🇪🇸 Algunas reflexiones sobre la Fundación Cardano | CH 5 Dic 2019

:es: Transcripción al español de “Some Thoughts about the Cardano Foundation

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 5 de Diciembre de 2019

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson otra vez, bien resumido quería hacer un video dedicado acerca de la Fundación Cardano, recientemente ví un video de Cryptoviser, han habido comentarios en Reddit, Twitter acerca de la fundación, el consejo de gobernanza, la independencia del consejo y básicamente a dónde está yendo la fundación en 2020. Vean, yo soy una compañía desarrolladora de software, IOHK, es una agregación de grandes ingenieros, proveedores de soluciones y gente que es increíblemente talentosa pensando acerca de cómo escribir software y cómo hacer buena ciencia. No estamos construidos, como organización para marketing, no estamos construidos, como organización para el manejo de la comunidad, no estamos construidos, como organización para construir relaciones con intercambiadores de criptomonedas, no tenemos un montón de abogados para sentarse todo el día a pensar cómo deberían ser las regulaciones o cómo las criptomonedas deberían ser reguladas. Somos una compañía de ingeniería en nuestro núcleo y yo no me anoté para hacer esa colección de actividades. Sentí que esas eran actividades que deberían ser realizadas por aquellos que evangelizan un protocolo en particular, pudiendo ser Bitcoin o Ethereum o Cardano. Cuando construyes una criptomoneda, realmente hay cuatro dimensiones que mirar, ODCC, Operaciones, Delivery de la tecnología subyacente, miras cómo la tecnología es Comercializada y la Capitalización, ¿de dónde obtienes el valor?, ¿cómo obtienes los fondos suficientes para construir cosas?

La magia de Cardano es que en el principio en vez de comenzar como una entidad, fue construída por una gran colección de entidades y gente, mucha gente involucrada en el comienzo. La entidad más importante para la descentralización a largo plazo de Cardano siempre ha sido la Fundación Cardano y eso es porque será la entidad que va a

guiar el proceso sobre el cual el manejo de la comunidad se lleva a cabo, esa es la entidad que guiará las relaciones significativas que son requeridas para la liquidez en los mercados, es la entidad que guiará adopción, es la entidad que guiará el proceso de propuestas de mejoras Cardano y la descentralización de Cardano a un punto en que se convierta así misma en obsoleta.

Es una de esas cosas en la que tienes que construir la tecnología para llegar a un punto donde estas cosas son relevantes. Así que el rol de IOHK en el principio es ciertamente más importante, en el largo plazo Emurgo y la Fundación Cardano serán los verdaderos generadores de valor para Cardano. Nosotros por supuesto vamos a participar, ciertamente estamos configurados para hacer eso, pero hay una larga lista de cosas que yo hago en IOHK que no quiero hacer, pero tengo que hacer, por el beneficio del ecosistema. Por ejemplo, trabajamos muy de cerca con intercambiadores para ayudarlos con sus billeteras y dar soporte y recibimos negocios y requisitos técnicos de ellos todo el tiempo, no hemos sido financiados para hacer ese trabajo, pero lo hacemos, como una contribución voluntaria. Ejecutamos un escritorio de ayuda para el software, significa responder miles de tickets de soporte, no hemos sido financiados para hacer este trabajo, pero lo hacemos. Hacemos un montón de marketing, hacemos un montón de lanzamientos de prensa, hacemos un montón de comunicaciones y trabajo de marketing que tradicionalmente debería estar reservado para la Fundación Cardano, y no nos pagan por estas cosas, pero lo hacemos.

La razón histórica de esto es el director previo de la Fundación Cardano, el señor Parsons, realizó una decisión estratégica para básicamente ignorar su mandato e ignorar el trabajo por el que la fundación le pagó. En pocas palabras, el desaprovechó el tiempo, recursos, fé, confianza y dinero de la comunidad. La gran parte de esto es que la estructura está diseñada para que si uno de sus pilares colapsa, los otros dos pilares pueden compensar y eventualmente restaurar la entidad.

Y realmente hay un plan de tres fases para la restauración de la Fundación Cardano. La primer fase fue estrictamente técnica y había un montón de desorden, no había un control interno apropiado, realmente los libros no estaban bien llevados, había quejas, una letanía de problemas que tenían que ser solucionados y la fundación debía recibir una limpieza regulatoria y legal que le de salud. Así que expertos en la materia fueron incorporados para específicamente acomodar eso, han hecho un trabajo admirable, Grant Throton y otros con con los que han trabajado y limpiado un desorden que otras fundaciones han gastado decenas de millones de dólares para limpiar y lo hicieron por significativamente menos, una fracción del porcentaje. Así que, muy orgulloso de ello.

