🇪🇸 Proyecto Catalyst: implementando el modelo de Gobernanza Cardano con el Dr. Dor Garbash | IOHK 9 Jul 2020

:es: Transcripción al español de “Project Catalyst: implementing Cardano’s Governance model with Dr Dor Garbash

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 9 de Julio de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, bienvenidos a la presentación sobre el proyecto Catalyst, mi nombre es Dor Garbash, soy el gerente de producto para el proyecto y estoy orgulloso y emocionado de estar aquí presentando a todos ustedes, y tal vez sólo un poco de mí mismo antes de que saltemos a la presentación. Antes de ser un gerente de producto para IOHK yo era un gerente de producto para Dows Tech que es uno de los pioneros que trabaja en soluciones de gobernanza descentralizadas escalables en el ecosistema Ethereum, antes de eso tenía una agencia de desarrollo de software llamada *Tarrant Colective" en San Francisco y antes de eso hice mi doctorado en inteligencia colectiva dentro de organizaciones y eso ha sido básicamente una pasión de toda la vida en torno a la inteligencia colectiva y colaboraciones entre personas, que es también lo que me impulsa y me motiva hacia este proyecto en general.

Así que, vamos a tener una charla bastante densa hoy, muchos temas y anuncios, voy a revisar los elementos de Voltaire, hacer una visión general del proyecto Catalyst y sus componentes, anunciar un poco sobre el tesoro Cardano, mostrar una aplicación de votación que hemos desarrollado y también hablar un poco sobre el fondo 2, el primer experimento de Tesoro de la comunidad y hablar un poco sobre los próximos pasos, cómo participar en todas estas cosas emocionantes. Así que una cosa que me gustaría hacer juntos es colectar tu retroalimentación y tus pensamientos, así puedo leerlos y responder a ellos, este es un enlace a un formulario Google que puedes llenar probablemente al final de la presentación y a medida que avanzas, realmente te invito a tomar un cuaderno de notas, virtual o real, y escribir tus pensamientos y las tres cosas principales que quiero que escribas son, uno, ¿de qué tengo curiosidad?, dos, ¿qué oportunidades reconozco?, tres, ¿qué desafíos y riesgos reconozco en relación con este proyecto? Te prometo que cada pregunta e idea individual va a ser leída y revisada por mí, así que realmente te animo a tomar esta oportunidad y compartir tus pensamientos.

Así que, hablemos de Voltaire y tal vez ¿por qué llamamos a esto la era Voltaire?, bien, Voltaire fue un escritor francés, historiador y filósofo de la era de la iluminación, y trabajando en la gobernanza descentralizada queríamos honrar a este intelectual, en una época de esclavitud, reyes y ya sabes, un atraso general, fue alguien que luchó por las libertades civiles, la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo y no sólo eso, pero él era una personalidad muy científica, de mentalidad escéptica. Mi cita favorita, en realidad quiero compartir dos citas de él, la primera es “aprecia a aquellos que buscan la verdad, pero ten cuidado con los que la encuentran” y la segunda es “la duda es una condición incómoda, pero la certeza es una condición ridícula”. Creo que con este tipo de mentalidad creativa, lúdica, experimental, veamos lo que va a pasar, esto es el tipo de mentalidad en la que estamos a medida que nos enfrentamos a los grandes problemas y desafíos en torno a la gobernanza. Así que la era Voltaire de Cardano se centra en la habilidad de la comunidad Cardano para tomar decisiones sobre las actualizaciones de software, mejoras técnicas y decisiones de financiación, se trata de dar poder a la comunidad.

