🇪🇸 [Video] Estrategia de la Fundación Cardano - Principales Áreas de Interés | CF 30 Ene 2023

:es: Transcripción al español de “Cardano Foundation Strategy - Core Focus Areas

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 30 de Enero de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Frederik Gregaard, CEO de la Fundación Cardano, explica las principales áreas de interés de la Fundación: Resistencia Operativa, Educación y Adopción. Gregaard también destaca las actividades en curso de la Fundación en cada una de las áreas respectivas que ayudan a aumentar la utilidad y la adopción de la blockchain Cardano.

00:00 Introducción

00:58 Principales áreas de interés

01:22 Resistencia operativa

01:49 Formación

02:53 Adopción

04:00 Resistencia operativa: actividades de CF

04:13 Resistencia operativa - integraciones e infraestructura

05:07 Resistencia operativa - Propuestas de mejora de Cardano (CIP)

6:00 Resistencia operativa - Portal para desarrolladores

06:45 Educación - actividades de CF

07:08 Educación - eventos y consultoría

07:41 Educación - compromiso normativo

08:39 Educación - Curso sobre la cadena de bloques Cardano

09:14 Educación - Cumbre Cardano

09:54 Educación - colaboración con la Universidad de Zúrich

10:25 Adopción - actividades de CF

10:50 Adopción - software interno (Cardano Ballot)

11:39 Adopción - código abierto

13:10 Adopción - organización basada en miembros

13:33 Adopción - proyectos

13:55 Resumen

Bienvenidos a la montañosa y verde Suiza, nación blockchain, base de la Fundación Cardano. Mientras que los diferentes equipos en la Fundación Cardano continúan sus esfuerzos para impulsar la tecnología blockchain e incrementar la adopción, quiero tomarme unos minutos para asegurarnos que todo el mundo está bien informado acerca de qué hace la fundación y por qué. Después de todo, transparencia, gobernanza y responsabilidad son tres aspectos clave de una blockchain. Pero requiere que todos los participantes tengan acceso a información adecuada. Hoy no sólo les daremos a todos ustedes la estrategia de la Fundación Cardano, pero colocarla de tal manera que todo el mundo pueda entenderla. También me tomaré algo de tiempo para explicar cómo las acciones y trabajos de la fundación encajan dentro de esta estrategia. Para eso posicionaremos las actividades 2022 de la fundación dentro de la estrategia más grande, vayamos a ello.

De manera simple, la Fundación Cardano se focaliza en impulsar la adopción de la blockchain Cardano, estamos trabajando para hacer de la blockchain Cardano una capa base para actuales y futuros sistemas financieros y sociales. Esto significa que actuamos en múltiples frentes. En términos generales, la fundación opera bajo tres ideas centrales: resiliencia operacional, educación y adopción.

La resiliencia operacional es todo acerca de una base sobre la cual construir, implica mantener la blockchain Cardano, tanto actualizándola y asegurándose que continúa como tecnología robusta, confiable y resiliente. Esto crea las condiciones para adopción más amplia y coloca a la blockchain Cardano en camino a convertirse en tecnología crítica de empresas. Una en que los negocios e instituciones pueden confiar para ejecutar sus operaciones. Por supuesto, para que la blockchain alcance su potencial primero tiene que haber un amplio entendimiento de qué es una blockchain, cómo funciona, qué puede y qué no puede hacer. Porque incluso aunque la blockchain verdaderamente tiene la habilidad de ayudar a cambiar el mundo para bien, también hay límites respecto a lo que puede hacer y ciertas cosas para las cuales la blockchain no es la herramienta correcta. Una buena porción de las actividades de la fundación están focalizadas en compartir información de calidad, contribuyendo a la educación blockchain, a la investigación blockchain. Esto involucra una variedad de aspectos, nosotros producimos contenido y comunicación acerca de blockchain. Diferentes equipos a través de la fundación también proveen consultoría a empresas e instituciones. Nos involucramos con legisladores y reguladores para obtener sus perspectivas, para clarificar conceptos, para compartir nuestra experiencia. Nuestros equipos también se involucran en programas educacionales, participan en paneles de discusión, ayudan a centros de investigación realizando trabajo en tecnología blockchain. Cuanto más informada está la gente más confiada se siente adoptando blockchain. Esto es especialmente importante para sistemas del legado actualizando a tecnología blockchain.

