🇪🇸 Fundación Cardano Charla junto a la Chimenea 2020 | CF 30 Nov 2020

:es: Transcripción al español de “Cardano Foundation Fireside Chat 2020

Publicado en el canal de Youtube de La Fundación Cardano el 30 de Noviembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Acompáñenos en nuestra charla inaugural junto a la chimenea, donde nos sentamos por primera vez con distanciamiento social con el nuevo director general de la Fundación Cardano, Frederik Gregaard, y la directora de crecimiento, Eva Oberholzer. También se unen a nosotros algunas caras conocidas, el Director de Relaciones Públicas y Comunicaciones Bakyt Azimkanov, y nuestro Secretario General Hinrich Pfeifer.

Reunidos en persona por primera vez en Zurich en lo que ha sido un año extraordinario, nuestro equipo directivo aborda algunas de las preguntas más importantes de la comunidad, y proporciona su visión de lo que tenemos reservado para Cardano y la Fundación durante 2021 y más allá.

Aprenderá cómo nuestro recién nombrado CEO y Director de Crecimiento planea construir el próximo sistema operativo social y financiero del mundo a través de Cardano.

Bakyt: Hola a todos, bienvenidos a nuestra charla con algunas nuevas caras y algunas caras que son familiares. Hoy estamos sentados aquí en nuestra oficina en Suiza, tenemos a nuestro nuevo CEO Frederik Gregaard, nuestra nueva jefa de crecimiento Eva Oberholzer y una cara familiar, nuestro secretario general, Hinrich Pfeifer. Hoy responderán algunas de las principales preguntas votadas en Reddit y hablar más de sus planes, acerca de lo que tienen para nosotros. Así que sin más preámbulo, comencemos con breves introducciones, señor Greggard, vamos con vos.

Fred: Gracias, así que como quizás ya saben a esta altura mi nombre es Fred Gregaard, estoy emocionado de estar con Cardano por múltiples razones, una de las primeras pasiones que realmente descubrí en los negocios fue alrededor de democracia y comercio. Y eso me condujo a darme cuenta qué significa la confianza en el ciclo entre las partes y entre diferentes partes, acuerdos, etc. Los últimos 10, 15 años fueron realmente alrededor de traer de nuevo la confianza a los bancos y mercados de capital, lo que me llevó muy temprano al ecosistema blockchain, que se trata mucho de confianza y los primeros casos de uso alrededor de activos, activos digitales y dinero digital. Estoy con la Fundación Cardano y mi principal prioridad va a ser primero que nada asegurar que la Fundación Cardano tiene el equipo adecuado, la información adecuada para aumentar y asegurar un buen despliegue del protocolo Cardano y del producto Cardano ahí fuera. En una etapa futura, cuando vemos que viene la descentralización, vamos a estar en una etapa donde vamos a estar en el medio de la red de valor, no sólo ser un proveedor de infraestructura, sino permitir mediar contacto entre todos los titulares en el ecosistema, para que obtengan un mejor valor, más valor, valor económico pero también valor social y bien social. Es muy importante que siempre volvamos a cuáles son nuestros puntos fuertes, y eso es identidad económica y eso es cómo separamos el poder un poquito a los lados, y con eso también focalizarnos en el bien social. En la segunda parte, en la segunda etapa luego de la descentralización, definitivamente vamos a estar focalizándonos mucho más, permitiendo, que el bien social está siendo utilizado en nuestro ecosistema y no sólo grandes empresas, no sólo adopción empresarial, no organizaciones autónomas digitales o personas que están ejecutando la infraestructura. Sino también asegurar que esta gente que ejecuta esta infraestructura puede confiar en ella, que sepan que está ahí por generaciones, que hay longevidad ahí. Así que esas son algunas de las prioridades que tengo en mi agenda en los próximos meses, pero también en los próximos años.

