🇪🇸 Actualización Cardano Julio: Dor / Voltaire - Gobernanza | IOHK 30 Jul 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “July Cardano Development Update

Del minuto 00:39:54 al 01:08:19 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 30 de Julio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Así que Shelley, el comienzo de tiempos emocionantes para Cardano en los próximos meses, pero hay muchos más viniendo, no menos que Voltaire. Así que también queríamos darles una actualización en algunos de los trabajos que han estado sucediendo en ese área, así que antes, Aparna y yo nos pusimos al día con Dor, que es el gerente de producto de Voltaire y actualmente está trabajando en el bastante emocionante proyecto Catalyst, así que vamos a eso ahora. Así que Dor, muchas gracias por unirte a nosotros hoy, tal vez antes de empezar sólo dar a todo el mundo un poco de introducción sobre ti mismo para los que no escucharon tu charla en la cumbre.

Dor: Sí, claro, y gracias por tenerme, así que soy el gerente de producto para el proyecto Catalyst aquí en IOHK, antes de asumir este rol yo era un gerente de producto para Daostack que era una de las compañías blockchain como de vanguardia realizando gobernanza descentralizada y antes de eso, hice mi doctorado sobre inteligencia colectiva y cómo podemos básicamente colaborar de manera muy grande y distribuida. Así que inteligencia colectiva, colaboración, tomar decisiones juntos ha sido como básicamente una pasión de toda la vida para mí,

Tim: Sí y puedo ver por qué te apasiona tanto este proyecto particular, creo a través de la cumbre Catalyst obtuvo un montón de interés, mucho interés de la comunidad, tanto durante la cumbre como después. Pero antes de que escarbemos demasiado en Catalyst en sí mismo, tal vez veamos el panorama general y algunos de los temas más amplios alrededor de Cardano, así que esta idea de gobernanza, esta idea de Voltaire, así que tal vez sólo quieras establecer un poco de contexto en el que Catalyst está sentado.

Dor: Sí, definitivamente, el proyecto Catalyst es una parte de una visión mayor, la visión Voltaire y lo que hay detrás de toda esta iniciativa Voltaire son cuatro principios clave, uno es autosustentabilidad para Cardano, es la idea de que para que el sistema, no sólo a corto plazo pero ya sabes, realmente mirando hacia adelante, en los próximos años, es ¿cómo evoluciona el sistema, cómo se actualiza y se vuelve mejor con el tiempo? Lo segundo es una relación simbiótica con la comunidad, la comprensión de que estamos poniendo a los titulares de Ada en el centro y cómo hacemos este tipo de relación, la tercera es evolución, ¿cómo puede nuestro sistema ser adaptable?, sabes, un año en blockchain son como un año de perro, son como siete años en el mundo normal, así que tenemos que ser extremadamente adaptables y evolutivos y, ¿cómo lo hacemos, cómo tomamos no sólo buenas decisiones y decisiones descentralizadas, pero decisiones rápidas? Y por último se trata de resistencia, así que si tienes un sistema descentralizado pero al final sólo hay unas pocas personas que tienen las llaves del castillo, mantienen el enchufe, no es muy resistente, este es un sistema muy frágil. Así que lo que hace Voltaire es distribuir el poder, el poder de la toma de decisión entre muchos, haciéndonos más resistentes.

Tim: Así que estos son algunos temas bastante grandes, de alcance bastante amplio y conceptos casi abstractos, ¿cómo van a empezar a girar lo conceptual en lo práctico?

