🇪🇸 Frederik Gregaard, CEO de la Fundación Cardano, habla sobre el futuro | ADA Angels 22 Dic 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Frederik Gregaard, CEO of Cardano Foundation, talks with ADA Angels about the future

Transcripción a partir del minuto 7 aprox. del video original.

Publicado en el canal de Youtube ADA Angels el 22 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Amanda: Estuve mirando un poco en tu formación, mirando un poco en ella, porque honestamente soy bastante nueva en este espacio, he estado aquí desde Julio, así que conociendo a toda esta gente, a la comunidad y como que tu transición en la Fundación Cardano es reciente, tuve que hacer un montón de investigación porque no sabía qué preguntar realmente y estoy como abrumada. Pero algo que es interesante para mí es, de dónde vienes, y los colegas que tuviste, así que ¿qué piensan tus colegas, los que están en el mundo financiero, qué piensan acerca de blockchain, Cardano, de qué hablan cuando se encuentran en cócteles, cuando hablan de estas cosas?

Fred: ¿Mis viejos colegas digamos fuera de Cardano? Sí, esa es una muy buena pregunta. La mayoría de mis colegas conocen Cardano sólo porque yo me uní. En el mundo financiero alrededor de infraestructura, Cardano todavía no es un nombre. El hecho de que me haya unido llevó a un montón de preguntas de mis colegas acerca de cuál es el racional, por qué haría tal cosa, por qué tiene sentido, y cuando luego empiezo a explicarles en lo que estoy dicen “oh, eso encaja perfectamente con vos, eso es exáctamente quien eres y es exáctamente el lugar correcto”. Pero hay algunas preocupaciones acerca de un proyecto que ha estado alrededor por cinco años, muy focalizado en sistema operativo financiero, ¿por qué los bancos y los proveedores de infraestructura, los expertos en capital de mercado, exchanges, nunca escucharon antes ese nombre? Así que eso definitivamente lleva a algunas preguntas luego de que anuncié que me uní, pero también lleva a algunas discusiones muy interesantes porque la gente sabe que estoy muy metido en los rieles, las tuercas y tornillos de compañías de seguro, bancos, exchanges. Así que cuando empezamos a hablar de “¿por qué?, ¿y realmente qué podría significar eso y cómo de hecho podemos crear un mundo mejor?, y lo orgulloso que estoy de ser un banquero que tiene una oportunidad de trabajar a tiempo completo en un proyecto donde de hecho literalmente podemos crear un mundo mucho mejor para los 7 billones de personas que lo habitan, un mundo en el que nos juntamos, como unidad, y nos ponemos de acuerdo acerca de cuáles son los grandes problemas, y tomar algunas decisiones para solucionarlos. Un mundo donde la gente puede ser dueña no sólo de su identidad, pero identidad económica, lo que significa que no estamos bloqueados en cien años de salvaguardar consumidores alrededor de servicios financieros. Así que cómo lo hacemos en la banca hoy en día es que como que tienes que probar que eres una persona e individuo sólido y que puedes recibir una hipoteca por ejemplo, eso puede ser muy muy duro, eso puede ser muy duro y terrorífico si estás saliendo de la universidad, tus familiares han sido granjeros toda su vida, nunca tuviste la necesidad de tener un pasaporte, nunca tuviste la necesidad de una tarjeta de identidad gubernamental. Y de repente tienes la idea que puede solucionar un gran problema en tu comunidad local, y quieres obtener financiación para eso. La comunidad financiera tradicional no te recibirá con los brazos abiertos, ni siquiera sabrán qué hacer con vos porque estamos en un mundo que ha estado mitigando un montón de problemas como anti lavado de dinero, basilea dos y tres alrededor de capital de nivel uno y requisitos de capital, todas esas cosas por tanto tiempo, no somos tan inclusivos como podríamos.