La segunda fase es hacer el trabajo que Michael Parson se suponía que tenía que hacer, lo que básicamente es construir una gran cantidad de superficies y utilidades, por ejemplo la habilidad de hablar con los intercambiadores, la habilidad de hacer gestión de la comunidad, la habilidad de hablar del protocolo al mercado, por ejemplo, ¿cómo comercializamos Cardano, cuál es elevador?, este tipo de cosas. También una discusión acerca de ¿cómo hacemos que Cardano sea útil como software? Yo como el escritor del software, típicamente lo hago para el cliente, así que necesito un dueño de producto para que me diga el backlog, las funciones y la funcionalidad, las prioridades de producto, la función A vale más que la B. Por ejemplo, ¿deberíamos tener soporte Ledger primero o múlti firma?, o cientos de pequeñas decisiones como esa. En la ausencia de un dueño de producto, tenemos que ser nuestros propios dueños de producto, simplemente nos tenemos que dar cuenta.

Nos encantaría tener una contraparte que trabaje con nosotros y sea capaz de decirnos estas cosas. Así que la segunda parte de la restauración de la fundación es la construcción de la infraestructura y capacidades que la fundación ya debería tener para servirte a ti, la comunidad. Esto va a requerir un montón más de gente, así que la primer ola de gente que trajimos, fue estrictamente incorporada para limpiar el desorden de la administración previa. La segunda ola de gente que fue incorporada, Tamara Haasen y Nico, es específicamente acerca de ayudar al grupo existente y construir capacidades. Puedo tomar cosas que actualmente hago en IOHK y llevarlas nuevamente a la fundación, a donde deberían pertenecer y deberían ser independientes de nosotros, eso está en camino y es un proceso profundamente técnico, hay un montón de cosas administrativas y de operaciones, cosas de recursos humanos que son requeridas y tenemos confianza en esta gente porque han hecho cosas como construir IOHK a una compañía de 230 personas y permitirnos contratar algunas de las mejores personas en el mundo. Y han hecho cosas del lado de Emurgo como construir Yoroi, así que si estás feliz con el trabajo que han hecho ahí y las contribuciones que han hecho en un período de varios años, entonces definitivamente deberías estar feliz con el hecho de que ahora están trabajando para ti, la comunidad y tratando de obtener infraestructura necesaria que actualmente está siendo proporcionada por Emurgo y IOHK y llevarla nuevamente a la Fundación Cardano.

Ahora, el tercer pilar, la tercer fase de este plan de restauración es la diversificación, básicamente diciendo "Ok, hagamos de esto una organización de la comunidad real, involucremos democracia, creemos grupos a los que la gente se puede unir, expandamos el programa de embajadores con financiamiento diversificado, tengamos un consejo realmente independiente y diverso, construido por miembros de la comunidad y fuera de la comunidad. Una de las razones en particular por las que Tamara está ahí es porque es una experta en contrataciones, en recursos humanos, realmente queremos ver un consejo de gobernanza hecho de expertos dentro y fuera de la comunidad que son completamente independientes de IOHK y Emurgo. No hay deseo, en mi compañía en tener algo que ver con las operaciones y la gestión de la Fundación Cardano. No me siento cómodo incluso considerando eso, así que trajimos a una experta en recursos humanos quién ejecutaba nuestro departamento de recursos humanos, ayudaba en mi propia compañía, para ayudar a la fundación a establecer esos sistemas de control y contratar grandes personas.

