🇪🇸 Estrategia de la Fundación Cardano 2021 | CF 5 Jul 2021 (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “The Cardano Foundation Strategy 2021”

Publicado en el canal de Youtube de CF el 5 de Julio 2021

Enlace a la versión doblada al español


Bienvenidos a la cálida y soleada Suiza, el hogar de la Fundación Cardano, hoy es un día especial para mí, hoy tengo el honor de hablarles a ustedes, la audiencia, queridos miembros de la comunidad, queridos constructores, queridos amantes de Cardano. Hoy vamos a hablar de la estrategia, pero mucho más que de la estrategia, también vamos a hablar de cómo implementamos esa estrategia, cómo se ve nuestra hoja de ruta en los próximos meses y años.

Para tener una mejor estructura para la próxima media hora más o menos, me gustaría presentar la agenda, nos aseguraremos de incluir unos bonitos sellos de tiempo, para que vayas por tu camino respecto a lo que te parece más interesante. En la primera parte que vamos a hablar ¿qué misión tenemos?, la segunda parte será acerca de ¿cómo se traduce en objetivos de corto y largo plazo?, luego hablaremos de ¿qué significa eso desde una perspectiva de implementación de estrategia?, nuestra posición en el espacio de trinidad, nuestros principios estratégicos generales, ¿cómo interactuamos con ustedes?, nuestra querida comunidad, y nuestra comunidad futura, ¿cómo mejoramos el equipo para hacer que todo esto suceda?, y por último pero no menos importante, ¿a dónde vas vos si tenés preguntas o comentarios en el futuro?

Podrías haber escuchado la frase “el futuro ya está aquí”, pero simplemente no está distribuido equitativamente. Ahora llegamos a la era Goguen, y estoy orgulloso de decir que el futuro ya está aquí, tenemos tokens nativos, es posible que empresas e individuos construyan negocios, optimicen modelos de negocio, en la pila Cardano. Ahora, nuestra misión, cómo Fundación Cardano, es que queremos aumentar y asegurarnos que Cardano se convierta en el sistema operativo financiero y social del futuro para las próximas generaciones. ¿Qué significa eso realmente?, significa que estamos proporcionando guía, vigilancia y supervisión para el ecosistema posterior al desarrollo inicial.

Creemos que Cardano es realmente la mejor opción para asegurar esta inclusividad, que incluso aquellos dos billones de personas que no tienen acceso a este tipo de tecnología e infraestructura, que tengan acceso a esto. No está construida para 10 mil o 100 mil personas, realmente está construida para las masas. Y la inclusión es importante, por lo tanto adopción y el camino a la adopción también son importantes. Segundo, legislación y estándares legislativos, hay un montón de incertidumbre acerca de qué significa tener una blockchain descentralizada sin permiso, ¿qué podemos hacer con ella?, ¿dónde está la legislación, dónde están los estándares, dónde están las condiciones límite? Por lo tanto, esto son algunos de los temas en los que queremos profundizar mucho.

Pero nada sucede sin la comunidad, la comunidad es la que nos dirige a nosotros, es la que nos guía, es por lo que lo estamos haciendo. No se trata de sólo construir una comunidad grande, pero acerca de tener una comunidad impactante, quién puede hacerse cargo una y otra y otra vez a medida que progresa el tiempo en torno a la descentralización, y guiando nuestro camino hacia adelante.

Con eso también viene la gobernanza, y la responsabilidad de los titulares. En cualquier gran proyecto descentralizado, vemos que hay una progresión a medida que ocurre una maduración, comenzar con unos pocos cerebros, quizás una incorporación, una ronda de financiamiento, y luego avanzar. No sabemos exactamente cómo será el resultado final desde una perspectiva de operaciones. Pero lo vemos en los ojos de la gente con la que nos juntamos, vemos la necesidad de cambio, la necesidad de cambiar el status quo, a una infraestructura mucho más grande, donde todo el mundo puede interactuar, donde todo el mundo puede hablar entre sí, y donde todo se puede juntar para decidir acerca de los grandes problemas por delante nuestro y cómo resolverlos. Por ese motivo, esta responsabilidad de los titulares y gobernanza se convierte no sólo en una de las más grandes proposiciones de valor para nosotros, pero también se convierte en nuestro camino para adopción y el camino al éxito. La Fundación Cardano mirará cómo incrementar la responsabilidad de titulares, y tomaremos responsabilidades sobre muchas de las cosas que todavía no podemos darle a la comunidad. Pero estén seguros que no es nuestro rol tomar toda la responsabilidad y ser un punto centralizado, en un gran ecosistema descentralizado.