Por otro lado la fundación también asiste el desarrollo de compañías nativas blockchain, aquellas que nacieron debido a blockchain y siempre han sido parte del ecosistema blockchain. Sus modelos de negocio están alrededor de nuestra tecnología. Además, la fundación también apoya innovación radical de modelos operacionales. Todavía tenemos que ver que ocurra a escala, pero mientras estén contribuyendo a cambios positivos, la mejora de las condiciones de todos en un hermoso planeta, la Fundación Cardano felizmente los escuchará. Para la fundación, sin embargo, adopción significa más que establecer asociaciones, también significa crear las condiciones para incrementar la utilidad blockchain. El código abierto juega un rol principal aquí, ayuda a crear soluciones que benefician el presente y futuro del ecosistema. Esto lleva a una situación donde podemos asegurar la infraestructura crítica de negocio de la blockchain Cardano.

Los ejemplos ayudan un montón a visualizar todo esto. Dejame que utilice algunas de nuestras actividades para dar contexto a esas tres ideas principales, ilustrar qué hace la fundación para cada una de ellas. Respecto al trabajo del equipo de integración de la fundación, son uno de los equipos en el departamento técnico y juegan un rol principal en conducir un evento de combinador de bifurcación dura, como el combinador de bifurcación dura Vasil del año pasado. El equipo no sólo provee información acerca de cómo las diferentes partes interactúan con la blockchain Cardano, pero crucialmente también proveen asistencia técnica para exchanges, ayudándolos a ejecutar y verificar su actualización.

Esto encaja muy bien con resiliencia operacional, también lo hace el trabajo de nuestro equipo de infraestructura. Por otro lado también miran la propia infraestructura de la Fundación Cardano, apoyan algunas de nuestras asociaciones estableciendo un número de redes de prueba para investigación y propósitos de testeo. Ahora también son responsables del programa de recompensas de errores, utilizado para encontrar y corregir vulnerabilidades en activos Cardano. Esto significa incrementar la seguridad y resiliencia de la blockchain Cardano.

El proceso de mejora Cardano, mejor conocido como el proceso CIP, es es el corazón del proceso de gestión de cambio de Cardano. Es un programa mantenido por la Fundación Cardano, impulsado por la comunidad, ofrece una manera única para desarrolladores, constructores y otros miembros técnicos de la comunidad Cardano, para que ayuden a dar forma al futuro de la blockchain Cardano. Es una instancia de resiliencia operacional que impulsa directamente y es completamente monitoreado por la comunidad. A través de un proceso muy transparente, la comunidad técnica propone mejoras o soluciones a diferentes desafíos. Luego recibe retroalimentación para perfeccionar cada propuesta. Nosotros en la Fundación Cardano esperamos que el proceso CIP solidifique su propósito como mecanismo primario para colectar entradas en asuntos, proponiendo nuevas funciones, documentar decisiones de diseño, ya sea sugeridas o ya implementadas en la blockchain Cardano.

El portal de desarrollador es, de nuevo, otro ejemplo de resiliencia operacional, ayuda a cualquiera a comenzar en Cardano. El equipo de comunidad de la fundación está diseñado para explorar soluciones, integración de aplicación en Cardano. Ofrece explicaciones acerca de componentes, conceptos técnicos, y tiene útiles instrucciones que directamente se enlazan con librerías y recursos. ¿Cómo encaja esto con resiliencia operacional?, en una blockchain pública sin permiso, tal como Cardano, cuanta más gente participe en cadena, más segura se vuelve la red, se vuelve más robusta. El portal de desarrollador enumera los pasos para los entusiastas Cardano, y de hecho a cualquiera, para unirse a nuestro ecosistema técnico.