Cuando luego comenzamos a tener esas discusiones de hecho resultó que un montón de gente realmente está de acuerdo en ello, pero nunca tuvieron la oportunidad de comenzar a pensar en ello, siempre pensaron “oh, no podemos hacer nada al respecto”. Luego sorprendentemente esta hermosa tecnología blockchain viene y nos muestra, con Bitcoin, que algunas de las cosas de hecho se pueden hacer de manera diferente, y ahora estamos en la tercera y algunos argumentan en la cuarta generación de estas tecnologías. Entonces la discusión se vuelve muy real, no sólo acerca de inversiones sustentables y bonos verdes pero de repente se convierte en “¿cómo se ve el impacto, cómo medimos el impacto?”. Luego en mi círculo se vuelve muy rarito, porque vengo de la banca de inversión, así que cuando empezamos a hablar de inflación, deflación y cómo se conecta el mundo, entonces te das cuenta que el sistema de hecho es un poco defectuoso, y no es tan obvio todavía, pero cuanto más miras debajo puedes comenzar a estar un poco asustado. Así que esas son algunas de las discusiones que estamos teniendo, además de eso, porque yo hablo mucho en mi trabajo, a veces también me encanta hablar del aire libre, me encantan las montañas, me encanta estar afuera, me gusta escuchar de gente que se está desafiando a sí misma, hacer cosas que no pensaron que eran posibles. Tiendo a siempre hablar un poco y escuchar un poco extra a gente que habla acerca de desafiar sus mentes y sus cuerpos para alcanzar grandes logros para sí mismos.

Amanda: Si, yo estoy mucho con la nutrición, así que si empiezo a hablar de ello nunca paro

Fred: haha, eso es bueno!

Amanda: Todo eso es realmente asombroso y creo que vos, en tu posición y compartiendo con tus colegas, sólo va a llevar a cosas más grandes, así que pienso que es genial. Otra pregunta que tengo es acerca de la Fundación Cardano, tienes IOG, Emurgo, ¿cuál, exactamente, en tus términos, dirías que es el rol de la Fundación Cardano en ese ecosistema?

Fred: Sí, recibo mucho esa pregunta, creo que todavía no he perfeccionado la respuesta y siempre viene en un contexto un poquito diferente, y vos de nuevo lo pusiste en un contexto un poquito diferente. Pienso en ello como en dos fases, respecto a lo que estamos haciendo. La fase uno es donde estamos ahora, el trabajo de IOG ha sido hacer la investigación que hizo posible esta blockchain académica, programar, poner en funcionamiento y desplegar esta primera versión de una fantástica blockchain de prueba de participación de tercera generación, que puede solucionar alguno de los problemas de los que hablé antes. Nuestro trabajo en la fundación es aumentar esto, para ayudar a desplegar esto, juntos con la comunidad alrededor de eso, pero también para abordar a la comunidad mientras avanzamos, porque ahora tenemos una clase de comunidad, pero vamos tener una clase totalmente diferente de comunidad, una mucho más grande, mucho más inclusiva, cuando digo inclusiva no significa que todo el mundo tiene que estar de acuerdo, significa que vamos a obtener muchas más voces diferentes dentro de la comunidad, así que esa es como la primer fase. En esa fase también es muy importante para mí que ganemos la confianza de la comunidad, de los usuarios. Y para mí, cuando hablamos de la comunidad hoy, muy a menudo son los titulares de Ada, o los operadores de stake pool, ese tipo de personas. Pero yo estoy muy focalizado alrededor de compañías, individuos, organizaciones autónomas digitales que en el futuro van a construir infraestructura empresarial o de vida crítica, o aplicaciones en nuestra infraestructura. Así que si quieres ejecutar todo el progama de vacunación en Korea, ¿lo ejecutarías en una computadora centralizada o lo ejecutarías en una computadora descentralizada?, ¿cómo asegurarías que la gente que recibe la vacuna de hecho puede demostrar que recibió la vacuna y también demostrar que fue la cosa correcta dentro de la ampolla, que es introducida dentro tuyo?, ¿cómo asegurarías, dependiendo de qué tipo de vacuna es, que obtuviste la segunda en la ventana correcta de oportunidad donde tienes que recibirla, etc? Así que este tipo de problemas son realmente grandes problemas para lidiar. Ahí está nuestro trabajo, como Fundación Cardano para también construir la confianza para todas esas entidades como gobiernos, hospitales, bancos, compañías de seguros, mercados de capital, todo tipo de organizaciones y personas, que pueden confiar en esta infraestructura, que pueden confiar en que esta infraestructura estará ahí en 50 años, que esta es realmente una infraestructura principal, donde pueden construir futuros modelos de negocios, y futuros modelos de gobernanza.

