🇪🇸 Discurso de Charles Hoskinson en ayuntamiento semanal Catalyst | IOG 10 Nov 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Project Catalyst - Weekly Town Hall”

Del minuto 00:03:52 al 00:16:38 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 10 de Noviembre 2021

Enlace a la versión doblada al español

Charles: Hola a todos, ¿todos pueden verme?, no sé si estoy en la lista, ¿Dor, me podés ver?

Dor: Puedo verte, sí.

Charles: Bien, ahí vamos, sólo puedo verte a vos así que no sé si vos estás transmitiendo. Bien, bueno, bienvenidos al experimento, las cosas podrían romperse, que haya falta de documentación, variar enormemente entre iteraciones, puede haber desorientación, sobrecarga e inspiración. Nuestro objetivo es proporcionar un entorno seguro y viváz para que vos explores el más alto potencial de la colaboración humana. Así que estoy de vuelta aquí en Colorado. Estuve en el tour Africano, lo disfrutamos, fue un viaje muy largo, comenzó en Sudáfrica, luego fui a Zanzibar, ahí me encontré con la gente de World Mobile, fui a Burundi, me encontré con el presidente. Luego fuimos a Etiopía, un lugar muy interesante, por no decir otra cosa, luego a Kenia, tuvimos la oportunidad de conocer un montón de gente maravillosa, especialmente en el mercado de microfinanzas, luego a Egipto para mí cumpleaños.

Viajar todo alrededor de África, alrededor de todo el mundo, es mí cosa favorita porque conozco a tanta gente. Hay tanta gente genial en el ecosistema Cardano, en el espacio de criptomonedas en general. Catalyst es una de esas cosas que los junta a todos, el fondo 6 fue bastante destacable, 44 mil billeteras únicas, el 10% del suministro total de Ada participó, 4 millones de dólares, 19 desafíos, y más de 150 proyectos para financiar. Si miramos el año, porque esto es Noviembre, mientras comenzamos a atravesar los últimos 60 días, comenzamos a preguntarnos, ¿qué logramos este año?, más de 300 propuestas fueron financiadas. Catalyst creció exponencialmente, fue parabólico. Cuando miramos a 2022, si la trayectoria actual de las cosas continúa escalando, más de dos mil propuestas serán financiadas. La ronda a la que estamos entrando, el fondo 7, es de 8 millones de dólares, el fondo 8 será de 16 millones de dólares.

Así que la primera cosa que me gustaría mencionar es algo que me gusta llamar la paradoja de abundancia. ¿Qué es eso?, mientras ganamos recursos, ganamos gente y propuestas. Y vamos de un montón de cosas obvias para financiar a demasiadas cosas para financiar, y tuvimos que comenzar a realizar decisiones más y más difíciles. Incluso aunque las rondas se estén duplicando, yendo de cuatro a ocho millones, habrá tantas buenas cosas que en vez de sólo financiar las cosas buenas, dejando ir las cosas malas, de hecho terminarás teniendo un montón de cosas buenas que no fueron financiadas. Así que esa paradoja significa que comenzará a crear un montón de preguntas abiertas acerca de estrategia, dirección y ocasionalmente fricción, de cuando en cuando. Lo que tenemos que mantener en 2022 es la mentalidad que nos mantuvo exitosos en 2021, que es apertura, positividad, la habilidad de empatizar con la gente, escuchar a la gente, ser también muy paciente. Cardano es uno de los proyectos más pacientes, porque somos los mejores, tenemos la mejor tecnología, la mejor comunidad, la mejor ciencia. Me gustaría creer que tenemos la mejor visión y hoja de ruta, pero eso sólo funcionará si nuestra comunidad aparece y personifican los principios que nos lleven a donde vamos a ir. Mientras Catalyst continúa creciendo veremos un montón de debate, veremos un montón de priorización y estrategia, la mentalidad es muy importante. La otra cosa que es muy importante es que tenemos que comenzar a construir una especie de proto gobierno para Cardano, tenemos que movernos de ellos a nosotros. Han han habido entidades como la Fundación, Emurgo, mí entidad y otras que realmente han soportado un montón de carga, y ustedes la comunidad han soportado un gran pedazo de cosas. Como he dicho en mí discurso en Septiembre, que Cardano realmente se ha vuelto imparable y especial, ahora todos los bloques son realizados por una armada de SPOs, por ejemplo. Bueno, todo desde el pedido de comentarios Cardano, las propuestas de mejora Cardano, a los parámetros del sistema, a cuándo y cómo bifurcamos , esto gradualmente se moverá al control de la comunidad, completamente. Y eso significa que necesitás un proto gobierno, para ser capaz de comenzar a pastorear y curar. El mecanismo a través del cuál comenzaremos a desarrollar esa clase de gobierno es aquí mismo en Catalyst, porque ustedes muchachos son los que están listos, dispuestos y son capaces de realizar las mayores contribuciones en ese sentido.