Dor: Así que creo que, sí, es una buena pregunta, hay una gran cantidad de complejidad en ello y creo los puentes son un concepto más y eso es entendiendo que sabemos que no sabemos, ¿ok?, así que entendemos que estamos haciendo algo aquí que es completamente nuevo, completamente emocionante, de una manera que nunca se ha hecho antes y vamos hacia ello con un enfoque experimental. Así que la forma en que funciona es que estamos comenzando con investigación, así que durante muchos años tuvimos equipos de doctorados y profesores, todos trabajando para asegurarse de que tenemos un sistema que es seguro, que está respaldado por la investigación y que se basa en las mejores prácticas de gobernanza descentralizada. Ahora estamos en el proceso de tomar todos estos importantes y pesados conocimientos y haciendo una serie de experimentos sociales como implementarlos aquí en la comunidad y ver lo que pasa, lo que sucede cuando los humanos interactúan con estas construcciones más teóricas y más abstractas y qué podemos aprender. Y luego la etapa final es, una vez que todos pasamos por esta experiencia compartida y vemos lo que se nos ocurre, vemos qué tipo de impacto se genera, cómo nos sentimos acerca del sistema, cómo actúa en términos de equidad, en términos de usabilidad y entonces es el momento de que la comunidad dé consentimiento y decir “bien, nos gusta esto, éste es el camino a seguir”. Y ahora que estamos informados y ahora que hemos pasado por estas experiencias, luego podemos iterar, aprendemos de cada experimento y luego lanzamos otro y yo diría que para mí el objetivo general del proyecto Catalyst es tener este marco experimental realmente flexible que nos hace capaces de hacer estos experimentos a un ritmo rápido y aprender todo lo que puedas de ellos y mejorar rápidamente. Creo que por último, mucho de esto es sobre desarrollar herramientas intuitivas, desarrollar cosas que todo el mundo puede usar e interactuar y asegurarse de que es comprensible, para que la gente pueda entender lo que estamos tratando de lograr, lo que se espera de ellos, lo que estamos midiendo y cuáles son las reglas del juego. Así que creemos que una vez que tengamos todo esto en su lugar estamos en camino a convertirnos en verdaderos innovadores y traer realmente el cambio de paradigma, nuevas formas de crear valor en el mundo.

Aparna: Dor, realmente me gusta este enfoque, creo que estamos todos muy emocionados por hacer esta especie de experimentación, creo que nos va a ayudar, como dijiste, a entender la psique general de votantes y proponentes y todos los que están involucrados en la comunidad nos van a ayudar a llegar al estado de gobernanza descentralizada porque no es fácil, no es fácil incluso pensar en cómo definir esto sin ser capaz de hacer estos experimentos y es por eso que el proyecto Catalyst es tan importante. Pero quiero sacar a relucir el hecho de que no sólo es Catalyst, ya has comenzado este proceso de traer grupos de enfoque y usuarios para poder dirigirnos y guiarnos y cómo estamos preparando todo esto, así que ¿puedes compartir un poco, para nuestros espectadores de hoy, de ese proceso?, porque creo que estarán muy interesados en saber cómo hemos estado haciendo esto.