Luego la segunda fase, que es cuando el producto o el protocolo Cardano es desplegado y completamente descentralizado. Luego es como cambiar para ser un programa realmente impulsado por la comunidad, cuando digo realmente significa que la gobernanza también se aleja de las entidades fundadoras, puedes pensarlo así, y va hacia la comunidad y a través de Catalyst y el proceso CIP, los usuarios reales pueden decidir en las mejoras y pueden decidir cuándo quieren liberar financiación. Y cuando ese mundo venga, muy pronto, es también nuestro trabajo asegurar que mantenemos los planos, las librerías, los protocolos y todo eso. Así que cualquiera que quiere tener la seguridad adecuada, o predictibilidad, de que el código hace lo que se supone tiene que hacer, a través de muchas iteraciones impulsadas por la comunidad y también a través de otras brillantes compañías de software que agregan a ese código, que de hecho actualizamos esa documentación. Y también que mostremos el arte de lo posible, ¿qué es realmente posible hacer con blockchain?, y creo que esa es una pregunta muy difícil para responder, porque realmente ha sido la tecnología buscando un problema, y a mí me gusta darlo vuelta, hacer foco en el problema, luego mirar la tecnología.

Último pero no menos importante, si realmente das un servicio completo, entregas una completa pila de tecnología, gratis, completamente de código abierto, creo que va a haber un montón de grandes empresas que dejarán de comprar eso a compañías IT y comenzarán a utilizar la pila Cardano, ya sea en la red principal o a través de una cadena lateral, o una bifurcación de ella. Y creo que también tiene que ser el deber de la fundación asegurar que también logramos adopción del bien social y alto impacto en cadena, y lo que quiero decir con eso es que si de repente se convierte en un lugar donde las compañías Fortune 500 o Fortune 1000 comienzan a realmente depender en Cardano, que creo que es muy, muy probable, todavía son optimizados por retornos a los inversores. Así que, ¿cómo aseguramos que, como hablamos antes, que los granjeros o la gente que es empresaria, que también tengan la habilidad de utilizar esto, para que podamos cambiar la sociedad para el bien, que de hecho podamos comenzar no sólo a medir GDP, pero medir cómo es la comunidad, cómo es el país, la gente viviendo en el país, cuál es el estado de esa gente, está yendo en la dirección correcta? Porque creo que hemos estado midiendo el GDP durante años, pero no dice cuán madura, cuán bien funciona, cuán democratizada, cómo es tratada la gente en ese país, no dice nada al respecto.

Amanda: Todas esas son cosas geniales y pienso que en el sentido más ideal sería perfecto. En tu opinión, ¿cuáles crees que son nuestras debilidades en Cardano en las que tenemos que trabajar para lograr estas cosas?

Fred: ¿Debilidades en Cardano on en la Fundación Cardano?

Amanda: Yo diría en Cardano.