Por supuesto, cuando hablamos del portal de desarrollador, también hay algunos enlaces a educación, de hecho, un montón de las actividades de la fundación tienen alguna relación con la educación. Nuestros departamentos de marketing y comunicación son bastante activos aquí, y asisten a otros departamentos en la fundación para efectivamente hablar acerca de blockchain, presentarla a los múltiples titulares. Sólo en 2022, la fundación participó en más de 20 eventos, proveyendo perspectiva, impartiendo conocimiento acerca de las ventajas de aprovechar blockchain. También continuamos asistiendo un rango de negocios e instituciones entregando sesiones de consultoría y consejos de implementación. Lo que todo esto hace es asegurar que múltiples partes reciban información adecuada, actualizada, acerca de blockchain, y eso conduce a un mejor entendimiento de cómo blockchain podría ayudar a solucionar problemas del mundo real o mejorar las operaciones. Realizamos trabajo similar con legisladores y reguladores. Ya hemos visto que pasó regulación acerca de blockchain que no comprende completamente la tecnología y para todo lo que es útil. Así que la fundación se involucra con aquellos jugando un rol estableciendo legislación, para asegurarse que entienden que blockchain va mucho más allá de cripto. No sólo eso, sino que blockchain también tiene un montón de casos de uso fuera de las finanzas. Por esa misma razón siempre defendemos un enfoque de matices, amigable con la innovación para la regulación blockchain.

Hicimos eso en 2022 cuando nos juntamos con reguladores y legisladores desde Bruselas a Singapur, lo hicimos nuevamente cuando respondimos pedidos de consultas de cuerpos internacionales. El departamento legal de la fundación tiene un rol instrumental aquí, para dar sólo un ejemplo, el departamento legal estuvo al frente de la presentación de una respuesta a la reciente consulta pública conducida por la junta de estabilidad financiera. Todas estas actividades juntas con el predominio del mal entendimiento acerca de blockchain y su potencial, hizo que sea muy claro para nosotros de que hay una necesidad urgente de educación blockchain confiable y comprensible. Un curso que otorga cimientos técnicos, y también habla de utilidad blockchain, casos de uso blockchain para blockchains de tercera generación. Así que la Fundación Cardano dijo de crear uno, lo anunciamos en Noviembre 2022 durante la cumbre Cardano, y pronto estará disponible. En este momento esta es una parte principal del trabajo realizado por el departamento técnico, por el equipo de educación. La cumbre Cardano, una celebración anual de la comunidad Cardano, un evento de activación para construir en Cardano es otro aspecto clave en nuestros esfuerzos hacia la educación.

El año pasado la Fundación Cardano tomó la responsabilidad de organizar la cumbre. Desde el comienzo no sólo nos queríamos focalizar en la comunidad Cardano, sino crear una manera en que la comunidad pueda contribuir a la cumbre, animarlos a ser parte de la evolución natural de Cardano y su gobernanza. Esto significó establecer sesiones, grupos de trabajo que podrían dar a todos los entusiastas blockchain y a cualquiera remotamente curioso acerca de blockchain, un montón de alimento para pensar. De hecho, queremos invitar a discusiones blockchain, para que la gente piense críticamente acerca de ello, que reflexione, que testeo. Es por eso que el año pasado la Fundación Cardano comenzó una asociación con la Universidad de Zurich. Diferentes personas en la fundación y profesores en la escuela de verano de la Universidad. También estamos sponsoreando una posición PHD en analíticas blockchain, contribuyendo a una perspectiva holística de tecnología blockchain que busca, no sólo desde una perspectiva técnica, pero considera completamente aspectos sociales y económicos. Cuanto más testeamos, desplegamos e investigamos blockchain, mejor se vuelve.