Bakyt: Gracias Frederik, creo que esto contesta la primer pregunta principal de la comunidad acerca de tu prioridad principal como CEO. Así que voy a hacerte algunas preguntas, estas fueron votadas por nuestros miembros de la comunidad, así que comencemos. ¿Podemos escuchar tus planes en acciones específicas que promocionarán el uso global de Ada, que la Fundación Cardano implementará en los 6 a 12 meses y cómo medirás el éxito de esto?

Fred: Seguro, primero que nada, gracias a la comunidad por las geniales preguntas, estoy deseoso, también en el futuro, de también responder esas preguntas, pero será en un formato un poquito estructurado, muy probablemente como lo estás viendo hoy. Concretamente, estamos en una transformación del tiempo muy especial. Primero tenemos Byron, luego la testnet incentivada, luego Shelley viniendo y con eso toda una nueva comunidad de operadores de stake pool, gente que es parte de la descentralización, que es parte de la infraestructura del creador de la infraestructura. Y como lo veo, esto es todo acerca de nosotros permitiendo a los arquitectos del futuro y no a las víctimas del pasado. Así que cuando me preguntas súper concretamente qué acciones directas vamos a realizar, primero que nada vamos a estar muy cerca de la gente que ya expresó interés en construir en el ecosistema Cardano, y algunas de las personas que están en nuestro ecosistema hoy son por ejemplo los exchanges. Hoy mismo, con nuestro equipo de soporte de exchanges, estamos recopilando una lista de qué es lo que necesitan para asegurar estabilidad, asegurar que Ada es líquido y asegurar que cuando tenemos bifurcaciones duras, que están funcionando constantemente. Segundo, con los operadores de stake pool, necesitamos entender, ustedes muchachos como operadores de stake pool, ¿qué están haciendo de hecho al costado, estás construyendo un negocio Jason, te estás preparando para Goguen, vas a utilizar Voltaire para ciertas cosas? Así que vamos a buscar una interacción muy cercana con ustedes, para entender los sentimientos, cuáles son las necesidades, las necesidades de infraestructura, porque el protocolo blockchain es una parte y la capa de conectividad es otra parte, así que esa capa de conectividad podría ser ejecutada por la comunidad, por vos, con suerte, esa es la idea de una plataforma descentralizada. Pero podría ser que necesitamos comenzar a ejecutar un DB Sync en la Fundación Cardano u otra infraestructura alrededor del protocolo Cardano, para mostrarte y mostrarle al ecosistema cómo puedes hacer eso, pero eso siempre será de código abierto, siempre será de uso libre, al menos de costo neutral diría, pero va a mostrar el camino, queremos mostrar las posibilidades de lo que se puede hacer. Como puedes escuchar, se dirige mucho a permitir a empresas y a la gente a construir negocios en la infraestructura y ahora es mucho acerca de escuchar, entender cuáles son las necesidades actuales y luego cambiar eso a cómo ponemos una organización en lugar, en la Fundación Cardano, que puede dar soporte tanto un conjunto de capacidades pero también un conjunto de sentimientos.

Bakyt: Esto en parte responde la siguiente pregunta, ¿cuáles son tus principales metas a corto, mediano y largo plazo?, en una palabra, ¿cómo medirías y reportarías el progreso a lo largo del camino? Esto es bastante relevante con lo que dijiste antes, pero en una palabra, metas de corto, medio y largo plazo.