Fred: Creo que la mayor debilidad que tenemos ahora es que necesitamos que la gente comience a construir aplicaciones reales en nuestro protocolo, mucha gente tiene la percepción de que el protocolo ahora sólo mantiene Ada, esa es nuestra versión de una criptomoneda, que tiene un montón de similaridades con Bitcoin. Se que mucha gente se va a enojar cuando digo esto pero hablando funcionalmente es muy similar con lo que Bitcoin puede hacer hoy. Y me gustaría dar vuelta eso y decir “de hecho hoy puedes hacer mucho más”. Qué básicamente no está sucediendo, probablemente viste los anuncios la semana pasada, ahora estamos abriendo una nueva devnet, creo que ya puedes construir un montón. Así que atraer desarrolladores y atraer negocios en tiempo real y casos de uso donde la gente construye aplicaciones reales, no pruebas de concepto, no productos mínimos viables, pero aplicaciones reales en la pila Cardano es ahora la debilidad que tenemos. Pero también es una gran oportunidad, es fantástico que podamos estar aquí ahora con este nivel de calidad que tiene el protocolo Cardano, porque hemos visto que blockchain ahora está saliendo del armario, incluso grandes organizaciones comenzaron a verlo realmente en serio y construir sobre ello. Ahora estamos apareciendo con algo de gran calidad, donde también puedes demostrar matemáticamente que está funcionando y ha cerrado un montón de los bucles, es una gran oportunidad, pero quizás también es nuestra debilidad.

Amanda: Recientemente le hice una entrevista al CEO de Reach que es una compañía de desarrollo, él es fantástico y creo que su compañía es fantástica. Con los recientes anuncios de Cardano más lo que Reach puede hacer, creo que está viniendo rápido, estoy emocionada por ello.

Fred: Sí, no has visto nada todavía, esta es una muy pequeña implementación de un caso de uso de cadena de suministro, sólo hicimos la parte técnica, irá en vivo pronto, pero sólo por anunciar eso, esa pequeña compañía de vinos, ya recibió un montón de pedidos de órdenes de otros países y cosas como esas, realmente está viniendo ahora tengo que decir.

Amanda: Tengo algunas preguntas alrededor de la comunidad de SPOs, especialmente acerca de la delegación a la comunidad de la Fundación Cardano, acerca de cómo funciona exáctamente y a ustedes muchachos les importaría compartir la estrategia de delegación que tiene la Fundación Cardano acerca de cómo están planeando, no recuerdo el tamaño de las billeteras, pero ustedes muchachos están haciendo la delegación a la comunidad, y creo que le pedí a un par de personas que me expliquen qué es eso y cómo lo están haciendo y realmente no obtuve una buena respuesta.

