🇪🇸 Estrategia de la Fundación Cardano 2021 | CF 5 Jul 2021 (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de “The Cardano Foundation Strategy 2021

Publicado en el canal de Youtube de CF el 5 de Julio 2021

Enlace a la versión doblada al español


Enlace a Parte 1 de 2

Traer a bordo compañías Fortune 500, poseyendo Ada, utilizando Ada, llevando Cardano como protocolo, como infraestructura, dentro de la sala de máquinas de estas grandes corporaciones multinacionales. Les mostrará lo que significa tener transparencia real, e inmutabilidad alrededor de los datos, y cómo cambiar la gobernanza de estas compañías para optimizar lo que los accionistas realmente quieren, y no sólo las próximas ganancias, los retornos del próximo trimestre.

Último pero no menos importante, aumentar la interoperabilidad para cadenas y sistemas globales. Nuestra habilidad como Fundación, para puentear el protocolo Cardano dentro de los sistemas operativos existentes del mundo, nos permitirá actualizarlos a ellos, con el tiempo tomar control de esas funciones, mientras ven la hermosura, la funcionalidad, la prueba matemática que puede darte una blockchain en la vida real.

Estaremos satisfechos cuando en 2026 tengamos un conjunto de servicios para una nación, que tengamos una pila de protocolo realmente descentralizada, que está auto evolucionando con la comunidad, que veamos que Voltaire entró en acción, y vemos que un montón de las decisiones y la hoja de ruta es impulsada por la votación y la votación real que está ocurriendo desde nuestra comunidad y los usuarios futuros. Queremos tener una asistencia continua y un marco regulatorio, que hace fácil la utilización de protocolos descentralizados y blockchain. Y obviamente, estamos en el camino, como dije antes, y lo continuaré diciendo, ¿cómo se ve una blockchain cuando un billón de usuarios obtienen una proposición de valor y obtienen el impacto de todas las cosas que una blockchain puede ofrecer?

Ahora, esto obviamente estos son objetivos muy ambiciosos, y para objetivos ambiciosos se necesita un plan de batalla, y necesitas un espacio de batalla. Así que déjenme introducirlos a nuestro espacio de batalla. Por un lado aquí tenemos las capacidades técnicas, desde el comienzo básicamente, siempre han estado alrededor de IOHK, realizando la parte académica, la investigación y la ingeniería, Un montón de otras compañías agregaron a eso, creo que eso es maravilloso y espero que en el futuro habrá una multitud de compañías levantando la puramente técnica capa uno, las capacidades blockchain. Por otro lado, la fundación, nosotros pertenecemos aquí, esto es más el cómo, las capacidades institucionales. Déjenme definir capacidades institucionales porque es una palabra muy cargada. Las capacidades institucionales, para nosotros, significa lo siguiente. Todo el mundo y cada corporación que acepta que vive en una sociedad que tiene sabidos sociales, y tiene responsabilidad social, y tiene un marco regulatorio y legislativo, y tiene dependencias en otras ciudades, vecinos cercanos u otros países como vecinos cercanos, eso es lo que llamo institucional. Así que esto es un poquito como un término más amplio, realmente estamos incrementando la definición de wikipedia de esto.

Ahora, en este viaje hacia la descentralización, hacia Cardano Nations, vemos que específicamente estas empresas, intermediarios financieros y gobiernos, están pidiendo un par de cosas. Lo primero que están pidiendo es certidumbre, certidumbre desde una perspectiva regulatoria, que cuando comienzan a utilizar esta blockchain, que es muy novedosa, recordemos que somos muy nuevos en el nivel de madurez, que pueden hacer eso sin tener un problema con el auditor, con el regulador, con alguna clase de supervisor o autoridad, etc. La otra cosa que es importante para ellos es la educación, que entienden cuándo aplicar esto, y desplegar estos protocolos, cuándo es que pueden utilizarlo. Y cuándo comienzan a ceder control de su propio poder, de no ser titular de su propia infraestructura, pero utilizar una estructura descentralizada. Lo que se convierte en importante es la previsibilidad, resistencia y fiabilidad. Que de hecho podés confiar y saber que cuando introduces procedimientos y aplicaciones clave y de vida crítica en una blockchain, que no te despertás el año que viene y de repente la blockchain se separó en diferentes proyectos, y el que vos estás utilizando ya no es mantenido. Eso es resistencia contra ataques de ciber seguridad, que hace lo que se supone que tiene que hacer, que es auditable, que tiene una buena descripción, y tiene una descripción en continua evolución, que encaja con el código. Es extremadamente importante para estas cosas que poseamos una cierta parte de empresas y gobiernos. Pero es para casi todos, cuanto más grande te volvés y la mayor responsabilidad que haya hacia ciertas autoridades, hacia las personas trabajando ahí, más vemos una demanda para eso. Y ahí es exactamente donde la Fundación Cardano donde en los próximos años puede realizar un enorme impacto.