Fred: Sí, primero que nada creo que no deberíamos estar operando en una escala de tiempo, que es una hoja de balance, o incluso una generación, necesitamos mirar sobre generaciones y plazos de tiempo más largos. La Fundación Cardano no es acerca de ganancias a corto plazo o éxito a corto plazo, es acerca de longevidad, es acerca de cómo nos posicionamos para asegurar que la comunidad Cardano y todos los que dependen y utilizan el protocolo Cardano, que tienen una infraestructura de confianza para construir su negocio. Pero voy a tratar de responder la pregunta, en el corto plazo, el corto plazo para mí son tal vez 6 o 12 meses, eso es para asegurar que tenemos el equipo correcto, que recopilamos la información correcta, que nos permite traer a bordo desarrolladores, nos permite traer a bordo empresas y obtener uso real del protocolo, necesitamos muchas más transacciones y muchos más casos de uso exitosos y realmente testear lo que es posible, así que eso es alrededor de la escala de 12 meses. Cuando empezamos a mirar en un par de años, ¿qué es importante para mí?, bueno lo que es importante para mí es que la pieza de identidad económica realmente salga fuera, que realmente nos da la posibilidad de obtener identidad a las masas, que comenzamos a ser capaces de dar identidad económica a aquellos que no la tienen, no sólo en África, no sólo en los países en desarrollo, pero también para las más de 20 millones de personas en Europa que de hecho no tienen acceso a servicios financieros porque no tienen una identidad económica real. Así que creo que la identidad económica será el verdadero disparador y sé que desde una perspectiva técnica de hecho estamos casi listos para hacer esto, pero desde una perspectiva cultural e institucional, no estamos listos. Nosotros como sociedad, los gobiernos, los políticos, los mecanismos institucionales como los auditores, etc, todavía no están listos para este tipo de cambio cultural y estructural. Así que en un plazo más largo, aquí es donde tenemos que ser mucho más vocales como fundación, tenemos que utilizar mi gran equipo alrededor mío aquí, pero también agregar gente que se especializa en gobernanza y arquitectura de información tecnológica y ese tipo de modelos y comenzar a interactuar con la gente que hoy controla la pieza de identidad de nuestra sociedad. Luego en el largo plazo creo que el objetivo es bastante claro, es acerca de una solución blockchain interoperable para el bien social pero también para la identidad económica, digamos que para un billón de personas, es acerca de cambiar la sociedad como la conocemos hoy. Y asegurar las piezas de arquitectura que son necesarias para impulsar la sociedad donde la gente puede juntarse como personas y ponerse de acuerdo sobre cuál es la verdad, para que podamos resolver los grandes problemas que la sociedad y la tierra están enfrentando ahora mismo, en lugar de la polarización que estamos viendo ahora mismo, pero eso va a ser en el largo plazo, la verdad última.

Bakyt: Gracias Fred, eso es muy detallado y también muy ambicioso, creo que nuestra comunidad va a apreciar que la mayoría de estas cosas no se hacen en un día, con el soporte auténtico y entusiasta de nuestra comunidad creo que vamos a lograr nuestros objetivos. Y esta es la pregunta final Frederik que también fue votada por la comunidad ¿cuál será la participación de PWC en la Fundación Cardano o Cardano en el futuro?

Fred: Sí, no es secreto que tanto yo como Eva tenemos un pasado en PWC y creo que ambos somos muy apasionados y disfrutamos trabajar en PWC. Cuando fui a PWC realmente fue con el propósito de “¿cómo movilizar una armada de 260 mil generadores de cambio, elaborar en la creación de confianza, para traer confianza, velocidad a la bancarización. Lo que realmente ví ahí fue tanta gente profesional, tantos profundos especialistas. No voy a hablar acerca de en qué está involucrado PWC, voy a hablar de todo los grandes auditores y todas las grandes firmas de abogados, porque si quieres hacer este cambio, esto realmente es necesario, tenemos que traer a todos a bordo a nuestro proyecto. Así que definitivamente no sólo vamos a trabajar con una de las grandes firmas, vamos a trabajar con todas ellas y no sólo en su conjunto de capacidades, acerca de cómo traen confianza a los ecosistemas de pilas de tecnología, pero también utilizándolos más ampliamente en términos de cómo ellos también necesitan nuestra infraestructura para crear un modelo de negocio más sustentable y mejor para el futuro, porque esos modelos de negocio están cambiando y van a tener que depender en infraestructura como la nuestra, para asegurarse que ellos también tomen la parte nueva en esta ecuación de confianza siendo creada por robótica, inteligencia artificial, otras tecnologías emergentes e impulsar tecnologías hoy. Así que muy resumidamente, sí, PWC estará involucrada, pero también otros lo estarán y definitivamente no miraremos sólo a uno de ellos, miraremos a todos.

