🇪🇸 ¡Cardano en ÁFRICA! Josh de POA | Propuesta ABCD del proyecto Catalyst | Kaizen 9 Nov 2020

:es: Transcripción al español de “Cardano in AFRICA! Josh from POA | ABCD Project Catalyst Proposal”

Publicado en el canal de Youtube de Kaizen Crypto el 9 de Nov de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Pritesh: Bien, bienvenidos a todos, mi nombre es Pritesh aquí con Kaizen Crypto, hoy me he reunido con Josh de Proof of Africa para hablar de su propuesta del proyecto Catalyst ABCD. Así que Josh, muchas gracias por acompañarnos hombre, ¿cómo estás hoy?

Josh: Muchas gracias por tenerme, estoy muy bien, ¿cómo estás vos?

Pritesh: Bien hombre, Estoy emocionado por hablar con vos.

Josh: Lo mismo, es increíble estar aquí.

Pritesh: Sí, definitivamente, sabes los he estado siguiendo muchachos por un tiempo y es bastante sorprendente ver toda la gran información que están poniendo en la comunidad.

Josh: Gracias, gracias, lo mismo con vos, sos una gran celebridad en esta comunidad, yo he estado siguiendo tu trabajo también y ha sido increíble, viendo tu contenido y todo lo que haces por la comunidad, así que gracias también.

Pritesh: Realmente lo aprecio, Bueno, sí, así que Josh supongo que para empezar las cosas, sólo quería saber más sobre vos, ¿de dónde nos llamas hoy?

Josh: Llamo desde Port Harcourt, en Nigeria, está situada en el sur de Nigeria, obviamente en África, África occidental.

Pritesh: Bien, ¿has estado ahí toda tu vida?

Josh: Totalmente, sí, he estado en Nigeria toda mi vida, sí, ya hemos estado hablando de esto un poco, pero sí, no se siente como si hubiera estado en Nigeria toda mi vida porque mi mente, tengo mi mente y viajo mucho con ella. Así que en cierto modo, sí, he estado aquí toda la vida pero realmente he estado en todo el mundo, ya sabes, viendo películas, leyendo libros y viajando por todo el mundo.

Pritesh: Absolutamente, es como si el mundo fuera una ostra, especialmente hoy en día con Internet.

Josh: Exactamente.

Pritesh: Bueno, eso es bastante genial, así que, ¿qué te hizo empezar en criptomonedas, cuál fue el primer tipo de experiencia que te involucró?

Josh: Fue en 2016, 2017, hubo un alboroto cripto en África, especialmente en Nigeria, pero eran como esquemas ponzi, todo el mundo estaba hablando de Bitcoin pero por la razón equivocada, ¿cierto?, porque lo estaban usando para esquemas ponzi y todo eso, pero me dio curiosidad, quería saber lo que era Bitcoin. En 2017 empecé a hacer investigación, estudiando, documentos, cosas, entender, ocurrió el aboroto de 2017 luego tuve que estar interesado en Bitcoin porque, quiero decir, acababa de subir a 20.000 y todo el mundo habla de ello. Mi primera inversión en realidad fue en Electroneum, en el momento estaban haciendo la ICO, no fue mucho pero ver que podía hacer dinero en esta cosa, tenía que estar interesado en ella. Y puede que no lo sepas pero para muchos jóvenes en África cripto es en realidad su primera introducción a la inversión o invertir en algo, así que mucha gente jóven invirtió en criptomonedas alrededor de 2017, especialmente en África. Para Cardano en realidad fue en 2018, estaba leyendo tantos documentos, porque quería entender ¿por qué hay tantas otras monedas, qué están haciendo de manera diferente, por qué la gente está construyendo más criptomonedas? Y luego me tropecé con Cardano y resonó conmigo porque me he dado cuenta de que IOHK en realidad estaba centrada en África y para la solución que están construyendo, tenían África en su mente y yo dije “bien, genial, aquí es donde pertenezco”. Así que empecé enseñando a la gente sobre criptomonedas y específicamente Cardano porque en realidad se focaliza en África. Así que estaba enseñando, celebrando reuniones, en ese momento no diría que entendía el 100 por ciento, yo sólo estaba entusiasmado sobre ello y sólo quería enseñar a la gente y hablar, mi conversación fue mayormente sobre criptomonedas, blockchain, y Cardano, así tenía reuniones con amigos, los invitaba a lugares.