Podemos verlo como, yo diría, dos lentes principales, primero está la investigación, así que el profesor Bingsheng Zhang de la Universidad de Lancaster y su equipo ha publicado una serie de documentos sobre tesorería y el mecanismo de votación desde 2018 y se presentará durante la cumbre. El Dr. Roman Olynikov y su equipo ha implementado una serie de prototipos en la plataforma Scorex para testear las ideas del doctor Zhang. El Dr. Nicos Krayenitis, Dr. Demin Dallas, Dr. Michelle Siampi, Dr. Dionysis Zindros y su equipo están trabajando en un proyecto que explora la mecánica de la actualización de software descentralizado, un proyecto financiado por la Unión Europea y también se presentarán hoy y bajo el paraguas del proyecto. Y luego tenemos un segundo lente, las herramientas y los experimentos sociales alrededor de la gobernanza, y hoy, también durante la cumbre, durante los próximos dos días, Frederick Johnson presentará el proceso de propuesta de mejora Cardano, un sistema social como el BIP de Bitcoins y el EIP de Ethereum para describir estándares técnicamente orientados, procesos, o proporcionar directrices de orientación general o información a la comunidad Cardano.

Más allá de eso tenemos el proyecto Catalyst en sí mismo del que probablemente aprenderás por primera vez hoy y tanto el CIP y el proyecto Catalyst están establecidos para ser proyectos en los que puedes participar y contribuir. Los cuatro elementos de Voltaire son, autosustentabilidad, simbiosis, evolución y resistencia. En otras palabras, lo que nos lleva a movernos desde un modelo más mecánico, jerárquico, de arriba hacia abajo, a un sistema descentralizado de abajo hacia arriba, orgánico, sistema viviente. Así que cuando hablamos de autosustentabilidad, hablamos de cómo la comunidad puede ejercer su poder para votar y decidir, cómo desarrollar Cardano y el ecosistema para las futuras generaciones que vendrán. Cuando hablamos sobre el concepto de simbiosis, estamos hablando del bucle de retroalimentación, que ocurre entre la comunidad, la tecnología y el proceso, así que por un lado puedes ver la comunidad, que nos daría una continua retroalimentación sobre el proceso, acerca de lo que estamos haciendo, de estos experimentos y ofrecer sus opiniones y retroalimentación y tal vez incluso encuestas y clasificaciones. Luego tienes propuestas específicas, así que la gente puede escribir ideas ya sea para el CIP, el C I P o para uno de los experimentos Catalyst y hacer una propuesta. En tercer lugar tenemos votación, que es ejercer su influencia y poder para decidir qué propuestas son aceptadas o rechazadas. Luego, en el otro lado tienes la tecnología y procesos que se retroalimentan en la comunidad, así que en primer lugar, simple ada y sus sistemas de incentivos, como recompensas para los votantes, recompensas para las propuestas y otros actores contribuyendo a la creación de valor e impacto para Cardano. Luego tenemos herramientas específicas, que algunas de ellas presentaré hoy y luego hay experimentos a los que se te invitará a participar y darnos tu opinión, etc, etc, en este continuo bucle de retroalimentación de evolución e iteración.

Así que hablando de evolución, es parte realmente de lo que nos esforzamos, es hacer que todos estos procesos sean evolutivos, por lo que todos ellos tienen mecanismos para cambiar con el tiempo, e incluso sólo el marco básico de experimentos, en el que no estamos aterrizando las herramientas, pero estamos probando cosas y averiguando cuál es el resultado y luego mejorando, es realmente la clave para un sistema de gobernanza a largo plazo que sigue mejorando y haciéndose mejor. Más allá de eso está el valor de la resistencia y cuando la gobernanza es comprensible, las reglas de participación, el proceso es accesible y legible y escaneable y básicamente todo el mundo entiende lo que pasa y cuáles son los objetivos con claridad, entonces podemos tener una discusión que realmente honra a las diferentes perspectivas de las personas y ser respetuoso con todos los demás. Y una vez que tengas eso puedes pedir ser impulsado por consentimiento, muy diferente a otras redes blockchains donde, por ejemplo, la forma para resolver conflictos es a veces con bifurcaciones duras. Aquí lo abrimos para estos otros métodos que en general sólo aumentan la resistencia de la red.