Bakyt: Gracias Fred, esto fue esclarecedor y creo que la comunidad comparte tu pasión y pueden sentir tu sentimiento hacia blockchain y cómo blockchain puede desbloquear un montón de valor. Ahora cambiamos a otra nueva cara en nuestra Fundación, Eva Oberholzer. Vos también recibiste algunas preguntas de la comunidad, así que estate lista para ello, pero para comenzar, por favor cuéntanos acerca de tí, ¿de dónde vienes, tu parte, tu pasión por blockchain y tus planes?

Eva: Estaba en la conferencia en Singapur en 2016 cuando ví que todos los CEOs, creo que incluso fue en 2015, cuando todos estos CEOs estaban alrededor y sólo utilizaban el término, blockchain, blockchain, blockchain, y realmente no sabían qué hacer con ello. Incluso antes estaba súper impresionada por blockchain pero luego fue claro para mí que esto iba a sacudir todo, la industria entera, estaba súper feliz al respecto en ese momento, porque literalmente ví cómo funciona la industria cuando trabajas en una infraestructura de mercado financiera, ves todos los intermediarios, los procesos y para mí en ese momento eso fue muy claro.

Bakyt: Esa es una historia interesante, cuéntanos acerca de tus planes, ¿qué planes tienes, podemos llamarlos de corto, mediano y largo plazo o planes de grandes ideas?

Eva: Crecimiento y adopción son clave, ¿cierto? La primera es la comunidad, por supuesto, viendo a la comunidad como un facilitador y viéndonos a nosotros como un facilitador para facilitarles a ellos. Así que lo que tenemos que mirar es cómo nosotros podemos ayudarlos a ellos para que nos ayuden a crecer, porque es una especie de extensión de nuestro equipo, es nuestra red, somos parte de ella, así que tenemos un montón de habilidades y capacidades ahí fuera que vamos a tratar de influenciar mucho mejor. Hemos estado hablando mucho acerca de “bien, ¿qué estamos haciendo, cuáles son nuestras capacidades, qué hemos logrado?”. Y ahora también tenemos que pensar en “bien, pero ¿qué trae?”, así que a mí, como usuaria final, no me importa mucho cómo algo funciona, me importa el beneficio que trae para mí, y eso es algo desde una perspectiva de caso de negocio, una perspectiva de negocio en realidad es un proyecto hacia una manera perfecta de mostrar los beneficios y el valor que podemos entregar.

Bakyt: ¿Estás lista para la pregunta de la comunidad?

Eva: Por supuesto

Bakyt: Bien, así que esta también fue una pregunta votada, ¿cómo interactuará la Fundación Cardano con la comunidad?

Eva: Creo que lo primero que vamos a hacer, ya hemos comenzado a hacerlo, es obtener un claro sentido de quién es nuestra comunidad en este momento, contactarlos y obtener una idea, no sólo de quiénes son pero también cuáles son sus necesidades. Y luego, en un segundo paso, podemos mirar y decir “ok, ¿cuáles son sus necesidades en general, a dónde está yendo la comunidad, que participantes seguirán e incrementarán y qué facilitador tenemos que darles? Y eso, por supuesto, tendrá una influencia en cómo nos comunicamos con ellos y cómo interactuamos con ellos.

Bakyt: Así que es trabajo en progreso, es construir sobre lo que ya está construido y agregar sobre eso. Ahora vamos a cambiar a una cara familiar, que la mayoría de ustedes conoce, y ese es nuestro secretario general Hinrich Pfeifer. Has estado en la fundación desde 2019 y la has visto crecer y desarrollarse. En tu opinión, ¿cuáles fueron los objetivos principales para la fundación el último año?

