🇪🇸 Cardano Q&A con Frederik Gregaard, CEO de la Fundación Cardano | TCE 6 Nov 2020

:es: Transcripción al español de “Cardano Q&A with Frederik Gregaard, CEO of the Cardano Foundation | TCE 113

Publicado en el canal de Youtube de The Cardano Effect el 6 de Nov de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Phil: Tenemos al CEO de la Fundación Cardano, Frederick Gregaard, estamos muy felices de tenerlo, recientemente fue contratado como el nuevo CEO de la Fundación Cardano, abrimos un Reddit así que agradecemos a todos los que realizaron preguntas, tenemos cinco categorías que estaremos cubriendo hoy, no tenemos mucho tiempo así que vamos a ir directo a la mezcla de cosas. Los temas para hoy van a ser liderazgo, marketing, asociaciones, finanzas, embajadores y privacidad. Vamos a comenzar con liderazgo, la primer pregunta para hoy, primero quisiera darte la bienvenida Fred, ¿desde dónde estás llamando, cuéntanos un poco más sobre vos, que está ocurriendo?

Fred: Básicamente estoy llamando desde mi sótano, solía utilizarlo para artesanías y relajación, luego de que el Covid nos golpeó, tuve seis meses de encierro con mis hijos, convertí mi sótano en una especie de oficina hogareña y eso como que creció y ya que estamos en un cierre o cerca de un cierre en Suiza continúo en mi sótano. Tengo dos asombrosos pequeños niños retumbando fuera, y con estos podcasts y transmisiones en vivo a veces vienen a decir “hola”, así que si ven una pequeña niña o niño, bueno, esos son mis hijos. Desde una perspectiva de negocios, estoy súper emocionado de unirme a la Fundación Cardano, es mi absoluto proyecto favorito, eso no significa que es el proyecto más evolucionado, el que está más adelantado, pero es mi proyecto favorito en términos de mi visión e intención acerca de mi vida, que en los últimos diez a quince años ha sido acerca de traer confianza nuevamente a la banca y a los mercados de capital. Supongo que la mayoría de ustedes han estado mirando mi curriculum y otras cosas así que no quiero aburrirlos demasiado, pero la ecuación de confianza y adopción, ¿cómo de hecho traes esta nueva pila de tecnología, un nuevo estándar en tecnología que es abierto e inclusivo dentro de estos ecosistemas vivos de instituciones y crear adopción y tracción?, son cosas que están cercanas a mi corazón. Y lo mismo para el bien social e identidad económica, porque es algo que no sólo traerá crecimiento del PBI en todo el mundo pero establecerá la única verdad y si de hecho lograr algo en lo que podemos estar de acuerdo en lo que es la verdad, tal vez nosotros como humanos podemos unirnos y finalmente hacer algo acerca de los grandes problemas que tenemos por delante, si todavía queremos habitar este planeta, o si todavía queremos resolver estos problemas masivos. Dispara con preguntas, estoy emocionado y contento de finalmente verlos en vivo, y como que ustedes tiene que controlar la profundidad, así que me hacen saber lo que es bueno.

Phil: Si, gracias Fred, lo apreciamos, gracias por estar abordo. La primer pregunta viene de la categoría de liderazgo, viene de un usuario de Reddit llamado Dunk 2K, la pregunta dice “¿Qué problemas crees que son más apropiados para que Cardano resuelva, o cuáles ves que sean son los mayores casos de uso potencial?

