🇪🇸 Charles Hoskinson AMA. Shelley este año, Staking este año, incluso quizás Goguen este año (6 de Junio de 2019)

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Post-Roadmap Comments and Some Reddit Questions

Del minuto 28:22 al 48:11 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 6 de Junio de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Ir a la versión doblada al español


…continuaremos lanzando actualizaciones, estoy muy contento en general con la calidad de la investigación, me encanta la idea de que que el código realmente está comenzando a salir en cataratas, a un ritmo mucho más rápido y honestamente creo que Shelley sale este año, honestamente creo que staking viene este año y creo honestamente que Goguen será alcanzado en alguna parte de este año. La velocidad que tenemos y los desarrolladores que tenemos, el entendimiento que tenemos de estos problemas en particular es muy bueno y no hay muchas barreras tecnológicas que nos prevengan ir en esa dirección, cosas impredecibles pueden ocurrir, un grupo de nuestros desarrolladores pueden estar en un avión y el avión puede chocar, yo me podría morir, nunca se sabe, la vida es la vida, eventos pueden ocurrir, salvo en caso de catástrofe, o en eventos imprevistos, la velocidad sugiere que seremos capaces de entregar una significativa parte de Shelley y Goguen este año.

Pero incluso Shelley nunca está terminado porque la descentralización no es un objetivo alcanzable, es una aspiración, sin importar cuán descentralizado tú eres, pero por definición siempre habrá el más descentralizado, sin importar cuán bueno eres escribiendo contratos inteligentes y cuán alta sea la calidad de tus lenguajes, siempre tendrás la próxima versión del lenguaje, siempre tendrás la próxima librería, siempre tendrás la próxima herramienta, porque los problemas cambian, el campo de aplicación cambia, aprendes cosas con el tiempo, innovaciones ocurren, ocurre la competencia. Así que los objetivos de Goguen, los objetivos de Shelley continuarán pasado el 2019 y el 2020 y hacia el futuro para que nosotros o futuras generaciones de desarrolladores inspiren alcanzar y ese es exactamente el punto.

Dicho eso, lo que me emociona mucho es que ahora que hemos reescrito el código, ahora que estamos viendo funciones aparecer que realmente necesitamos tener en el staking, ahora somos capaces de hablar de funciones completamente nuevas, como por ejemplo liquidación contingente, o abarcando el estándar para traer identidad dentro del protocolo o mirando a varios servicios que Ouroboros puede empezar a proveer a los desarrolladores de contratos inteligentes, por ejemplo conceptos como Ouroboros Chronos, que proveerá servicios de estampación de tiempo u otras cosas como Ouroboros Zos que puede permitir a Cardano ser un faro criptográfico, etc. Estas son las cosas que realmente me emocionan porque son nuevas o porque es una nueva manera de hacerlas y agrega un montón de valor para todos en el ecosistema. También me emociona tener cosas de alta calidad donde la gente puede construir asombrosas aplicaciones, eso es acerca de la hoja de ruta.

Han habido algunas cosas dichas acerca de cuál es la diferencia entre Cardano CL y Cardano SL, quizás notaron que fuimos el primer proyecto en realmente hablar de esta configuración multi capa, en donde algunas cosas sólo se manejan en el libro contable, son lentas y metódicas y la otra capa cosas son más efímeras y manejan conceptos como datos y computación, etc. Cuando miras ese tipo de cosas , por ejemplo la hoja de ruta de Ethereum 2.0 u otros sistemas que han sido propuestos, es otra de esas aspiraciones que persigues y hay muchas muchas cosas por mirar, por ejemplo, MPC, todavía tiene que ser introducido dentro del espacio de criptomonedas, pero es algo que mencionamos en documento ¿Por Qué Cardano? de 2017 y mientras vamos a la era Goguen, un montón de esfuerzo no estará en escribir una Dapp y ejecutar esa Dapp en una blockchain, eso es 2016, 2015, esos son problemas resueltos. Será más acerca de llevar los usuarios que encontré y con los que interactúo en la red principal y llevarlos a mi propio dominio computacional, hacer algunas cosas con ellos, enviar valor a ese sistema y ser capaces de cerrar e irse una vez que finalizada esa computación.