Pritesh: Cuando empezaste con esos encuentros, ¿dirías que el tamaño de esos grupos ha aumentado con el tiempo?, ¿cuántas personas acudirían a esas reuniones?

Josh: Bueno, empezamos como con 5,10 y luego creció hasta 20 y luego lo más alto que tuve fue como 40, 45, por ahí. Nuestro grupo de encuentro ahora mismo está por encima de 200, así que teníamos como 200 personas en Port Harcourt, algunos de ellos llegan a mí, me llaman, tenemos gente que viene de diferentes estados en Nigeria sólo para venir a nuestra reunión, así es lo interesados que estaban en el momento en que empecé.

Pritesh: Eso es genial, has recorrido un largo camino hombre, es impresionante

Josh: Sí, y luego obtuve el rol de embajador creo en 2018, la fundación se acercó a mí después de que puse mis cosas ahí fuera y me convertí en un embajador, pero primero estaba trabajando, haciendo todo esto, ni siquiera sabía que había algo como ser embajador, yo sólo estaba trabajando, enseñando a la gente sobre criptomonedas, porque cuando me emociono por cosas nuevas cosas quiero enseñar a la gente sobre ello.

Pritesh: Claro, y ustedes han hecho mucho de eso con Proof of Africa, conozco todas las guías que has publicado, sé que Max y vos se unieron y trabajaron en ese tipo de cosas, así que ustedes hacen un montón de cosas geniales, es asombroso hombre.

Josh: Sí, gracias, Proof of Africa en realidad comenzó el año pasado, porque celebrar reuniones no era realmente sustentable, quería como saber ¿cómo podemos mantener esto en marcha sin perecer?, ¿cómo podemos mantener esto sin sufrir financieramente? Porque antes de eso yo estaba manteniendo estas reuniones de mi propio bolsillo, por la pasión que tenía, pagaba por los lugares, los aperitivos e invitar a la gente a venir, pero luego, ya sabes, la pasión no coincidía con mis ingresos. Así que, OK, necesitamos encontrar una manera de hacer esto sustentable y seguir con esto. Luego hablé con Max, pero inicialmente no fue un stake pool, no pensamos en comenzar un stake pool inmediatamente, sólo estábamos rebotando sobre estas ideas el uno al otro, como “bien, ¿qué hacemos?, ¿creamos algo como un fondo que patrocina estos estos eventos? Luego nosotros nos topamos con estas ideas y entonces pensamos en un stake pool y a Max y a mí se nos ocurrió Proof of Africa, así que básicamente confundamos Proof of Africa como una solución para mantenernos sustentables en la celebración de estas reuniones para África. Pero entonces fue más allá de las reuniones, quería hacer aún más, como hackathons, organizar eventos más grandes para en realidad enseñar a la gente sobre tecnología blockchain, casos de uso de la tecnología blockchain, y más importante, enseñarles y hacer que adopten Cardano ya que en realidad aborda nuestros problemas directamente.

Pritesh: Si, eso realmente se relaciona bastante bien en nuestra siguiente pregunta, así que de hecho has vivido en ello, has estado allí toda tu vida y has visto exactamente cuáles son algunos de estos problemas que la tecnología blockchain puede ayudar a resolver, ¿cuáles dirías que son algunos de esos problemas claves?, en cuanto a blockchain y Cardano y ser capaz de usar la tecnología en África, quiero decir, ¿que dirías si tuvieras que nombrar algunos?, ¿cuáles serían esos problemas clave?

Josh: Si piensas en ello, siento muy fuertemente que África es como muy madura, usaré la palabra madura o atrasada para un cambio, y cada sector, en este punto, puede ser literalmente interrumpido por la tecnología blockchain. Comencemos con el cuidado de la salud, ahora en Nigeria, como en algunos lugares en África, en realidad venden medicamentos falsos, es un gran problema, es doloroso saber que la gente compra medicamentos falsos y literalmente puede matar a alguien. En realidad podemos mitigar, detener eso, introduciendo tecnología blockchain en esa situación. Ahora no voy a entrar en detalles y como técnicamente podrías hacer eso pero sabemos que a través de la cadena de suministro podemos realmente resolver ese problema. También para cosas como identidad, tenemos un problema de identidad en África, así que con tecnología blockchain podemos literalmente cambiar eso. Luego podemos entrar en el sector de agricultura, algo que es muy personal son cosas como el registro de tierras en África, no tenemos buenas bases de datos de registros de tierra, blockchain resuelve eso y esas son cosas que realmente resuenan conmigo en Cardano, porque sé que podemos en realidad resolver eso con Cardano. Los problemas son muchos, pero podemos manejar los problemas con tecnología blockchain.

