🇪🇸 Discurso de Charles durante el ayuntamiento Fund5 | IOHK 31 Mar 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Project Catalyst Fund5 weekly town hall and Q&A #1 March 2021”

Del minuto 00:00:00 al 00:13:26 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 31 de Marzo 2021

Enlace a la versión doblada al español


Dor: Hola a todo el mundo, bienvenidos al lanzamiento del Fund 5, nuestro primer ayuntamiento, hoy tendremos un discurso especial ofrecido por el mismo Charles, vamos a hablar un poquito de Catalyst, dar un poco de antecedentes para la gente nueva, vamos a hablar acerca de lo que vamos a hacer en la primera semana de Catalyst, vamos a presentar los desafíos Fund 5, incluyendo los nuevos desafíos seleccionados por la comunidad. Una cosa para todas las propuestas que están ahí fuera, que quizás están un poquito nerviosas y quieren saber los resultados de las boletas para Fund 3, no vamos a publicarlo hoy, sólo vamos a hablar de los desafíos seleccionados, pero estamos casi listos, probablemente mañana vamos a publicar los resultados. Y con eso quiero invitar a Charles

Charles: Es bueno estar aquí Dor, bienvenidos a todos al experimento, el experimento que es Catalyst, las cosas se podrían romper, haber falta de documentación, diferir mucho entre iteraciones, desorientarte, sobrecargarte e inspirarte, pero nunca olvides nuestro objetivo, el cual es proporcionar un ambiente seguro y animado para que explores el más alto potencial de la colaboración humana, bienvenidos a Catalyst.

Dor, buenos días, buenas tardes, dependiendo dónde estés, creo que estás es California estos días, ¿cierto?

Dor: Estoy en Berkeley

Charles: Así que todavía es de mañana

Dor: Sí

Charles: ¿Dónde está la mamusa?

Dor: Está esperando para después del ayuntamiento

Charles: Estoy en modo entrevista ahora, así que, ¿de qué querés hablar?

Dor: Quiero decir, creo que estamos viendo este increíble crecimiento en Catalyst, convirtiéndose en el fondo de innovación más grande del mundo, pero también enfrentando un montón de nuevos desafíos, sólo quería escuchar tu opinión.

Charles: Bien, hablemos de eso. Sabes, cuando comenzamos Catalyst el año pasado había mucho escepticismo mayormente porque nuestra industria intentó esto unas cuantas veces, y cada vez que lo intentaron realmente no despegó, o no había suficiente participación, o el mismo grupo de gente participaba una y otra vez, o sería emocionante y fuerte pero perdería inercia e impetu, las dinámicas sociales no iban a donde tenían que ir, o no era lo suficientemente inclusivo para realmente representar la totalidad de un ecosistema de criptomonedas. Así que Catalyst realmente fue nuestro mejor intento de agregar juntas las lecciones aprendidas de toda una década de dinámicas sociales del espacio de criptomonedas. E intentar crear un motor, donde iterativamente, fondo a fondo a fondo, veríamos más y más gente, así que el nivel absoluto de participación sube, pero también la profundidad de participación subiría. Y el objetivo final sería que si alineamos los incentivos apropiadamente, entonces esto en última instancia terminaría creando una especie de conjuntos de decisiones, un grupo de gente que sería capaz de tomar custodia de la filosofía del protocolo, el financiamiento del protocolo, la dirección de él. En el futuro van a haber muchos desafíos, van a haber gobiernos haciendo cosas fallidas, van a haber computadoras cuánticas, fuerte inteligencia artificial. Cualquiera sea el protocolo que creemos hoy, va a tener que evolucionar y cambiar para satisfacer esos desafíos, o Cardano va a tener que ser reemplazado.

