🇪🇸 Cardano pretende ser un sistema operativo social y financiero

:es: Traducción al español de Cardano intends to be a Social and Financial Operating System

Publicado por Cardanians en su blog de Medium, el 5 de Febrero de 2020.


¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de problema resuelven los diferentes proyectos de criptografía? Tal vez podríamos generalizar más la pregunta, yendo a lo que la descentralización realmente está abordando. Cardano se esfuerza por convertirse en un sistema operativo social y financiero para la gente que no lo tiene. Echemos un vistazo a lo que significa.

Miramos el tema desde la perspectiva de los usuarios y los beneficios para ellos. No hablaremos mucho de detalles técnicos, sino del posible impacto de Cardano en la sociedad. Intentemos responder a la pregunta de qué problemas intenta resolver Cardano.

0*5_snugVCo0PM-DhN
Establecimiento tradicional de la confianza.

La descentralización importa

Muchas personas no pueden explicar bien el concepto de descentralización, y no saben lo que puede aportarnos. Ya hemos explicado el tema de la descentralización en nuestro artículo anterior. No queremos volver a explicarlo. En el artículo, discutiremos el impacto de la descentralización. Definitivamente lee este artículo para entender los principios de la descentralización.

Tal vez la gente no necesite conocer todos los detalles técnicos relacionados con la descentralización. Es necesario que los proyectos o servicios ofrezcan nuevas oportunidades que sean de alguna manera mejores que las existentes. Cardano tiene la intención de convertirse en una infraestructura global que prácticamente todas las personas del mundo puedan utilizar en igualdad de condiciones. A través de los sistemas descentralizados, queremos reemplazar los servicios tradicionales, especialmente los financieros. La descentralización se refiere principalmente a la distribución del poder entre muchos participantes en el consenso de la red. La distribución del poder debe asegurar que no haya centros que puedan abusar de su posición.

La descentralización es necesaria no sólo contra el enemigo de fuera, sino sobre todo contra la aparición de centros de poder dentro del propio sistema. A medida que la red se vuelve más importante o hay algunos problemas serios, los participantes necesitan ponerse de acuerdo en una solución que sea beneficiosa para la mayoría de ellos. La creciente importancia de la red también aumenta las oportunidades de obtener beneficios financieros para unos pocos jugadores desde el interior del sistema. Con una base de usuarios cada vez mayor, la competencia se ha visto desplazada, y una posición dominante en el mercado permite aumentar las tarifas o abusar del poder. Si el sistema permite el surgimiento de centros de poder, tarde o temprano habrá esfuerzos de los individuos para tomar esta posición en su beneficio.

Si la red no está totalmente descentralizada, pueden surgir algunos de estos problemas:

  • Los usuarios se enfrentan a algunos problemas técnicos con la red, pero no es posible acordar cambios en el protocolo por ningún motivo. El problema no se resuelve por mucho tiempo y la red puede dividirse en dos proyectos diferentes. El equipo que está detrás del proyecto recién creado tratará de resolver el problema, la vieja red permanecerá como está. Esta solución es muy desafortunada desde el punto de vista de los usuarios porque básicamente significa que tendrán que decidir qué red utilizar. La base de usuarios está dividida. Además, algunos desarrolladores podrían dejar el viejo proyecto para trabajar en el nuevo. La confianza en la propia red puede sufrir. Los problemas técnicos deben ser abordados.
  • Puede surgir un centro de poder inesperado que decida con autoridad cómo resolver algún problema. Esta opción requiere una posición realmente fuerte en el sistema en el nivel de consenso de la red. Para las redes descentralizadas, esto es un evento inesperado. Los individuos no deberían tener el poder de tomar decisiones y hacerlas cumplir. Sólo pueden tener una opinión y hacer una propuesta de cambio. Debería seguir algún tipo de votación.
  • La red podría no estar lo suficientemente descentralizada y alguna parte menos descentralizada se convierte en un nuevo centro de poder. A diferencia del punto anterior, no estamos hablando de poder a nivel de consenso de la red, sino de una pobre descentralización en otros lugares, donde los individuos pueden cambiar algunos escenarios o condiciones para usar la red. No referimos a los intentos de abordar el tema de la escalabilidad a través de segundas capas a menudo centralizadas. Es probable que estos intentos fracasen porque la centralización siempre ha fracasado históricamente.