Pritesh: Veo, wow, así que sí, esas son algunas cuestiones bastante clave. Siento que estás totalmente en lo cierto, es completamente maduro para la interrupción y todos los casos de uso que mencionaste son sólo como la punta del iceberg, una vez que empiezas a construir negocios alrededor de estos modelos, creo que eso realmente va a ayudar a evolucionar las economías dentro de África, así que sí, va a ser interesante ver los negocios que se construyen alrededor de esta tecnología. Josh, quería meterme un poco en tu propuesta del proyecto Catalyst, si pudieras darnos un poco de antecedentes, una visión general de lo que ustedes están tratando de hacer con ABCD.

Josh: Ok, así que pensá en ABCD en algo así como un arranque de POA porque, he estado enseñando sobre tecnología blockchain pero entiendo que no podemos ni siquiera adoptar la tecnología blockchain si no pensamos profundamente sobre cómo podemos construir soluciones para los Africanos. Así que la solución de construcción es en realidad como la manera clave de llegar a la adopción en África. Así que puedes decirle a la gente “está bien, tecnología blockchain existe”, pero tenemos que empezar realmente a construir soluciones clave que van a introducir a estas personas en la tecnología blockchain, no tienen que saber realmente qué es la tecnología blockchain, pero construir soluciones basadas en blockchains y luego podemos hacer que adopten la tecnología. Mi amigo en Sydney siempre decía “no tienes que saber qué hace que el coche funcione, sólo tienes que poner la llave y te va a llevar”. Así que no creo que en realidad una forma escalable solamente enseñar a la gente, construye algo con lo que realmente se pueden relacionar, que les ayuda a ir del punto A al punto B, sin problemas y es mejor que el sistema o la forma normal de hacer las cosas, como dije, todo está maduro para una interrupción. Así que es hora de empezar a construir soluciones con la tecnología disponible que tenemos, y eso es algo así cómo llegamos a esto, sabes, he estado pensando en estas cosas y es por eso que pensé “ok, bien”, no queremos solamente frenarnos en enseñar a la gente acerca de tecnología blockchain, necesitamos empezar a construir, y para que empecemos a construir necesitamos que desarrolladores aprendan sobre esta tecnología, aprendan estos lenguajes, que los desarrolladores locales puedan aprender estos lenguajes, ven el problema, están en el problema con nosotros, pueden empezar a construir estas soluciones que realmente levantan la vida de las personas del punto A al punto B. Así que en pocas palabras, es una especie de qué es ABCD, African Blockchain Center for Developers, es el espacio, el lugar, la casa, donde hay desarrolladores jóvenes talentosos, dándoles acceso a estas herramientas para realmente empezar a construir materiales y recursos, empezar a construir soluciones para África, así que es eso.

Pritesh: Genial, sí, eso es interesante, así que en cuanto a los desarrolladores, ustedes muchachos están tratando de construir herramientas y recursos para estos desarrolladores. ¿Cuál es tu plan de abordaje en lo que respecta a atraer y capacitar a estos desarrolladores?, quiero decir, ¿ustedes ya tienen un grupo de enfoque o es como si fueras a ir afuera y vas a tratar de atraer a estas personas que ya tienen el conjunto de habilidades, vas a estar enseñando a la gente cuando entran?, ¿cómo se ve eso para ustedes muchachos?

