Cardano lanza la Red de Pruebas de Contratos Inteligentes IELE. Traducción al español. 🇪🇸

Documento Original Publicado el 30 de Julio de 2018. Ver Documento Original aquí.
Gerard Moroney

Los desarrolladores pueden ejecutar programas con mayor confianza

image

Hoy lanzamos la segunda red de pruebas (testnet) de Cardano, que es para la máquina virtual IELE (Virtual Machine -VM) y sigue a nuestro reciente lanzamiento de la red de pruebas KEVM. La tecnología no sólo es un paso importante en la hoja de ruta de Cardano, sino también para la industria, ya que ofrece una infraestructura financiera sólida y fiable. Los desarrolladores ahora tienen la oportunidad de explorar la tecnología de contratos inteligentes que se ofrecerá como parte de Cardano, y de darnos su opinión, que esperamos recibir en los próximos meses".

¿Por qué contratos inteligentes?

En muchos procesos de negocio que implican el intercambio de valor (incluyendo dinero, propiedades o acciones), los intermediarios participan en la comprobación de que los términos de los acuerdos son completos e inequívocos, así como de que se cumplen antes de que el intercambio pueda tener lugar. Estos intermediarios aumentan el costo de una transacción. La tecnología de los contratos inteligentes (también conocidos como contratos de autoejecución o contratos de cadena de bloques) ha surgido como una forma de abordar la necesidad de esta verificación mediante la reducción del tiempo, la participación de terceros y el costo de ejecutar un acuerdo de manera confiable.

Los contratos inteligentes son programas de software que se almacenan inmutablemente en la cadena de bloques (blockchain). Son ejecutados por máquinas virtuales y almacenan sus datos en la misma infraestructura inmutable. Los contratos inteligentes ofrecen grandes beneficios a las empresas que buscan optimizar sus operaciones. Muchas industrias -incluyendo la automotriz, la cadena de suministro, la inmobiliaria y la de salud- están invirtiendo en investigación para entender cómo esta tecnología puede hacerlas más competitivas.

¿Qué tecnología de contratos inteligentes está disponible actualmente?

Hay algunos actores en el mercado que ofrecen capacidades de contratos inteligentes, incluyendo Hyperledger, NEO y Ethereum. La tecnología está evolucionando para satisfacer la demanda del mercado de plataformas rápidas, seguras, precisas y fiables. Muchas empresas han intentado desplegar aplicaciones a gran escala en estas plataformas y se han encontrado con problemas (DAO hack, Parity bug y POWH coin por nombrar algunos) con estas plataformas en evolución. A pesar de la publicidad generalizada, los errores más graves siguen reapareciendo en los contratos inteligentes. Hay mucho espacio para la innovación aquí y la IOHK está trabajando duro para convertirse en un líder en esta tecnología.

¿Qué es IELE?

IELE es una máquina virtual, con un lenguaje de bajo nivel, diseñada para ejecutar contratos inteligentes en la blockchain de Cardano. Ha sido desarrollado por Runtime Verification en colaboración con IOHK, que proporcionó financiación para el proyecto. La palabra IELE se refiere a las ninfas en la mitología rumana.

¿Cómo mejora IELE las plataformas de contratos inteligentes?

IELE está diseñado para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado de contratos inteligentes de:

  • Servir como una plataforma uniforme de bajo nivel para traducir y ejecutar contratos inteligentes a partir de lenguajes de alto nivel. Soporta compilación de Solidity y muchos más lenguajes están por venir.
  • Proporcionar un modelo uniforme de gas, en todos los idiomas.
  • Facilitar la redacción de contratos inteligentes seguros. IELE es `correcto por construcción’ por lo que muchos errores descubiertos después del hecho (durante la ejecución del código) en otras VMs no son posibles en IELE.
  • Usar una arquitectura basada en registros en lugar de una arquitectura basada en apilar (stack).

¿Qué puedo hacer con IELE que antes no podía hacer?

IELE contiene dos partes: una VM de construcción correcta diseñada usando el marco K, y un compilador de Solidity-to-IELE de construcción correcta, también diseñado usando el marco K. Cuando escriba su programa de Solidity y trate de compilarlo usando el compilador de Solidity a IELE, atrapará muchos de los errores que previamente se habrían perdido y que han causado que muchos contratos inteligentes fallen o sean explotados.

Además, a medida que avance el desarrollo de IELE, planeamos ofrecer “lenguajes de superficie” que permitan a los programadores que dominan Javascript, Python y otros lenguajes tener una forma fácil de integrar contratos inteligentes en sus aplicaciones.

¿Qué debo hacer ahora?

El lenguaje IELE y su VM están terminados. Ahora está en proceso de integración en Cardano, que proporcionará una blockchain para almacenar y recuperar datos. Mientras se lleva a cabo la integración, los desarrolladores tienen la oportunidad de utilizar la VM de IELE junto con las herramientas Mallet y Remix para crear y ejecutar contratos inteligentes en el sitio de pruebas de IOHK.

También puedes empezar a sentir las capacidades tanto de IELE como de su VM - ¡e incluso aprender a escribir código IELE directamente!

1 Like