Una descentralización adecuada es un requisito previo para la sustitución de los sistemas tradicionales. El sistema que aspira a reemplazar los sistemas tradicionales debe estar bien descentralizado a nivel de consenso de la red, no debe caer en soluciones centralizadas para resolver problemas difíciles de la red, y debe asegurar de alguna manera que los problemas técnicos se resuelvan de manera oportuna y adecuada. Los usuarios no adoptarán masivamente una red que no funcione bien y no pueda resolver los problemas rápidamente.

0*BdMfJ2HIpgN3A187
Si es posible hacer un mal uso del poder, alguien tarde o temprano lo hará.

La lucha por una descentralización de alta calidad y por satisfacer las expectativas de los usuarios es un objetivo importante en sí mismo. La adopción de la criptomoneda será generalmente difícil por muchas razones. Si el proyecto quiere ofrecer al mundo un servicio mejor descentralizado, debe ser capaz de hacer lo que ofrecen los servicios tradicionales y permanecer descentralizado. Una solución descentralizada de alta calidad produce los beneficios que los servicios centralizados tradicionales no pueden ofrecer. La gente sólo apreciará y utilizará el sistema descentralizado si los individuos no dictan las condiciones a la mayoría, y no abusan de su posición. Por lo tanto, el proyecto no debe fracasar en cuanto a la descentralización. Una blockchain centralizada (blockchain privada), o mal descentralizada, no ofrece muchas ventajas sobre lo que tenemos hoy en día.

La creación de redes descentralizadas sostenibles a largo plazo sigue siendo un desafío. Hasta ahora, los intentos de crear una red descentralizada han fracasado en su mayoría. Vimos muchas bifurcaciones (forks) de proyectos sólo porque el equipo no pudo ponerse de acuerdo sobre los cambios técnicos necesarios para resolver cuestiones críticas. Por eso tenemos, por ejemplo, Bitcoin y Bitcoin Cash. Hemos visto muchos debates candentes antes e incluso después de la bifurcación. Los usuarios quieren ver un diálogo constructivo, o en el mejor de los casos no quieren saber nada de los problemas de la red. La descentralización a nivel de gestión de proyectos es todavía un tema no resuelto, aunque hay algunos intentos en curso.

Vimos un intento de introducir un impuesto en el proyecto Bitcoin Cash. El impuesto debería ser recolectado para resolver el problema de la financiación del desarrollador. Los operadores del grupo dominante acordaron que todos los operadores del grupo tendrían que pagar el impuesto. Si los operadores más pequeños no obedecen, los grandes los castigarán no aceptando bloques minados por ellos. Esto significa básicamente que los operadores más pequeños no recibirán una recompensa. Los grandes operadores de pool ejercieron así su posición dominante en la red. ¿Cómo es posible? Para todos los proyectos basados en PoW, no hay más de 10 entidades que tienen el privilegio de decidir qué bloque seguir y tienen el poder de hacer cumplir esta elección. Como se puede ver, una laguna en la descentralización y los actores fuertes la explotarán inmediatamente en su beneficio.

¿Crees entonces que las comisiones en las soluciones de la segunda capa seguirán siendo baratas si son extremadamente caras en las primeras capas? Probablemente no si los individuos deciden centralmente sobre el monto de las comisiones. Es ingenuo pensar que alguien utilizará su posición dominante o su poder para el bien de la mayoría. Además, la solución centralizada representa un único punto de fallo. Las segundas capas no son en principio malas, pero es necesario esforzarse siempre por lograr la mejor descentralización posible.

Interacciones sociales y financieras

Nuestras vidas están interconectadas con nuestro entorno, y están entrelazadas con lazos sociales y financieros. Todos estos lazos implican confianza. Una confianza fuerte está dentro de la familia y los amigos. Sin embargo, la gente a menudo tiene que interactuar con su entorno y puede que falte bastante confianza. Puede que te estés comunicando con alguien en quien no confías en absoluto. Aun así, debes asegurarte de que la interacción funciona bien y que nadie te robe tu dinero ni te meta en problemas.

Nuestros lazos se están digitalizando cada vez más y también se están globalizando. Viajamos mucho más y cerramos acuerdos internacionales. Darnos la mano ya no es suficiente para ganar confianza. A menudo interactuamos con alguien que está al otro lado del mundo, y el contacto físico no es posible. Hoy en día todo es rápido, y el tiempo es dinero. La confianza es básicamente una cosa simple. Todo el mundo quiere confiar en que la contraparte haga exactamente lo que usted ha acordado. El abuso de confianza a menudo resulta en pérdidas financieras u otras dificultades. El mundo tradicional busca asegurar la confianza a través de contratos complejos y mediante el sistema legal. Sin embargo, en el mundo digital, esta es una solución muy ineficiente, compleja, lenta y costosa.

