🇪🇸 ¿Qué es Cardano (ADA)? - Una guía completa para entender Cardano

:es: Traducción al español de What is Cardano (ADA)? - A Comprehensive Guide to Understanding Cardano

Publicado en Publish0x por Mr.CryptoWiki, el 24 de Octubre de 2019.

Hay una o dos frases que a menudo se escuchan en los medios criptográficos: “está en sus etapas iniciales”, “el cripto sigue madurando”, “el mercado sigue creciendo” - algo así como que las criptomonedas y las redes de cadena de bloques que necesitan tiempo para crecer y florecer, en un estadío en el que el uso sea intuitivo, las comisiones y el rendimiento de las transacciones se reduzcan al mínimo, y las aplicaciones tengan un uso extendido.

Mientras que ese tipo de tecnología se lanzan con facilidad, hay pocas que merezcan el beneficio de la duda que una tecnología aún en desarrollo puede ofrecer - y no hay ninguna que merezca este tipo de permisividad más que Cardano (ADA), una red de cadena de bloques de próxima generación construida por el cofundador de Ethereum, Charles Hoskinson y Jeremy Wood, quienes dejaron Ethereum para formar su propio proyecto, alineada con su visión de lo que debería ser una red.

Cardano fue fundada en 2015 por Charles Hoskinson y Jeremy Wood. Considerada una criptomoneda de “tercera generación”, los fundadores de Cardano estaban fuertemente motivados por el deseo de construir una mejor criptomoneda, incluso afirmando que nació de un “esfuerzo por cambiar la forma en que se diseñan y desarrollan las criptomonedas”.

Cardano tiene una motivación particularmente fuerte que guía su desarrollo: una fuerte adhesión a la investigación académica científicamente respaldada, y a la investigación revisada por pares. En sus inicios, Cardano se abstuvo de publicar un solo white paper, y optó por respetar un conjunto de principios de diseño y desarrollo, mejores prácticas e ideas prometedoras. Fue a partir de esto que el equipo de desarrollo de Cardano comenzó a formular propuestas para su algoritmo de consenso Ouroboros Proof-of-Stake, sus principios de diseño de contratos inteligentes, y su filosofía de cadena laterales. Incluso una mirada superficial a la documentación de Cardano y a losdocumentos académicos publicados ofrece una clara indicación del énfasis en la naturaleza académica del desarrollo de Cardano.

Cardano terminó su ICO el 1 de enero de 2017, recaudando 62 millones de dólares. Hay un total de 45.000 millones de tokens, de los cuales casi el 60% estuvieron disponibles durante la venta de tokens.

Tres organizaciones principales supervisan el desarrollo del proyecto y su ecosistema: Input Output Hong Kong (IOHK), Emurgo y la Fundación Cardano. Cada uno tiene su propio propósito en la agenda general de Cardano, y son 3 entidades separadas que tienen su propio enfoque.

IOHK es una empresa de ciencia e ingeniería contratada para trabajar en Cardano hasta 2020. Su objetivo principal es abordar el aspecto académico y de investigación de las cosas, como el análisis del algoritmo de consenso. A IOHK se le ha dado la responsabilidad de diseñar Cardano.

LaFundación Cardano, una entidad sin fines de lucro, está enfocada en promover la adopción de Cardano, supervisando el desarrollo y crecimiento del ecosistema. También da forma a las normas legislativas y comerciales, y garantiza la rendición de cuentas de las partes involucradas.

Emurgo, una incubadora con sede en Japón, es una empresa con fines de lucro que impulsa la adopción de Cardano y su ecosistema, a través de empresas comerciales.

El propósito de Cardano y del token ADA

Como criptomoneda de tercera generación, Cardano está construyendo una plataforma de contratos inteligentes y una red de cadena de bloques de uso general, que es escalable, interoperable, y de alto rendimiento. La red se está construyendo con el lenguaje de programación Haskell, que ofrece varias ventajas, como la modularidad, la composición y la idoneidad para aplicaciones de producción críticas.

Cardano puede ser visto como una posible actualización del contrato inteligente y de las redes informáticas descentralizadas que tenemos hoy en día, en caso de que lograra unir a todos. En sus propias palabras, está tratando de “proporcionar una visión de lo que debería ser una plataforma financiera auto-evolutiva para las jurisdicciones que carecen de ella”.

De esta manera, se pone en evidencia cómo un cambio fundamental en la forma en que se diseñan las criptomonedas podría tener un profundo impacto a gran escala en los ecosistemas descentralizados. Este enfoque distintivo, respaldado científicamente, para construir una red descentralizada pretende convertir a la plataforma en un medio apto en la que una variedad de casos de uso pueda integrarse en un único punto de acceso. Entre los casos de uso se incluyen pagos, gestión de identidad digital, gestión de derechos de propiedad/bienes y mucho más. Están tratando de lograr lo que múltiples proyectos están tratando de hacer por separado.

Cardano ya ha lanzado su mainnet, que se encuentra actualmente en su fase Byron, y que entrará en su muy esperada fase llamada Shelley a finales de 2019. Aunque está bien encaminado hacia su siguiente fase, gran parte del control de la red sigue estando centralizado, de acuerdo con su enfoque cuidadoso y metódico. La hoja de ruta de Cardano está bastante detallado.

Luego de la actualización de Shelley, Cardano tendrá 3 fases más para implementar: Goguen, Basho y Voltaire, que aportarán una máquina virtual Ethereum, una mejora del protocolo Ouroboros, y un modelo de tesorería autosuficiente para la red.