Así que, ¿cuál es el estado de estos componentes en este momento? y ¿qué estamos esperando?, así con actualizaciones de software descentralizado, ahora mismo, la forma en que la blockchain se actualiza a sí misma, para las actualizaciones, es con configuraciones federadas y hay un proceso centralizado de toma de decisiones, para cuándo se produce una actualización. Aspiracionalmente, en el futuro, habrá participación abierta y habrá una toma de decisiones descentralizada y el proceso será transparente, trazable, auditable. Para el proceso CIP, en este momento hay un montón de código oculto, funciones oscuras, protocolos ocultos, pero mirando hacia adelante vamos a tener mucha más transparencia, explicación de código, procesos abiertos y la comunidad que está involucrada y al tanto sobre mejoras técnicas y otras cosas relacionadas con el CIP. Con respecto al tesoro, bueno en este momento hay fondos que se utilizan para desarrollar Cardano y la mayoría de ellos son gobernados por IOHK, CF y Emurgo, pero estamos comenzando la transición a un modelo en el que en paralelo hay fondos que son gobernados por la comunidad.

Así que hablemos un poco sobre el proyecto Catalyst en sí mismo, así que el enfoque aquí es convertir el Tesoro, de visión a realidad por un proceso iterativo. Comienza con investigación fundacional iniciada por el equipo de investigación, es parte de la era Voltaire, y ahora estamos transicionando hacia un experimento social y sólo para ser claro, algunos de estos experimentos van a fallar y pocos tendrán éxito y la idea es identificar a los que tienen éxito y luego a través del consentimiento de la comunidad, replicarlos y escalarlos y con suerte algún día se conviertan en parte de nuestro sistema de gobernanza, el más permanente. El 3 de Agosto el tesoro Cardano se convierte en una realidad y lo que es básicamente, mantendrá el balance inicial de alrededor de 8 millones de dólares en valor de Ada y aunque que no vamos a acceder a todos los fondos de inmediato, con experimentación estamos empezando a ver cómo podemos realmente usarlos de una manera impactante. El objetivo del Tesoro, nuestro contrato social, es que su objetivo es proporcionar fondos para desarrollar las actividades de Cardano a través de un proceso de votación. Ahora, la gran pregunta que el proyecto Catalyst está haciendo y tratando de encontrar solución es ¿cómo puede la comunidad Cardano manejar el Tesoro de una manera justa e impactante?, y la respuesta simple es que no sabemos, pero lo que sí sabemos es el camino para averiguarlo. Así que el proyecto Catalyst es un conjunto de herramientas y prácticas para ejecutar y evaluar experimentos del Tesoro. Para hacer estas cosas hay unos pocos principios que este proyecto aboga para permitir una manera buena, justa y eficiente de avanzar. Lo primero es la votación descentralizada y básicamente paso a paso la descentralización gradual de todo el proceso, mientras tengamos medios para hacerlo y obviamente todo lo que descentralizas es extremadamente difícil y lleva tiempo, pero estamos comprometidos a avanzar por este camino y comenzando con el acto básico de la votación en sí mismo para descentralizarla y que suceda en una blockchain. Lo segundo es la privacidad y como en las elecciones generales, cuando votas a tus representantes, no hay una persona que tome registros de quién eres y cuál fue tu voto y creemos que este principio básico también debe mantenerse al votar sobre el Tesoro, cada persona con su conciencia y siendo resistente a cualquier tipo de extorsión o coerción y también haciendo que la posibilidad de corrupción sea un poco más difícil. Así que esta es la misma lógica utilizada en cada sistema democrático y sistemas de gobierno actuales para naciones y creemos que debe ser mantenido.

