🇪🇸 Cardano (ADA): Nociones básicas

:es: Traducción al español de Cardano (ADA) 101

Publicado por Indra Crypto Capital en su blog de Medium.

Continuando con nuestra tradición de destacar las criptodivisas interesantes y de alta calidad, este artículo trata sobre Cardano, una prometedora plataforma de criptomonedas y contratos inteligentes.

1 eDbyIOv95v5gM6_okhu_oQ

Qué es Cardano?

Cardano es una criptodivisa lanzada en 2017 por la Fundación Cardano. Cardano fue concebida por Charles Hoskinson, quien también cofundó Ethereum.

Es una plataforma de contratos inteligentes abierta, y se enorgullece de ser una criptodivisa de tercera generación, con una arquitectura de capas y una filosofía científica impulsada por la investigación académica revisada por pares. Usaremos el resto del artículo para explicar lo que esto significa.

Organización

Hay 3 entidades principales que impulsan el desarrollo de Cardano:

  • La Fundación Cardano: Es una entidad regulada sin fines de lucro que custodia el proyecto de Cardano. Su principal función es “estandarizar, proteger y promover la tecnología del Protocolo de Cardano”.
  • IOHK: En 2015, junto con Jeremy Wood, Hoskinson fundó IOHK (Input Output Hong Kong). IOHK es una “compañía de investigación y desarrollo comprometida a utilizar las innovaciones de la tecnología blockchain para construir servicios financieros accesibles para todos”. Han sido contratados para construir, diseñar y mantener Cardano hasta fines del 2020.
  • Emurgo: Es una compañía japonesa que "desarrolla, apoya e incuba emprendimientos comerciales que quieren revolucionar sus industrias usando la tecnología blockchain de Cardano.

¿Criptomoneda de tercera generación?

Cardano se autodenomina una criptodivisa de tercera generación. ¿Qué significa esto exactamente? Según Charles Hoskinson:

  • Generación 1: Centrada en resolver el problema de la transferencia de dinero, y el problema del doble gasto sin un intermediario. Bitcoin, que nació del white paper de Satoshi Nakamoto en 2009, es una de esas criptomonedas. Aunque la funcionalidad adicional como los escrows y las transferencias de dinero condicionales podrían codificarse en el lenguaje script de Bitcoin, la funcionalidad potencial que podría construirse sobre la capa base del protocolo de Bitcoin era muy limitada (por una buena razón, ya que no se quiere que el dinero tenga una gran superficie de ataque, que es a lo que se expone, cuanta más funcionalidad sea capaz de tener).
  • Generación 2: Plataformas de contratos inteligentes, por ejemplo, Ethereum. Se tomó la noción del cripto como un mecanismo de transferencia de dinero y se extendió para construir plataformas de contratos inteligentes. La más popular de ellas es Ethereum, creada por Vitalik Buterin. Ethereum expone un lenguaje de programación de máquina de Turing completa, Solidity, que puede ser usado para construir contratos inteligentes en la plataforma.
  • Generación 3: Las plataformas toman los positivos de la 1 ª y 2 ª generación, y se centran en la solución de 3 cuestiones clave: Escalabilidad, Interoperabilidad y Sostenibilidad. Echemos un vistazo a estas cuestiones clave, una a una.

Escalabilidad

La escalabilidad es un problema tanto para las criptomonedas de 1ª como las de 2ª generación. El rendimiento de las transacciones sigue siendo limitado en el rango de un solo dígito, o de dos dígitos por segundo. Cardano intenta resolver esto utilizando:

  • Mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS) llamado Ouroboros.
  • Gestión del ancho de banda de la red mediante la experimentación de una nueva tecnología que se está desarrollando llamada arquitectura recursiva de interredes (RINA)
  • Escalado de datos (impulsado por “No todo el mundo necesita todos los datos” como principio rector) a través de la poda, las pruebas matemáticas de corrección y la compresión de datos.

Interoperabilidad

La visión de Cardano es crear una “internet de blockchains”, utilizando cadenas laterales para lograr la comunicación/operación entre las diferentes blockchains, blockchain comprimidas e interoperación con el mundo real, es decir, con los reguladores financieros y gubernamentales a través de enfoques bien definidos de los metadatos (las características de una transacción), la atribución (poder vincular las transacciones a las identidades), y el cumplimiento (poder cumplir con las normas CSC/ALD).

Sostenibilidad

La mayoría de las criptomonedas de 1º y 2º generación no tienen un mecanismo bien definido sobre cómo se sostendrá el desarrollo futuro. Cardano pretende resolver este problema de una manera similar a Decred y Dash: Creando lo que llama un modelo de tesorería, incentivado y financiado por recompensas parciales provenientes de la generación de bloques.

Cualquiera que desee añadir o construir sobre el protocolo de Cardano, puede presentar una solicitud al Tesoro para pedir subvenciones. Los interesados del ecosistema de Cardano votan y deciden si dicha solicitud debe ser otorgada o no. Si lo hacen, el votante obtiene la subvención para el desarrollo. Además, se incentivará a los titulares de ADA a participar en el proceso de votación.

Programación funcional

Cardano se construye en Haskell, mientras que Plutus es su inteligente lenguaje contractual. Ambos son lenguajes de programación funcional, lo que para los propósitos de este artículo significa que son más seguros y susceptibles de ser probados matemáticamente o verificados formalmente. Esto le da a Cardano y a sus contratos inteligentes una alta seguridad, es decir, que el código funciona como se pretende o como se anuncia.

Hoja de ruta de Cardano

El plan de ejecución de Cardano es bastante emocionante. A continuación, el mapa de ruta que pretenden seguir:

  • Byron: Permite a los usuarios comerciar y transferir ADA. La red principal de Cardano también fue lanzada. Esta fase ha sido completada.
  • Shelley: Asegura que la tecnología esté en su lugar para que se convierta en un sistema totalmente descentralizado y autónomo. Estamos en esta fase actualmente.
  • Goguen: Verá la integración de los contratos inteligentes.
  • Basho: Centrado en las mejoras de rendimiento.
  • Voltaire: IOHK añadirá un sistema de tesorería y gobernanza.

Francamente, están un poco demorados con respecto al calendario de la hoja de ruta en su sitio web, pero esperamos que esto sólo signifique una entrega de nuevos desarrollos más sólida, libre de errores y completamente probada y examinada.

Reflexiones finales

YieldWallet participa en la red de prueba incentivada (ITN) de Shelley, lo que implicó la operación y el mantenimiento de un stake pool de Cardano en la testnet, y la ayuda a la Fundación y a sus promotores en la resolución de los problemas y cuestiones observadas.

Como firme creyente en apoyar proyectos de alta calidad desde el principio, creemos que nos corresponde hacer lo que podamos para apoyar el ecosistema. Más información sobre nuestro esfuerzo, y cómo participar/ayudar, próximamente.


Conecta con nosotros

Únete a nuestras comunidades y participa en las conversaciones:

Twitter, Facebook, Telegram, Email, Medium, LinkedIn.

Por favor, deja tus comentarios y preguntas sobre Indra Crypto Capital, YieldWallet, Cardano, o cualquier otra cosa de la que quieras hablar, y nos aseguraremos de responderte.

1 Like