Documento original publicado el 10 de Marzo de 2018. John O’connor
Ver documento original aquí.
Estamos dando los primeros pasos en nuestro viaje por el continente y te invitamos a que te unas a nosotros.
Hace cinco años, estaba con una amiga cuando recibió una llamada angustiosa de su casa en África Oriental. Sin permiso, alguien había estado cobrando el alquiler de un pequeño local comercial que poseía en la capital. Mi amiga había heredado la propiedad cinco meses antes de su padre, pero sólo recientemente había descubierto que la propiedad tenía inquilinos. El cobrador de alquiler en cuestión resultó ser un vecino de la propiedad y el propietario anterior. Al enterarse de que su padre había fallecido, decidió aprovecharse de la confusión y cobrar el alquiler para sí mismo. En el caso que siguió en la corte, mi amiga entregó un recibo de transferencia de fondos que había encontrado en la oficina de su padre. Esperando que eso fuera el final, se sorprendió cuando el vecino todavía reclamaba la parcela como suya, basándose en que su nombre estaba registrado en la compañía de servicios públicos. El problema para el tribunal era que cuando no hay un registro fiable de propiedad, ¿qué debe hacer?
Cuando unos amigos en Londres me preguntan si el gobierno del Reino Unido adoptará alguna vez la tecnología de blockchains, tengo que parar y pensar. La blockchain puede reducir los costos y aumentar la eficiencia en casi cualquier industria que implique el mantenimiento de registros. Sin embargo, en países con procesos e instituciones arraigados que mantienen registros de manera confiable (si es costoso), la eficiencia puede no siempre proporcionar suficiente motivación para que los gobiernos cambien. El Registro de la Propiedad del Reino Unido es un ejemplo de ello. Fundada en 1862, esta institución cuenta con 4.486 empleados y más de 150 años de experiencia e historia cultural, lo que me permite acceder a un historial de propiedad de cualquier propiedad a un costo de £7. Este título legal confiable actúa como catalizador para el crecimiento económico. Los propietarios pueden usar la propiedad como garantía para pedir dinero prestado, tal vez para expandir sus negocios. Si deciden vender su propiedad, el comprador puede pagar con la confianza de que realmente están comprando el título legal.
Para muchos países africanos, sin embargo, este no es el caso. En general, los esfuerzos por mejorar los registros han tenido un impacto limitado. Esto no quiere decir que no haya habido éxitos. En un programa de tres años, Ruanda dirigió un esfuerzo para registrar los títulos de propiedad de la tierra. Fue efectivo, y para el momento en que se completó el esquema, el 81% de las parcelas ya habían sido tituladas, lo que impulsó la inversión y el crecimiento económico. Abrazando la alta tasa de penetración del teléfono móvil, el libro mayor estaba vinculado a un servicio telefónico, lo que permitía que la propiedad de las parcelas de tierra fuera consultada instantáneamente en las disputas en curso. Sin embargo, sin la historia cultural institucional de la exactitud de los libros de contabilidad, seguía habiendo problemas para mantener los registros actualizados cuando se vendía o se heredaba la tierra. Introducir blockchain.
Un registro digital de la propiedad de la cadena de bloqueo que identificara la tierra utilizando coordenadas GPS permitiría verificar y transferir la propiedad de la propiedad a bajo costo. Ruanda se ha dado cuenta de ello y, como parte de su plan de transformación digital, está intentando portar su libro mayor a la blockchain. Hay ruidos similares tanto en Kenia como en Ghana, a medida que los funcionarios del gobierno comienzan a ver que la tecnología podría permitirles dar un salto en los 150 años de desarrollo de los que se ha beneficiado el Registro de la Propiedad del Reino Unido.
Si se quieren aprovechar al máximo las oportunidades que ahora se presentan para los ensayos de blockchains en el África subsahariana, deben basarse en una tecnología robusta y de código abierto (open source). Nuestro objetivo con Cardano era construir una blockchain basada en la investigación académica revisada por algunos de los investigadores e ingenieros más importantes del mundo. Elegimos escribirlo en Haskell, un lenguaje de programación formal que permite garantías matemáticas de la corrección del código. Estas decisiones de diseño se tomaron no porque fueran fáciles, sino porque darían una base sólida a cualquier aplicación que se construyera sobre Cardano. Hemos comenzado por este camino, y ahora es el momento de empezar a planificar proyectos de prueba en todos los países del subcontinente africano. Nuestro objetivo es hacer de Cardano la blockchain utilizada para construir registros de la propiedad y mucho más.
Esta es una gran ambición y no se logrará en un día. El éxito sólo se logrará si las autoridades públicas invierten en la creación de los entornos jurídicos y reglamentarios necesarios para estos procesos. Incluso después de demostrar su valor, habrá retos de implementación al escalar una solución tecnológica para que funcione para millones o cientos de millones de personas. Los gobiernos, las ONG y el sector privado tendrán que trabajar juntos para cumplir la promesa de esta tecnología.
IOHK debe ganarse el derecho a sentarse en esta mesa construyendo credibilidad a través de la inversión sostenida de recursos y atención. Nuestra primera incursión en África será, por lo tanto, con la educación. El núcleo de Cardano es el equipo de ingeniería de Haskell , que convierte nuestra investigación en líneas de código reales. Hemos dirigido escuelas de ingeniería en asociación con universidades de Barbados y Grecia, donde hemos recibido a jóvenes graduados y los hemos formado intensivamente en Haskell. Al final del curso, algunos serán empleados por IOHK como desarrolladores de software junior, continuando su formación y ganando un salario competitivo. La formación es gratuita, sin compromiso, e impartida por académicos líderes en la materia. Hemos contratado al 70% de los estudiantes que se han embarcado en el plan, y la mayoría del resto continúa con su educación. La educación no debe despojar a un país de lo mejor y más brillante, y los puestos de trabajo que se ofrecen son locales, lo que permite a los empleados contribuir a un proyecto global desde su propio país. Este año ofreceremos nuestro primer curso en África, probablemente en Etiopía, y esperamos que la primera cohorte de desarrolladores etíopes esté contribuyendo al código Cardano para finales de año.
Mi entusiasmo por el potencial de Cardano para resolver problemas de desarrollo no ha hecho más que aumentar desde que empecé a desempeñar este papel hace unas semanas. He escuchado de algunas compañías increíbles que quieren usar Cardano para hacer cosas increíbles. Desde el aumento de la biodiversidad en Kenia hasta la creación de una aplicación descentralizada para conectar a los participantes en el mercado informal de alquiler sudafricano, las posibilidades de Cardano son realmente infinitas. Y con esta oportunidad ilimitada viene el riesgo. El riesgo de ser arrastrado en la gran misión y no entender las necesidades y deseos locales. La entrada equivocada de Facebook a la India con su producto básico debería ser una advertencia para cualquier compañía de tecnología que crea que su tecnología puede tener un impacto social. Por lo tanto, necesitamos aprender y trabajaremos con los socios locales para descubrir los requisitos antes de sugerir soluciones. Estamos listos para dar los primeros pequeños pasos en este viaje. Así que humildemente, uso esta entrada del blog como una invitación abierta para que nos pongamos en contacto, porque ciertamente, necesitaremos su ayuda.
Si usted está basado o trabaja en África y le gustaría ayudar, por favor envíe sus datos a través de este formulario. Estamos buscando asociarnos con los gobiernos, el sector privado y las ONG que estén interesadas en utilizar Cardano. También estamos buscando voluntarios de la comunidad para ayudar a organizar eventos y reuniones.