Obstáculos

El principal obstáculo de Cardano, y no tanto como un problema, es el hecho de que se está construyendo una tecnología que tomará mucho tiempo para lograr su plena realización. Han habido algunas discusiones relativamente aisladas sobre el tiempo que está tomando para producir un producto viable (aunque en su mayor parte, Cardano es muy apreciado por la mayoría de los miembros de la comunidad criptográfica), pero la confianza en la investigación científicamente examinada está contrarrestando esto, ya que significa una menor oportunidad para los errores, y una mejor base para su uso a gran escala en el futuro.

Hubo un poco de controversia a finales de 2018 cuando el presidente de la Fundación Cardano, Michael Parsons, renunció, después de las declaraciones de miembros de la comunidad de Cardano, así como del propio Hoskinson, donde declaraban abiertamente que había sido un líder ineficaz. Entre las acusaciones que figuraban en una carta abierta, se mencionaba que Parsons estaba tratando de concentrar el poder al no reemplazar a los miembros salientes. Fue reemplazado por Pascal Schmid. Nathan Kaiser es el actual presidente de la Fundación Cardano.

Datos de interés

Aunque no es un hecho tan interesante, Hoskinson es bien conocido por sus frecuentes, detalladas y sinceras actualizaciones sobre el desarrollo del proyecto, y el rumbo general del espacio de criptomonedas. A menudo publica videos y organiza A.M.A. en su canal de YouTube.

Varios rastreadores de Github han demostrado que Cardano estuvo una vez entre los proyectos más activos a la hora de publicar commits. Entre los proyectos que existen desde hace más tiempo, sigue siendo uno de los más activos, habiendo realizado unos 17.000 commits en los últimos 12 meses, superando incluso a Ethereum.

El token de Cardano, ADA, lleva el nombre de Ada Lovelace, considerada la primera programadora del mundo, quién fue hija del famoso poeta Lord George Byron. Lovelace fue una matemática y escritora inglesa, que trabajó con el Motor Analítico de Charles Babbage. Ella publicó el primer algoritmo del mundo, y teorizó que las máquinas podían utilizarse para algo más que para hacer cálculos, lo que, por supuesto, se ha demostrado ser cierto.

El nombre de Cardano se debe al médico y matemático italiano Girolamo Cardano. De hecho, el proyecto en su conjunto tiene la predilección de denominar los aspectos fundamentales en honor a científicos y artistas famosos - las diversas fases del proyecto llevan el nombre de poetas románticos.

Asociaciones

Cardano ha establecido un puñado de asociaciones sólidas con una estrategia a largo plazo en mente. El socio más notable del proyecto es uno de los mayores proveedores de pagos de Corea del Sur, Metaps plus. Esto permitirá a ADA estar presente en más de 33.000 tiendas offline.

Como muestra de la versatilidad en el uso de su cadena de bloques, Cardano también se ha asociado con New Balance para verificar la autenticidad de las zapatillas, donde la prevención de productos falsificados es una de las aplicaciones más requeridas para la cadena de bloques.

Más recientemente, Cardano se asoció con COTI para ofrecer a los comerciantes una solución de procesamiento de pagos basada en ADA. Ofrece tanto una solución de punto de venta con código QR como la integración en un sitio web. La red COTI es una solución basada en Directed Acyclic Graph (DAG) para pagos, entre otras cosas.

Otra asociación tuvo lugar con el estudio Konfidio de Berlín, cuyo objetivo es establecer casos de uso más realistas para la cadena de bloques Cardano. Esto también implicará una campaña de concienciación sobre la cadena de bloques de Cardano, por lo que muchos lamentan que no haya recibido el nivel de reconocimiento que se merece.

Y sobre este tema, el proyecto Cardano pone énfasis en los esfuerzos educativos, habiendo llevado a cabo múltiples iniciativas de este tipo en África. Cardano tiene un intenso enfoque en llevar los beneficios de la descentralización al continente africano.

Competidores

Está claro cuál red es la principal competidora de Cardano: Ethereum, que también compite con varios otros proyectos de cadenas de bloques que trabajan en objetivos similares. EOS, TRON, Ziliqa y tantos otros están trabajando en objetivos similares a los de Cardano.

La comparación de estos proyectos, y si se lo devorarán o no mutuamente en el futuro, no es una pregunta que se pueda responder fácilmente. Existen tantas variables desconocidas y potenciales cambios en la hoja de ruta, que cualquier cosa puede suceder en la ejecución del negocio de estas redes - después de todo, el mercado de criptomonedas está en sus etapas iniciales - digamos, de acá a 5 años.

Definitivamente, Cardano parece estar intensificando su actividad, habiendo contratado a múltiples ejecutivos este año.

Conclusión

Cardano es posiblemente una de las redes más enfocadas que se están desarrollando en este momento. El enfoque académico, sin duda, hace que se destaque frente a algunos proyectos que son más propensos a adoptar un enfoque de desarrollo basado en “disparar primero, hacer preguntas después”. El equipo es muy consciente de que algunas decisiones de desarrollo, si son erróneas, podrán hacer que afecte su funcionamiento.

Ciertamente, el protocolo Ouroboros es interesante, y el modelo de tesorería autosostenible podría sustentar a la red en el futuro. La cuestión de si podrá o no competir con otros proyectos, los cuales están adoptando su propio enfoque y aportando sus propias soluciones únicas a los obstáculos técnicos, es una cuestión que no puede ser respondida por el momento.

Lo que podemos decir de Cardano con certeza es que su enfoque único y constante del desarrollo lo convierte en un proyecto que vale la pena seguir.

4 Likes