Así que el fondo 7, 8 y 9, no son sólo experimentos comerciales acerca de cómo incrementamos la adopción de Cardano y solucionamos todos todos estos interesantes problemas de desafíos, hacer que Cardano crezca en población. También es hablar acerca de cómo nos entrenamos a nosotros mismos y pensamos acerca de estrategia, direcciones, prioridades, ¿cómo hacemos como grupo para juntarnos, comenzar a tomar algunas difíciles decisiones acerca de qué hacer, a dónde ir, más allá de ello?

Ahora, grandes cambios están viniendo en 2022, Cardano es de código abierto, pero necesita ser gestionado como un verdadero proyecto de código abierto, como Linux y otros grandes proyectos de código abierto que han estado alrededor por mucho tiempo, utilizados por tantos diferentes actores. Así que una gran prioridad, comenzando en Enero, estaré en Suiza para Davos, pero también estaré en Zurich con Fred Gregaard, de la Fundación Cardano, tendremos una larga conversación, nos aseguraremos que haya fuertes compromisos, de que todos los meses se haga progreso hacia un desarrollo, ejecución de Cardano, más inclusivo, esto es todo desde la versión de sistemas de control que nosotros utilizamos para obtener acceso, patrones de desarrollo, flujos. Y eso irá guante en mano con el proto gobierno. Así que Catalyst también estará fuertemente involucrado en esto, antes del fin del 2022, Cardano será un proyecto completamente de código abierto en que será completamente gobernado como proyecto de código abierto, al igual que lo esperarías para Linux y otros grandes proyectos. Es un gran desafío, porque tenemos que balancear eso con velocidad de ejecución, velocidad de entrega, un montón de cosas tienen que llegar al mercado. También asegurarse que son seguras, que hay calidad consistente entre todo el ecosistema.

También hay un montón de preguntas acerca de qué queremos decir por código abierto, y cuál es la referencia. ¿Son las especificaciones la referencia, es el cliente Haskell la referencia, cuál es la diferencia entre código referencia y software comercial, etc? Y todos y cada uno de ustedes participando en Catalyst son socios en ese sentido. Como he mencionado, 44 mil en el fondo 6, y mientras encendemos más interfaces, anticipo completamente que ese número crecerá a cientos de miles, eventualmente millones de personas. El desafío es que tenemos que mantener nuestra cultura, nuestra humanidad y empatía mientras crecemos desde las decenas de miles a cientos de miles, a millones. Así que, realmente hemos llegado a un interesante punto de inflexión, comenzaremos a alejarnos de estas cosas divertidas que realmente definieron a Catalyst en 2021. Y realmente nos estamos moviendo realmente a la gobernanza de un ecosistema de múltiples millones, habrá un montón de debates, conversaciones, prioridades estratégicas y otras que vienen, mientras encendemos Basho y entramos a la era Voltaire. Así que estoy muy contento de que todos ustedes estén aquí, estoy muy contento que sigan en el proyecto, muchos de ustedes durante años, y que todos y cada uno de ustedes hayan contribuido una enorme cantidad de tiempo este año. No ha caído en oídos sordos, realmente ustedes son las personas que hacen Cardano a Cardano, mucho más que cualquier desarrollador o entidad particular, es la comunidad la que siempre hace Cardano a Cardano. 2022 es el año en que eso despierta, y Cardano va al próximo nivel. De mí lado, continuaremos escribiendo documentos, código, tenemos un montón de eventos HFC por atravesar, finalizar el alcance de trabajo original. Pero luego también está la promesa de comercialización, a cada país que fui, ya sea Sudáfrica, Zanzibar, Burundi, Etiopía, Kenia, Egipto, todos tienen problemas únicos. Burundi, por ejemplo, sólo e 2,6% de la población está conectada a internet. Pero, debido al trabajo que nosotros estamos haciendo en Zanzibar con World Mobile, tenemos una línea de visión directa que para el 2025, 2030, el 90% o más del país podría estar conectado con internet de alta velocidad, de forma asequible, eso es posible con innovación de modelo de negocio. Estos son los tipos de acuerdos, esfuerzos en los que vamos a trabajar en IO como compañía, necesito que Cardano tenga la capacidad de escalar a millones y billones de usuarios porque podemos traer millones y billones de usuarios dentro de este ecosistema, darles identidad económica, conectividad, darles una nueva pila financiera, que es intrínsecamente justa y transparente. De a única manera que va a funcionar es si Cardano como ecosistema es saludable, maduro, abierto y dispuesto a abrazar toda clase de diversidad. Así que Catalyst no es algo bonito para tener, es un motor esencial de innovación para este ecosistema. Y el trabajo que estás haciendo aquí va a crear infraestructura que está dispuesta, es capaz de recibir millones de nuevos usuarios, en muchos casos es la primera vez que son digitalizados y bancarizados, y va a transformar sus vidas. Así que aquí están haciendo cosas que son verdaderamente extraordinarias, excepcionales, significan un montón, es realmente el trabajo de mi vida, y sé que para un montón de ustedes se ha convertido también en el trabajo de su vida.