Otro principio es la usabilidad, creemos que todo el mundo debería tener la oportunidad de ejercer el derecho a votar y también creemos que cuando hay un montón de requisitos como miembro de la comunidad, por ejemplo, el requisito de empezar a pensar, discutir sobre propuestas, leer propuestas, tomar decisiones, queremos que eso sea tu foco de atención, no sobre cómo descargar, instalar y configurar ésta o aquella pieza de software, así que estamos tratando de mantener esa sobrecarga a un mínimo factible. La incentivación es otro aspecto importante y cuando alguien contribuye al colectivo, queremos recompensarlos, así que la gente que se registre para votar será elegible para recompensas, para los proponentes, no sólo tener una idea y ejecutarla como un voluntario, pero en realidad ser remunerado, puede en realidad ser su trabajo hacer esto, si eres bueno en esto podrías realmente hacer tu forma de vida la mejora de Cardano, ¿cuán asombroso es eso?. Por supuesto que hay otros roles adicionales como expertos y miembros del comité de votación, así que estos son los que ayudan a administrar las elecciones, y la idea es asegurarse de que hay un sistema que recompensa a las personas por buen comportamiento. Más allá de eso está el concepto de responsabilidad, este es nuestro Tesoro común y definitivamente no creemos que la gente debería, por ejemplo, hacer una especie de propuesta escandalosa y entonces sólo toma el dinero y corre, así que queremos instalar mecanismos que previenen eso, que se trate de reportes, logros, mientras se financia a la gente, se trata de compartir los resultados del trabajo de una manera que Cardano pueda utilizarla para su desarrollo. También está la idea de que para ser realmente colectivamente inteligentes y encontrar las mejores ideas, las mejores propuestas, tiene que haber algún tipo de proceso de incubación y colaboración, debe haber un proceso de innovación a su alrededor. Puedes pensar, por ejemplo, que una buena propuesta abarca necesidades reales para Cardano, es como un axón en los puntos fuertes de la palanca, así que ¿cómo nos damos cuenta cuáles son las necesidades reales?, ¿dónde están los puntos de ventaja?, y lo hacemos en colaboración. También está el simple hecho de que a menudo necesitas equipos para ejecutar algo o a veces tienes tal vez una buena idea pero no la capacidad para ejecutarla, así que también necesitamos hacer algunos emparejamientos y colaboración, para hacer el todo más grande que las partes. Por último, se trata de velocidad e iteración, así que ahí va a haber un experimento, experiencia de votación mensual recurrente y así podemos evolucionar y mejorar muy rápidamente. Para resumir, mientras hacemos estos experimentos, los que son exitosos se ampliarán con el consentimiento de la comunidad, para acceder y administrar los fondos del Tesoro.

Así que vamos a movernos para hablar un poco sobre los diferentes componentes del proyecto, así que en primer lugar está la blockchain Jormungandr, es como la misma tecnología que está impulsando la ITN y en realidad, todavía hay una posibilidad de que la ITN en sí misma vaya a dar poder a la votación y algunas otras partes del proceso que explicaré más tarde, pero esto creo que ya es una oportunidad para los que han hecho staking o los operadores de stake pool para continuar usándola y permitir que todo este proceso de votación sea descentralizado. El segundo elemento es el protocolo Catalyst, que es simplemente el conjunto de parámetros de gobernanza e incentivos que se establecen para los experimentos, que son compartidos de forma transparente, e iterados de experimento a experimento. Luego tienes la aplicación Catalyst en Android y iOS, aplicación de votación para móviles que puedes descargar y utilizar para votar, una vez que el fondo 2 sea liberado. Y por último tienes diferentes fondos Catalyst, así que estos son los diferentes experimentos del Tesoro, de los cuales el fondo 2 va a estar abierto a la comunidad para participación.

Así que ahora me gustaría que nos movamos y me gustaría presentarles una demostración de la aplicación de votación Catalyst y estoy seguro que ayudará a llevar un poco las cosas al suelo y hacer las cosas más comprensibles. Así que voy a correr este video. Puedes ver que este es un dispositivo Android y también tenemos una versión compatible con iOS, así que esto es un tutorial rápido de cómo iniciar, el proceso comienza con la registración y luego puedes votar y luego las propuestas se financian según el deseo de la comunidad. Con la aplicación puedes descubrir y discutir propuestas, votar sobre las propuestas en que creas y presentar todos tus votos a la vez. Las propuestas que reciban más votos se financiarán en orden hasta que los fondos se agoten. Ahora puedes ver aquí una visión del panel, puedes ver en la parte superior, la ronda de votación, fondo 0 y el propósito de la ronda de votación es dar soporte a proyectos innovadores. Poder de voto indica cuánta influencia tienes sobre el resultado de la votación, el número 10.000 es mi actual poder de voto, para el fondo 0 sólo usamos cuentas de prueba que contienen ada de prueba. Para el fondo 2 el poder de voto será calculado, será diferente y anunciaremos los detalles con antelación. Mis recompensas muestran cuántas recompensas soy elegible para recibir. Actualmente, hay dos formas principales de ganar recompensas, la primera, registrándote en la votación, recibirás recompensas de votación y la segunda, si tu propuesta recibe financiación, recibirás una recompensa de propuesta. También puedes ver una lista de simulacros de propuestas, vamos a explorar algunos de ellos. En la página de detalles de la propuesta puedes revisar la propuesta, esto incluirá un enlace a un foro de discusión y un enlace a un PDF especificando la propuesta en más detalle, votemos SI en esta propuesta. Para presentar una propuesta a la blockchain necesitaré ir a la sección de “Mís votos”, pero antes de eso vamos a ir a más propuestas. Ahora que he terminado de votar puedo ir a la página de “Mis votos” y presentar mi propuesta. Aquí puedes ver la lista de todos los votos que tengo indicados, para completar la votación y registrar estos votos en la blockchain haré clic en emitir mis votos e introduciré mi código pin para autorizar, genial, los votos han sido presentados a la blockchain.