Esencialmente, crear un contrato significa transferir la confianza a un tercero, a saber, el banco y el sistema jurídico. Esto ha funcionado durante mucho tiempo, pero lentamente deja de servirnos. Blockchain es generalmente muy bueno para asegurar la confianza entre los participantes. Por lo tanto, Cardano busca abrazar este espacio y convertirse en una plataforma que proporcione confianza entre las partes que cierran un acuerdo, comercian o hacen negocios entre sí, transfieren activos, etc.

Como verás más adelante en nuestro artículo, los horizontes de las redes distribuidas pueden ser muy amplios en lo que respecta al uso. La confianza es necesaria en casi todos los lugares donde se mire. A menudo carecemos de confianza en nuestro propio sistema legal, organismo tributario o Estado. Si tenemos un problema con algo, es lógico buscar una solución y arreglarlo de alguna manera. Cardano, como máquina de confianza, puede ayudar mucho en este esfuerzo.

0*HLdNKlW-irqkBQDy
¿Podemos establecer la confianza y hacer cumplir la justicia digitalmente?

¿Cómo puede la descentralización ayudar a hacer del mundo un lugar mejor para vivir?

Internet ha conectado al mundo, esencialmente a nivel de información y comunicación. Una persona en medio del desierto puede tener la misma información que los estudiantes de universidades de renombre. Puedes enviar un mensaje de texto a cualquier persona del mundo en un segundo. Internet ha globalizado el mundo y las redes distribuidas son sólo una continuación de este fenómeno. Como resultado, no tenemos que pensar en cosas a nivel de comunidad, Estado o continente. Podemos resolver las cosas globalmente si tiene sentido en un contexto dado, pero carecemos de las herramientas adecuadas para hacerlo. Cuando te pregunto sobre los servicios que utilizas en Internet cada día, me nombrarás algunos de los grandes servicios globales. Aquí, la globalización ya ha tenido lugar. Pero tiene una trampa. Estas empresas abusan de su posición dominante.

Echemos un vistazo a Uber. Esta compañía logró globalizar el negocio, que solía ser exclusivamente local. Uber conecta a los interesados en un viaje con “taxistas”, y redujo los costos de viaje en un 20 a 50% para los usuarios. Sin embargo, Uber cobra a los usuarios por conectarlos con los conductores y genera grandes beneficios cada año. Cuando piensas en ello, todo lo que Uber hace es vincular la demanda con la oferta. Uber ha hecho un buen trabajo para construir su posición, y los usuarios se benefician al usar el servicio ya que pagan menos por el taxi. Sin embargo, las empresas como Uber son sólo intermediarios que eventualmente ganarán una posición dominante y comenzarán a abusar de ella. Comienzan a cobrar tarifas más altas o a vender datos de los usuarios. Con el tiempo, los servicios prestados se volverán injustos para los usuarios de alguna manera. Este problema siempre ocurre cuando algo está centralizado. Con el tiempo, alguien deja de pensar en los usuarios y busca su propio beneficio. Gracias a su posición dominante, puede ser difícil, si no imposible, que los competidores obtengan una mayor cuota de mercado.

0*UKQ5ierliYMJI-w9
¿Necesitas que te lleven? ¿No tienes miedo de que utilicen tus datos personales?

Uber, por supuesto, tiene competencia, por lo que está obligado económicamente a mantener los cargos bajos. Los cargos son a menudo un reflejo de lo grande que es una compañía, y de la gran cuota de mercado que tiene. Es una cuestión de si hay lugar para los competidores. La reducción de costos se trata a menudo de la automatización de procesos. Una vez que una solución competitiva es más barata o más ventajosa, los interesados en un servicio similar pueden migrar a él. Muchos clientes y taxistas utilizan Uber. La gente no empezará a usar masivamente un servicio descentralizado simplemente porque existe. El competidor descentralizado tendrá que competir por los clientes a través de la comercialización y eso cuesta dinero. Pero esta no es una tarea para Cardano. Depende de los empresarios que quieran usar la plataforma y ofrecer mejores soluciones a la gente.