Hinrich: Muchas gracias Bakyt, es una muy buena pregunta. Así que comenzamos el año con un claro plan sobre cómo podíamos mejorar la organización respecto a la estructura y la configuración de la organización para realmente asegurar que teníamos el enfoque correcto, que teníamos una organización poderosa y también ejecutar de la forma más eficiente, ¿correcto? Y eso me lleva directamente al primer objetivo. Además de focalizarnos en la misión de la fundación también estamos trabajando en estrecha colaboración con IOHK y Emurgo en un objetivo común, así que es realmente importante que tengamos una muy buena colaboración con ambos y que estamos trabajando de forma alineada. Y es por eso que juntamos equipos de la fundación, de IOHK, de Emurgo, para multiplicar talleres este año, para realmente discutir juntos las metas y los objetivos a nivel de ecosistema, no sólo para cada entidad separadamente. También nos pusimos de acuerdo de cara al futuro, las entregas, y cuáles son los diferentes caminos para cada entidad, ¿qué necesita contribuir cada entidad para realmente alcanzar nuestras metas acordadas? A partir de esto, el resultado fue que creamos un programa a través de todas las entidades, tenemos diferentes corrientes y varios proyectos por corriente. Desde ese momento seguimos trabajando constantemente, implementando y ejecutando paso a paso lo que hemos planeado. Yo diría que esta es una meta clave para nosotros, porque como he dicho, estamos trabajando juntos en este ecosistema, tenemos un objetivo común, y tambíen para la fundación es muy importante trabajar alineados y de manera coordinada, colaborativa con IOHK y Emurgo. La segunda meta es el equipo, mencioné que necesitamos tener una organización poderosa, así que tener la gente correcta, con las habilidades correctas, con las experiencias correctas, también gente que es apasionada acerca de lo que están haciendo, eso es muy importante porque al final el equipo define la organización, y si hablamos de tener una organización poderosa, necesitamos tener un equipo poderoso para realmente crear esta organización poderosa. Este año hemos agregado creo que alrededor de 13 o 14 personas nuevas a la fundación, actualmente también tenemos algunas vacantes abiertas y pronto vendrán nuevos, que lo publicaremos. Así que reclutar o abordar 13 personas es una cosa, pero cuando miramos los procesos de identificar las necesidades para un nuevo rol hasta que la persona es realmente subida a bordo, en un ambiente remoto y descentralizado, bajo las restricciones actuales en que creo que todos necesitamos vivir en este momento, es muy intenso en cuanto a recursos y tiempo, en términos de procesos para todos nosotros. También aumentas el riesgo porque contratas gente que nunca antes has conocido en persona. Yo diría que es una meta clave para nosotros haber construido el equipo que actualmente tenemos, claramente ejecutamos este plan estratégico de contratación para este año y lo haremos hasta fin de este año. Hemos construido el nuevo equipo de marketing, hemos creado relaciones con los exchanges, equipo de integración técnica con exchanges, hemos agregado habilidades de gestión de proyectos y también soporte adicional aquí en Suiza. Así que en general creo que es una meta que hemos alcanzado. La planificación estratégica del lado de la fundación ocurre junto con el desarrollo del protocolo, así que para un nuevo paso o nueva funcionalidad del protocolo a ser lanzada, esto también significa que nosotros tenemos que repensar, actualizar o ajustar nuestra estrategia o mirando hacia el futuro, qué servicios queremos ofrecer, qué habilidades necesitamos en la fundación, esa es la segunda meta clave. La tercer meta clave que veo es lo que el equipo ha logrado en total durante los últimos 11 meses de este año. Si miramos los temas clave, por ejemplo en el equipo de la comunidad, el equipo ha lanzado la fase dos del programa de embajadores, que es un gran éxito en este momento, sé que necesitábamos más tiempo para desplegarlo al final pero las finanzas y ciertos procesos debían antes ser definidos. También si miramos las relaciones con los exchanges, por ejemplo, el equipo fue construido en sólo unas pocas semanas, trajimos a bordo a Mel y John, y parcialmente les pasamos tareas desde IOHK a la fundación. Así que tuvimos un tiempo, un largo período de tiempo, tuvimos que cubrir temas 24 horas, 7 días a la semana, debido a las urgencias y debido a la importancia para el ecosistema, así que creo que ese también es un logro clave, en ese área. Si hablamos de metas, una meta importante para la fundación es también que creamos toda la organización o área alrededor del equipo de marketing, contratamos a Myriam que luego definió el área de marketing, definió la estrategia de marketing, reclutó a todo el equipo, construyó todo el equipo. El resultado de eso es que al muy poco tiempo de que ella se unió vimos el lanzamiento de una nueva campaña de marketing. También si miramos el lado legal, la mayoría de la gente ahí fuera no podría imaginar que temas legales tenemos, pero si pensamos en la cantidad de requisitos que recibimos por derechos de autor o preguntas de registración de marca de la comunidad, todas esas cosas necesitan ser manejadas, también es una asombrosa carga de trabajo con los temas contractuales, somos una organización que es supervisada por las autoridades Suizas, así que necesitamos actuar dentro de cierto marco, así que también la función legal está involucrada en casi todos los proyectos ejecutándose o temas que estamos discutiendo desde un lado conceptual.