Josh: Ya tenemos entrevistados un par de desarrolladores, porque queremos comenzar teniendo desarrolladores muy capacitados al principio. En Catalyst tenemos este objetivo y para que podamos conseguirlo necesitamos tener gente que ya sabe lo que que están haciendo y traerlos para que podamos lograr los objetivos del desafío. Así que dijimos que íbamos a entrevistar y abordar los 10 o 15 mejores desarrolladores, que son buenos en su campo, hacer que esas personas aprendan Haskell, Marlowe, Plutus y entonces podemos empezar desde ahí para tenerlos listos para cuando se lance Goguen en la red principal, para que puedan empezar a construir soluciones. Ahora mismo tenemos una mezcla de chicas y chicos también, no queríamos que sólo sea una cosa de hombres, porque también tenemos mujeres jóvenes con talento. Así que los tenemos, son muy hábiles y ya se están preparando. También funcionamos como una incubadora, ABCD. Durante mis reuniones a lo largo de los años he tenido algunas empresas que quieren hacer la transición a tecnología blockchain, quieren venir a Cardano, y no pudieron porque no llegamos al punto, estamos en fases. En el momento en que estábamos en Byron, realmente no podías hacer nada en Cardano, nos mudamos a Shelley y ahora mientras transicionamos a Goguen el tiempo está establecido para ellos. Teníamos estos negocios que venían, una compañía que está muy estrechamente relacionada con trigo, Lamba Bros, para construir el token Lamba. Estamos tratando de hacer es tokenizar bienes raíces en Nigeria, así que estas son las compañías, una de ellas. Otra es una empresa de agritech que está tratando de abordar eso en una blockchain y encontrar una forma de construir incentivos en torno a la agricultura en Nigeria. También tenemos cosas como el token Rojo, que está tratando de incentivar a la gente a donar sangre, así que estas ideas son bastante grandes, son bastante ambiciosas. Pero queremos incubarlos y construir para ellos para que podamos tener estos desarrolladores trabajando en soluciones de la vida real, ese es todo el plan de juego aquí.

Pritesh: Wow, eso es tan genial, así que ustedes muchachos en realidad están tomando ideas sobre cosas que pueden ver que se puede implementar tecnología blockchain, de hecho utilizando esos casos de uso y luego diciendo “Oye, si eres un desarrollador, esto es lo que nos gustaría hacer, intentemos construir una solución para eso”, eso es realmente genial. En cuanto a la financiación, ustedes están pidiendo algunos fondos con esta propuesta del proyecto Catalyst, ¿podrías explicar un poco cómo se ve esa cantidad y cómo serían asignados esos recursos?

Josh: Bien, estamos pidiendo un poco más de 300k Ada, la última vez que lo comprobé era 350, 335, sí, más o menos esa cantidad, lo siento, no puedo recordarlo. Pero se supone que se dirige todo al espacio, primero que nada lo vamos a utilizar para tener acceso a una buena internet, electricidad, porque la electricidad es un problema, en cualquier momento a partir de ahora podría cortarse, pero es así aquí. No quieres que eso suceda en un espacio donde estas personas están trabajando. Luego también vamos a pagarles a estos desarrolladores para realmente incentivarlos a aprender y construir, no sólo que tenemos trabajadores que van a trabajar en el centro, no son desarrolladores sino personas que van a estar ahí para asegurarse de que todo va de la forma en que se supone que debe ir y todo eso va en los fondos que estamos solicitando. Y lo más importante es que vamos a tener algunos dispositivos ahí, de los que estos desarrolladores van a tomar ventaja, así que todo está en la propuesta, puedes ir ahí y comprobarlo. Yo no soy un desarrollador personalmente, pero soy el tipo que quiere asegurarse que esto sucede, déjame ponerlo de esa manera

Pritesh: Sí, eso es genial, creo que tener a alguien para mantener a cada uno de los demás responsables, eso es genial, de lo que estás hablando, el tema de la infraestructura, ustedes definitivamente están logrando hacerlo funcionar con lo que tienen, creo que estos recursos para poder proporcionar algo a estos desarrolladores, las herramientas correctas, infraestructura de internet, computadoras, siento que con esas herramientas ustedes muchachos serán capaces de hacer algo realmente asombroso. En cuanto a algunos objetivos que ustedes tienen, hemos estado hablando de algunos de estos casos de uso potenciales y fuimos a través de algunas ideas que los desarrolladores podrían ser capaces de implementar, ¿cuáles serían, muy por encima, sólo algunos objetivos, tal vez dentro del próximo año o un par de años, tienen la intención de continuar esta financiación a través del proyecto Catalyst, están tratando de llegar a un punto en el que es autosuficiente, cuál es su plan para seguir adelante después de esta primera ronda de financiación?