Cardano pretende crear una plataforma que nos permita deshacernos de estos intermediarios. La plataforma podría facilitar la vinculación de la demanda y la oferta, los productores y los consumidores. Cardano puede automatizar los procesos financieros a través de contratos inteligentes. Los usuarios a menudo necesitan intermediarios simplemente porque no se conocen y por lo tanto no confían en los demás. Las nuevas tecnologías podrían garantizar la confianza entre personas que no se conocen. Una red de transacciones puramente descentralizada puede hacer mucho trabajo, pero las posibilidades son limitadas. La propia red descentralizada de transacciones puede sustituir parte de la funcionalidad que proporcionan los bancos, pero no es capaz de establecer la confianza entre los participantes que no se conocen. Echemos un vistazo a lo que hace exactamente Uber desde el punto de vista de la confianza.

En el caso de Uber, los usuarios y los taxistas confían en la empresa. Los usuarios pagan por el servicio y Uber paga a los taxistas y obtiene un beneficio. Los usuarios tienen que pagar a los taxistas, y algo extra a Uber que representa la parte de confianza. Técnicamente los usuarios pagan por la confianza, así que pagan al intermediario. Una red descentralizada podría hacer el mismo trabajo. Como puedes ver, reemplazar sólo una parte de la funcionalidad que los bancos proveen (la transferencia de valor) no es suficiente. Podemos reemplazar a los intermediarios en muchos otros lugares.

Lee nuestro artículo sobre contratos inteligentes.

El uso de servicios descentralizados debe tener algunas ventajas significativas para ser adoptado. Echemos un vistazo:

  • Los usuarios pueden estar seguros de que nadie hará un mal uso de sus datos personales. Sin la autoridad central, y con la adecuada privacidad a nivel de red, el servicio basado en Cardano podría ser completamente privado. Incluso si Uber comenzara a aceptar criptomonedas como método de pago, seguiría controlando los datos de los usuarios.
  • Los usuarios podrían pagar menos por la confianza. Por supuesto, siempre hay que pagar algún beneficio para recompensar a los creadores de un servicio. Sin embargo, podría ser significativamente menor y podría ser más transparente, ya que los usuarios verán cuánto cobran los taxistas y cuánto se paga por el servicio. En términos generales, podemos ver muchos ejemplos en los que las personas no reciben un pago justo por su trabajo. Los compradores de bienes a menudo sólo pagan sin preocuparse de cuánto gana el intermediario y cuánto se da a los productores. Los intermediarios a menudo se llevan una gran parte del precio de los bienes. La transparencia podría asegurar la justicia.
  • Los usuarios podrían controlar mejor las condiciones de los contratos. Los contratos tradicionales son muy complejos y están escritos en el lenguaje de los abogados. Los contratos a menudo contienen todos los escenarios de desarrollo posibles y lo que implican para ambas partes. Además, los usuarios a menudo no quieren leer los términos y condiciones cuando utilizan un servicio de Internet. Un contrato inteligente puede servir muy bien como una cuenta de depósito en garantía y transferir activos sólo cuando ambas partes los proporcionan para su transferencia y cumplen todas las condiciones. Los contratos inteligentes pueden ser muy simples y los términos muy claramente definidos para ambas partes. Escribir contratos como un programa puede llevarnos de la complejidad a la simplicidad. El código fuente siempre será difícilmente comprensible para la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, podemos simplificarlo tanto como sea posible, o utilizar una especie de plantillas estándares para los contratos habituales como el préstamo de dinero, el intercambio de activos, las apuestas, los seguros, el crowdfunding, la compra de bienes en Internet, el pago de impuestos, el pago continuo mientras se utilizan algunos servicios, etc. Tomará algún tiempo para que la gente confíe en los contratos inteligentes y aprenda a usarlos. Creemos que los contratos inteligentes formarán la columna vertebral de todos los servicios de Internet.
  • Una vez que el acuerdo se concluya, nadie puede cambiar las condiciones inesperadamente durante el proceso. Algunos acuerdos se celebran por un período de tiempo más largo. Los bancos a menudo tienden a cambiar las condiciones en detrimento de la contraparte. Los contratos inteligentes evitan técnicamente ese comportamiento injusto.
  • Muchos de los beneficios se derivan del uso de una red distribuida: disponibilidad del servicio 24x7, velocidad del servicio, fiabilidad, seguridad, resistencia a la censura.
  • Hay poca discusión sobre el alcance global de los servicios descentralizados y el impacto potencial en el comercio y los negocios mundiales. Como consumidor final, ¿estás interesado en comprar café directamente de un productor africano a un precio justo? ¿Ha pensado alguna vez en esta opción? En los países occidentales, normalmente compramos café directamente de algún intermediario. ¿Y si el minorista tuviera la oportunidad de comprar café a un precio razonable directamente del productor y luego venderlo con un pequeño margen en la tienda? El innecesario y costoso intermediario que compraría café a los agricultores a bajo precio y que luego lo vendería a un precio elevado, sería quitado del proceso. Además, los clientes podrían asegurarse de que los agricultores reciben un pago justo, y también el consumidor obtiene un beneficio justo. Hablamos de nuevo de la transparencia.