Pensamos acerca del Ada estándar, pensamos acerca de ¿qué puede hacer Ada en este momento en la blockchain Cardano? Porque como ustedes ya saben, con tokens nativos, de hecho tendŕas la posibilidad de obtener todos los beneficios que Ada puede realizar, así que todo lo que puede hacer Ada serás capaz de realizarlo con tu token en la blockchain Cardano.
Así que cuando estamos mirando el estándar Ada lo estamos mirando con el lente de que si Ada puede realizarlo ahora, es finanzas programables, debería ser capaz de encajar en estos minoristas, empresas, gobiernos, organizaciones, y debería ser capaz de reducir el riesgo de ese paisaje al utilizarlo e ir en vivo con ello.

Del otro lado aquí tenemos lo que llamamos el estándar Cardano. El estándar Cardano por supuesto es lo que define Cardano 2020, y estamos mirando al futuro, con Byron y Voltaire, y Goguen, ¿que somos realmente capaces de hacer ahí? Y esta es una caja de herramientas totalmente nueva, con la que somos capaces de tener un enfoque muy diferente. Pero mientras la Fundación Cardano se está focalizando en lo que está ahí en este momento, y no tanto acerca de lo que será en el futuro, cuando miramos la adopción, realmente nos estamos focalizando en eso, miramos a la legislación y regulación, comenzamos a movernos hacia el estándar Cardano, porque tenemos que mirar uno y cinco años adelante, acerca de cómo estas regulaciones y estos estándares se moverán en el futuro. Así es cómo miramos nuestro espacio de batalla, y obviamente habrá mucha más gente, mientras vemos muchos más casos de uso y mucha más adopción viniendo.

Internamente, esto significa que tenemos un enfoque de dos niveles, una caja verde y una caja azul. Así que si comienzo aquí en la parte verde con el centro de excelencia, lo que es realmente importante es explorar el arte de lo posible, ¿qué es lo que realmente se puede realizar en esta hermosa pila de tecnología, ahora mismo, justo aquí, para tocar los corazones y almas de la gente, e incrementar la cantidad de personas que pueden obtener acceso a una arquitectura que puede asistirlos, que están buscando algo como lo que tienen los países desarrollados?

Integraciones, apoyando infraestructura clave y participantes de un gran mercado. Así que cuáles son estos pocos casos de uso donde ahora mismo podemos hacer algo al respecto, podemos ayudarlos a venir a bordo, así que tener, ya saben, tener una integración importante. Apoyamos a todo el mundo para que tenga una mejor infraestructura de mercado, y para construir aún más casos de uso e incluso mayor adopción.

Testeando nuevos modelos de negocio en Cardano con empresas, y moverse al embudo de alcanzar y coordinar grandes números. Lo pensamos así, aquí hay mucho de hacer, es acerca de mostrar el arte de lo posible, es acerca de espadear Cardano, y cuando vamos aquí es acerca de la narrativa de ¿cómo alcanzamos un billón de usuarios, cómo utilizamos la economía de escala, cómo utilizamos tecnología, cómo utilizamos la comunidad, cómo de hecho llegamos a un lugar donde no podemos responder todos los emails, y todas las llamadas telefónicas?, así que auto servicio, efecto bola de nieve, todo eso, eso está viniendo aquí.

Así que generar la mayor demanda de Cardano, es, como pueden ver, 50% del caso de negocio, para la Fundación Cardano. Es más acerca de permitir eso más que hacer marketing. Esto crea un bucle de retroalimentación, así que cuando vemos las largas tendencias que están ocurriendo aquí, estas tendencias han sido extrapoladas aquí, y comenzamos a seleccionar la gente correcta para obtener los casos de uso adecuados, para asegurarnos que realmente muestra lo que es posible, y que obtenemos la tendencia correcta, que obtenemos el más grande efecto bola de nieve, y que también obtenemos algo de descentralización en términos geográficos y uso de industria.

