Proyecto CATALYST Actualización Desarrollo Cardano Septiembre | IOHK 30 Sept 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “September Cardano development update

Del minuto 00:36:40 al 00:48:28 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 30 de Septiembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Aparna: Bien, así que la gobernanza descentralizada es otra de esas áreas en la que estamos avanzando con pleno impulso mientras hacemos todo lo demás, y la semana pasada lanzamos Fund 2 con el proyecto Catalyst que ha sido una trayectoria emocionante hasta ahora. Tim, te encontraste con nuestro hombre principal, Dor.

Tim: En primer lugar, hemos tenido una fantástica respuesta al programa hasta ahora, estamos en Fund 2 hace un poco más de una semana y ya ha habido una respuesta notable. Sí, me encontré con Dor y también con dos de los miembros de la comunidad, James y María, que formaron parte del Fund 1 que, por supuesto fue el prototipo, que nos ha permitido movernos tan rápido en esta área, así que vamos a echar un vistazo a eso ahora. Así que Dor, James, María, muchas gracias por unirse a nosotros en el programa de hoy, ha sido una semana muy ocupada en el proyecto Catalyst, no sólo continúa el Fund 1 sino que el Fund 2 se lanzó hace un poco más de una semana. Dor tal vez sólo quieras darnos una introducción sobre dónde estamos y qué hemos logrado en sólo una semana.

Dor: Sí, claro, voy a compartir mi pantalla, sí, ha sido una semana increíble, muy emocionado con toda la participación, así que, como puedes ver, básicamente, 5 veces respecto a lo que era nuestra expectativa inicial, para la primera semana de Fund 2, esperábamos que la gente compartiera tal vez el 100 perspectivas, obtuvimos 516, obtuvimos más de 2.000 comentarios y aquí este número dice 1860 miembros pero ahora mismo tenemos más de 2.000 personas registradas en Idea Scale, tenemos más de 500 personas en nuestro canal de anuncios, alrededor de 200 personas en el chat, creo 200 personas, tal vez incluso más en canal de la comunidad Discord, podemos ver que tuvimos contribuciones de 55 países de todo el mundo, somos una verdadera organización mundial, y somos básicamente uno de los fondos de innovación más diversos, grandes y descentralizados en el espacio blockchain y lo hicimos en una semana. Otra cosa es que hemos encuestado a los usuarios como “¿quiénes son ustedes muchachos de la comunidad?”, y con sólo mirar estos números puedes ver realmente el potencial y lo que podemos hacer juntos, tenemos más de 617 empresarios, más de 413 desarrolladores, 250 operadores de stake pool, 124 profesores, 122 profesionales de marketing, 80 gestores de la comunidad. ¿Puedes imaginar lo que podemos lograr si trabajamos juntos, coordinamos y aprendemos cómo tomar decisiones inteligentes?, y esto es exactamente lo que estamos haciendo y creo que nuestro ritmo de aprendizaje es casi rompedor de cuello. Así que es muy emocionante y vamos con mucho impulso a la segunda semana de Fund 2.

Tim: Brillante Dor, gracias, Dor creo que tu pasión y tu entusiasmo por el proyecto es una parte importante de la razón por la que llegamos aquí tan rápido y es ciertamente bastante infeccioso y uniéndose a nosotros María y James, dos de los miembros de la comunidad que nos han ayudado a establecer las cosas durante el Fund 1, estamos muy felices de tenerlos hoy para dar su perspectiva sobre cómo ha sido el viaje hasta ahora, tal vez antes de hacerlo María te gustaría presentarte y decirnos cómo te involucraste con Cardano originalmente.

María: Hola chicos, mi nombre es María Carmo, soy una embajadora Cardano, SPO y también una profesora, me involucré con Cardano con el programa de embajadores, quería involucrarme y tener mis manos en esto y estoy aquí y también soy parte de Catalyst.

Tim: James vamos a tí, tal vez quieras dar una pequeña introducción

James: Gracias Tim, mi nombre es James, soy maestro, me interesé en Cardano en 2017, como mucha gente vi el video de Charles. Y desde el primer día la idea de contratos inteligentes es realmente donde mi interés comenzó dije “wow, esa idea va a cambiar el mundo”, así que es muy emocionante estar aquí y ver cómo se desarrolla en tiempo real.

Tim: Fund 1 fue la primera parte de la experiencia, la primera parte del viaje, James, siendo parte de esa experiencia original, ¿cuáles son algunas de las cosas que has aprendido de eso hasta ahora?

James: Sabes, creo que muchos de nosotros estamos trayendo ideas similares, todos nos estamos orbitando entre nosotros con las ideas que estamos trayendo a la mesa, es genial ver el poder de colaboración, la forma en que las ideas de una persona pueden atraer a otra persona dentro de un nuevo espacio, así que sí, creo que vale la pena continuar buscando esas oportunidades para colaborar porque nunca se sabe qué podrías aprender.

Tim: María, desde tu perspectiva, ¿qué parte ha sido la más interesante del experimento hasta ahora?

María: Me encanta el liderazgo de Dor, siempre está ahí para vos, siempre. Siempre digo que estoy sentada en los hombros de gigantes, todo el mundo ahí es un gigante, tienen experiencia en los negocios, tienen experiencia en la vida, te tomarán de la mano y te guiarán en el camino que quieres seguir, tuve reuniones en el tren volviendo del trabajo, pero si tengo alguna duda o alguna pregunta estarán ahí para vos, es el verdadero significado de la comunidad, no sabía lo que era la comunidad hasta que llegué a Catalyst.