0*pupYiXFJfb2_CT-y
Comprar café directamente a los agricultores asegura un intercambio justo.

De vez en cuando podemos oír que se han creado los contratos inteligentes, y ahora buscan problemas por resolver. Como viste en nuestro ejemplo, hay muchas posibilidades de usar contratos inteligentes ya que hay muchos intermediarios. Necesitamos reemplazar o transformar los servicios, no sólo el sistema de transacción subyacente. Además, no abarcamos todas las posibilidades. Por ejemplo, votar internacionalmente sobre temas globales, o localmente sobre algún problema dentro de una ciudad. Algunas posibilidades de uso futuro están por venir. Como hemos visto, el sistema de transacción en sí mismo no garantizará la confianza en todos los casos. Por ejemplo, cuando se compran bienes en Internet.

Si pagas con criptodólares en una tienda hoy, le das tu cripto a un tercero y él te da una tarjeta de crédito. Pagas con tarjeta en una tienda y el comerciante recibe el visto bueno de la tercera persona. Un tercero más tarde restará una parte de las criptomonedas a través de una transacción lenta. ¿Esto se encuentra descentralizado, y tus datos personales están protegidos? Otro ejemplo más. Si vas a firmar un contrato en papel, y aceptas pagar a través de una criptomoneda, confías en que el tercero resolverá cualquier problema. Es decir, confías en el sistema legal. Un contrato inteligente puede evitar problemas. Así que de nuevo, tienes una mejor opción.

Tenemos la tecnología, ahora se trata de la adopción.

Resumen

Como puedes ver, las redes distribuidas pueden ofrecer muchas nuevas posibilidades y cambiar completamente el mundo si queremos cambiarlo. Desde nuestro punto de vista, es sólo cuestión de tiempo antes de que esto ocurra. Tenemos una buena dirección. Ahora sólo tenemos que continuar con nuestros esfuerzos. La lista de posibilidades es básicamente infinita. A medida que los desarrolladores aprendan a sacar provecho de Cardano, veremos muchas aplicaciones nuevas y emocionantes. La gente confiará tarde o temprano en la red y en los contratos inteligentes.

La digitalización de las monedas nacionales sólo puede ayudar a Cardano si se pueden usar dentro de los contratos inteligentes de manera confiable. No tiene sentido ser reacio a las monedas nacionales digitales. Cardano no está necesariamente aquí para reemplazar las monedas nacionales. Es posible usarlas, o también es posible usar otra cosa si la gente decide usarla. En primer lugar, Cardano quiere reemplazar a los intermediarios que no necesitamos. No las monedas nacionales. No reemplazamos las monedas nacionales si no tenemos la tecnología apropiada para hacerlo. El sistema de transacciones en sí no reemplazará a los bancos, así que probablemente ni siquiera al dinero.

No tiene sentido utilizar las redes distribuidas sólo para las transacciones y seguir utilizando los mecanismos tradicionales, incluidos los legales, para los contratos y todas las interacciones sociales y financieras. Cardano está aquí para convertirse en un sistema operativo social y financiero.


Considera la posibilidad de delegar tus ADA en Cardanians, ticker CRDNS.

Nuestro equipo está relacionado con el desarrollo de Adapools.org.

Si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación:

[ADA] DdzFFzCqrhsp2Qsit7VGq5jpjehGFmVt9rvJzSRnWJ8S5HaMqpXxg7kguevE7jvxhPgmHbrKGtRXGGF7jVHjcnSBfQ5sEGKB7HVvDNyR

[BTC] 3GvKDw7GWfyawMo3QcHkVJCUjGvbyUqboA

Embajadores de Cardano: Jaromir Tesar y Lukas Barta

Vías de contacto

Web: https://cardanians.io
Twitter: @Cardanians_io
Adapool Twitter: @AdapoolsO
Email: hello@cardanians.io
Telegram: Telegram: Contact @cardanians
Facebook: Cardano CZ/SK: Cardano [ADA] CZ/SK | Facebook