🇪🇸 Revisión de Cardano (ADA)

:es: Traducción al español de Cardano ADA Review

Publicado en CryptoVerrified por Dan McGuire, el 24 de Septiembre de 2019.

cardano-header-750x410

Hay un “New Kid on the Blockchain”: Cardano (ADA). Pronto a celebrar su segundo aniversario, se está forjando rápidamente su reputación en el mundo de la criptografía.

Hay muchas plataformas de cadenas de bloques (como Ethereum, Stellar, IOTA, Ripple, etc.) que permiten a los desarrolladores construir diferentes tipos de aplicaciones basadas en cadenas de bloques. Sin embargo, no todas las plataformas de cadenas de bloques son iguales.

Para obtener una mejor comprensión de esta criptomoneda, y de la plataforma que la soporta, comencemos con una “Revisión de Cardano (ADA)”.

¿Qué hace que Cardano (ADA) sea un proyecto único?

Cardano (ADA) es una cadena de bloques de tercera generación que tiene como objetivo abordar los retos de interoperabilidad, escalabilidad y descentralización, a los que se enfrentan todas las plataformas de criptomonedas.

Para que se produzca la adopción masiva de las criptomonedas, es necesario eliminar las barreras tecnológicas que limitan su crecimiento. Cardano (ADA) tiene un enfoque único y creativo para cada uno de estos problemas.

Echemos un vistazo a lo que realmente distingue a Cardano (ADA) de sus pares.

Interoperabilidad: Cardano (ADA) juega bien con los demás

La interoperabilidad es una medida de lo bien que una red de criptomoneda puede interconectarse con otras plataformas de criptoactivos. Esta es un área en la que Cardano supera a muchos de sus competidores.

Desde el primer día, los ingenieros de Cardano están desarrollando protocolos de cadena lateral (sidechain), para permitir una interacción más fácil entre las plataformas de criptomonedas. Por ejemplo, se podría utilizar Bitcoin, Ripple y Ethereum en la plataforma Cardano de manera eficiente y sin tener que vender los activos en una exchange para poder utilizar ADA o la plataforma Cardano.

Como con cualquier nueva tecnología, la facilidad de uso puede ser un factor decisivo en la adopción. Cardano (ADA) parece haber reconocido y abordado este principio al hacer que el ecosistema de Cardano sea inclusivo hacia otras plataformas criptográficas.

Escalabilidad: Cardano (ADA) está construyendo un Ferrari

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el criptoespacio es la escalabilidad, o la capacidad que tiene una plataforma criptográfica para manejar grandes volúmenes de transacciones.

Actualmente, Cardano procesa alrededor de 250 transacciones por segundo, lo que es varias veces superior a la red de Bitcoin. Sin embargo, esto no llega ni de cerca a igualar las capacidades de las redes bancarias y de tarjetas de crédito existentes.

Para resolver este problema, los ingenieros de Cardano están desarrollando un sistema de cadenas laterales y paralelas. Estos sistemas se proyectan para aumentar las capacidades de transacción de Cardano a 5000 o incluso 10000 transacciones por segundo. Más rápido que muchos de los sistemas de transacciones con tarjetas de crédito existentes.

El núcleo de la solución de escalabilidad de Cardano son dos capas, a saber, “capa de asentamiento” (settlement layer) y “capa de cómputo” (computing layer). Este diseño permite que las transacciones del criptoactivo y los contratos inteligentes operen simultáneamente sin afectar el desempeño de ninguna de las dos funciones.

La capa de asentamiento sirve a las funciones contables de ADA, como el envío y registro de transacciones, mientras que la capa de cómputo está diseñada para ejecutar contratos inteligentes. Otras cadenas de bloques de primera y segunda generación ejecutan ambas funciones en una sola capa, lo que reduce enormemente la eficiencia.

Descentralización: Cardano (ADA) está allanando el camino

La descentralización se refiere a qué tan bien funciona una red autónoma, independiente a cualquier entidad centralizada de gobierno. Las redes centralizadas como Ripple y Stellar Lumens operan bajo la autoridad de un solo organismo de gobierno.

Esto los hace similares en operación a las entidades bancarias y financieras existentes, y muchos creen, en conflicto con los ideales igualitarios originales detrás del desarrollo de las criptomonedas.

Las redes descentralizadas como Cardano, permiten a los miembros de la red gobernar todos y cada uno de los asuntos que afectan a la red.

Esto los hace representativos de los ideales de independencia de los sistemas financieros tradicionales encarnados por el creador de la primera criptomoneda, Satoshi Nakamoto de Bitcoin.

El Protocolo Ouroboros es el motor de la descentralización de Cardano. Es único en el sentido de que utiliza la “Prueba de Participación” (Proof-of-Stake - PoS) para establecer la confirmación de las transacciones.

