🇪🇸 Cardano SL versus Cardano CL (pizarra) | CH 28 Ene 2023

:es: Transcripción al español de “Cardano SL versus Cardano CL (whiteboard)”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 28 de Enero de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 28 de Enero de 2023. Estoy haciendo un video para hablar un poquito acerca de la arquitectura de Cardano, porque aparecieron preguntas, internet es internet, es importante que la gente entienda quiénes somos, por qué hicimos lo que hicimos y el legado detrás de las cosas, estoy haciendo un video de pizarra en blanco.

Así que vamos a compartir pantalla, uaa, aquí vamos, ok. Así que la historia comienza en 2016, 2017, cuando yo escribí “¿Por qué Cardano?”, básicamente destacando más o menos el proceso de pensamiento del diseño de Cardano. Introduje estos dos conceptos de la capa de asentamiento Cardano y la capa de computación Cardano, está estrechamente relacionado con nuestro concepto de cadena lateral. Básicamente la idea es que es SL es seguro, determinístico, confiable, tiene auto curación, es muy descentralizado, es actualizable, hay un montón de propiedades aquí que te importan. Introducimos conceptos como el modelo contable UTxO extendido, introduce cosas como Plutus, más DSLs, el estándar de activos nativos Cardano. Esto da suficiente expresividad para capturar la mayoría de DeFi, NFT, el espacio de aplicaciones de usuario personalizadas. Básicamente, para la mayoría de las cosas que una persona querría a hacer, Cardano SL o está en el proceso de construir esa infraestructura o tiene lo suficiente construído dentro para ser capaz de acomodar eso. Pero la cosa es que habrá circunstancias y escenarios donde la gente quiere hacer cosas donde sus opciones de diseño, aquí, como ecosistema, son incompatibles con las suyas. Pueden despojarse de la necesidad de determinismo y obtener un conjunto de beneficios, pero luego reducís tu seguridad, confiabilidad, y potencialmente tu habilidad para razonar acerca de cómo se comporta la red. Podés eliminar algo de descentralización y obtener mucha más velocidad. Podés sacrificar la posibilidad de actualizar, potencialmente podés obtener capacidades de borde, y podés tener diferentes modos de falla, que de nuevo, te dan diferentes costos operativos.

Así que sabíamos esto en 2017, no es una sorpresa para nadie, introdujimos esta idea de capa de computación Cardano, y como que sé esto porque escribí toda la cosa yo mismo, expliqué varias diferentes cosas que uno podría hacer, lo que estábamos pensando. La idea de Cardano CL, que se ha convertido básicamente en nuestro modelo de cadena lateral, es que tenés todas estas diferentes capas de computación, y tendrán diferentes lógicas de consenso de transacciones de red de libros contables, que tienen diferentes principios de diseño, pero de alguna forma estarán conectadas a Cardano. Hay algunas razones por las que querrías hacer esto. Uno, es que tenés diferentes compensaciones, en nuestra industria tenemos un montón de idiotas que corren alrededor comiendo bolitas de pintura que parecen creer que hay un protocolo dios, un santo grial, donde alguien ha descubierto la perfección en cada una de las cosas, es asombroso, todo lo que tenés que hacer es beber de las aguas de este protocolo dios, y todo estará bien. Pero la realidad es que esto no existe, tenés diferentes compensaciones que se relacionan con la descentralización, confiabilidad, la seguridad del sistema, su capacidad de actualización, el rendimiento del sistema, y tomás decisiones con esas compensaciones.

Algunas de esas compensaciones que son buenas para una red estable, segura a largo plazo, podrían no necesariamente ser buenas para tu lógica de negocio. Tenés dos opciones, o podés decir, cuando vivís en la tierra Bitcoin, básicamente lo que dicen “púdrete”, ¿ok?, eso es lo que hacen los maxis. Básicamente dicen “sólo hay una verdad y si te desviás de ella vos sos el problema, no el producto”. No importa qué estés intentando realizar, nada de eso importa, “por favor utilizá una segunda capa que es centralizada para solucionar el problema, nosotros nunca cambiaremos el protocolo central”, eso es lo que dicen. Ahora, son un poco más bonitos, utilizan lenguaje floral, pero cuando de hecho lo traducís, esto es lo que obtenés.