Dor: Sí, definitivamente, desde el momento en que empezamos dejamos muy claro un principio, de que ponemos a nuestra comunidad en el centro, pusimos al usuario en el centro, así que incluso en las primeras etapas de planificar la estrategia hicimos entrevistas en profundidad a los usuarios y hablamos con diferentes miembros de la comunidad sobre sus expectativas en cuanto a la gobernanza y les mostramos simulaciones y prototipos tempranos y obtuvimos su retroalimentación y adaptamos en consecuencia. Recientemente terminamos la primer fase del proyecto que se llama Fondo Cero, que era básicamente una prueba temprana del proceso de gobernanza, así que tomamos un grupo de cinco personas, cinco miembros de la comunidad y de hecho de cinco continentes diferentes, así que fue un equipo verdaderamente global y pasamos por una simulación de gobernanza. Les dijimos “hey, mira tenemos un fondo”, para el fondo cero era dinero falso, pero prentendamos como si todo esto fuera real y realmente participar en la simulación y ellos usaron la aplicación para móviles que desarrollamos con el fin de mirar algunos ejemplos de propuestas que creamos y tomar decisiones, publicamos los resultados para ellos. Y también de esta manera seguimos preguntando a ellos ¿qué preguntas tienes, qué está claro o no está claro, qué disfrutaste del proceso, qué te disgustó del proceso, cómo puede ser mejorado? Y aprendimos mucho de ello, así que primero que nada tuvimos tres mediciones clave que hicimos, la primera fue sobre usabilidad y ahí usamos una especie de sistema de clasificación de cinco puntos y obtuvimos una puntuación de 4,7 para la usabilidad, así que la gente estaba muy contenta con lo intuitiva que era la herramienta. Luego les preguntamos sobre equidad, así que la equidad es un concepto abstracto, es casi como una emoción que sientes cuando pasas por algo y ahí tenemos la puntuación de 4,1, así que lo que aprendimos de esto es que, por ejemplo, esto es algo que necesitamos mejorar, que tenemos que escuchar atentamente a la voz de nuestros usuarios y asegurarnos de que no es sólo, digamos, utilizable y efectivo, pero se siente bien, y ya hemos aprendido mucho y ya estamos implementando mucho de lo que aprendimos para nuestro próximo lanzamiento. Y por último les preguntamos sobre los impactos, así que les preguntamos como, ok, "así que tomaste las decisiones sobre unas pocas propuestas, asumiendo que se ejecutarían correctamente, ¿crees que esto va a dar Cardano una ventaja competitiva, sientes que esto es una decisión impactante, la ejecución de una propuesta?, y ahí tenemos un muy fuerte sí, un cinco de cinco y lo que esto nos muestra es que nos da una especie de dirección y nos ayuda a entender cómo podemos ser mejores con el tiempo. Otra cosa más es que entendimos lo que realmente a la gente le preocupa, por ejemplo, la gran mayoría de la gente habló de lo importante que es la usabilidad para ellos, así que sabemos que en el espacio blockchain las cosas tienden a ser complicadas y requieren mucha configuración personalizada y mucho soporte y estamos muy contentos de ver que estamos haciendo algo que es más intuitivo. En segundo lugar, las principales preocupaciones de la gente fue como sacarle ventaja al sistema, así que algunas personas como abusando del sistema de diferentes maneras, ya sea con hackeos o estafas, y porque sabemos que esto es tan importante estamos poniendo mucha de nuestra energía en torno a eso, haciendo al sistema seguro y en torno a la introducción de medidas de rendición de cuentas, en torno a las propuestas y, por ejemplo, aprendimos que a la gente realmente le importa la identidad del proponente, les importa que la persona que está haciendo la propuesta tenga en realidad la experiencia relevante. Así que para ti como comunidad cuando vas a interactuar con la aplicación vas a ver cómo es la experiencia del proponente, va a ser muy destacado en la aplicación en sí misma. Y sí, creo que ha sido un proceso asombroso, creo que para mí personalmente, una cosa que no sabía cuando me uní al equipo, fue en realidad lo increíble que es la comunidad, hablar con esta gente realmente me inspiró porque, quiero decir, he estado alrededor del mundo blockchain y esta comunidad es muy especial, tenemos gente apasionada, tenemos personas con conocimientos, tenemos gente talentosa, hay un montón de potencial ahí y no puedo esperar para ampliarlo y ver lo que podemos crear juntos.

Tim: Y parece Dor, como dijiste al comienzo, que realmente se capturó la imaginación, la historia de Catalyst, tal vez puedas resumir, tan conciso como puedas, ¿con qué sientes que la gente está emocionada acerca de la idea de Catalyst?

Dor: Yo diría dos cosas principales, en primer lugar es el empoderamiento, se trata de influencia, tu habilidad como titular de Ada, esto básicamente añade algo que es completamente nuevo para vos, la habilidad para decidir, la habilidad de tener tu asiento en la sala de juntas y de repente de ser como un observador o alguien que puede comentar, tienes tus manos en las ruedas y creo que eso es enorme. Y creo que el segundo elemento es simplemente el potencial innovador, es la idea de que si tienes una buena idea, si crees que puedes hacer algo impactante, si tienes talentos dentro de ti que puedes expresar, tienes la oportunidad de hacerlo aquí. Y no sólo eso, sino que también estás ayudando a crear el ambiente que puede ayudarte a alcanzar el máximo potencial, así que parte de lo que estamos lanzando en el fondo uno, en adición, es toda una nueva fase de innovación y esa fase de innovación no se trata sólo de propuestas de mejoras y mejorar su impacto, se trata de hacer de todo este proceso un proceso creativo, un proceso exploratorio, un proceso en el que puedes conocer a otras personas y colaborar con ellos y tendrás los medios para hacerlo y creo que es una manera para un montón de gente para entrar de alguna manera en el espacio blockchain, probar sus ideas e incluso si no eres un espíritu emprendedor y, ya sabes, eso parece una cosa pesada, eres bienvenido a venir y dar comentarios a las personas y ayudarlas a mejorar. Así que tanto si vienes como un votante o vienes como un experto, alguien que puede compartir perspectiva o vienes como innovador, un proponente, hay tantas maneras interesantes para que contribuyas.