Tim: Así que María, siendo parte de ese grupo inicial, casi que has tomado responsabilidad adicional para vos misma, ¿qué consejo le darías a algunas de las personas que ahora están llegando, estando en la experiencia durante una semana y con Fund 1, particularmente qué experiencia compartirías con ellos?

María: Yo diría “no seas tímido”, si tienes una buena idea presentate y estamos aquí para ayudarte y guiarte por el camino, necesitamos más programadores, porque este es el desafío, traer más programadores a Cardano y estaremos aquí para ti, no tengas miedo, estamos aquí.

Tim: James, ¿qué hay de ti?, ¿qué consejo darías a los novatos que vienen?

James: Yo diría que te mantengas abierto, que seas muy abierto a las ideas que todo el mundo está trayendo, porque nunca se sabe de dónde puede venir la inspiración

Tim: Dor, sólo estamos con dos financiaciones, pero esto va a correr por un tiempo, ¿no es así?, tal vez sólo quieras darnos una actualización de lo que podemos esperar para ver a continuación desde el programa y proyecto Catalyst

Dor: Sí, así que hemos entrado en la etapa de presentación de ideas, eso empezó el Miércoles y va a terminar el Miércoles, básicamente a las 12 del mediodía, hora PCT, hora del pacífico central, y esa es tu última oportunidad de presentar tu propuesta y básicamente formar parte en este proceso de incubación impulsado por la comunidad, que te ayuda a hacer una propuesta impresionante. Otra cosa que puedes ver es que ya tenemos 56 presentaciones en el sistema, ya tenemos probablemente más de 100 solicitudes de ayuda, la gente a estado utilizando las etiquetas en Idea Scale para decir que buscan un desarrollador blockchain, busco un diseñador, busco marketing, busco asesoramiento empresarial, busco a alguien que me ayude a escribir mi propuesta. Así que está ahí, por ahora no es sólo sobre presentar propuestas, pero también, si no estás liderando una propuesta, es también para que compruebes todas las diferentes oportunidades para que seas un implementador. El implementador también toma una parte del cuarto de millón de dólares de recompensas, así que espero que la gente tome esta oportunidad y forme equipos geniales.

Tim: Y ese cuarto de millón de dólares no necesariamente va a una idea, podría financiar muchas ideas de una multitud de gente en sus propios pequeños grupos de colaboración.

Dor: Exactamente, está en la comunidad decidir el cómo se van a distribuir los fondos, si estamos escogiendo unos pocos proyectos de gran tamaño o muchos proyectos pequeños o cualquier cosa entremedio.

Tim: Y la gente está haciendo la votación por ella misma a través de una aplicación de votación que James, María y algunos del grupo original han estado probando. Hay una aplicación de votación y la gente es recompensada por votar, ¿eso es correcto?

Dor: Sí, el 20 por ciento de la financiación va a los votantes, como un incentivo para los votantes.

**Tim: Dor, va a haber otro ayuntamiento, que son las reuniones semanales regulares alrededor del proyecto Catalyst, habrá uno muy poco después del show de esta noche creo. Tal vez sólo quieras dar un avance de lo que la gente puede esperar ver si quieren unirse.

Dor: Sí, definitivamente va a ser un ayuntamiento particularmente emocionante porque vamos a hablar de la registración de votación, cómo te registras para votar, cómo ejercitas tu poder como miembro de la comunidad Cardano para tomar decisiones con estos fondos. Y vamos a hablar sobre la nueva fase, la fase de refinamiento y cómo vamos a ayudar a los proponentes a hacer las mejores propuestas posibles y apoyarlos, no lo puedo compartir ahora mismo pero también tengo como una gran noticia para compartir sobre una nueva colaboración potencial con la que estamos trabajando, así que yo les recomendaría muchachos que se sintonicen, va a ser interesante.

Tim: James, María, gracias, buena suerte con todo, de hecho, ¿por qué no les damos una oportunidad?, nos queda un minuto, ¿por qué no le damos 30 segundos a cada uno?, escuchemos también sobre sus ideas individuales, si puedes darnos un resumen de 30 segundos, pondré mi cronómetro. James, ¿quieres ir primero?

James: Seguro, gracias Tim, tengo una propuesta llamada Cardano Starter Kits, que por ahora son oportunidades de educación, para gente que quiere involucrarse en Cardano, específicamente estoy apuntando a gente que puede que no sean desarrolladores todavía, pero querrían ser capaces de sumergirse ahí. A largo plazo estos materiales educativos nos van a llevar hacia una implementación de la comunidad, así que sólo proyectos que llevan a Cardano a la manos de los usuarios finales, personas que puede que no estén interesadas en la tecnología, pero que realmente quieren ver lo que la nueva tecnología puede hacer. Así que mi objetivo es hacer que la gente diga “wow, ¿cómo hiciste eso y puedes decirme más?”

Tim: James, gracias, fueron un poco más de 30 segundos pero valió la pena, María, ¿qué hay acerca de ti?

María: Tengo una propuesta para un podcast que se llama Academia Lovelace, soy una profesora, estoy aquí para ayudar a traer nuevos desarrolladores al sistema, así que vamos a estar entregando episodios cada semana y continúo mirando para formar mis ideas ahí.

Tim: María gracias y buena suerte con eso, y también buena suerte para todos los demás que han puesto una idea adelante en la plataforma. Si la gente quiere ver eso es la plataforma Idea Scale, así que estamos compartiendo el enlace ahora para que puedas echar un vistazo a algunas de las ideas que se han presentado, tal vez inspire a algunos de ustedes para que también se involucren, pero mientras tanto María, James y por supuesto Dor, muchas gracias y nos vemos.