🇪🇸 Charla- Hoja de ruta de la Fundación Cardano | CF 7 Dic 2021

:es: Transcripción al español de “Fireside Chat - Cardano Foundation Roadmap

Publicado en el canal de Youtube de Cardano Foundation el 7 de Diciembre 2021

Enlace a la versión doblada al español

Hemos tocado acerca de lo que es posible para los bancos. Creo que ahora de hecho es un buen punto para mirar lo que nosotros vamos a realizar durante los próximos 24 meses. Y de nuevo, una de las preguntas principales es acerca de cuál es nuestra estrategía para los próximos 24 meses, qué va a hacer la Fundación Cardano, ¿puedes darnos eso en unas pocas líneas?

Fred: Ah, ¿en unas pocas líneas?, asombroso. Esencialmente vamos a formar diferentes divisiones y departamentos que se alinean con la presentación de estrategia que ya publicamos hace varios meses. Lo primero que vamos a hacer es formar un departamento que se llama “Instituciones financieras reguladas y exchanges”. Como sabés ya estamos apoyando un par de entidades reguladas alrededor del mundo, en términos de soporte técnico. Tenemos una gran demanda para más apoyo, pero este departamento se está focalizando, como dije antes, en asegurar que tenemos acceso a la blockchain descentralizada, donde sea que estés, en el ambiente regulatorio en el que actuás y vivís hoy. También hay una parte de procedimiento de cumplimiento ahí, etc.

La otra parte es que cuando mirás la blockchain Cardano, es de grado empresarial, es la blockchain más sólida que podés encontrar ahí fuera. Pero si estás en el mundo de hoy y te querés conectar a este mundo, de hecho te falta algo de infraestructura. Así que nos vamos a formar un equipo de tecnología que va construir una nueva versión de lecture sync, que en nuestra comunidad nos gusta llamar DB Sync, porque vimos que uno de los pedidos más grandes que tuvimos de exchanges, bancos, empresas, es que la funcionalidad de sincronización de base de datos puede estar fuera de sincronía por un largo tiempo, hemos visto que podemos disminuir mucho eso. Vamos a realizar varios productos alrededor de ello para asegurar que vos como negocio tenés la habilidad de empaquetar la blockchain de diferentes maneras para obtener valor fuera de ello. Eso también nos permitirá realizar un explorador Cardano, de nuevo, de código abierto, todo lo que hacemos aquí será de código abierto, habrá aplicaciones de referencia, estará en nuestro portal de desarrollador, pero también estará en Github, lo que permitirá a todo el mundo sacar inspiración de esto y realizar sus propios modelos de negocio. Pero la razón por la que queremos hacer un explorador Cardano es porque tenemos algunos actores en el mundo, algunos titulares o algunas comunidades que hoy no están siendo servidas. Y esos son reguladores, contadores, auditores, es un poco del mundo aburrido. Y lo que ellos necesitan es un explorador Cardano, que de manera exacta les muestra los patrones de flujo de dinero, a dónde se están moviendo las cosas, desde qué entidades. Además de eso tenemos empresas, farmacéuticas, etc, que activamente están buscando implementar en Cardano. Y están realizando diferentes preguntas como si estuvieras buscando una transacción de Ada de par a par. Están preguntando “cuando hacemos metadatos, cuando estamos añadiendo un contrato inteligente a través del backend de aplicación Plutus, o lo que sea, cuando estamos agregando eso a la blockchain, ¿cómo podemos asegurarnos que vemos los datos, que vemos la raíz de confianza, vemos dónde entra este valor agregado?”, si por ejemplo querés hacer frascos de insulina en la blockchain, sabés que podés rastrear eso de una manera que se incorpora en tu backend, obviamente habrá APIs fuera de esos dos.

Además de eso vamos a construir algunas, que nosotros llamamos, herramientas autónomas de la comunidad, no es tanto comunidad en términos de una persona individual, pero es más acerca de que tenemos alrededor de 160 exchanges y bancos que apoyamos técnicamente hoy, en la blockchain Cardano, y necesitamos tener la habilidad de escalar. Nosotros entendiendo si un exchange o un banco está caído, que nos da una bandera en el sistema, que nos permite proactivamente comunicarnos con ellos y decir “probablemente vos estés caído debido a x, y, z”, o podemos decir “viene un nuevo evento de combinador de bifurcación dura, necesitás actualizar tu infraestructura, de lo contrario algunos de los negocios o clientes que dependen de tu infraestructura no serán capaces de obtener los servicios que esperan”. Y queremos llegar a un lugar donde esto es más auto servicio. Este es sólo un ejemplo, pero la habilidad de construir productos que permiten a empresas, bancos, exchanges, etc, obtener un mejor servicio de la comunidad Cardano en su conjunto, es esencial en términos de obtener adopción. Cuando estás construyendo productos, sin embargo, también necesitás control de calidad, ciber seguridad, necesitás algo de infraestructura. Mientras nosotros todavía no hemos construído esos productos, igualmente estableceremos un equipo de control de calidad, que también comenzará a mirar algunas de las cosas que la comunidad, vos, la querida comunidad está construyendo, pero también algunas de las cosas que otras personas están construyendo, e intentar mirar cómo trabajan juntas. Cuando tomás un módulo, lo juntás con una billetera, con un oráculo, entender los mecanismos de liberación de control de calidad, la calidad y básicamente el testeo de cómo esas cosas trabajan juntas. Obviamente tan pronto tengamos nuestro propio producto también haremos eso, así que sabremos que el código de referencia de estas cosas estará a la altura de las expectativas de entrega de una entidad Cardano.

