🇪🇸 ¿Qué es Cardano? Introducción a Ada

:es: Traducción al español de “What Is Cardano? Introduction To Ada”

Publicado por Brian Penny en cryptobriefing.com el 14 de Marzo de 2018

image

¿Qué es Cardano?

Cardano es una plataforma de criptomoneda de Prueba de Participación (Proof of Stake - PoS) que facilita los pagos digitales seguros. Cardano y el token (ficha) Ada fueron creados con el propósito de crear una mayor inclusión financiera, adherirse a la regulación y explorar “los elementos sociales del comercio”.

Cardano es la plataforma sobre la que funciona Ada. Para comprender la pregunta “¿Qué es Cardano?”, es útil darse cuenta de que el proyecto es básicamente intercambiable con el token Ada.

Ada es una criptomoneda con un diseño a nivel de infraestructura diferente al de Bitcoin, Ethereum, y el resto de las criptos con los que el lector puede estar familiarizado. A diferencia de las criptomonedas “de propiedad pública”, donde el desarrollo es totalmente voluntario y a menudo sin financiación, Cardano/Ada se beneficia de la presencia de un equipo de desarrollo totalmente financiado, Input Output Hong Kong (IOHK).

El CEO de IOHK, Charles Hoskinson (co-fundador de Ethereum) ha dicho en múltiples entrevistas que uno de los problemas que Cardano busca abordar es la prevalencia de ingenieros en problemas académicos y financieros en todo el mundo de la criptomoneda. Como tal, se puede decir que Cardano busca utilizar un enfoque filosófico basado en la ciencia, donde otras criptos podrían ser acusadas de caer en la política durante el desarrollo y otros tipos de discusiones.

Como cualquier criptomoneda, Ada permite al usuario enviar valor a través de Internet de una manera segura y rápida. Aquí, en los primeros meses de su vida útil, sólo hay una billetera oficial (donde Bitcoin y otros tienen varias) llamada Daedalus.

13.88 mil millones que quedan del lanzamiento

Aunque esto pueda sonar como si Elon Musk se despidiera de la Tierra en la primera exploración interestelar, en realidad es la cantidad de Ada la que todavía está en juego en el futuro de la economía de Cardano.

Como muchas criptomonedas modernas, Cardano fue lanzado con la ayuda de una Oferta Inicial de Monedas. Más del 60% del total de Ada que se ha generado se asignó durante esta oferta, dejando aproximadamente 13.880 millones para proyectos futuros.

Entre enero de 2015 y septiembre de 2017, se vendieron cuatro tramos de fichas (tokens) de pre-venta por un precio promedio de $.0024 por Ada. En su primer día de cotización en Coinmarketcap.com (1 de octubre de 2017), el precio de Cardano fue casi diez veces mayor, $0.021.

Del Ada generado en el lanzamiento del proyecto, IOHK y otras personas con información privilegiada recibieron poco menos de 6.000 millones. Sin embargo, debido a la estructura tarifaria de Ada, es seguro que la circulación de monedas se ampliará, ya que se requiere una tarifa mínima de más de .1 Ada para realizar una transacción.

Ada es una criptomoneda de Prueba de Participación

A diferencia de muchas de las principales criptomonedas del presente, Ada ofrece la posibilidad de participar (stake) monedas - esencialmente la posibilidad de ganar intereses sobre sus propiedades. Aunque una cuenta que devenga intereses no es una analogía perfecta con una billetera de participación , es de esperar que comunique la idea: mientras más fichas tenga, más podrá ganar con el tiempo. Sin embargo, hay una diferencia importante: Ada tiene un suministro total máximo de 45.000 millones. Esto significa que la recompensa por bloque se reducirá con el tiempo. Más sobre esto se explica en la Política Monetaria de Cardano.

La Prueba de Participación es un tema técnico largamente desarrollado. Para simplificarlo: en lugar de utilizar la Prueba de Trabajo (Proof of Work - PoW), que es un reflejo del número de ciclos computacionales dedicados al mismo problema, la prueba de participación utiliza la antigüedad de las monedas, el número de monedas y otros factores relacionados con la billetera del titular.

