí dentro, pero me sentiría muy intimidado si fuera un Africano local, estudiante universitario, que tiene una gran idea para resolver un gran problema en su área geográfica, y ve el debate en torno a cómo la gente está siendo crucificada en ciertas cosas. Por eso antes dije que creo que necesitamos tener diferentes modelos y para arreglar lo local primero necesitamos conocimiento local. Pero también necesitamos entender qué es posible, y espero que a través de educación y a través de nuestra asombrosa gran comunidad internacional universal, donde podemos encontrar diferentes grupos que pueden iniciar estos locales, vos lo llamas centros, yo lo llamo incubadores, pero el aspecto de esto es realmente sobre impacto sobre los productos y es acerca de valor frente a la tecnología, estamos tratando de resolver problemas humanos, no estamos tratando de arreglar un problema técnico. Así que creo que ahí hay mucho trabajo por hacer y creo que tan rápido como sea posible necesitamos encontrar esos grupos de personas que están dispuestos a hacer eso, en el comienzo es muy probable que empiece y tengamos que ir bastante magro, así que probablemente sólo podamos manejar un pequeño puñado, porque necesitamos aprender mientras vamos y lo que funciona, y lo que probablemente funciona en la India no funciona en Sudáfrica y lo que funciona en Sudáfrica probablemente no funciona en América del Norte. Probablemente despleguemos metodologías y estrategias muy diferentes y francamente con herramientas diferentes de la caja de herramientas de Cadano para hacer que funcione. Tenemos que entender eso, uno no encaja para todo el mundo aquí, pero tenemos que arreglar lo local primero.
Charles: Bien, última pregunta, es el final de 2021, 30 de diciembre de 2021 y casi te vas de vacaciones para año nuevo, ¿cómo se ve el mundo para Cardano, qué ha pasado, qué hemos logrado?
Fred: Realmente espero que seamos la columna vertebral de un par de sistemas de identidad a escala gubernamental. Podría ser un pequeño país, podría ser un país mediano, incluso podría ser una parte de un país, como un cantón o un estado. Pero realmente espero que lleguemos tan lejos que podamos hacerlo. La segunda parte es que realmente espero que tengamos una vibrante comunidad de desarrolladores Haskell y no desarrolladores de Haskell, que está realmente explorando, modelos de negocios críticos y críticos de vida que se están desplegando, así que no hablo de los MVP, en realidad ni siquiera quiero contarlos, así que para mí eso no es lo que estoy buscando. Estoy buscando gente, organizaciones u organizaciones autónomas digitales que se basan en el protocolo Cardano porque eso tiene sentido y resuelve los problemas de negocios, cuanto más tengamos de esos, mejor. Y espero que a finales del próximo año tengamos más de un puñado en cada gran región geográfica donde esto viva. Y lo tercero que realmente espero es que el sistema Catalyst, que ya es el incubador y acelerador descentralizado más grande del mundo, espero que haya conseguido tanta tracción que hemos visto, es bueno el escrutinio, es bueno que hagamos preguntas ahí dentro, pero también tenemos que estar abiertos a nuevas ideas y cosas que no hemos visto antes, porque eso es en realidad lo que estamos tratando de hacer, estamos tratando realmente de cambiar el mundo, y para hacer eso necesitamos también arriesgar un poco, ¿verdad? Así que realmente espero que estemos viendo un montón de cambio ahí, que también podamos ir primero a lo local y empecemos a tener algunos de estos, como vos los llamas centros, pero algunos de estos incubadores locales que realmente consiguen ir a través del sistema Catalyst . Y para hacer eso trabajaremos muy duro en la fundación junto con IOG, para asegurar que los equipos realmente consigan dinero ahí, que consiguen algún tipo de educación y obtienen un empujón de nosotros, no sólo desde una perspectiva monetaria, pero también obtienen acceso a algunas de nuestras habilidades y algunos de nuestros entrenamientos, para realmente desplegar y pasar la línea de meta con estos proyectos geniales que van a venir de los países más pequeños, o las ciudades más pequeñas, o las empresas más pequeñas también, como de las más grandes.
Charles: Ahí lo tienen amigos, vamos a cambiar el mundo y vamos a cambiar el mundo a través de Cardano, muchas gracias por ser parte de este viaje y entiendo lo abrumador que puede ser, he estado haciendo esto por más de cinco años y hemos escrito 91 documentos y un millón de líneas de código, he estado en 52 países, cientos de millones de dólares, han pasado un montón de cosas, han habido muchos altibajos. Pero lo que es más refrescante es que realmente tenemos, en mi opinión, una de las mejores comunidades de criptomonedas o francamente la mejor comunidad de cualquier proyecto de código abierto, no importa donde mire, hay tantas historias increíbles. Recuerdo que estaba en Wyoming, estaba en un hackathon, teníamos a todos estos niños que se acercaban a mí, tenían 12, 13 años de edad, y decían “sabes, estamos aprendiendo a ejecutar un stake pool en Cardano”, yo dije “¿quién te está enseñando?”, dijeron que su maestro de escuela secundaria lo estaba haciendo, lo está haciendo parte del curso, y dije “wow, eso es increíble”. Y luego estuve en África y en el sur de África, corriendo alrededor de los municipios y había un fanático de Cardano ahí, y él ni siquiera sabía quién era yo, lo reconocí porque tenía una camiseta Cardano puesta, y él estaba como, "hey, me encanta este protocolo, África primero, esto es genial”, así que estás hablando de ir local. Y eso es sólo el comienzo, y miramos hacia el futuro y creo que vamos a experimentar crecimiento explosivo durante los próximos 12, 24 meses como industria y en particular como protocolo. Es totalmente posible que podamos tener 10 millones de personas en la comunidad, es increíble lo rápido que estas cosas pueden crecer. Y el hecho de que tenemos un sistema de gobernanza que potencialmente podría escalar para cumplir con aquellas necesidades, y nos permite tomar decisiones con 10 millones de personas que son mejores que la mayoría de los sistemas de gobernanza, es una perspectiva humilde de la cantidad de creación de riqueza que puede ocurrir ahí, especialmente si tiene un bien social detrás. Así que gracias a Fred por ser parte de esto, significa mucho para mí y todo el mundo en IOG te quiere, estás haciendo un gran trabajo, nos encanta trabajar con vos, estamos contentos que seas parte de este viaje con nosotros.
Fred: Sí, como dijiste antes, es realmente acerca de permitir a los arquitectos del futuro y no a las víctimas, así que hagamos que esta infraestructura ocurra y veamos las cosas hermosas que la gente puede construir cuando sacamos el poder para ellos, en lugar de centralizar eso con unas pocas personas, en las pocas organizaciones que tienen el dinero.
Charles: Y ahí lo tienen amigos, hasta la próxima, muchas gracias.