Fred: Sí, supongo que el primer punto en que somos muy diferentes de otras fundaciones blockchain es que ejecutamos sobre un estándar Ada / Bitcoin. Así que mantenemos todo nuestro tesoro en Ada y Bitcoin y un par de otras criptomonedas pero no lo movemos a FIAT excepto si tenemos que pagar salarios o pagar otras cosas o lo que sea. Comparado con el tamaño de Ada ahí fuera, cuando fue realizada la distribución original, obtuvimos un poquito menos del uno por ciento del Ada. Ese Ada lo tenemos en un conjunto de billeteras, actualmente tenemos un poquito más de 40 billeteras debido al cambio del factor k, y lo que hemos decidido hacer en este momento, es que, como dije, nos estamos focalizando en el aumento y despliegue del protocolo Cardano, así que mucho del trabajo que IOG está haciendo. Y para hacer eso creemos que realmente necesitamos un escenario de operadores de stake pools muy descentralizado y estable. Hemos tomado la decisión de apoyar pequeños operadores de stake pool, y apoyamos operadores de stake pools donde creemos que no siempre podemos conocer, pero creemos que sólo ejecutan un stake pool. Y eso es porque sentimos que una parte de a dónde deberíamos ir no es obtener enormes conglomerados de minería, y no deberíamos ver una centralización del poder de computación alrededor de esto. Y eso es también porque el factor k va a ir más bajo, como que está contra balanceando alguna de estas cosas. Así que la primera parte es acerca de que apoyamos pools que no están muy saturados, que parecen estar ejecutados por una persona o unas pocas personas y no tienen múltiples pools, creo que ese es como el primer principio de diseño. Luego el segundo principio de diseño es que para nosotros tenía sentido que la comunidad vote alrededor de esto, la comunidad dijo alrededor de un mes, seis semanas, parece ser para ellos el mínimo, lo que es bueno para nosotros, porque de hecho lleva mucho tiempo hacer estas alocaciones, porque somos una entidad auditada y regulada, simplemente no podemos sentarnos en nuestras oficinas y hacer esta alocación, básicamente vamos a una locación segura donde tenemos procesos en lugar, todo es escrito, auditado, etc, así que de hecho toma mucho tiempo hacerlo. Así que creo que esa es la parte principal de ello. Luego, como has visto de IOG, también están mirando dar alocaciones a pools alrededor de impacto y sustentabilidad. Yo muy bien podría imaginar que en algún momento estaremos mirando eso, pero para nosotros, antes de que hagamos eso, sería muy importante para nosotros que veamos que algunos de los pooles vayan también al próximo paso, y a lo que me refiero con el próximo paso es que ahí podrían también necesitar un poco de ayuda de nosotros, estuve al teléfono con un genial operador de stake pool la semana pasada, dan un montón a caridad, básicamente dan parte de sus procesos a caridad, y hablamos acerca de cómo realmente demostramos que diste algo para caridad, e incluso más allá de eso, cómo demuestras que la organización que recibió el Ada, que lo utilizaron en el proyecto correcto, e incluso más allá de eso, cómo te aseguras que la alocación fue dada a la gente en el terreno y no fue succionada simplemente en campañas de marketing y otras cosas. Así que es realmente acerca de tokens fungibles y no fungibles, ¿cuál es el valor no sólo del dinero, pero tu dinero que va todo corriente abajo? Y lo que ya podemos hacer, y es por eso que quizás mencioné el caso del vino, es que el primer paso ya lo podemos hacer hoy. El operador de stake pool realmente puede demostrar, si la caridad recibe Ada, puede demostrar que la caridad recibe eso, y podemos ir con alta seguridad alrededor de ello.

La segunda parte es que si trabaja o si nosotros estamos trabajando un poco con la caridad, a través del libro contable y del sistema contable podemos enviar un hash de nuevo todo a través del sistema, así que una firma digital, que de hecho demuestra al operador de stake pool que el dinero fue al proyecto al que quería que vaya. Así que de nuevo, la especie de componente fungible, no fungible de esto. Ahora el último paso, la última milla es donde la mayoría del valor será capturado, y ahí es donde blockchain también tiene dificultades, porque esa fase, mientras nos mantengamos digitales, y por eso funciona muy bien con el dinero, está bien, pero tan pronto como se vuelve físico, ahí hay un gran vector de ataque y un montón de error es manejado ahí. Y ese último paso es una parte donde vemos que IOG se estará fusionando con blockchain y veremos mucho más no sólo acerca de cómo ejecutas un libro contable, pero también inteligencia artificial, otro tipo de algoritmos de aprendizaje por máquina y otras cosas que pueden traer conformidad alrededor de la última milla. Porque una cosa son las reglas que construyes y otra cosa es lo que en realidad está sucediendo ahí fuera. Esos son un par de pensamientos, digamos, que tenemos alrededor de eso. Y también tenemos que ver, porque el panorama de operadores de stake pools está cambiando dramáticamente ahora, luego del cambio del factor k. Pero nos gustaría mucho ir más lejos en ese viaje y cómo hacemos staking.

Amanda: Eso es asombroso, sí, respondiste genial, ahora tengo una imagen más completa que las piezas que obtuve de otros colegas. Creo que tenemos tiempo para una pregunta más. Tengo una pregunta acerca de cuáles son las resoluciones de la Fundación Cardano para 2021, ¿tienen algunas metas y objetivos, incluso para los próximos tres a cinco años, pero sólo como una pregunta divertida, tienen alguna resolución para el próximo año?