Aparna: Sí, me gusta mucho, la financiación de multitudes es una plataforma muy social para el cambio y estoy tan contenta de que estemos pensando sobre esto en paralelo con todo lo demás que va en Cardano. Así que hablando de eso cuando se trata de la hoja de ruta Dor, ¿puedes decirle a nuestra audiencia realmente donde estamos en la hoja de ruta y lo que viene a continuación?

Dor: Lo que hicimos en fondo cero fue que básicamente validamos la fase de gobernanza, déjame dar un paso atrás, ¿ok? Hay tres fases principales, la primera fase es la de innovación, se trata de hacer buenas propuestas, propuestas de alta calidad, propuestas impactantes. Luego la segunda etapa es la de gobernanza, esto se trata de tomar buenas decisiones, ¿cómo empoderamos a la comunidad para tomar las mejores decisiones sobre qué propuestas financiar? Y luego hay una tercera fase que es la fase de ejecución, así que en nuestra hoja de ruta estamos validando cada una de estas fases, así que fondo cero se trataba de validar la fase de gobernanza, asegurándose de que es justa, impactante, utilizable. Así que tenemos la aplicación de votación que se ha probado y actualmente estamos trabajando en la mejora de su seguridad, así que mejorar como te registras para votar, y asegurarse de que es muy segura y que la gente se sienta cómoda haciendo eso. En cuanto a la fase de innovación, esto es lo que está pasando ahora mismo, estamos lanzando el fondo uno, básicamente en Agosto, y estamos empezando con un grupo mucho más grande de proponentes, personas que tienen ideas, que ya tienen ideas, que ya nos contactaron después de la cumbre a mí o a otras personas y ya tienen algo que quieren sacar y les estamos dando una oportunidad de incubar sus ideas, así que no se trata sólo de hacer tu propuesta mejor y más probable de ser financiada, también se trata de que toda esta gente vaya a través de este proceso y dándonos retroalimentación de cómo mejorarlo y cómo hacer que todo este proceso de innovación y colaboración sea aún mejor. Eso es lo que realmente está pasando ahora mismo y parte de ello sería el lanzamiento de toda una plataforma de innovación y algo que anunciaremos pronto pero es muy emocionante, esto es como si fuera un conjunto de herramientas, también es un canal de comunicación, es un conjunto de mejores prácticas de cómo funcionan realmente los proyectos de financiación de multitud y se basa en muchos, muchos años de investigación, de cómo conduces estas cosas para producir impacto.

Tim: Dor, si a la gente le gusta lo que están escuchando, ¿pueden involucrarse en esta etapa, hay algo que puedan hacer para involucrarse en esta etapa temprana?

Dor: Sí, y otra vez, aquí estoy poniendo un descargo de responsabilidad, esto es una prueba, esto es un experimento, así que no va a haber ningún fondo al final, un montón de cosas necesitarán un montón de trabajo, esto es como una liberación alfa. Así que puedes esperar un poco de turbulencia, pero, es un punto de ventaja enorme para ti, si te interesa Cardano siendo innovador, si te interesa el tesoro, si te interesa la gobernanza, esta es una gran oportunidad para que saltes dentro y contribuir desde el principio y tener mucha influencia mientras también incubas tu propuesta, haciendo que esté lista para el fondo dos. Así que vamos a compartir un formulario de registración, con suerte aquí en los enlaces del show y puedes especificar tu interés ahí y básicamente a menos que seas un enorme troll vas a estar dentro y puedes participar.

Aparna: Eso es maravilloso, gracias Dor, de verdad apreciamos eso, estoy segura que nuestra comunidad va a estar muy interesada en participar en esto, como dijo Dor, esta es una serie de experimentaciones, chicos estén preparados para el hecho de que así es como vamos a hacer el desarrollo de productos, es asegurar que sus voces sean escuchadas y hacer despliegues para que podamos construir la retroalimentación necesaria para hacer el producto tan robusto con la entrada de mercado disponible. Así que gracias una vez más, lo aprecio.

Tim: Gracias por acompañarnos Dor, así que eso es Catalyst Aparna, quiero decir, sólo una de las muchas, muchas cosas que realmente resonaron con nuestra comunidad en la cumbre virtual al principio del mes. Es muy fácil con toda la emoción del mes pasado casi olvidar que fue hace sólo un mes, pero sólo veamos un pequeño video para recordarnos a nosotros mismos de algunas de las sesiones que tuvieron lugar.