Ahora vamos a imaginar el siguiente escenario, pensé un poco más sobre ello y cambié mi idea sobre el procesador de pago de Cardano a Fiat por ejemplo, ¿cómo puedo cambiar mi voto?, bueno, es tan simple como volver a presentar un voto de nuevo y sólo intentar hacerlo antes del final del período de votación. Sólo mi último voto cuenta al fin, así que por ejemplo aquí voté “sí” y ahora votaré “no” y lo emitiré. Así que ahora cambié mi voto en esta propuesta específica. Así que después de pasar por toda esta aplicación puede que tenga algunas preguntas o que necesite algo de ayuda y apoyo, así que puedo hacer clic en la sección de ayuda y apoyo y puedo acceder a las preguntas frecuentes o puedo acceder al soporte de texto y pedir ayuda a través del canal de Reddit, así que eso es todo, gracias por escuchar.

Bien, espero que hayas disfrutado de la demostración, esta fue una vista muy detallada de cómo se ve la experiencia de voto y quiero alejar por un segundo para hablar sobre todo el flujo completo. Sucede que hay diferentes tipos de participantes en el sistema, primero que nada tenemos a los proponentes, aquellos que introducen innovaciones a la red Cardano y, ¿cómo se ve su viaje?, así que primero que nada vamos a liberar una convocatoria de propuestas y vamos a hacer una definición muy clara de cómo se ve la propuesta y cómo presentarla. Así que espera esto en el mes de Julio, luego tienes una plataforma designada llamada Submittable para escribir y presentar tus propuestas, luego habrá un pequeño proceso en el que propuestas de estafa, troleo serán filtradas y luego estarán disponibles para votar en la aplicación de votación y luego llegaremos a la etapa de votación real, en la que como proponente serás invitado a unirte al foro de discusión y responder a las preguntas, ganar soporte en la comunidad y yo diría que no sólo eso, pero también podría incluir una plataforma de innovación que te permite incubar propuestas, así que eso sería como en el comienzo, me olvidé de mencionar eso. Finalmente, después del final de la votación, cuando llegas a la etapa de recompensas, habrá un posteo de blog publicado en el sitio web oficial Cardano, que anunciará los resultados y qué propuestas recibieron financiación y las propuestas ganadoras serán invitadas para enviar informes de progreso a lo largo del tiempo como condición para que continuamente reciban la financiación que estaban pidiendo.

Desde la perspectiva de los votantes, es un poco más simple, así que en primer lugar, sí, anunciaremos el comienzo de fondo 2 y todos los criterios y cómo descargar la aplicación y registrarse y todos estos detalles, no te preocupes, sabrás todo. Luego, a través de la aplicación para móviles podrás ver propuestas y, por supuesto, ir a la plataforma de discusión, aquí, reseñas de otras personas, preguntas, etc. Luego habrá algún tipo de mecanismo para calcular tu poder de votación que está basado en la cantidad de Ada que tienes en la red principal, luego serás capaz de completar tu registración y luego votar como lo viste en la demo.