La otra cosa genial que hemos construído como resultado de Catalyst es un motor de innovación descentralizado. Así que con el lanzamiento Coti, voy a dejar que ellos lo describan por completo, pero quiero hablar un momento acerca del significado de lo que realmente está ocurriendo aquí. Así que actualmente, de la manera en que funciona Catalyst es que tenemos estos desafíos, la gente presenta propuestas contra ello, la financiación para esos desafíos viene del tesoro Cardano, que es muy abundante, creo que ahora tiene más de 1.4 billones de dólares, haciéndolo el tesoro descentralizado más grande del mundo, eso es genial, y eso continuará, tanto en profundidad de propuesta, diversidad de desafíos, así como también el tamaño del tesoro, mientras crecemos como ecosistema. Pero, lo que ha sido construido bajo el capot es una armada de gente que analiza, debate, y en última instancia decide a dónde irán esos fondos. Ahora, ¿por qué eso sólo debería pertenecer al tesoro Cardano, no sería genial que la gente que construye dApps, gente que construye infraestructura en Cardano, además de aprovechar Cardano como infraestructura para alojar dApps, puede aprovechar la comunidad para aprovechar fondos para crecer sus propios ecosistemas?. Así que en esencia Catalyst se convierte en una máquina que permite a cada desarrollador dApp crecer sus ecosistemas en tándem. Este es un experimento que estamos conduciendo con Coti, Coti tendrá su propio desafío, hoy lo discutirán un poquito. Pero anticipo que si es exitoso, habrá docenas sino cientos de ecosistemas independientes viniendo y utilizando el marco Catalyst para proporcionar gobernanza, toma de decisiones, escrutinio, aceleración, incubación y capital de riesgo para sus ecosistemas, y crecer sus ecosistemas.

Así que aquellos que participaron en Catalyst, no sólo están hablando de Cardano, el proyecto de código abierto, la infraestructura, también están hablando del ecosistema de Cardano, las dApps de Cardano, los socios de Cardano, las alianzas de Cardano. Y podrías, de muchas maneras, direccionar un movimiento entero de millones o billones de personas en una dirección particular. Así que gracias a todos por sus servicios en ese sentido, la innovación continúa, el experimento continúa, en cada ronda de financiación tratamos de, fondo 7, 8, 9, tratamos de agregar cosas nuevas, nuevos experimentos, y esa es la verdadera noción de agilidad, este siempre ha sido nuestro proyecto más ágil. Mientras yo me preocupo por las tuercas y pernos de hacer que todas las piezas funcionen juntas, Dor hace con ustedes un trabajo fenomenal de mostrarnos dónde estamos yendo, asegurándose que la comunidad se une. Gracias por todo Dor, gracias a la comunidad por todo, no puedo esperar ver por lo que todos votan en el fondo 7, creo que probablemente tengamos cuatrocientas propuestas financiadas esta vez, que es bastante extraordinario, y vamos a un gran año, 2022 será aún mejor que el asombroso y explosivo año 2021.