Este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo.

Y estamos grabando, bien.

Bienvenidos a la discusión de la cumbre virtual Cardano 2020 sobre los futuros desafíos de los exchanges de criptomonedas.

Si miras algo como Javascript o miras algo como Solidity dirás ¿por qué lo hicieron?

Bienvenidos a la sesión Goguen en tokens, Dapps y más.

Hola a todos bienvenidos a las preguntas y respuestas Plutus.

Hola a todos, bienvenidos a la presentación.

Casi 10.000 personas registradas para este evento.

Creo que este es uno de los 32 anuncios que estamos haciendo durante la cumbre.

En esta sesión vamos a hablar de un enfoque democrático efectivo para financiar el desarrollo de Cardano a largo plazo.

Mmm… interesante

Muchas gracias por toda tu confianza, fe y amor que has tenido por nosotros desde el principio, nunca lo olvidaré, cambiaste mi vida y espero poder cambiar la tuya o que ya lo haya hecho, gracias.

Tim: Así que son sólo algunas impresiones de la cumbre virtual. Aparna, ¿cuáles fueron algunas de las otras cosas, obviamente hablamos de Catalyst, cuáles fueron algunos de los otros momentos que particularmente te impactaron, que sientes son importantes para destacar?

Aparna: Dios mío, puedo seguir durante días con esa, fue una cumbre muy emocionante Tim, una verdadera celebración de dónde estamos y de dónde venimos como compañía, muchos grandes nombres y grandes anuncios. Pero tal vez un par de temas que creo que me gustaría destacar, del lado de producto hay mucho trabajo que se está haciendo por supuesto en Shelley en sí mismo, pero bueno, proyecto Atlas, la sesión de Alex Apeldoorn, si ustedes no la han visto todavía, por favor háganlo, toda la fase de la cadena y lo que estamos planeando hacer ahí. El proyecto Catalyst, Dor acaba de pasar través de él, por supuesto, para gobernanza descentralizada, Goguen, un montón de gente que ya está empezando con el mensaje “¿Cuándo Goguen?”, algo en lo que definitivamente estamos trabajando y esperando revelar a la la comunidad también, en un despliegue. Y luego identidad, ¿cómo hacemos que la identidad sea un ciudadano de primera clase de la red y cómo la usamos para diferentes pruebas de conceptos que son muy necesarias en el espacio blockchain? Así que eso está en el lado de producto, en el lado de investigación están continuamente mejorando áreas de consenso, mirando Chronos por ejemplo, básicamente estamos refinando el proyecto de cómo construir blockchains y eso es lo que viste en el ángulo de investigación y de la ciencia, es cómo mejorar cada vez más y ser capaces de hacer esto de una manera más modular, más rápida, algo así como la ley de Moore Tim en esa. Y luego, por supuesto, la última es todo esto no importará a menos que tengamos adopción extendida en el mercado, en la industria, así que la pista alrededor de empresas, por ejemplo, fue una de mis favoritas también, no sólo la pieza de Hyperledger de la que hablamos bastante, pero también los conceptos de prueba que estamos haciendo con la estrategia panafricana y algunas de las otras pruebas de concepto que estamos haciendo alrededor de identificación, autenticación, cadenas de rastreo, suministro, etc, etc. Así que todas esas son clave, por favor, compruébalo en la cumbre, pero definitivamente estaremos hablando más sobre ello a través de los meses aquí en el show y también a través de las semanas, así que Tim.

Tim: Sí, estamos subiendo gradualmente más y más videos al canal de youtube, echa un vistazo, hay muchas cosas en la lista de reproducción ahí, continúa creciendo todos los días. De nuevo, tal vez no tanto en la última semana por razones obvias, pero por favor, que todo el mundo le eche un vistazo a eso. Como dijiste, tenemos mucho más de que hablar en los meses venideros, ha sido una semana emocionante, va a ser un Agosto fantástico, y de ahora en adelante vamos a empezar a conducir, así que Aparna, muy bonito hablar contigo como siempre, gracias a todos por unirse a nosotros, gracias a todos nuestros invitados por unirse a nosotros en este programa, no ha estado en vivo, pero espero que todos hayamos logrado comunicarse entre sí como siempre lo hacemos. Hasta la próxima vez, muchas gracias y nos vemos pronto.