Por último, pero no menos importante, asociaciones. A veces se dice que no podés viajar sólo, que necesitás compañeros, necesitas gente, compañías, gobiernos, organizaciones, DAOs que pueden ayudar a aumentar también en lo que se refiere a la Fundación Cardano, y alrededor de cómo llevamos esta asombrosa tecnología a las masas y cómo podemos crear ese impacto que realmente vemos que el mundo está deseando.

Con eso dicho, cada esfuerzo que nosotros hacemos necesita ser escalable, y cuando digo escalable va mucho más allá que “lanzamos una librería, lanzamos una aplicación, o hablamos con un miembro de la comunidad”, estamos hablando de abrazar la tierra, el mundo, al sistema como lo conocemos hoy. Necesitamos tomar un enfoque global para el crecimiento del ecosistema, no podemos sólo focalizarnos en un caso de uso, un país, porque ahora está extremadamente de moda, necesitamos incluir y focalizarnos en lo que repara el protocolo Cardano para toda la sociedad humana. Esto nos distingue frente a entidades con fines de lucro que se focalizan en desarrollo de marketing geográfico, y nos distingue frente a empresas y otras organizaciones con un foco muy estrecho en un encaje de producto a mercado. Este es un juego de infraestructura, un juego global de infraestructura alrededor de un billón de usuarios en el protocolo Cardano.

Pero esto todavía podría seguir sonando como de muy alto nivel, así que tratemos de descender un poco por el embudo, y ver qué significa eso. Siendo un poco más concreto, en el corto plazo haremos las siguientes cosas. Primero que todo, no sólo, como han visto con el lanzamiento del registro Cardano, vamos a correr eso como un producto, ya obtuvimos un montón de muy buena retroalimentación de la comunidad acerca de adopción, funciones, etc, así que vamos a poner recursos extra dentro de eso y lo vamos a ejecutar como un producto, así que va dentro de la era Alonzo pero incluso va más allá. Creo que una de los bloques clave del protocolo Cardano es realmente la belleza que emerge entre actividad en cadena y fuera de cadena, y ese es uno de los lugares donde el registro Cardano tiene que vivir, la parte fuera de cadena con ciertas fuentes de datos, trayendo eso en cadena, y obtener esa experiencia de usuario entre Yoroi y Daedalus, y lo que es en cadena, por ejemplo para NFTs.

Queremos asegurarnos que construimos y operamos un explorador de bloques, ¿por qué estamos haciendo eso?, primero que todo lo estamos haciendo para aumentar el entendimiento técnico dentro de la fundación, asegurarnos que nuestros ingenieros son muy cercanos al protocolo que es construido por IOHK. Pero también lo estamos haciendo porque estamos viendo que en este momento hay una brecha de confianza institucional en blockchain. Hay muchas empresas, de diferentes tamaños, que dicen “oh, si tengo que interactuar con la blockchain, ¿realmente significa que tengo que operar un nodo, significa que tengo que tener 10 o 15 ingenieros blockchain, etc? Y si utilizo algunas de las asombrosas herramientas que ustedes querida comunidad han construido, ¿qué hay acerca de cumplimiento, integridad de terceras partes, cómo sé que estás disponible, cómo sé que el código es correcto, hay algún número al que puedo llamar? Así que vemos que hay una brecha alrededor de la transparencia de la blockchain.

También vemos que el aumento de entendimiento técnico y bucles de retroalimentación siempre comienza con documentación. Cuando miramos a las empresas y miramos a mucha gente que le gustaría utilizar la blockchain, siempre vuelve a “¿cómo vamos a hacerlo, qué es lo que de hecho vamos a realizar, cómo vamos a escalar nuestros equipos, cómo podemos leer al respecto, cómo podemos aprender?”. Así que creo que esta parte de aquí no es sólo para la fundación, y la vecindad cercana de nuestro ecosistema, pero para un parque mucho más grande, acerca de quiénes serán los futuros usuarios del protocolo Cardano.