Esa es una opción, otra opción es decir que van a acomodar todas estas cosas, bueno Polkadot hace eso a través de Para Chains, y Cardano realiza esto, a través de cadenas laterales, ok. Escribimos un posteo de blog acerca de esto, volviendo a la historia, bien, aquí, publicado el 5 de Julio de 2022, presentando la cadena lateral Cardano EVM, y obviamente tuvimos un montón de seguimiento, pero sólo hablamos del modelo de cadena lateral, el tipo de cosas que estamos realizando con cadenas laterales. Pero de ninguna manera esta es una nueva idea original. Esto es algo que la industria en su conjunto ha reconocido como muy importante. Tanto que la gente de hecho creo conjuntos de herramientas blockchain. Por ejemplo, aquí hay una que nosotros creamos con Alex Chepurnoy, Scorex, Scorex 2 ahora es parte de la fundación Hyperledger, como grupo de trabajo, el marco de blockchains modulares, Scorex 2 es un marco de blockchains modulares en lenguaje Scala que permite libre experimentación, sin límite, con una amplia variedad de diseños, es una completa reescritura del marco Scorex original, y la motivación es que tenés código funcional compacto, es modular, tenés redes asincrónicas, tenés una bonita API Json, básicamente lo que hacen es sacar las capas red, de transacción, de consenso, y te permite conectarlas dentro, también externalizan cripto. Y decís “pero Charles, ¿alguien utiliza algo con Scorex?”, bueno sí, Ergo por ejemplo ha lanzado Wave, y varios otros proyectos a partir de esto. IBM creó el marco Hyperledger Fabric, Hyperledger Fabric, de nuevo, es un marco blockchain, la gente puede utilizar este marco blockchain para construir cosas, como Marisk y Walmart. La más popular en este momento parece ser Cosmos, Cosmos te permite escribir una blockchain personalizada, podés iterar rápidamente.

Ahora, estos diferentes marcos tienen compensaciones, diferentes puntos de vista, tienen diferentes lenguajes, creo que esto está escrito en Go, en Scala, no puedo recordar en qué está escrito Cosmos, creo que también es Go, tengo que mirarlo. Pero en cualquier evento hay diferentes compensaciones con ellos. Básicamente tener un marco te permite parametrizar esas cadenas para producir algo. ¿Nosotros construimos Cardano para ser un marco Haskell genérico, modular, enchufable? No, lo construimos para ser un sistema seguro, determinístico, confiable, que tiene un enorme énfasis en actualizarse a sí mismo, preservar su descentralización, curarse a sí mismo, tener algunas cosas dentro que básicamente permiten que se construya una economía encima de un sistema operativo financiero global. Lo escribimos en Haskell no para accesibilidad de desarrolladores, sino debido a que nos importan mucho estas cosas.

Sería una idea catastróficamente estúpida tomar lo que tenemos aquí y decir “vamos a convertir esta cosa en la próxima cosa Fabric, Cosmos, en el próximo Scorex”. Podés intentar, podemos pasar de 18 a 24 meses refactorizando, reescribiendo el código, modularizando el código. No hace a Cardano en sí mismo más seguro, más confiable, no lo hace más rápido, sólo lo hace más accesible para que la gente cree cadenas laterales con ese código base. ¿Pero la vasta mayoría de los desarrolladores optarán por una cadena lateral Haskell, escribir ese código?, bueno, algunos lo harán, la mayoría probablemente no lo hará. Especialmente cuando ya existen opciones, algunas que nosotros construímos, algunas otras que han sido construídas, que tienen años de registros detrás, grandes ecosistemas de desarrollo, hermosos SDKs, y son libres de tokens, no hay tokens aquí. Este SDK no requiere un token, esto no requiere un token. En otras palabras lo que significa es que son plantillas en blanco, pizarras en blanco, que una persona puede utilizar y adjuntar a tu sistema, con parámetros personalizados.