La prueba de participación se refiere a la validación de nuevos bloques y transacciones, a diferencia de la minería de nuevos bloques. Se requiere alguna forma de prueba para evitar que se publiquen transacciones falsas y bloqueos. Es una característica definitoria que distingue a la criptomoneda de la moneda fiduciaria.

¿Qué es la prueba de Ouroboros?

Para Cardano, se diseñó un nuevo algoritmo de prueba de participación llamado Ouroboros. La diferencia fundamental entre Ouroboros y Casper de Ethereum u otros algoritmos similares es la manera en que se eligen los destinatarios de las recompensas por bloque (validadores). Según el proyecto Cardano:

Para que una blockchain (cadena de bloques) sea segura, la forma de seleccionar a una parte interesada para que haga un bloque debe ser verdaderamente aleatoria. Una innovación de Ouroboros para producir la aleatoriedad del proceso de elección del líder es hacer esto por medio de una implementación segura y multipartidista de un protocolo de lanzamiento de monedas.

El nombre, por cierto, simboliza el infinito, y a menudo se representa como una serpiente o un dragón tragándose la cola. Así que ahora ya lo sabes.

Más allá de Ada - Múltiples Tokens en una Plataforma

Cardano ha sido llamado “Next NEO” por la razón de que puede albergar múltiples tokens en su red, similares en naturaleza a Ethereum, NEO, Universa, o NXT. Con una blockchain de menos de un año en el momento de escribir este artículo, todavía no se han desarrollado fichas aparte de Ada. Ada representa el valor atribuido a la Capa de Contabilidad (Settlement Layer) de Cardano.

El hecho de que Cardano pueda ser elegido en el futuro como la blockchain para los tokens industriales y los productos financieros es un factor motivador para los especuladores. Habla de la razón por la que en pocos meses Cardano subió a una de las principales criptomonedas por capitalización bursátil, teniendo a la hora de escribir un precio de casi 20 centavos por Ada.

Los tokens de Ada son necesarios para crear transacciones en la red de Cardano, por lo que el valor de los mismos será atribuible a la demanda de dichas transacciones. El valor de Ada puede verse reducido por el valor de los tokens desarrollados por empresas como Emurgo, una empresa japonesa que se dedica a ayudar a poner en marcha empresas de blockchain en Cardano.

Democracia en Cardano

Hemos mencionado anteriormente que una de las características que definen a Cardano es que cuenta con un equipo dedicado de desarrolladores remunerados cuyo trabajo fue financiado durante la Oferta Inicial de Monedas (ICO) . Otra característica que define a Cardano es que los usuarios podrán participar en las decisiones sobre cómo se gobierna y funciona el protocolo.

Esto es importante y radicalmente diferente del proceso que utilizan otras monedas. Las “Bifurcaciones duras” (hard forks) son posibles en Bitcoin y si la mayoría de los mineros están de acuerdo, los cambios se implementan; sin embargo, el “voto” en términos económicos, es decir, la cantidad de piel que una persona tiene en el juego, es un concepto ajeno en el mundo Bitcoin.

¿Qué es Cardano? Un rápido Resumen de Ada

  • Cardano es una plataforma como Ethereum o NEO que permite la creación de nuevos tokens y aplicaciones descentralizadas.
  • Más del 60% de las fichas de Ada fueron asignadas en el momento de la Oferta Inicial de Monedas.
  • Cardano fue creado, y es administrado por una empresa llamada IOHK y es la idea de Charles Hoskinson, cofundador del proyecto Ethereum.
  • Es importante destacar que los tokens de Ada serán necesarios para aplicaciones posteriores, creando así un valor inherente de la misma manera que ETH tiene valor, si no en ninguna otra parte, en su capacidad para mover otros tokens por la red Ethereum.
  • Los titulares de los tokens de Cardano Ada pueden ganar más tokens validando futuros bloques de transacciones, recibiendo una mezcla de recompensas por bloque y una parte de las tarifas de la red.
  • Los poseedores de Cardano pueden votar sobre los cambios de protocolo, creando un futuro flexible para la blockchain.

El autor no invierte en ninguno de los activos digitales aquí mencionados.

1 Like