A diferencia de Bitcoin, no requiere la solución de ecuaciones matemáticas complejas para confirmar transacciones. Se basa en el voto de las “partes interesadas” para verificar la autenticidad de una transacción.

Las partes interesadas son individuos u organizaciones que poseen ADA, la moneda nativa de Cardano. Se cree quela prueba de participación no sólo es más respetuoso con el medio ambiente, sino que también es más sostenible y adaptable a los desafíos que deberá enfrentar el criptoespacio en el futuro.

Un equipo de desarrollo de clase mundial

La credibilidad de un proyecto de cadena de bloques está en gran medida ligada a la reputación de la gente/equipo que lo respalda. El equipo de Cardano es uno de los más grandes y talentosos de toda la industria de la cadena de bloques.

Está compuesto por algunos de los mejores científicos informáticos, académicos y financieros del mundo. Hay tres grupos principales detrás de “Cardano”. A saber, The Cardano Foundation, Input Output Hong Kong (IOHK) y Emurgo.

Echemos un vistazo a cada uno de ellos.

Fundación Cardano

La Fundación Cardano es una organización sin ánimo de lucro con sede en Suiza.

Algunas de las funciones clave de esta fundación son centrarse en la adopción de Cardano, abordar las normas legales y comerciales, facilitar las asociaciones, garantizar la rendición de cuentas de las partes responsables, y hacer crecer la comunidad de Cardano a nivel mundial.

Input Output Hong Kong (IOHK)

El fundador de Cardano, Charles Hoskinson, es la fuerza motriz detrás de IOHK. IOHK es el corazón y el alma de Cardano. Su equipo de desarrollo ha sido pionero en el desarrollo de nuevos estándares de calidad en el desarrollo de plataformas de criptoactivos.

Al emplear lenguajes de programación ajustados a métodos formales como Haskell, los ingenieros de IOHK están haciendo que Cardano sea más robusto, preciso y estable que las demás plataformas de criptoactivos existentes. La mayoría de los trabajos realizados por IOHK se someten a una “revisión por pares” por parte de líderes académicos y de la industria más prominentes del espacio.

IOHK tiene contrato para desarrollar la plataforma de Cardano hasta finales del año 2020, sin planes de ir a otra parte si las partes interesadas votan para renovar dicho contrato.

Emurgo

Emurgo es el brazo comercial de Cardano, cuya principal misión es hacer crecer la red de Cardano mediante el desarrollo de nuevos emprendimientos comerciales. Desempeñará un papel clave para mejorar la adopción de Cardano mediante inversiones en proyectos que utilicen la plataforma de Cardano. También son responsables de crear asociaciones comerciales para la promoción de Cardano.

El futuro de Cardano (ADA)

Una de las mayores críticas a Cardano es el ritmo letárgico con el que se está desarrollando el sistema. Mientras que otras plataformas como Ethereum, EOS y NEO tienen cientos de aplicaciones en ejecución, Cardano sigue en fase de desarrollo, y aún no ha establecido una plataforma viable sobre la cual los desarrolladores puedan crear aplicaciones.

El fundador de Cardano, Charles Hoskinson (cofundador de Ethereum), defiende la lentitud del desarrollo señalando la gran cantidad de bugs, hacks y otras ineficiencias encontradas en otras plataformas, por causa de un apresurado programa de desarrollo.

Algunos de estos errores han resultado en la pérdida de millones de dólares en fondos, debido a ataques de hackers, que podrían haberse evitado si se hubiera tomado más tiempo durante el proceso de desarrollo. Cardano enfatiza la estabilidad y la seguridad, y la idea general detrás de su enfoque es “la calidad por encima de la cantidad”.

Sin embargo, este enfoque cauteloso ha hecho que algunos miembros de la comunidad pierdan la fe y duden de que Cardano pueda entregar un producto completamente desarrollado. Pero con la publicación programada de varios hitos importantes en los próximos meses, esas preocupaciones podrían disiparse, y los críticos de Cardano se verían silenciados.

Si Cardano puede cumplir lo que promete, será una adición verdaderamente revolucionaria al criptoespacio. Una plataforma que sería lo suficientemente segura y estable como para manejar economías enteras y sistemas financieros a nivel empresarial.

El precio de Cardano está rondando los 0,05 centavos por ADA. Esto ha bajado desde su máximo histórico de más de un dólar. Para muchos de los que han permanecido leales a Cardano y se han aferrado a sus ADA, o incluso han acumulado más durante la recesión, el futuro podría ser realmente brillante.

Sigue siendo una de las criptomonedas más infravaloradas del mercado. El futuro es muy prometedor para Cardano, pero sólo el tiempo lo dirá.

1 Like

Que alegría da por fin poder leer publicaciones en español aquí :smile:

2 Likes