En adición a las mejoras operacionales que tienen que ser realizadas, en adición a las alianzas estratégicas que tienen que ser construidas, en adición a las verificaciones y balances. Nico es un experto en tecnología, es un gran CTO, trabajé con el personalmente, hemos tenido un tiempo asombroso en el traspaso de Icarus a Yoroi y es el producto más exitoso en nuestro ecosistema, en términos de experiencia de usuario y retroalimentación. Como experto técnico y como el primer experto técnico en unirse al consejo de la fundación, está en una muy buena posición de comenzar la conversación cómo debería verse el proceso de propuestas de mejoras Cardano. De vuelta, esto es algo que definitivamente podríamos haber desarrollado en IOHK, pero esta es la tarea fundamental de la Fundación Cardano, el hablar acerca de cómo mejoramos el protocolo, cómo mejoramos la infraestructura, cómo mejoramos el marketing, la adopción, todas estas cosas. Tiene que haber un grupo de soluciones dentro de la fundación que se interrelacione con soluciones arquitectónicas y proveedores que quieren usar Cardano para construir aplicaciones de vida real y tener un diálogo acerca de capacidades y tener un diálogo acerca de qué prioridades deberíamos tener en la hoja de ruta de desarrollo para Cardano, tanto para 2020 y más allá. Luego ser capaz de tomar esas propuestas de mejoras, escribir nuestros RFPs, tener presupuestos tras ellos y llevarlos a un sistema de tesoro, luego muchachos, ustedes pueden votar sobre ello, elegir las prioridades y decidir, como comunidad, a dónde quieres que vaya Cardano, tiene que haber un guardián, un curador para comenzar este proceso y eso siempre ha sido la Fundación Cardano.

Nico, es un gran CTO, trabajando con Sebastien, ambos han sido asombrosos miembros de la comunidad de código abierto durante sus carreras, están excepcionalmente bien preparados para este proceso, de ninguna manera para cerrar o finalizar este proceso, en muchas maneras, solo comenzarlo. Y luego podemos colaborar, ustedes la comunidad pueden colaborar, a medida que entramos en 2020, vamos a estar en una muy buena posición para tener grandes negocios y requisitos técnicos para Voltaire.

De nuevo, yo tengo una clara idea de lo que me gustaría ver, pero yo no estoy a cargo aquí, no quiero estar a cargo aquí, tú estás a cargo, la comunidad. Aprecio las preocupaciones, aprecio el hecho de que hay personas que sirven dos roles, hay verificaciones y balances que han sido instalados, hay fiscalización, es una entidad regulada. Pero al final del día todos tenemos que trabajar juntos para corregir los problemas que tiene el ecosistema. Considerando todas las cosas, estoy muy orgulloso del progreso que se ha hecho, cuando entraron a la fundación el año pasado, era un desorden, ni siquiera los libros eran llevados correctamente. Y ahora llegamos a un punto en donde las cosas se han limpiado y estamos llegando a un punto en donde la fundación está comenzando a tener infraestructura apropiada, procesos apropiados, gente apropiada detrás para aumentar al personal existente que estaban tanto desmoralizados como sobrecargados de trabajo debido a la falta de cuidado, foco y atención.

Tengo la mayor confianza y fé en la gente ahí, y sé que estas personas se interesan por Cardano y tienen las habilidades necesarias para ser capaces de completar esa segunda fase y guiar la creación de la tercer fase y luego por su puesto, renunciar. El consejo entero, sería mi preferencia, dentro de un año o dos, no debería estar ahí, es un consejo interino, están ahí para arreglar cosas que no deberían ser arregladas, que deberían estar ejecutándose mucho tiempo atrás. Luego de que sirvan su tiempo, ellos se irán, a pasturas más brillantes y la fundación entera entonces será ejecutada por otros, que son totalmente independientes de IOHK y otras entidades del ecosistema. Pero estas cosas toman tiempo, esfuerzo, y un cierto grado de paciencia.

Yo estoy ahí con ustedes muchachos, acerca de cuán frustrante ha sido esta experiencia, hay un montón de cosas que se podrían haber hecho de forma diferente, que hubieran hecho mi vida mucho más fácil, ahorrarme literalmente millones de dólares y ayudar tremendamente a nuestra comunidad. Eso simplemente no fue hecho, nos perdimos un montón de grandes ventanas como consecuencia de esa falta de progreso, pero no puedes quejarte del pasado, sólo puedes mirar el futuro y o contrato gente completamente nueva y ruego a dios que no sean como Michael Parsons y digo “buena suerte a todos” o tomo gente con la que he trabajado por años, en quién confío, que han hecho cosas asombrosas para mí compañía y tienen grandes socios y los pongo en una posición de autoridad así pueden tener el condenado trabajo realizado. Esas son las dos opciones, en este momento no tenemos un montón de tiempo, hay competencia dura, 2020 será el año de éxito o fracaso de Cardano, yo quiero hacer el año del éxito. Eso significa, que de mi lado, el lado de entrega, tengo que tener a mis ingenieros trabajando a veces los siete días de la semana y trabajan realmente duro y hemos tenido que hacer un montón de cosas para empujarnos al límite. Estamos teniendo un rendimiento admirable, más de 50 lanzamientos con Jormungandr, gran progreso del lado Haskell.