Así que hablemos de algunas personas que están pensando acerca de hacer eso. Por ejemplo, tenemos World Mobile, World Mobile desplegó algunas cosas en Cardano, porque querían la seguridad, determinismo, confiabilidad, auto curación, descentralización, ser actualizable, todo este tipo de cosas que nos importan, genial. ¿Pero sabés qué?, son una red de telecomunicaciones, que involucra gobiernos, hardware de confianza, espectros, licencias, involucra altos requisitos de privacidad, involucra requisitos de rendimiento masivo. Hay ciertas cosas que Cardano puede hacer muy bien por ellos, pero cuando comenzás a mirar todas estas diferentes cosas comenzás a darte cuenta que se requiere algo de infraestructura personalizada. Bueno, pueden tomar Cardano, bifurcarla, construir una cadena lateral Cardano con Haskell, reescribir completamente la lógica del libro contable y todas estas otras cosas y decir “bueno, introdujimos algo de centralización, algo de no determinismo y otras cosas”, dividir completamente todos los requisitos de diseño. O podés tomar un kit de herramientas que es de código abierto, ok, y podés colocar esas compensaciones y desplegar eso como cadena lateral. Esperá un momento, ¿no es una tercera generación?, recuerden que yo continuo diciendo criptomoneda de tercera generación, ¿no dijimos que el segundo pilar de la tercera generación era interoperabilidad?, sí, dijimos eso, ¿entonces no tendría un montón de sentido tomarlo, en su caso, Cosmos, porque es un buen kit de herramientas, adjuntarlo a Cardano y esto es una capa de computación?, y tenés un puente donde el valor puede ir de un lado a otro, y Cardano puede proveer el quórum para esa cadena lateral, porque estos sólo son kit de herramientas, no vienen con las baterías incluídas para gobernanza, no vienen con las baterías incluídas para seguridad, no viene con nada de eso, sólo vienen con infraestructura que es programable. Podrían realizar lo mismo con Fabric, podrían realizar lo mismo con Scorex. Y animamos a la gente a hacer eso, porque esto es lo que ocurre, comenzás a construir un ecosistema de estas cosas, con suerte cientos de ellos. ¿Por qué esto es bueno para Cardano?, bueno, si mirás la curva de recompensas de staking, con el tiempo, tiene este descenso continuo. Ahora, toma más de cien años para acercase a cero asintóticamente, pero el problema es que después de una década la mayoría de tus recompensas disminuyen considerablemente, así que el área bajo la curva aquí en esa primera década es considerablemente más grande que aquí.