Fred: Pregunta fantástica, pienso más en la banca, más en servicios financieros, porque creo que los reguladores han forzado a la banca y a los servicios financieros dentro de un cubo de cuentas actuales, débito, crédito, tal vez transacciones y algo de préstamo, pero en realidad los servicios financieros son mucho más y los bancos y empresas de seguros han olvidado eso un poco. Así que todo desde la corbata y el reloj que estoy usando hoy está todo en las finanzas. Así que todo el tema de cadena de suministro, todo el camino a las cuentas de banco, transacciones, es todo finanzas para mí. Y cuando voy aún más profundo, es ¿cómo interaccionamos con los humanos, qué nos permite escalar, qué está mal acerca de la globalización y porque necesitamos focalizarnos primero en lo local?, todo eso tiene componentes de finanzas. Así que si quieres una respuesta corta, me gustaría focalizarme en algunos de los asuntos muy complejos, los altamente regulados, los asuntos que no cruzan fácilmente las fronteras, donde la identidad es extremadamente importante, eso es alrededor de servicios financieros, seguros, más, como he dicho, cadena de suministro, rastreo, específicamente en los farmacéuticos, pero también ¿qué hay dentro de esa pastilla y cómo entendemos qué tiene dentro?, pensando en covid, rastreo pandémico. Y luego creo que el analfabetismo financiero es una gran cosa para mí, así que todo el ángulo académico es importante. Luego, obviamente, ahora estamos viviendo en la parte trasera de una gran elección, mantener al gobierno y gobernanza como un servicio y lo que sea que entre dentro de eso. Si, como hemos dicho antes, podemos estar de acuerdo en cosas, también podemos juntarnos como humanos y resolver problemas. Así que creo que la tecnología es una cosa, pero el aspecto humano siempre tiene que ser aumentado y amplificado. Por eso los servicios públicos son algo en lo que quizás no tengo la mayor experiencia, pero es muy cercano y querido a mi corazón.

Rick: Tienes una mirada extremadamente amplia sobre cómo esto va a encajar, fantástico, gracias Fred, lo aprecio y también gracias al usuario Reddit Dunk 2K. La siguiente pregunta viene de mí, está en la lista “¿cuál es tu plan para comunicar la visión y el estado de la Fundación Cardano en el futuro?”

Fred: Ayer de hecho hice un par de horas filmando, estamos planeando lanzar eso muy pronto, como has visto también tenemos un hilo de Reddit alrededor de algunas preguntas de la comunidad, filmamos eso, esperamos que salga pronto. También tenemos una revisión mensual en la tubería, un video de revisión mensual, tenemos que averiguar el formato, etc, de hecho voy a filmar eso más tarde hoy, internamente tenemos la primera edición. Yo diría que en una base mensual alguna especie de actualización de mi parte y del equipo sobre lo que está pasando. Segundo, por supuesto, queremos ser más activos en la comunidad acerca de lo que realmente hemos logrado, porque hemos sido, quizás, demasiado silenciosos acerca de eso. Tercero, vamos a tener reportes escritos, tal vez dos veces al año, poner en una mejor estructura, y eso quizás no es mucho para ustedes los oyentes, es más para las autoridades, para las grandes instituciones que necesitan tener actividad, atracción alrededor de lo que está ocurriendo. Y eso más tarde va a encajar dentro de la actual estrategia de la cual podemos hablar hoy si quieren, donde la última versión no sólo tiene que mantener los planes del proyecto Cardano, pero también va a incluir la documentación incluyendo todas las mejoras de la comunidad de esa documentación. Porque, como puedes imaginar, si quieres construir infraestructura de negocio crítica o infraestructura crítica en vivo en el protocolo Cardano necesitas tener seguridad y documentación acerca de cómo de hecho se conectan las tuercas y los tornillos, todo eso tiene que estar documentado de cierta manera. Podríamos comenzar a trabajar sobre algunos de esos aspectos en el futuro próximo, pero obviamente en este momento IOG se encarga de ese proceso pero necesitamos comenzar a estar listos para realizar eso porque creo que la comunidad tiene sugerencias geniales acerca de dónde debería ir el protocolo, pero para obtener esa adopción alrededor de eso necesitamos la seguridad en la columna vertebral de eso, y creo que ese es un buen rol para que tenga la Fundación Cardano, si queremos ser una blockchain de un billón y de hecho unir al mundo para solucionar estos grandes problemas.

Rick: Asombroso y es genial escuchar que van a sacar más videos porque nuestra audiencia está de acuerdo en que le encantaría ver más videos viniendo de ustedes en el futuro, muchas gracias por eso, Philippe tenés la próxima señor.

Phil: Sí, próxima pregunta viene de Tae2387 ¿Qué se ha establecido para garantizar que quienes ocupan puestos de dirección tengan los incentivos adecuados para darlo todo a esta organización y a la comunidad?