Eso significa que del lado de la fundación, buena gente se tiene que levantar cada día y hacer tres o cuatro años de trabajo en un año, esa es su realidad, porque están detrás. Así que, tengamos buena gente haciendo eso, que han sido evaluados en la realidad, trabajé con ellos y sé que pueden realizar el trabajo y además se unieron mucho tiempo atrás para ser parte de este ecosistema. Nico es un programador y CTO top 5, viviendo en Nueva York, está mal pagado por el trabajo que realiza, Nico ciertamente se puede unir a cualquier Startup o compañía o cualquier persona del mundo financiero y ha hecho un gran trabajo en su carrera.

Está más que bien calificado para hacer estas cosas, tomar responsabilidades adicionales, sub compensado, sólo te muestra su dedicación y creencia en el ecosistema Cardano. Tengo la mayor confianza en su habilidad para representarte a tí desde una perspectiva técnica.

Y Tamara, ha hecho todo, tambíen está entrenada en la escuela de leyes, ha demostrado tanto como jefa de personal e históricamente como oficial de recursos humanos un entendimiento agudo acerca de la dinámica social de los sistemas distribuidos. Es increíblemente difícil obtener gente de todo el mundo, culturas diferentes, idiomas diferentes, que trabaje bien junta, que ejecuten juntos, construir esquemas de incentivos apropiados. Estos son, por definición, necesarios para el éxito de nuestra criptomoneda, si no lo hacemos bien, quizás incluso ni quieras intentarlo. Necesito gente en esas posiciones que conozca, entienda y sean capaces de hacer cosas y estoy muy contento de que están ahí. Y otra vez, al menos del lado IOHK, mi intención es que los miembros de IOHK no estén en ese consejo por mucho tiempo y si tienden a quedarse más tiempo del que deberían, les escribiré una carta como CEO instruyéndoles renunciar al consejo y sospecho que Emurgo hará exactamente lo mismo. El consejo entero debería ser reemplazado en un período de 12 a 24 meses, luego de que la fase dos haya sido realizada y de que la fase tres tenga algo de piernas. No podemos permitir que ocurra otro incidente como el de Michael Parsons, no podemos permitirnos frenar para una descentralización necesaria en este caso en particular.

Tenemos que ganar y eso es lo que haremos y además necesito tener operaciones que no fueron concebidas para IOHK, fuera de IOHK. Nosotros como compañía nunca fuimos construidos para esto, no tenemos buen rendimiento haciendo estas cosas, no estamos financiados para hacer estas cosas, no queremos hacerlas. Pertenecen a la fundación porque son bienes públicos, es infraestructura pública, pueden ser realizadas de una forma mucho mejor, eficiente, descentralizada y transparente.

Es todo lo que tengo que decir al respecto, tengo una fe tremenda en Nico y Tamara, una fe tremenda en el consejo actual, han hecho un gran trabajo este año, trabajo muy duro, trabajo desagradecido, trabajo muy burocrático desde preservar cuentas bancarias que hubieran sido cerradas, a lidiar con auditores, lidiar con reguladores, restaurando la reputación comercial de la fundación en la jurisdicción Suiza. Remoralizar y revitalizar el equipo actual, convencerlos de quedarse en vez de irse, porque nadie quiere trabajar para una organización quebrada, construir sistemas de control internos apropiados, construir un sistema de recursos humanos, construir el sistema de operaciones, esto no fue fácil y continúan comprotándose y conduciéndose con completo profesionalismo, eficiencia y demostrando que están para ganar. Es todo lo que diré acerca de esto. Y si ustedes muchachos tienen una diferencia de opinión, la entiendo, hay un montón de frustraciones y la fundación fue concebida para ser una esponja de criticismo, así que por favor háganlo cuando vean que las cosas no están bien o tienen preocupaciones, sean vocales al respecto. Pero tengan cierta empatía por la situación en la que estamos como ecosistema y dense cuenta que o podemos quejarnos acerca de las cosas o podemos trabajar juntos para solucionar cosas. Y yo preferiría trabajar con la gente en vez de hundir a la gente. Gracias por su tiempo, hablaremos luego.

1 Like