Bakyt: Gracias Hirnrich, has cubierto un montón de aspectos, obviamente nuestra comunidad está pensando “está bien, muchas cosas han sido realizadas, muchas cosas se han logrado”, pero ¿cuáles serían tus prioridades en el corto plazo?

Hinrich: Primero que nada necesitamos asegurar que mantenemos la organización estable que tenemos hoy, además necesitamos mejorarla, en lo que se refiere a agregar habilidades adicionales, nuevas habilidades que actualmente no tenemos en las áreas donde necesitamos soporte hacia el futuro. Así que todo el planeamiento, el planeamiento estratégico definitivamente es una prioridad principal en el futuro. Lo segundo es que necesitamos focalizarnos en ejecutar proyectos de función cruzada en nuestra organización y también a través de todas las entidades socias y también junto con la comunidad, que definamos un claro proyecto, metodología para hacer esto de la forma más eficiente y efectiva. También necesitamos añadir habilidades adicionales del lado técnico, por ejemplo en los equipos de relaciones con lo exchanges, necesitamos crear equipos de integración técnica, para por un lado poder tomar más responsabilidades de IOHK dentro de la fundación, pero por otro lado también tener las habilidades necesarias para dar soporte a exchanges, socios de integración externa de la mejor manera, por ejemplo con las bifurcaciones duras venideras o cualquier cambio técnico futuro o liberación que ocurrirá.

Bakyt: Perfecto, gracias Hinrich, has cubierto muchos temas, y estoy seguro que en el futuro tendremos otra actualización de parte tuya. Nuestro tiempo casi se está acabando, y antes de cerrar me gustaría algunas observaciones de Frederik.

Fred: Sí, seguro, siempre es triste cuando nos quedamos sin preguntas y tiempo y pienso que es muy importante que nos comuniquemos de una manera estructurada. Pienso que hacia el futuro vamos a intentar hacer estos videos tanto como sea posible, no será con la frecuencia que quizás le gustaría a todo el mundo, pero definitivamente lo haremos, posiblemente en una base mensual, comenzaremos a ser un poco más vocales acerca de los logros que estamos realizando y también destacar algunos de nuestros componentes estratégicos. Creo que una de las partes, que para mí estaba faltando, antes de que yo entre al ecosistema, fue entender cuál es realmente el rol de la Fundación Cardano en esta red de valor o en esta intrincada triada de organizaciones, miembros de la comunidad, gente con interés concebido, etc. Aquí definitivamente nos comprometeremos a llevar más claridad alrededor de lo que nosotros podemos influenciar, dónde podemos hacer una diferencia y a dónde vamos a ir hacia adelante como organización y estar en la línea frontal. Así que creo que eso es por mi lado.

Bakyt: Gracias Frederick y gracias a todos, creo que esto ha sido emocionante, divertido, todos nos juntamos por primera vez en el 2020, de esta forma, en esta compañía, los tiempos son duros pero estoy muy seguro que la comunidad aprecia eso. Este es el tiempo que hemos tenido y en esta nota digo adiós y esperamos hablar con ustedes pronto.

2 Likes