El punto de Catalyst y lo que estamos haciendo aquí, es básicamente crear un proceso social donde podemos evolucionar al igual que evoluciona el protocolo, para que podamos mantenernos al día, continuar siendo competitivos sin importar lo que ocurra o como sean las cosas. Así que el Fund 2 fue un comienzo asombroso, creo que 12 proyectos fueron financiados, tuvimos unos pocos cientos de personas participando, eventualmente se convirtió en miles. Y ahora miramos hoy, y tenemos decenas de miles flotando alrededor de Idea Scale, en el marco Catalyst. Y estamos cerrando el Fund 3, donde no sólo consiguió más suscripciones en términos de participación, sino también en términos de la cantidad de proyectos que solicitaron financiación, y docenas van a obtener financiación. Si miramos a Fund 4, creo que hay 233 propuestas, y si esta tendencia continúa creemos que al menos 30, 40, quizás más, obtendrán financiación. Y muchas de esas propuestas están conectadas directamente con dApps, DeFi y proyectos dentro del ecosistema Cardano, lo que es tan genial, para mí, comercialmente, es que hace unas pocas semanas dije que estas cosas NFT están calientes y son sexy, quizás deberíamos hacer algo con eso. Así que el primer lugar donde miramos no fue externamente, como Open C u otra gente, pero de hecho miramos dentro de nuestra propia comunidad, encontramos creo que seis propuestas para mercados NFTs actualmente flotando alrededor, ya hablamos con uno, con los muchachos Art Tonne, y haremos nuestro camino a través de los tres. Así que ese motor de innovación, de decisión que hemos construido y ustedes la comunidad están curando, creciendo y evolucionando, realmente es algo de humildad.

Ahora el Fund 5 es emocionante porque ahora nos expandimos de sólo unos pocos cientos de miles a ahora millones de dólares de financiación disponible. Y si esta tendencia continúa probablemente será el primer fondo que tendrá más de 25 participantes dentro de él. El nivel de votación y compromiso mejorará, la calidad de diálogo mejorará, y de hecho estamos llegando a un punto en el que a la gente le importa lo suficiente para tener un poco de fricción social, como era de esperar. El enfoque en la empatía probablemente sea la cosa que podemos aconsejar en esta coyuntura, y trajimos grandes socios como Governance Alive por ejemplo, para ayudar a dirigir esas dinámicas de manera correcta, porque a la gente le está importando lo suficiente para de hecho pelear por cosas, y es muy importante que todos nos entendamos, que nos escuchemos, que nos demos el beneficio de la duda. Pero también pensamos acerca de proyectos en términos de una mirada 360. Uno de los mejores proyectos en la historia de los emprendimientos que realmente lanzó industrias o llevó a la gente a donde quería ir, eran emprendimientos que se fusionaban. Por ejemplo X.com y Confinity, X fue lanzada por Elon Musk y su hermano, Confinity fue lanzada por Peter Thiel y Max Levchin, pero cuando se fusionaron crearon Paypal, y Paypal terminó convirtiéndose en una compañía bastante revolucionaria, no sólo por lo que hizo, pero sino también para el legado de emprendedores que crearon Tesla, Space X, Linkedin y docenas de otras muy interesantes y geniales empresas.

Similarmente, cuando miramos a 233 propuestas que existen con el Fund 4 actualmente, y lo que está viniendo con Fund 5, una de las cosas que nos importan mucho es la polinización cruzada de ideas. Así que mientras que estás proponiendo cosas y ves que otras personas están proponiendo cosas, conoce a tu vecino, necesariamente no son tu competidor, podrían terminar convirtiéndose en tu socio de negocios, podrían terminar siendo un aliado, podrían terminar ayudándote a lograr tus objetivos, tus mercados, y podrías convertirte en el próximo Paypal. Así que a ese espíritu, estamos pensando mucho en infraestructura, no sólo en dinámicas sociales, pero en los viejos y buenos aceleradores e incubadores, y definitivamente nos vamos a asegurar que continuamos añadiendo socios a todo el programa Catalyst, no sólo Idea Scale y Governance Alive, pero muchos otros, para toda la tubería, y desde hacer una buena propuesta, a construir un buen equipo, a investigar y validar ese equipo, cómo atraviesas la etapa de financiación, al post financiamiento, la auditoría, supervisión.

La otra cosa es que la comunidad está obteniendo una dirección más grande en las prioridades de financiación y los desafíos. El Fund 5 creo que tiene más de diez desafíos, y dos de los diez de hecho fueron seleccionados por la comunidad, un cuarto de millón de dólares para un fondo específico para África, y un cuarto de millón de dólares para dApps y DeFi. Ahora, del lado DeFi, voy a asegurarme que el programa de pioneros Plutus y las cinco compañías que retuvimos para construir y lanzar aplicaciones para testear nuestro marco Plutus, están altamente comprometidas, y si cualquiera de ustedes está investigando para crear una aplicación DeFi, una dApp en Cardano, y estás atravesando ese problema de desafío, definitivamente vas a recibir un contacto de nosotros post financiación acerca de recursos potenciales, colaboradores, desarrolladores que pueden ayudarte a llegar a donde tenés que ir. Porque yo quiero ver este ecosistema prosperar, crecer, y quiero ver que este ecosistema realmente madure y evoluciona.