Fred: Sí, quiero decir, resoluciones para el nuevo año no significa que siempre va de la manera correcta en sólo doce meses, pero es un camino que estás tomando, yo lo interpretaría como un camino que estoy tomando. Creo que quizás yo tengo tres resoluciones para el nuevo año, o tres cubos de resoluciones para el nuevo año. La primera es traer a bordo algunos colegas realmente geniales, específicamente con habilidades de ingeniería y técnicas, potenciar nuestra organización para ser un equipo de alta performance que realmente logra un impacto de clase mundial. Así que no sólo cómo ejecutamos una realmente buena fundación pero cómo nos convertimos realmente en una fundación orientada al impacto, donde puedes decir “esto es exáctamente lo que hizo el equipo, y así es cómo lo hicieron juntos”, y ver esas vidas, esa comunidad o ese país, o compañía totalmente cambiada debido a cómo trabajamos. La otra parte es probablemente muy alrededor de Ada, me encantaría que el mundo se vaya un poco más allá del estándar Bitcoin, sino también al estándar Ada. Me gustaría quizás traer a bordo alrededor de 50 bancos de todo el mundo, donde básicamente puedes tener productos estructurados en Ada, puedes hacer depósitos, obtener préstamos en Ada, básicamente agregar más rieles de pago más proveedores de servicios de pagos, terminales, etc, que Ada se convierta más en un nombre del hogar, y quizás incluso competir para convertirse en la próxima moneda de reserva mundial. Porque creo que tiene un montón de las cosas necesarias, que la haría una realmente buena moneda de reserva mundial, ese sería un viaje muy interesante para atravesar. Y el último pero no menos importante sería, como hablé antes, tener un montón de compañías u organizaciones autónomas digitales o gente construyendo aplicaciones reales, sobre las cuales dependen, en nuestra infraestructura. Y la forma en que vamos a medir y ver eso no es sólo a través de los anuncios en los medios y acerca de todas las cosas interesantes que están viniendo, pero estaremos mirando mucho obviamente también digamos a través de las tarifas por transacción en cadena, porque cuando vemos que las tarifas por transacción no sólo están aumentando, pero también vemos que están comenzando a interactuar entre sí, así que no es sólo comprar y almacenar, pero es a través de contratos inteligentes que continuamente son llamados y solucionando problemas de la vida real, y vemos una comunidad vibrante viniendo alrededor de eso, negocios interactuando entre sí, sin necesariamente la fundación, IOG en el medio, esa una tendencia que estoy buscando mucho.

Amanda: El futuro es tan emocionante, todo, me hace emocionar tanto, todo lo que dijiste, todo lo que escuché con las actualizaciones de la Fundación Cardano y Charles Hoskinson, todo es como “wow”, estoy abrumada con cuanto potencial tiene todo. Quiero agradecerte por tu tiempo, sé que tenés un montón de llamadas, estás intentando ser más activo en la comunidad y realmente lo aprecio. ¿Tienes alguna cosa para cerrar que quieras decir a la comunidad?

Fred: No, creo que el mensaje principal es realmente que comencemos a construir aplicaciones en tiempo real en el protocolo Cardano, y parte de Goguen ya está ahí. Sé que los contratos inteligentes no están completamente lanzados, Plutus no está ahí todavía, pero hay partes en las que podemos comenzar a construir. Vayamos no sólo del estándar Ada, que también es una parte interesante, pero comencemos también a construir aplicaciones en tiempo real en el protocolo Cardano y comencemos a cambiar el mundo, permitiendo a los arquitectos del futuro y no a las víctimas.

Amanda: Sí, excelente, bueno muchas gracias Frederik, lo voy a cerrar aquí, ustedes muchachos lo pueden ver después, y nos vemos en el próximo episodio, bien, chauuu.

1 Like