Bueno, lo que aumenta el ingresos de stake pools y los hace significativamente más sustentables más allá de volumen de transacción es que cuando tenés una capa de control, capa de computación, estas también pagan recompensas de staking a los SPOs y a los delegantes, ¿por qué?, porque la seguridad de SL, la cadena principal, ejecutada por Ouroboros, es empujada hacia abajo por estas capas. No viene de otra red, no viene de otro token, viene de Cardano. Estas cadenas están en asociación con Cardano, la cadena principal, osea que tienen que pagar, y pagan en lo único en que pueden pagar, porque no son humanos, no son corporaciones, son blockchains, pagan en tokens. Lo que ocurre con el tiempo es que a medida que las recompensas de Ada disminuyen, durante un período de cien años, de repente el operador de stake pool obtiene Ada más todas esas cadenas laterales dentro del sistema, así que obtienen todo un portfolio de recompensas. ¿Entonces no está en nuestro mejor interés tener un ecosistema diverso de diferente tecnología que parametriza de manera personalizada las necesidades de cada uno de estos muchachos?, mantienen todo el tráfico en la cadena lateral, obtienen la seguridad del sistema principal, la confiabilidad del sistema principal, la liquidez del sistema principal, la infraestructura del sistema principal, pero luego sus preocupaciones son parametrizar ahí. Nosotros reconocimos ese modelo de negocio hace cinco atrás, está escrito aquí en “¿Por qué Cardano?, podés verlo en la máquina del tiempo aquí, no es nada nuevo, es algo en lo que consistentemente hemos estado hablando desde antes del lanzamiento Cardano. Nosotros hemos construído una cadena lateral, dos de hecho, una en Scala con la cadena lateral Mamba y también hemos construido un marco genérico con Alex Chepurnoy llamada Scorex. Y somos un miembro de la fundación Hyper Ledger, hablamos con la gente Fabric en base regular, ahora estamos comenzando a profundizar en Cosmos porque hay un deseo de adjuntar eso a Cardano. Lo que es extraordinario para mí es que hay gente en internet diciendo “bueno esto es evidencia de que Cardano es una falla porque existen dApps y ecosistemas que requieren, de alguna manera, que vos hagas cosas fuera de cadena o en un ecosistema diferente”. Muchachos, el futuro es multi cadena, el futuro es multi infraestructura. No podés alejarte de eso, ¿por qué?, porque hay compensaciones en el diseño, la gente que va a ganar el futuro es la interoperable, la que soporta todo, la gente que ejecuta infraestructura con muchas cosas diferentes. Cuanto más tenemos de esto y sea más fácil, eventualmente te despertás y tenés doscientas de estas cosas, lo que ciertamente incrementa el valor de red del sistema, y la utilidad del sistema. Ese es el punto, esa es la máquina que está siendo construida aquí que permite a la gente moverse de infraestructura sin confianza, a estructura con confianza y viceversa. Especialmente cuando mirás finanza tradicional, la llamamos Trade Fi, ahí son son regulados, son actores regulados, y eso significa que son centralizados, hasta que podamos encontrar una manera de descentralizar la regulación, pero esa seguro es una difícil. Eso significa que sus propios requisitos de infraestructura y no pueden mover todo a una blockchain. ¿qué vamos a hacer, ser como Bitcoin y decirle a todo el mundo que se pudra, que no hay nada para ellos, váyanse a casa, están todos equivocados?, o construís un sistema donde pueden hacer su cosa aquí con su propia lógica y beneficiarse de nuestro sistema, y estamos en asociación con el otro, hay valor emergente mutuo entre ellos. Las telecomunicaciones de alguna manera son entidades centralizadas, ¿por qué?, porque tenés estados nación, tenés monopolios, en algunos casos tenés corporaciones ejecutadas por gobiernos que de hecho son propietarios y ejecutan el espectro. Ahora, nos encantaría vivir en un mundo donde todo es libertario y descentralizado, pero esa es la realidad de las telecomunicaciones hoy. ¿Qué significa esto?, significa que tenés que tener infraestructura a medida para acomodar esa realidad, incluso aunque tu intención sea ser totalmente descentralizado, porque no podés simplemente ir a un gobierno y decir “cambiá la ley, cambiá la manera en que operás las cosas, privatizá, no podés”. Si la intención es cablear el mundo, conectar a los desconectados, tenés que construir puentes entre el mundo tradicional y el mundo no tradicional. Es lo mismo si alguien quiere lidiar con Trade Fi, realizar tokens de valor, si quieren realizar finanzas tradicionales quieren establecer cosas como fondos, son actores regulados, ¿qué vas a hacer, vas a decirles que cambien todas sus leyes para acomodarnos a nosotros?, bueno esa es la manera Bitcoin. O podés decir “construyamos infraestructura a medida con esas compensaciones particulares”. ¿Debería Cardano modificarse a sí misma debido lo dice el departamento del tesoro de USA?, ¿debería Cardano modificarse a sí mismo porque la unión internacional de telecomunicaciones lo dice? No, ¿por qué deberíamos colocar burócratas no elegidos a cargo de infraestructura descentralizada? Bueno, la solución comprometida es que permitís a la gente construir cadenas laterales, y esas cadenas laterales tienen lógica a medida que corresponde a las necesidades de esos dominios regulatorios, de esos actores transnacionales. Y luego tenés infraestructura descentralizada asociación con ello que preserva los derechos de la gente, como la identidad auto soberana, la titularidad de tu dinero, tu privacidad, toda clase de cosas, que podés preservar, porque tenés una garantía blockchain para ello. Pero las otras cosas, bueno, hay algunas cosas que tenés que acomodar. Ves, de eso se trata una asociación, un ecosistema adulto, de eso se tratan las compensaciones reales. Lo que termina ocurriendo es que la falta de entendimiento hace que la gente simplemente escupa cosas.