Ahora, hay otro tipo de participante, no iré demasiado en detalle, pero realmente te invito a ver la presentación de Bingsheng que habla sobre los miembros del comité de votación, estos son básicamente los administradores de las elecciones, imagina una elección normal, en tu país, tienes esta gente que establece el lugar de votación y se aseguran de que todo esté bien y es privado, etc., así que estas son las personas y, ya sabes, empezaremos con un modelo federado pero entonces realmente serán miembros de la comunidad los que serán parte de este comité y su trabajo es, de nuevo, filtrar los fraudes o propuestas de los trolls, publicarlas en la blockchain para que estén disponibles para votar, contar los votos de forma descentralizada y luego publicarlas para que toda la comunidad pueda saber cuáles son las propuestas ganadoras y por último distribuir las recompensas a los votantes y proyectos.

Así que sí, hablamos de estos roles específicos y creo que muchos de ustedes se podrían estar preguntando ¿qué significa para mí?, bien, como votante ganarás poder de influencia, la habilidad de tener algo que decir, tener un asiento en la mesa de la sala de juntas y para Cardano. También es una oportunidad para que ganes Ada, porque honramos y recompensamos a los que participan, aquellos que se toman el tiempo para registrarse, votar y hacer un elección educada. En segundo lugar, como proponente, y esta es una gran oportunidad para vos, no sólo de ganar Ada creando y ejecutando propuestas, también creo que es una oportunidad para que realmente consigas involucrarte como una comunidad, aprender sobre tecnología de punta blockchain, colaborar con la gente y realmente animo a todos ustedes, una vez que salgan estas propuestas, para involucrarse, creo que va a ser una aventura muy divertida para ustedes. Finalmente está el campeón de la comunidad, así que estas son personas a las que realmente les importa profundamente Cardano y nuestra misión y quieren convertirse en un líder, un nuevo tipo de líder en este ecosistema emergente de gobernanza descentralizada, ayudar a mantener los debates educados y respetables y asegurarse de que somos colectivamente inteligentes, y que el proceso sea impactante.

Así que entonces hablemos del conjunto real de experimentos que se planean para este año, así que el primer experimento, Catalyst cero ya ha concluido y habrá reportes en el futuro, probablemente en la próxima diapositiva voy a compartir los resultados de ese experimento inicial. Esto fue básicamente un prototipo en bruto, trabajamos en testnets, la aplicación está en modo de desarrollo, no había dinero o recompensas reales, los participantes fueron un grupo de enfoque, básicamente fue usabilidad y prueba de viabilidad técnica. Luego el siguiente fondo se llama Catalyst uno y la gente que participa será el personal de IOHK y esta gente va a ser nuestros pobres conejillos de indias que van a testear y probar antes del Catalyst dos, que es como el financiador principal, el fondo de la comunidad Cardano al que todos ustedes serán invitados a unirse y participar, que tendrá dinero real o ADA real distribuido y recompensas reales. Así que gracias a todos los miembros de IOHK en Catalyst uno que serán capaces de identificar problemas iniciales para que podamos asegurarnos de que cuando ustedes vengan tengan una buena experiencia. Así que como dije, nuestro primer fondo está completo, en la demostración que vieron en realidad teníamos la ronda de votación con el grupo de enfoque, con estas propuestas de prueba, y tuvimos un verdadero gran grupo y quiero agradecer a todos los que participaron en esa representación muy global, así que cinco participantes de cinco continentes y los primeros resultados indican que la gente estaba muy feliz con la usabilidad de la aplicación, como se puede ver por el marcador, pero también aprendimos que tenemos que trabajar un poco en torno a lo que es justo, cómo la gente lo percibe en su intestinos, en su corazón, si este proceso es justo. Y tiene mucho que ver con la forma en que explicamos las cosas y eso es parte de la iteración para nosotros para el fondo uno y el fondo 2, ser más amigables y explícitos, así que estamos aprendiendo y evolucionando.