Fred: Sí, leí esa pregunta, creo que es una pregunta asombrosa, esta es una de mis mayores prioridades en la que trabajar en los próximos años. Aquí tengo que decir que hay un procedimiento existente que creo que es bueno, pero me gustaría mejorarlo dramáticamente y es quiźas también porque mi carrera viniendo de inversiones, banca y viniendo de PWC, estoy acostumbrado a un ambiente en donde hay chequeos y balances muy duros. Creo también en la responsabilidad que tiene la Fundación Cardano de que haya chequeos y balances, lo primero que quiero decir es que mis valores y el nuevo equipo de liderazgo, Hinrich por supuesto no es nuevo pero establecimos un nuevo equipo de liderazgo ejecutivo, por supuesto una de las cosas de las que hablamos es la rendición de cuentas y transparencia. Así que esas son las dos cosas que verás mucho más viniendo de nosotros, estoy chequeando con nuestro comité legal una de las cosas que también quiero tener respaldada en nuestro sitio web es por supuesto es el bloque génesis acerca de las distribuciones iniciales, etc. Pero somos una entidad regulada y algunas cosas toman un poco más de tiempo pero soy muy bueno obteniendo lo que quiero mientras no haya riesgo para la comunidad y la fundación. Así que obtendrás mucho más de eso, está muy arriba en mi agenda en el futuro.

Rick: Bien, es bueno tener alguien que es bueno obteniendo lo que quiere, la gente como vos en Twitter es como un macho alfa, eso es algo bueno, es una buena palabra.

Fred: No soy tan activo en Twitter, para ser honesto,sólo porque lo mencionaste, Twitter no es realmente mi medio pero intentaré y estoy leyendo un poco en Twitter, pero no es la mejor manera de contactarme, pero me encargaré de esa pieza. Ahora mismo estoy basado en Linkedin, tengo más de 350 mensajes directos de la comunidad y gente que está interesada en mi nuevo rol, y estoy orgulloso de decir que respondí todo salvo diez hoy. Pero obviamente habrá un tiempo en el que no podré hacerlo, así que estoy tratando de realizarlo sólo en unos pocos canales y es por eso también que lo hicimos un poco más estructurado con ustedes muchachos, pueden recibir la atención que merecen en vez de que sea aleatorio.

Rick: Así que nos quedan once minutos y tenemos once preguntas, ¿querés hacerlo rápido sin apurarlo? Veamos si podemos hacerlo rápido, tenemos once preguntas y once minutos, ¿podremos hacerlo?

Phil: Así que la próxima categoría es marketing, esto viene del usuario de Reddit Copace 10 ¿Discutirás el plan para ayudar a llevar a Cardano a las masas? Siento que el 99 por ciento de la gente no tiene idea qué es y cómo puede beneficiar nuestro mundo, gracias.

Fred: Sí, esto es porque es la edición rápida, ¿cierto? Mi enfoque alrededor de eso serían cinco palabras, despliegue, descentralización, gobernanza, aumentación y abordaje. Y específicamente acerca de abordaje y despliegue vas a ver mucho alrededor del marketing y la pregunta más grande que tenemos acerca de marketing es que nuestro rol en la Fundación Cardano no es para empujar productos pero empujar impacto y valor y tenemos que comenzar a hacer eso mucho más. Eso también significa que necesitamos realizar comunicación no de marketing no sólo con los gobiernos y reguladores sino también con grandes instituciones para cambiar la cultura, que entiendan que la seguridad no es una caja en la que pones algo dentro, eso es arquitectura, ya están adoptando eso en la nube y tenemos que ser mucho más vocales alrededor de eso

Rick: Estoy emocionado ahora, Fred me tienes encendido. La próxima es de Tae2387 y pregunta “Muchas organizaciones tienen un plan de desarrollo de al menos 5 años. ¿Tiene la Fundación uno en su lugar, mercados y legislación?