Así que te podrías estar preguntando, ¿cómo de hecho se conecta entre sí en base diaria? Obviamente no son dos cajas, es más como dos áreas diferentes. Así que lo que vemos, por ejemplo en África, es que hay un montón de asuntos alrededor de identidad, alrededor de crear una identidad, certificados de nacimiento, etc. Pero también vemos que un montón de organizaciones sin fines de lucro tienen problemas con el costo de la transparencia, acerca de infraestructura y rieles de pago. Así que cuando están operando en una zona de crisis, ¿cómo llegan a un punto en el que de hecho pueden rutear asistencia sobre medios digitales a las partes afectadas de los países? Así que trabajando con algunas de estas organizaciones sin fines de lucro, aquí, y el departamento de crecimiento de marketing, se volvió muy claro que el costo de transparencia es algo que podemos explorar en blockchain hoy con la cantidad de metadatos a los que tenemos acceso, los tokens nativos, pero también el acceso a estos rieles de pago, cómo podemos asegurar identidad para que cuando quieras realizar una pequeña transacción, desde una organización sin fines de lucro, a un granjero o persona específica, que tiene la necesidad de auxilio ahora mismo pero no tiene una cuenta bancaria, ¿cómo podemos asegurarnos que eso está sucediendo, con cumplimiento, pero también de una manera que es lo suficientemente transparente y no incrementa el costo, así que obtenemos dinero suficiente dentro del caso de uso sin de hecho pagar mucho por transparencia? Así que esta es una de esas cosas donde vemos que la tendencia está siendo establecida sobre los mercados y el crecimiento se está moviendo al centro de excelencia, y las soluciones están volviendo hacia atrás, y obviamente será de código abierto, y todo el mundo capturar y utilizar eso para su problema de campo local, en sus países locales.

Nosotros no hacemos eso solos, así es cómo interactuamos con variadas comunidades. Lo dividimos pensando que los investigadores y los ingenieros son distintos. La responsabilidad de custodia es sobre los planos que aseguran que la documentación está actualizada, para seguridad y para el auditor técnico. Así que tenemos un par de comunidades en las que estamos pensando, ¿cómo separamos la comunidad para que podamos comunicarnos, interactuar, apoyar y aumentar nuestra comunidad de diferentes maneras? Por eso vemos una parte que es mucho alrededor de estándares regulatorios, es acerca de alcance regulatorio, es acerca de transparencia, más de una perspectiva de negocio establecido, y cómo eso se puentea dentro de blockchain. Por supuesto tenemos a los operadores de stake pools, los operadores de nodos, el rendimiento de Ada de eso. Tenemos algunas industrias que son más maduras que otras en la hoja de ruta. Tenemos a la comunidad existente y todos los fantásticos casos de uso y startups que están viniendo a bordo ahora. Y luego tenemos la ingeniería y cómo se verá Cardano 2025.

Así que hacia delante vamos a pensar más en una dirección de, ya saben, estos cinco temas, distintas maneras en que tenemos que apoyar, aumentar e interactuar con nuestra comunidad existente y futura, para asegurarnos que reciben lo que necesitan de la caja de herramientas y de la Fundación Cardano, para que realmente florezca. Y nosotros recibimos de ellos lo que necesitamos en términos de cómo priorizamos nuestros esfuerzos de manera correcta para asegurarnos que las treinta personas y los fondos que tenemos, vayan más allá en términos de adopción a largo plazo.

Resumiendo, lo podés pensar así, el trabajo que tiene que ser realizado es que el objetivo de la Fundación Cardano sea reducir el riesgo de descentralización para reguladores y organizaciones. Empoderar a Cardano para entregar impacto tangible sirviendo iniciativas y aplicaciones de misión crítica a través de un amplio espectro de segmentos de mercado. Eso es un completo traba lenguas, pero lo que esencialmente significa es que construimos puentes, seremos un custodio, explicaremos lo que es necesario y mantendremos las manos mientras otras personas se embarcan en el viaje blockchain. Planes actualizados significa crecer el equipo, nosotros aquí en la Fundación Cardano estamos compuestos de miembros expertos y contratistas que están dedicados a agrupar el talento para ayudar a la fundación a alcanzar sus objetivos, eso significa que también estamos cambiando nuestra organización. Este es el gráfico de nuestra organización, como pueden ver ya hablé de estas juntas de asesoramiento que queremos establecer, eso está viniendo en los próximos 12 a 18 meses, tenemos el consejo y luego tenemos los ejecutivos y los departamentos y cúmulos. Aquellos de ustedes que han estado trabajando con nosotros por mucho tiempo han visto esos cúmulos, por ejemplo expertos en seguridad, etc, no es algo que nosotros tengamos hoy. E incluso muy pronto vamos a lanzar un programa, significa que necesitamos tener expertos en seguridad en la Fundación Cardano para asegurar que si construimos nuestras propias aplicaciones o infraestructura de conexión, o si estamos mirando el cumplimiento de otras que han sido construidas, que podemos ayudar a guiar ese proceso y sostener las manos. Nosotros en la Fundación Cardano, estamos hechos de un equipo de expertos y contratistas, que están dedicados a agrupar sus talentos para ayudar a la fundación a alcanzar sus objetivos.