Echemos un vistazo más de cerca, hagamos doble clic sobre la tecnología blockchain que se utiliza, aquí en el gris se ve la red principal Shelley y en azul se puede ver la blockchain Jormungandr, como puedes ver, el poder de voto es esta flecha roja, el poder de voto se deriva del Ada que posees en la cadena principal y va a haber un mecanismo muy específico de cómo va a ser calculado y vamos a anunciarlo, pero se basará en lo que posees en Shelley. Luego puedes ver que la registración, la votación, la apertura y el recuento de votos va a suceder en la blockchain Jormungandr y también puedes ver que las recompensas serán en Ada real, distribuidas a los participantes en Shelley. Y una vez más, quiero animar a aquellos de ustedes que son entusiastas, que están entusiasmados con esta idea, que realmente quieren que el voto sea descentralizado, quédate en la ITN, ese es mi consejo para ti.

Hablemos del protocolo Catalyst, así que no es sólo un protocolo, es un equipo que está dirigido por el Dr. Romano Linikov y el Dr. Dimitri Fedalov* y su trabajo es tomar todo el conocimiento y experiencia que aprendimos de la investigación y modelos de tesoros de los últimos años y ponerlos en práctica para lograr los resultados presentados en las diapositivas, así que primero y ante todo, no hagas daño, luego la comprensibilidad de la gobernanza y luego que se adapte a las necesidades de la comunidad. Así que lo que quiero decir con no hacer daño, significa establecer un ambiente seguro para que participes, así que es estable, no hay ataques ddos o hay defensas contra los ataques ddos, tu privacidad es preservada e incorpora mecanismos para protegernos contra la centralización. El segundo aspecto, la comprensibilidad, su lógica, su propósito es que queremos que el sistema sea evolutivo, predecible y queremos ser capaces de cambiarlo de manera segura y también tener una coherencia general en torno a la comunidad sobre lo que está pasando. Parte de ello es proporcionar explicaciones muy claras sobre los parámetros, explicando qué significan, cómo se calculan las diferentes unidades, cuál es la lógica detrás de esto y permitir también que todos sean parte de esta conversación. Acerca de ser adaptable a la comunidad, así que de experimento en experimento aprendemos más y mejoraremos e iteraremos en los modelos de incentivos, para mejorar el impacto de los fondos. Por ejemplo, después del fondo dos podríamos descubrir, teóricamente, nadie sabe lo que va a pasar, pero asumamos por ejemplo que queremos incentivar más propuestas, así que aumentaremos las recompensas por propuestas, así que esto es algo que podemos hacer e iterar para la próxima. Otro aspecto es nuestra habilidad para sugerir cambios de acuerdo con la voluntad de la comunidad, mientras se preserva la comprensibilidad y la resistencia.

Así que para concluir, el fondo 2 va a ser el primer paso para la comunidad Cardano en la creación de una nueva generación de liderazgo de abajo hacia arriba. Realmente te animo a unirte al experimento, tener la experiencia y experimentar con la gobernanza del tesoro, proponiendo proyectos, involucrándote en las discusiones en torno a las propuestas, votando y discutiendo qué propuesta debería ser financiada. Obviamente estoy seguro de que tienes algunas preguntas sobre el proceso, así que tal vez te estás preguntando ¿cómo puedo proponer?, bien, anunciaremos en Julio exactamente cómo hacer eso. Luego están las preguntas de ¿cuántos fondos, cuándo el fondo dos. cómo me registro para votar, cuándo comienza la votación?, así que vamos a dejar un anuncio muy claro y detallado sobre cómo hacer eso antes del Otoño, así que manténte en sintonía. Así que esto básicamente concluye la presentación, espero que haya sido interesante para ti y tal vez estés tan emocionado como yo, tal vez tengas un montón de preguntas, así que va a haber dos maneras de expresarse, una es que vamos a tener una corta sesión de preguntas y respuestas y me quedaré aquí para responder con mi mayor habilidad, pero en realidad si tienes pensamientos un poco más profundos para compartir y más preguntas que hacer, ve a través de este enlace y llena el formulario y te prometo que leeré tu retroalimentación y también tratamos de abordarlo, una forma de abordarlo es que si vemos que hay un montón de preguntas que se están repitiendo, incluiremos la respuesta en las preguntas frecuentes del proyecto por ejemplo. Así que el experimento ya ha comenzado, ahora mismo ya tienes la oportunidad de mejorar la gobernanza sólo por compartir tu punto de vista, así que te animo a que hagas eso y estamos buscando tus preguntas, muchas gracias.

1 Like