Fred: Sí, hay un plan en lugar pero obviamente como el nuevo CEO contratado tengo una mirada sobre eso también y mi mirada es muy acerca de implementación y ejecución. Pero también pienso que tengo que hacer algunos cambios aquí, así que verás un nuevo plan saliendo y no anunciaré cuándo para no dar falsas expectativas pero verás que hablo mucho más acerca de esto, así que incluso hoy si tenemos cinco minutos puedo comenzar a decir algunos de los puntos de vista acerca de ello. Así que sí, tenemos algo en lugar, pero va a cambiar también a medida que IOG cambia, la tecnología y el despliegue de la tecnología tienen que ir mano a mano con el rol de la fundación, y si eso no funciona así entonces no volará.

Phil: La próxima pregunta viene de RiganoESQ, creo que puedes elaborar un poquito más pero ya hablaste de comunicación, la pregunta es “¿cuál es tu estrategia de comunicación con el mercado?, hasta hoy el equipo Cardano no ha sido genial comunicando la grandeza de la plataforma y su lugar se basa en análisis académico para el que ningún producto en la historia del hombre ha sido adoptado basado en análisis académico.

Fred: Esta es la ronda rápida, podría hablar sobre esto durante una hora. Eva es la nueva jefa de crecimiento, soy súper fanático de ella, fui capaz de ver lo que hizo antes tanto en contextos muy regulados así como también con el Banco Sava, que quiźas ustedes conozcan también. Es mi primera carta, estoy contento de ver que pudimos contratarla. La segunda parte es que estoy totalmente de acuerdo con el usuario que escribió la pregunta, la segunda mitad, necesitamos abordar eso.

Phil: Rápidamente quiero comentar algo de chat, alguien James dice “deja a este hombre hablar todo lo que quiera, escuchemos lo que tiene que decir”. Fred hoy está en una agenda muy apretada, tiene como otros cinco podcast, así que sólo tenemos una pequeña franja de tiempo con él, estamos tratando de responder tantas preguntas como sea posible, sólo para que la comunidad sepa.

Rick: Sí, pedimos disculpas por eso, pero así es un Viernes. La próxima fue de Rebelde Sin Pausa “¿tus conexiones en la industria bancaria te dan la indicación de que están empezando a despertar a la idea de que las blockchains y las criptomonedas están aquí para quedarse?”, gran pregunta.

Fred:

Phil: mooviemen1215, hola ¿tiene Cardano un equipo que apunta al mercado de Venezuela? Venezuela actualmente está afrontando una inflación descabellada y su lucha contra ella es con Bitcoin

Fred: No, no la tenemos. Sí, lo estamos mirando pero hay un montón de asuntos operacionales y toda la comunicación y estrategia alrededor sobre lo que podemos hacer acerca de estas cosas primero tienen que alinearse. Pero Venezuela está en mi radar así como también otros países con alta inflación. Pero de nuevo, tenemos que ir en sincronía con la tecnología y ahora mismo, si miras lo que ha sido lanzado por IOG y miras lo que Venezuela realmente necesita, todavía no está ahí. Tuve una muy buena llamada con un embajador, creo que no es un embajador oficial, pero uno de los fanáticos, hemos tenido un largo chat acerca de lo que está sucediendo en Venezuela, los bancarizados, los no bancarizados, hiper inflación, etc. Así que creo que tengo una buena idea de lo que se necesita, no soy un experto en el mercado, pero tenemos una gran comunidad hispana en nuestro foro, leí esos hilos, hice una traducción con deepl y estoy empujando eso con mi equipo mientras hablamos. Así que estamos al tanto de ello pero no va a ser la primera cosa que vamos a hacer, tenemos que solucionar otras cosas básicas primero y tenemos que lanzar un poco más de pila tecnológica primero.

Fred: Gracias Fred, puedes poner un montón de información realmente rápido, gracias. La próxima es de la categoría asociaciones, la pregunta es de Tae2387 y la pregunta es ¿puedes informar a la comunidad sobre las organizaciones, alianzas o iniciativas de las que forma parte la fundación y cuáles son las misiones de la Fundación Cardano para estas iniciativas?, por ejemplo la alianza Proof of Stake, la Alianza Nacional Blockchain de Sudáfrica, Hyperledger, etc. Así que la pregunta es ¿puedes informar a la comunidad sobre organizaciones, alianzas o asociaciones?