Ahora, del lado de África, realmente trabajamos con un gran socio, Ice Addis y hemos estado investigando otros socios, y Ice Addis en particular tiene acceso a 25 países Africanos, y otro socio que estamos mirando en este momento tiene acceso a más de 40, y hacen startups tradicionales y no tradicionales y las aceleran todo a través del continente. Así que es muy importante que ese fondo no sólo esté disponible para el desarrollo Africano, pero que haya grandes socios en el suelo que pueden ayudar a esos proyectos a obtener los recursos, el soporte de marketing, legal y otras cosas que requieren para ejecutar apropiadamente y mostrar lo que tienen.

Así que muchas piezas móviles, un montón de cosas viniendo, por supuesto siempre estamos trabajando en la experiencia, como leí en la diapositiva, las cosas se van a romper, las cosas siempre son iterativas. En los próximos meses, con suerte en el verano, deberíamos ver soporte de dispositivo, con Ledger y Trezor, para votar. También estamos trabajando duro en el centro de votación en Daedalus, estamos trabajando duro en otras experiencias de votación. Así que nuestro objetivo es mejorar la participación absoluta, y también nuestro objetivo es mejorar la participación significativa, estas son métricas clave para el éxito del proyecto.

Pero lo que es muy emocionante para mí es que cada vez que hacemos esto, simplemente vemos más y más gente, vemos más y más ideas. Yo creo que si esta tendencia continúa, no sólo continuaremos siendo la organización descentralizada más grande alrededor, eventualmente esto formará un gobierno tangible para los ingobernables. Cardano es un protocolo descentralizado, es un sistema operativo financiero, pero es sólo una cosa mecánica. El alma de Cardano, el cerebro de Cardano, el corazón de Cardano sos vos, y que el trabajo que vos haces aquí, asegurarse que es uno bueno, es uno saludable. Así que muchas gracias por venir, gracias Dor y al equipo por todo lo que pusieron dentro. A las nuevas personas, bienvenidos, a la gente antigua, gracias por mantenerse y estar aquí, y a todos los que están haciendo propuestas para ser financiadas, buena suerte, espero que la obtengas y espero que tengamos una oportunidad para colaborar y trabajar juntos.

Dor: Asombroso, asombroso, muchas gracias Charles, realmente inspirador y creo que para mí, creo que tener estos dos nuevos desafíos, la comunidad estableciendo intenciones por sí misma, es un gran salto hacia adelante. Creo que no hemos visto nada como esto en la industria blockchain y en gobernanza descentralizada, y que hayamos llegado tan lejos en sólo seis meses es asombroso, así que veamos cuán lejos podemos llegar en este 2021, qué podemos lograr.

Charles: Y es un día especial también, este es el día D, d igual a cero, toda la producción de bloques es completamente descentralizada, muy pronto la infraestructura de la red también lo será. Pero lo que es realmente emocionante es la descentralización social, el hecho de que tenemos todos estos líderes creciendo y madurando, expertos formándose, no sólo acerca de boletas y financiación, pero eventualmente el sistema abarcará bifurcaciones duras y propuestas de mejoras, abordará algunos de los más difíciles desafíos en el espacio de criptomonedas, como ¿cómo Cardano se convertirá en resistente cuántico?, osea que las computadoras cuánticas no pueden rompernos, ¿cómo Cardano escalará a un sistema de múltiples billones de personas?, y cuando estados nación vienen y construyen en Cardano, ¿cómo gestionamos eso, qué hacemos con eso, qué infraestructura se requiere para ello? Estas son preguntas súper complicadas, y lo que es emocionante es que tendremos una armada, una armada de muchedumbre que está profundamente comprometida, increíblemente inteligente, con asombrosas herramientas colaborativas para ser capaces de navegar eso. Y me da confianza de que no sólo estamos aquí para quedarnos, pero vamos a terminar tomando las mejores decisiones desde abajo hacia arriba, en vez de arriba hacia abajo, y hay un gran grado de permeabilidad, no requiere a una empresa o fundador particular, siempre va a ser bueno, siempre irá mejorando.

Dor: Ok, gracias Charles

1 Like

Hola!
Grazias por the translations!
I just sent you DN, please check it