Nunca deja de sorprenderme el nivel de desinformación fluyendo alrededor. Pero resolví hacer un video aquí, hablar al respecto, porque esto no es nada nuevo, hay seis años de discusión, historia, nosotros diciendo la misma cosa una y otra y otra y otra vez, presentando una y otra vez estos conceptos, como Midnight, cosas como World Mobile. Luego veo un montón de noticias, comentarios flotando alrededor, diciendo que porque alguien está construyendo una cadena lateral obviamente significa que Cardano es un proyecto fallido. No, sólo significa que hay diferentes opciones de diseño, y en lugar de intentar cambiar fundamentalmente Cardano para las necesidades de un actor individual, que efectivamente sería centralización, construís extensibilidad para que la gente pueda tener sus propios dominios en los que ser exitosos. Y creás un modelo económico donde cada vez que esto es realizado, todo el mundo obtiene valor colectivo de ello, es así de simple. Así es cómo construís cosas apropiadamente, esa es la manera Cardano.

Realmente espero que en el futuro crezca en esta industria, que haya adultez en esta industria. Es difícil, cada día, cuando decís la misma cosa, mostrás tu trabajo, sos completamente honesto con la gente, publicás los resultados para ser revisado por terceros independientes, todo el código es de código abierto, vas a través de exhaustivos detalles, escribís blogs, hacés videos, te comunicás con la gente y luego exactamente lo opuesto es percibido, en algunos casos por noticias de corriente principal. Y simplemente tenés que aparecer todos los días, empujar. No nos lastima a nosotros, pero lo que hace es lastimar a la industria en su conjunto, porque toma a cualquiera que es profesional, a cualquiera que tiene ganas de hacer algo interesante, ¿por qué querría involucrarme en algo como eso, donde sólo hago buen trabajo y soy criticado?, dicen “ten una piel más gruesa”, esa no es la respuesta, no tiene nada que ver con la piel de cualquier individuo particular, tiene que ver con el factor de “¿queremos que esta sea la tecnología del futuro?”. Si es así, no establecés minas antipersonales para incendiar a la gente, y si lo hacemos, no mentís. Porque cuando hacés esas cosas, lo que hace la gente es decir “no quiero estar involucrado en ello”, y se van, y se van a otro lugar. O le dan todo el poder a la gente que actualmente está involucrada, en muchos casos esos no son realmente buenos actores. Así que estamos en un cruce de caminos, para mí es tan extraordinario, estaba tan emocionado acerca de Cosmos World Mobile porque estamos juntando dos grandes ecosistemas, y estos ecosistemas se beneficiarán mutuamente, han realizado un gran trabajo pasando años de su vida construyendo gran tecnología, en un ecosistema blockchain +200. Es infraestructura abierta. Es la manera darwiniana, y la naturaleza interoperable de las criptomonedas, y nos hacen mejor, porque esta es la primera cadena lateral que realmente tendrá un asombroso modelo de seguridad debido a Ouroboros. Así que me emocionó mucho eso, y ver una recepción de “bueno, esto sólo significa que Cardano está irreparablemente roto, no puede hacer todo, es un ecosistema abandonado”. Es sólo la mentalidad que hay ahí, es una que quizás está en la generación Z, percoló todo su camino y todo el mundo es permacínico, todo el mundo es perma deshonesto, no sé. Pero quizás espero que esto dilucide un poquito más acerca de qué estuvimos haciendo, qué estuvimos intentando lograr, realmente creo que esta es la manera, dijimos que había tres pilares en la tercera generación, escalabilidad, interoperabilidad, sustentabilidad barra gobernanza. Segundo es interoperabilidad, ¿cómo lográs interoperabilidad a menos que construyas puentes y cadenas laterales?, ¿cómo lográs eso?, ¿ponés en bancarrota a todo el mundo y forzás tú estándar sobre ellos?, creo que esa es la manera Bitcoin, realmente no estoy de humor para abrazar esa, pueden tenerla, yo voy a ir a hacer otra cosa en la vida, criar Bisontes, es un vacio pozo abandonado, sin ningún valor. Así que esta manera es la manera correcta, así que continuaremos astillando, construyendo, estamos muy emocionados de traer esta tecnología dentro de Cardano, no podemos esperar por cuántas cosas buenas vendrán, nos encanta esta red, en general creo que permanecimos notoriamente consistentes en la visión, enfoque, y eso es auditable, simplemente podés ir en la historia, ver los documentos escritos seis años atrás, comparar lo que decían con dónde estamos hoy. Y la única diferencia es que estábamos diciendo que lo íbamos a hacer, ahora de hecho nos viste hacerlo, y luego la gente dice que está terminado, bienvenidos a cripto.