Fred: No, no puedo hacer eso todavía pero está en mi lista, tuve una reunión esta mañana al respecto, se que suena como “lo hice esta mañana” pero de hecho estoy compilando esa lista porque la Fundación Cardano ha hecho tantas cosas y tengo que llevar mi cabeza alrededor de ¿qué hemos hecho?, otra cosa es ¿qué vamos a hacer en el futuro? y ¿cómo se alinea nuestros valores?, que es nuestra comunidad alrededor y ¿cómo realizamos esas conexiones para crear más impacto y valor? Así que es algo que quiero hacer pero no estoy listo para hacerlo todavía.

Phil: Transicionemos de la categoría de asociaciones a la de finanzas, tenemos una pregunta de SunrayNucleon “Fred, ¿Pueden los bancos tradicionales almacenar alguna parte de sus participaciones en ADA?

Fred: Absolutamente, así que la pregunta es ¿por qué no lo están haciendo? Y de nuevo, esto probablemente sería otra hora de charla pero la gran pregunta ahora mismo es, absolutamente, no veo razón por la que no puedan y ya sabemos de algunos bancos que pueden hacer esto, pero no se me permite mencionar los nombres debido a que sienten que están en el terminal regulatorio y tengo que estar de acuerdo con ellos antes de poder ponerlo fuera con toda la comunidad. Pero ya puedes hacerlo hoy y hay posibilidades para esto en el futuro y como banquero sé qué botones presionar.

Rick: Gracias, esa es una gran respuesta, así que más por venir, supongo que más por venir en el futuro. Así que Cardanofav pregunta, en la misma categoría, finanza “¿cómo recibe fondos la Fundación Cardano? ¿Puede la comunidad votar para recortar los fondos de la CF si no están haciendo su trabajo?, así que es como una pregunta de dos partes, ¿cómo recibe fondos la Fundación Cardano?

Fred: Sí, vuelve a lo que dije antes, creo que es absolutamente necesario que la comunidad entienda que recibimos fondos sólo una vez basados en la venta original. Sé que la información está flotando ahí fuera, así que si escarbas en los canales la encontrarás. Pero además de eso no estamos recibiendo ninguna financiación en absoluto, cero. Ahora, tenemos algo de Ada, sé que la comunidad también lo está rastreando y lo estamos poniendo en uso, como han visto, una de las primeras cosas que hicimos fue realizar una estrategia oficial de staking, así que ¿con quién estamos haciendo staking y por qué? Porque creo que es muy importante que apoyemos la descentralización y apoyemos a los operadores de stake pools más pequeños. Pero también estamos monitoreando todo esto con rankings, Yoroi, Daedalus, etc. Pero las únicas ganancias que tenemos ahora son de staking y no estamos recibiendo nada de la comunidad, pero podría imaginar que en el futuro vamos a estar estudiando ayudar a la gente con grandes sugerencias para mejoras a través del fondo descentralizado. E incluso podría imaginar un futuro donde nosotros aplicaríamos por financiación del fondo descentralizado, y en ese caso la comunidad votaría en la calidad del trabajo que estamos haciendo. Pero en este momento no estamos siendo financiados por la comunidad, no estamos siendo financiados por nadie más. También podría imaginar un mundo en el que el trabajo que estamos haciendo es tan bueno, como el de otras grandes fundaciones, donde gente de hecho elegirá financiarnos por el trabajo que hacemos. Pero creo que no estamos en esa posición todavía, pero ese es mi nivel de ambición, necesitamos poner tanta generación de valor ahí fuera que la gente está dispuesta a darnos dinero porque podemos hacer esto mejor que lo que lo pueden hacer los individuos privados.

Rick: Asombroso, gracias, nuestros usuarios Reddit hacen preguntas realmente difíciles, gracias por ser capaz de contestar eso también. Sólo nos quedan dos preguntas y tres minutos.

Phil: OK, estamos cambiando de la categoría de finanzas a la de embajadores, tenemos otra pregunta de Tae2387, por cierto gracias por todas las asombrosas preguntas ¿Has pensado en la creación de un depósito para proporcionar temas de conversación a tus embajadores Cardano?, por ejemplo, actualizaciones, asociaciones y declaraciones de visión.