Como consecuencia obvia de la creación de eso es la creación de un programa educacional. No sólo un programa educacional focalizándose en los encantadores ingenieros y académicos que realmente están mirando el código fuente y las matemáticas de esto, pero también para ingenieros en soluciones, que están sentados en entornos complejos, pudiendo ser estados nación, organizaciones sin fines de lucro, empresas, mirando cómo pueden optimizar arquitectura de negocios empresariales, para obtener más de ello, para cambiar la manera en que está funcionando la cooperación y la gobernanza. Así que estos ingenieros de soluciones se encontrarán con un encantador programa educacional, para asegurarse que entiendan cuándo de hecho necesitan utilizar blockchain, dónde es que Cardano tiene un gran impacto, y cómo pueden asegurarse, que en el entorno en el que están sentados, de que pueden utilizar nuestra infraestructura para crear un mayor impacto dentro de la organización en la que están.

Muchos de ustedes que nos han estado siguiendo por un tiempo han visto que hemos crecido lo que se llama el centro de excelencia. Volveremos a ello en un par de diapositivas. Pero para las integraciones, los modelos de negocios, y el arte el posible, la Fundación Cardano podría ser capaz de realizar un montón en términos de transparencia, gestión de la comunidad y otras cosas, pero necesitamos mostrar el arte de lo posible. ¿Qué es posible realizar en este momento, en esta blockchain?

Vamos a lanzar un portal de desarrollador, más pronto que tarde, yo supongo que una o dos semanas tendrás la versión beta ahí fuera, y ahí encontrarás toda la información, incluyendo la habilidad de hablar con nosotros y otros desarrolladores, realmente descubrir qué se puede realizar en Plutus, ¿qué más hacemos, qué son todas estas cosas, cómo voy de Java a Plutus? Así que eso está viniendo, va a ser vibrante, va a ser fantástico. Como con cualquier cosa, cuando comenzás a interactuar con ella, probablemente tengas un par de buenas ideas acerca de cómo mejorarlo, así que asegúrate de enviárnoslas.

Luego, construir la organización, sólo somos tan fuertes como lo es el equipo, y cuanto más fuerte el equipo que podamos tener alrededor de la Fundación Cardano, más podemos aumentar a los embajadores, operadores de stake pool, operadores de nodos, etc, y más fuertes podemos volvernos para la siguiente capa de usuarios del protocolo, gente que construye dApps y aplicaciones encima de ella, y al final los usuarios finales, que de hecho obtienen un efecto de una blockchain habilitada para el mundo.

En eso también viene nuestro objetivo de crear juntas de asesoramiento, que de nuevo, incrementará el bucle de retroalimentación, tanto desde una perspectiva regulatoria, de industria, no regulatoria, o de un tercero. Pero tener estos bucles de retroalimentación organizados y estructurados nos permitirá poner los focos en los lugares correctos, y no nos olvidemos, divertirnos con las cosas correctas, para realmente crear ese impacto, ese crecimiento, iteración que queremos tener en un protocolo descentralizado.

Último pero no menos importante, el documento DCF, Charles mencionó esto muchas veces, el mecanismo de consorcio de financiamiento descentralizado, estamos escribiendo un documento alrededor de ello, acerca de cómo pueden ser los modelos de gobernanza y modelos de financiamiento del futuro en proyectos blockchain, realmente mirar hacia atrás y pensar “¿qué hemos aprendido desde el surgimiento de Bitcoin, y qué podemos sacar de estos aprendizajes, y traerlo no sólo a nuestro proyecto, pero también a otros proyectos, que podrían ser construidos encima de nuestra infraestructura, o podría ser construido en otra infraestructura aislada.

Así que estos son los ocho puntos, muy concretamente nos vamos a focalizar en los próximos 12 a 18 meses, y estamos buscando mucho progresar. Como pueden ver ya hay unos tildes, acerca de cuán lejos estamos, etc, espero que podamos continuar actualizando eso, incluso darte más transparencia acerca de lo que hacemos en base diaria. Ahora, estos objetivos de corto plazo muy técnicos, serán los bloques de construcción para mejorar la infraestructura en la fundación, para asegurar que esto a largo plazo pueda dirigir a objetivos de largo plazo muy concretos.