Naturalmente esta mejora también contribuye a hacer de blockchain tecnología empresarial crítica. Así que de nuevo vamos un poco más profundo en la próxima idea principal, estoy hablando de adopción, cómo requiere tener tecnología que puede acomodar varias necesidades de los sistemas financieros y sociales. Para esto, el equipo de ingenieros y el departamento técnico está mirando la tercerización de trabajo que la fundación ha identificado como crucial, y construyendo software propio. Un gran ejemplo aquí es la boleta Cardano, la fundación necesitaba una aplicación de votación para utilizar cuando se escogen a los ganadores de la cumbre Cardano. Para dar a la comunidad el poder de decisión para seleccionar oradores para el segundo día de la cumbre. El equipo de ingeniería desarrolló la boleta Cardano, utiliza las ventajas únicas de blockchain para votación, e incluso algunas funciones que son únicas de Cardano, y tiene a cada voto verificado en cadena. Así que hay un registro inmutable, confiable, sin comprometer los servicios de los votantes. La boleta es de libre utilización, dio a la comunidad un conector de billetera de código abierto para fácilmente conectar y autenticar una billetera Cardano. La fundación está interesada en proveer más herramientas de código abierto como estas, ¿por qué, y por qué creemos que es crucial animar la madurez de código abierto del ecosistema? Porque cuando todo el mundo tiene acceso a un repositorio de código abierto, más gente puede añadir contribuciones significativas, significa que más participantes trabajan por el mismo objetivo, utilizando su experiencia para crear soluciones. También significa que el proceso de toma de decisiones para desarrollar tecnología es transparente, que está disponible para que todo el mundo lo vea, examine y forme parte de él. Conduce a una mejor gobernanza.

Es por eso que la Fundación Cardano hace mucho que cree en el código abierto, y por qué continuaremos defendiendo el código abierto para el ecosistema Cardano. Además de esto, grandes ventajas abren un camino probado, tangible para la sustentabilidad económica de la blockchain Cardano en los próximos siglos. Debido a esto formalmente hemos iniciado un equipo de código abierto dentro del departamento técnico en 2022. El equipo asiste tanto en esfuerzos de código abierto de la comunidad y crea herramientas de código abierto. Pensá en Aiken por ejemplo, un nuevo lenguaje de programación y herramientas para hacer el proceso de creación de contratos inteligentes en Cardano aún más rápido. Esperamos que haga más fácil la vida de todos, y debido a que es de código abierto puede continuar siendo desarrollado y perfeccionado fuera de la fundación. Otros lo pueden utilizar, adaptar, para propósitos aún más innovadores, que nosotros nunca hemos contemplado, esa es la hermosura del código abierto. Queremos tanta gente como sea posible participando en el ecosistema de la blockchain Cardano y que sean escuchados. Estuvimos realizando exactamente eso para la organización basada en miembros que IOG anunció en Noviembre de 2022. La Fundación colectará retroalimentación de la comunidad, ya hemos dado pasos hacia adelante para comenzar el proceso, y pronto espero proveer algunas actualizaciones. De hecho la Fundación Cardano está trabajando en varios proyectos, no puedo esperar para hablar más de ello. El año pasado anunciamos dos asombrosas colaboraciones, una con la agencia nacional de vino de Georgia y la con Suiza, con la comisión de las naciones unidas para refugiados. Ambas dan un buen ejemplo de utilidad blockchain en juego, muestra las posibilidades del futuro. Hablamos de adopción, educación y resiliencia operacional, estaré hablando mucho más acerca de esto en el futuro, yendo a los detalles de cada una.

Por el momento, espero que estos minutos hayan valido la pena, que te hayan proporcionado una mirada clara acerca de qué hace la Fundación Cardano y por qué. Blockchain es verdaderamente una tecnología asombrosa, llena de posibilidades, esperamos que vos también veas el potencial, que te unas a nosotros en este viaje de ciudadanos blockchain, también nos encanta saber qué querés escuchar de nosotros, por favor contactamos, dejá tus pensamientos en cualquiera de los canales sociales, los veo la próxima.