Josh: Probablemente vamos a solicitar más fondos para los próximos dos o tres fondos, sólo para lograr un nivel de sustentabilidad, pero no planeamos continuar con eso, porque queremos lograr sustentabilidad, para que podamos empezar a funcionar como negocio completo. Así que es un negocio y vamos a tener desarrolladores trabajando para gente de todo el mundo, porque Haskell no se limita a Nigeria y la gente va a necesitar desarrolladores, así que estamos entrenando desarrolladores para el mundo, desarrolladores de mucha habilidad. No planeamos seguir pidiendo fondos una y otra vez, sólo queremos pedir unos pocos fondos para que nos permita alcanzar un nivel de sustentabilidad.

Pritesh: Muy bonito, muy bonito, es genial, es como el avión despegando de la plataforma de lanzamiento, la mayor cantidad de energía es requerida cuando se eleva el avión desde el suelo, pero una vez que el avión esté en el aire ustedes muchachos serán sustentables. Es muy interesante ver lo que ustedes van a ser capaces de traer, porque sé que con África, me refiero, la tecnología blockchain, Charles Hoskinson hablando de bancarizar a los no bancarizados, un montón de potencial ahí con Cardano. Así que creo que lo que ustedes muchachos están tratando de hacer es un paso en la dirección correcta, realmente te deseo lo mejor con tu propuesta.

Josh: Muchas gracias, en realidad estamos en colaboración con IOHK en Etiopía, África en realidad, así que ya contacté a John O’Connor para estar más alineado con la vision de IOHK para África y también tener acceso a algunos materiales que van a ayudar a nuestra visión. Así que es importante que la gente sepa que no sólo estamos trabajando por nuestra cuenta, en realidad estamos contactando a estas entidades para conseguir lo mejor, debería decir KPIs y también recursos para mantenernos en chequeo, y también alineados con la visión de IOHK para África

Pritesh: Absolutamente, y sabes en cuanto a los recursos, ustedes muchachos ya han hecho tantas cosas increíbles con Proof of Africa, creo que con esta iniciativa de ABCD, digamos que si hay un desarrollador tal vez en otra parte del mundo que ve lo que que ustedes ya han hecho, tal vez quiera implementar algo similar, esas herramientas y recursos van a estar ahí, ¿están interesados en hacer eso en asociación con IOG o es algo como una cosa separada de ustedes como ABCD?

Josh: Bueno, actualmente creo que estamos viendo una cosa separada, como ABCD, pero todas nuestras cosas son de código abierto, todo lo que hacemos está ahí fuera abierto para que la comunidad lo utilice también.

Pritesh: Genial, mucho valor viniendo de África. Bien hombre, diría que realmente aprecio toda la perspicacia con respecto a su propuesta, ¿habría alguna otra observación antes de que cerremos por hoy?

Josh: Lo más que puedes hacer ahora mismo es leer la propuesta, danos un aplauso y por favor vota por nuestra propuesta para que podamos hacer que esto suceda, está es literalmente la única propuesta que viene, una de las propuestas que viene de África que aborda el desafío que Catalyst está presentando. Y también hagan staking con África porque eso nos mantiene a flote, nos mantiene trabajando y poniendo fuera contenido de calidad, tenemos POA, tenemos el pool ZOE, tenemos stake pools Africanos, olvidé el último pero hagan staking con África y ayúdenos a lograr este sueño para África, porque en cierto sentido la tecnología blockchain es para África, es para países del tercer mundo, para permitir que realmente sepan sobre esto y aprovechar esto. Lo que estamos haciendo es realmente importante, no tienes ni idea de cuánta gente ha encontrado la tecnología blockchain y Cardano por lo que estamos haciendo, así que si haces staking con nosotros, nos permite hacer más, soñar más con la descentralización y también levantar países del tercer mundo para convertirse en una realidad.

Pritesh: Sí absolutamente, un pequeño paso a la vez, me aseguraré de dejar todos esos enlaces en la descripción para ustedes, si quieres comprobarlo, el enlace de la propuesta de del proyecto Catalyst ABCD estará abajo, también las identificaciones para todos los stake pools Africanos en la descripción, asegúrate de apoyar a estos muchachos. Así que Josh, muchas gracias por tomarte el tiempo hoy hombre, realmente disfruté tener la oportunidad de charlar, y te deseo lo mejor con tu propuesta del proyecto Catalyst.

Josh: Muchas gracias por tenerme.

Pritesh: Muchas gracias hombre, cuídate.

1 Like