Así que cuando miramos al 2022, no sólo es importante, es vital para nuestro ecosistema, que está construido alrededor de la moneda Ada, como token de utilidad, que te permite operar en nuestra blockchain, que sea donde sea que estés, si estás construyendo un modelo de negocios, o si estás capturando valor de negocio para optimizar procedimientos de negocio, o si estás construyendo un token de valor, un NFT, o sos un pescador en África occidental y estás construyendo una identidad, lo que sea, cómo te integras con nosotros, siempre está relacionado con Ada. Por eso traer cincuenta bancos se vuelve muy importante para nosotros. Debería ser de una manera en que si tenés mucho Ada, siempre podés volverlo a la moneda fiat local, y siempre podés ir de una moneda local fiat a Ada, y con el tiempo a cualquier token del que puedas ser titular utilizando la blockchain Cardano. La otra parte de nuestro foco en bancos nos permitirá, río abajo, empujar una de las industrias más reguladas, pero también una de las industrias con más derecho al cambio, para básicamente abrir los ojos respecto a lo que pueden hacer, utilización de contratos inteligentes a largo plazo, y otras funciones en el protocolo Cardano, más función de cumplimiento que les permitirá tomar duras decisiones acerca de si tienen la auditabilidad correcta, las herramientas correctas, de si tienen la identidad acoplada a la cuenta, todas esas cosas nos empujarán a tener el poder en los lugares correctos, para solucionar esos problemas, que Ada y otros tokens estén disponibles en los países en los que estás viviendo y en los que podrías estar operando.

Queremos introducir al menos tres librerías de soporte, herramientas y asombrosos casos de uso. El portal de desarrollador por supuesto, esa no es sólo una cosa estática, será muy vibrante, un lugar interactivo donde los desarrolladores que vienen no sólo obtienen ayuda, pero también ideas, y pueden compartir ideas. Queremos incrementar la calidad de votación y propuestas en Catalyst, vimos que ya tenemos más de 200 mil usuarios que están votando en Catalyst. Haré una pausa de un segundo, 200 mil votantes que están votando sobre el tesoro descentralizado, eso es en efecto el gobierno más grande sin un estado nación hoy, eso ya es un hito asombroso. Pero aumentar esto y aumentar la participación significativa nos llevará aún más lejos.

Y último pero no menos importante, aumentar la interoperabilidad para inclusión financiera, ¿cómo tomamos algunas de las hermosas cosas de DeFi dentro de un espacio regulado, cómo puenteamos la parte que en ciertos países el dinero funciona con un operador de red móvil, pero no todavía en una blockchain?, ¿cómo nos aseguramos que todo el mundo que quiere puede interactuar con nuestro proyecto y nuestras aplicaciones blockchain?

2023 y 2024, estamos hablando de publicar al menos tres documentos y casos de estudio acerca de “¿cómo realizarlo?”. Estamos hablando de promocionar el crecimiento en direcciones de billetera, aumentar la diversidad de la actividad en cadena. Cómo pensamos al respecto en la fundación es realmente así. Cuántas más direcciones de billetera obtenemos, y cuanta mayor actividad en cadena obtenemos, es una contra hacia los bancos. Así que no queremos terminar en una situación donde de la única manera en que podés interactuar con una blockchain pública y sin permiso, es a través de un intermediario, entonces estamos perdiendo un montón de la innovación que va dentro de esta red descentralizada, distribuida. Por eso, medir la actividad en cadena y la diversidad de eso, así que en esencia cuántas empresas, individuos y personas que están construyendo negocios están dispuestos a ponerlos dentro de blockchain en términos de diferentes casos de uso y diferentes valores, eso se convierte en uno de los hitos principales de la Fundación Cardano, y por eso, promover el crecimiento de direcciones de billeteras, que no tenemos a nadie operando sólo en una configuración a través de una institución, pero que tenemos una buena mezcla entre puentear el viejo mundo y estando en el nuevo mundo, donde un montón de cosas se vuelven posibles, y mientras cambia la regulación, incluso más cosas en términos de innovación se vuelven disponibles.

Enlace a Parte 2 de 2