Fred: Sí, y me gustaría decir que también queremos hacer una nueva versión del programa de embajadores y nos gustaría invitar a algunos de los embajadores actuales y también otras personas que no son embajadores a participar y darle forma a esto. Creo que podemos conseguir mucha más tracción con eso, Eva ya está mirando eso con Tiago con algunos de los otros chicos y chicas en nuestro equipo. De nuevo, no es algo que haremos mañana, pero lo estamos mirando y queremos hacer más, más embajadores, más tracción.

Rick: Asombroso, gracias, hay mucha gente ahí fuera que podrían ser grandes embajadores, fantástico, última pregunta, esta es sobre privacidad, e-mess en Reddit, gracias e-mess, la pregunta es “¿puedes describir brevemente la privacidad de las transacciones de Cardano?, ejecutar negocios en Bitcoin significa fácil acceso a datos financieros importantes para cualquier tercero debido al libro contable público, ¿Cardano protege a los usuario de ser espiados?”. Así que la pregunta clave es privacidad y proteger a los usuarios.

Fred: Así que volvamos a la pregunta anterior, si quieres tener más bancos siendo capaces de poseer Ada, entonces una moneda completamente privada no es la forma correcta, no pueden manejar ese tipo de cosas, lo mismo para los exchanges. Actualmente la característica de privacidad es muy similar a lo que ves con Bitcoin, así que si estás familiarizado con Bitcoin está cerca de uno a uno, hay una diferencia en este momento si miras la arquitectura y eso es alrededor de cómo hacemos staking, que obviamente Bitcoin no hace, lo que te permite un poquito menos de privacidad que lo que en realidad tienes con el protocolo Bitcoin. Si la gente puede ejecutar un negocio en Bitcoin puede ejecutar un negocio en Ada, probablemente hayas escuchado acerca del estándar Bitcoin, yo voy a empezar a hablar del estándar Ada porque siento que la gente debería ejecutar el negocio en Ada.

Rick: Estoy de acuerdo, eso es fantástico, gracias Fred por responder todas estas preguntas y sacar información ahí fuera. Philippe, ¿algo más señor?

Phil: Creo que eso es todo, creo que tu tiempo es limitado, quiero dejarte las palabras finales, ¿tienes alguna palabra final para la audiencia, los oyentes del Efecto Cardano?, lo apreciamos Fred y eres bienvenido a este podcast en cualquier momento.

Fred: ¿Palabras finales?, no quiero palabras finales, debería ser más un nos vemos de nuevo, con suerte pronto, esa especie de frase. Bueno, de lo que realmente quiero hablar es acerca de ¿qué es lo que la Fundación Cardano puede hacer y qué no puede hacer y dónde encajamos en el ecosistema? No tuvimos mucho tiempo sobre eso pero creo que tengo un par de minutos así que si está bien para ustedes voy a utilizar esos minutos para hablar un poquito acerca de la estrategia hacia el futuro. No está grabada en piedra todavía pero creo que hay dos cosas de las que tienes que estar muy al tanto. La primera cosa es que IOG está haciendo un trabajo asombroso trayendo este producto fantástico, este fantástico nuevo estándar de tecnología al mercado. En la Fundación Cardano casi no tenemos desarrolladores, no tenemos implicaciones técnicas sobre cómo podemos llevar eso dentro de IOG, no es ahí donde pertenecemos, no es nuestro rol en el mundo. Cuando hablamos al respecto, poseemos el plan para Cardano, también significa que tenemos que construir más recursos técnicos, así que tenemos que tener más recursos técnicos no es porque vamos a realmente desarrollar, eso va a ser un proceso impulsado por la comunidad en el futuro. Así que, ¿dónde está ese espacio, dónde vamos a vivir?, y creo que la primera fase es mucho acerca de la fundación permitiendo y desplegando IOG de la mejor manera posible para desplegar este hermoso protocolo, todo el camino hasta Voltaire y Basho. Así que, ¿qué podemos hacer para básicamente abordar y aumentar esto para IOG?, y creo que mucha gente está hablando acerca de que la fundación tiene mucha dirección respecto a lo que IOG está realmente desarrollando, pero tienen una hoja de ruta muy establecida y nosotros tenemos una visión muy clara de cómo se ve y cómo se va a ver el producto final. Así que la primera parte será mucho acerca de abordaje, cuando hablamos de Shelley, Shelley trajo 1.300, 1.500 operadores de stake pools, depende como lo midas, así que ¿cómo los apoyamos, cómo brindamos seguridad alrededor de ellos, cómo aumentamos el modelo de negocios alrededor de ellos? El parámetro k va a ser cambiado, ¿qué significa eso en realidad?, y eso es algo que en la fundación tiene que dar un paso al frente y tener responsabilidad.