Además de esto también tendremos algunos propietarios de productos, que mirarán la retroalimentación, digamos, de estos nuevos constructores en la blockchain Cardano. Así que de lo que esencialmente estoy hablando es acerca de identidad digital, acerca de metadatos, cadena de suministros y un par de otros, digamos verticales, donde estamos mirando lugares en lo que hemos comprobado a través, por ejemplo, nuestras asociaciones de hoy, y las aplicaciones de referencia que tenemos hoy, que esto ya funciona, ¿cómo escalamos eso pero también como agregamos a eso? Una de las cosas principales con identidad digital no es sólo tener una gran identidad digital en la blockchain Cardano, como Atala Prism, pero también tener la habilidad de portar eso a otras soluciones de identidad. Así que vos podés identificar una solución en la blockchain Cardano, pero que otro sistema acepte eso. Realmente ir dentro de esos verticales, asegurar que la gente tiene lo que necesita para construir, pero que también atraemos esos componentes de infraestructura en el ecosistema Cardano, es una de las cosas que estamos buscando mucho, construir lo que nosotros llamamos “centro de excelencia”.

Eso definitivamente son más que unas pocas líneas, pero está bien, porque creo que es realmente importante ir dentro de todos esos detalles. Creo que otra parte de nuestra hoja de ruta y lo que está por delante es acerca del programa de embajadores. Quizás puedas darnos unas pocas líneas, más que unas pocas líneas sobre esto, acerca de cuál es la actualización con el programa de embajadores, o dónde estamos, qué está ocurriendo.

Fred: Seguro. Creo que el programa de embajadores es una de las más importantes herramientas estratégicas que tenemos en la caja de herramientas para que florezca la comunidad Cardano, vemos tanta energía y una creciente madurez en eso. Tanto que incluso están formando sus propias entidades, como sub entidades bajo el programa de embajadores, también están representando a la fundación cardano en ciertos grupos de trabajo debido a que tienen un montón de conocimiento, experiencia, entienden lo que hacemos, nosotros también lloramos un poquito por ayuda porque el ecosistema probablemente sea el segundo más grande en blockchain en general, un montón de cosas están ocurriendo. Pero creo que lo que nosotros también tenemos que hacer es, como hicimos la otra semana, tuvimos el honor de tener a Ken Kodama de Emurgo, uno de los fundadores originales de Cardano, pero también CEO de Emurgo, uniéndose a la llamada de embajadores, hubo preguntas y respuestas ahí, la habilidad para nosotros de asegurar que quién sea que esté construyendo en la blockchain Cardano, que ahora sean tres compañías más otras 15, 16 compañías, que tenemos una manera entrar curada, que tengan también la habilidad de interactuar con los embajadores, que los embajadores puedan hacer preguntas, que puedan entrar, obtener una mirada, para que puedan representar en sus grupos comunitarios, en sus verticales. Todavía estamos en un camino exploratorio, creo que todavía hay un montón por ser realizado, creo que cuando mirás lo que ocurrió en blockchain, tenemos, llamémoslo, caza de errores, que es muy famoso en blockchain, la habilidad de hacer trabajo de muchedumbre, la economía git, y ahí probablemente no hayamos sido tan buenos como podríamos ser, pero tenemos que abrir mucho más eso, para que todo el mundo tenga la habilidad de traducir bloques, etc, que tengamos la habilidad de curación a través de los embajadores y moderadores, que puedan curar algo de eso. Y por otro lado la evangelización, gente que realmente cree que Cardano puede ser parte de realmente cambiar los sistemas del mundo, que podría ser. Que están dispuestos a ir a través de guerra, sangre, paredes, para llegar a los titulares correctos, y representar a la comunidad Cardano, no sólo la fundación, pero la comunidad, dentro de estos círculos cerrados, y realmente puedan hablar desde su perspectiva y experiencia. Creo que podemos ir incluso más lejos, creo que lo que estamos viendo es sólo el comienzo, es un viaje iterativo, que estamos buscando realizarlo con los embajadores.

¿Podés dar un poco de actualización sobre lo que discutiste en la llamada?, si es posible.

Fred: Seguro, esta específicamente fue una llamada Emurgo, Ken Kodama y otros básicamente explicaron la hoja de ruta de Emurgo, también respondieron preguntas acerca de Yoroi, acerca de estrategias de inversión, estas plataformas de lanzamiento de las que hablé antes, hablaron mucho acerca de en quién están invirtiendo, por qué están invirtiendo, qué van a hacer acerca de educación, cómo se ve el programa de educación híbrido, cómo encaja eso dentro de estas plataformas de lanzamiento en las que apuntan a tener varios miles de desarrolladores. Y obviamente cómo trabajamos en un ecosistema descentralizado, en que no estamos atados contractualmente, etc. Así que yo creo que parte del rol de la fundación es también buscar y asegurar que obtenemos alineamiento, conocimiento, colaboración, comunidad, obtenemos alineamiento entre entidades, creo que fue una gran llamada, hubo tantas preguntas, creo que fue muy positivo.

Sí, un montón de preguntas, muy emocionante, yo estaba ahí.

1 Like