Así que déjenme mostrarles un par de las nuevas contrataciones en nuestro equipo, que ya están caminando la huella de la estrategia que acabo de describir para ustedes. Primero, Kristin Kuhn, es una hacker de crecimiento, está establecida en Vancouver, tiene más de cinco años de experiencia en marketing digital y de crecimiento. Y como quizás ya hayan visto en Twitter y otros canales, su trabajo es excelente. El trabajo de Kristin hace maravillas mejorando nuestros mensajes y ampliando el alcance de nuestros canales. Luego tenemos a Clark, establecido en Filipinas, es nuestro poeta de código, está trabajando muy duro en el portal de desarrollador y algunas partes delanteras, como la página web, y es como divertido, pero lo que realmente me gusta de Clark es que muy emprendedor, así que creo que siempre vive en ceros y unos, siempre vive en código, y tiene un montón de buena experiencia, experiencia de uso, para cómo de hecho llevar esta interfaz de computadora a humano y de máquina a interfaz humana. Luego tenemos a Sidney, Sidney es mago de relevancia, está establecido en Bussum, en Holanda, trabajó como director creativo. Lo que es realmente importante acerca de código, acerca de matemáticas y esas cosas, es realmente simple, ¿cómo podemos transmitir ese mensaje para que todo el mundo lo entienda, cómo podemos hacer para que la gente pueda oler el código, para que la gente pueda escuchar el código, que la gente pueda ver las diferencias, sin de hecho ser capaces de leer código?, y él está realizando un montón del duro trabajo ahí. Tenemos a Jennifer, Jennifer es nuestra malabarista de proyecto, nos gustaría estar en un lugar en el futuro en que podamos ejecutar treinta proyectos con cruce de funciones, en cualquier momento dado, y para hacer eso necesitamos tener una oficina de gestión de proyecto que mira en las economías de escala de cómo ejecutamos proyectos, proyectos muy complejos, en la intersección entre humanos, tecnología, y modelos de negocio. Luego está David, establecido en UK, es un orquestador de impacto, ha estado trabajando muy profundamente en el espacio Fintech, sabe mucho de sistemas, escalabilidad y economías de escala. Último pero no menos importante tenemos a Kevin Cislak Wordsmith, está jugando con el asunto de cómo obtenemos eso articulado, cómo lo escribimos, cómo lo presentamos, cómo obtenemos una cara diferente en nuestro mundo escrito. Pero, estamos buscando por un equipo asombros y contribuyentes a la Fundación Cardano, es un objetivo muy ambicioso el que nos pusimos por delante, nos merecemos tener esta chance de realmente convertir el mundo en un lugar mejor.

Por lo tanto, tengo un último mensaje, es que si estás aquí por primera vez y pensás que resuana lo que acabo de decir, si sos un ambicioso miembro de la comunidad, o si estás en cripto y blockchain, por favor mira los siguientes perfiles. Estamos buscando activamente un jefe de hackeo de negocios, estamos buscando dos escritores técnicos, estamos buscando un redactor, estamos buscando un director de arte, un gerente de recursos humanos, un gerente de operaciones, un jefe de finanzas. Así que realmente hay un montón de roles abiertos ahora mismo. Y cuanto antes podamos obtener las personas correctas dentro de los roles correctos la mayor tracción que podemos obtener.

Ahora, si tienen algunas preguntas, si quieren contactarse, si quieren ver nuestras vacantes laborales, este es el mejor lugar para ir. Para vacantes laborales, Cardano Foundation. Para chat general, tendencias, lo que está ocurriendo, creo que un buen lugar es t.me/Cardano. Recursos para desarrolladores, muy pronto tendremos nuestro portal de desarrollador, y estará disponible a través de developers.cardano.org, esto ya está un poquito poblado, pero verán grandes cambios a comienzos de Julio. Para discusiones más profundas, acerca de todo desde, ya saben, teoría de juego, a código, a arquitectura, a casos de uso y modelos de negocio, tenemos un foro muy vivaz con muchas discusiones, mucho del comienzo de la Fundación Cardano está ahí, es un buen lugar para contactarnos, es un lugar que moderamos y estamos profundamente involucrados. Último pero no menos importante nuestro canal twitter en @cardanostiftung.

Eso nos deja con no mucho más que decir que gracias por tu tiempo, y recuerda, en Cardano tenemos que habilitar a los arquitectos del futuro, no las víctimas, así que continúen construyendo y el futuro ya está aquí, gracias.