Muy pronto vamos a tener Goguen, vamos a tener contratos inteligentes, todos estamos rezando por ello ¿cierto?, incluso podría haber una interoperabilidad genial y otras cosas bajo la manga con la que podríamos aparecer. Pero esto también significa que vamos a tener cientos de miles de desarrolladores, pero ¿qué van a desarrollar, cómo vamos a abordarlos, cómo vamos a apoyarlos, qué tipo de documentación van a tener?, van a tener una especie de Github, ¿cómo se va a ver todo este ecosistema, cuántas de esas personas son desarrolladores Haskell, cuántos están acostumbrados a otros lenguajes como Java, Solidity, etc? Encima de ello vamos a tener gobernanza como servicio, significa que vamos a tener políticos, empresas y estas empresas están muy interesadas en qué pueden hacer los proyectos impulsados por la comunidad a las bifurcaciones duras, porque si eres un banco o una empresa farmacéutica no vas a construir infraestructura crítica si la comunidad puede votar por una bifurcación dura sin que ellos decidan. Así que todo este poder de gobernanza tiene que ser descrito y tenemos que tener un rol mucho más grande ayudando, describiendo, comunicando y escuchando a esta gente que nos guiará en el futuro, luego por supuesto DeFi y todas las cosas van por encima de ello.

Luego la fase dos es donde IOG deja el reinado y se convierte en un proyecto verdaderamente impulsado por la comunidad, cuando digo verdaderamente no es porque hoy no está impulsado por la comunidad, es porque la comunidad vota y dirige hacia la izquierda o derecha. Creo que ahí vamos a ser los que mantenemos el plan, pero mucho más importante, cuando la gente comience a tener tracción económica y veamos cientos de miles de personas comenzando a utilizar esto, es que haya suficiente gente focalizada en realizar el bien social con esta herramienta. ¿Cómo interactuamos alrededor para traer la cultura y el sendero que la gente ha estado construyendo sistemas de legado, uno tras otro, encima del otro y de repente tenemos este campo verde donde podemos realizar diferentes cosas? Así que creo que tenemos que ser el imán de esta red de valor y tenemos que empezar a negociar valor entre los participantes, no sólo que el participante venga y utilice el protocolo pero ¿cómo generamos estos negocios alrededor de esas personas? Creo que estas dos fases son muy importantes y tienen que estar mucho mejor definidas, pero tenemos que comenzar a hablar sobre ¿qué podemos hacer como fundación, cuál es nuestro rol, cómo apoyamos a IOG, cómo hacemos crecer este hermoso protocolo en el futuro para lograr el impacto que el mundo realmente necesita?

Rick: Lindo, ese fue el paquete de información con más acción para el Efecto Cardano que nunca hemos tenido. Estoy encendido, vamos por el número uno Fred, la gente ya te ama, lo puedo decir, lo veo por todos lados.

Fred: Va a tomar un poco de tiempo, estas no son cosas que hacemos de un día para el otro, pero te diré que no descansaré en mi posición hasta que obtengamos tracción verdadera y algo de velocidad alrededor de esto.

Phil: Me encanta la energía, me encanta el entusiasmo, el futuro se ve brillante, vamos a hacerlo. Fred Gregaard, CEO de la Fundación Cardano, gracias por unirte a nosotros, gracias a la audiencia y hasta el próximo episodio del Efecto Cardano, saludos a todos.

1 Like