El ejemplo canónico es un juego de poker, es un ejemplo para muy fácilmente envolver tu mente acerca de cómo esto funciona, así que tú tienes la cadena, eres capaz de localizar personas, juntar a la gente y una vez que están juntos, bloquean su dinero en la red principal y serán capaces de operar en esta especie de mini cadena temporal, que opera en algún lugar, de forma privada, sólo para los jugadores y hay firmes garantías de que la gente no puede hacer trampa y una vez que el juego ha sido concluido, son capaces de liberar sus ganancias y pérdidas, todas las operaciones del juego pueden ser tiradas de forma segura y un pequeño punto de chequeo es colocado en la red principal. Así que en otras palabras, puedes escalar con los usuarios mismos, es un sistema muy poderoso y hemos escrito protocolos como Royal y Caleidoscopio y hay enteras ideas de criptomonedas como el proyecto Enigma de MIT que están explorando estas ideas.

El segundo concepto son cosas como las que Stark o algunas personas de Ethereum están persiguiendo y otros proyectos están persiguiendo, de esta idea de hacer computación offchain para luego ser confirmada por una prueba de cero conocimiento o alguna representación comprimida. Si miras conceptos como Cardano CL, de lo que realmente estamos hablando es decir que tienes diferentes modelos, tienes modelos como el MPC, modelos como el cripto cero conocimiento, usado para verificación del contrato inteligente, modelos como libros contables con permiso, por ejemplo Fabric, Atala que se ejecuta en su propia red pero luego estarás moviendo usuarios, información y valor entre esos sistemas.

Esto es en última instancia hacia donde el espacio está yendo, porque al fin del día tendrás miles de cadenas hablándose entre ellas y habrá propósitos especiales, algunas serán de larga vida, algunas temporales, algunas serán privadas, algunas serán públicas y es importante ser capaz de mover información, identidad, usuarios, información de estado, datos, todas estas cosas entre estos sistemas. Este fue realmente el concepto de lo que estamos hablando cuando decimos Cardano CL y Cardano SL. El punto filosófico de SL fue "el sistema necesita tener suficiente capacidad de programabilidad para ser usada como un sistema operativo financiero, necesitaba un lenguaje de secuencia de comandos y necesita tener noción de identidad, una noción de metadatos y necesita ser capaz de escalar a una muy grande cantidad de usuarios, eventualmente millones a billones.

Fue una pregunta abierta cuando escribimos ¿Por Qué Cardano? acerca de cuán expresivos podemos tener el lenguaje de secuencia de comandos asociado con la blockchain antes de arriesgar asuntos de seguridad o antes de arriesgar asuntos de existencia donde la expresividad podría causar defectos que podrían paralizar el sistema o demorarlo sustancialmente o ser contraproductivo con nuestros objetivos de escalabilidad. Hemos aprendido mucho en el camino como consecuencia de escribir Plutus, sólo el diseño del libro contable es un sistema contable como por ejemplo el diseño de los libros quiméricos que aparecieron. Así que como consecuencia significa que podemos construir la capa base un poco más expresiva de lo que anticipamos en 2017. Eso no significa que el objetivo de la capa base de Cardano será una computadora mundial y Amazon y servicios de nube en el cielo para blockchains, éste no es el punto, el punto es ser un hermoso lugar para poner identidad, metadatos, un hermoso lugar para coordinar historias financieras de la gente y esperamos que en el mundo en desarrollo, y en última instancia a través del mundo entero para todo tipo de aplicaciones. Y luego ser una capa que te permite mover esas historias dentro del dominio que tenga más sentido, pudiendo ser sistemas privados con permiso, otros sistemas públicos, dominos efímeros como dominios NPC, tu propio servidor siendo verificado con una star course u otro primitivo.

Esta es básicamente la relación entre Cardano SL y Cardano CL, esa visión no solo ha sido validada por investigación interna, las visiones también son validadas por la industria en su conjunto. Parece que los proyectos más creíbles, con grandes presupuestos de investigación y desarrollo y buenos fundadores se están moviendo hacia una arquitectura multi capa, donde los componentes de mayor demanda y rendimiento están siendo traccionados fuera del libro mayor. Fuimos el primer proyecto en realmente perseguir esto, lo pusimos en papel, tuvimos una muy buena estratégia para eso y es muy lindo ver en retrospectiva no sólo que estamos haciendo progreso pero el espacio entero se está moviendo en esa dirección en particular. CL, LS, sigue siendo lo que es, no se están yendo, definitivamente vamos a seguir avanzando sobre ese concepto, futuros lanzamientos discutirán más detalles, especialmente a medida que nos metemos en la era Goguen y estamos muy felices de ver lo que se ha hecho ahí.

En general el proyecto se está convirtiendo en algo más real, más maduro y el proyecto se está moviendo de aspiracional a práctico, como todas las cosas, cuando te mueves de lo aspiracional a lo práctico reduces tu alcance y te focalizas. Hay ciertas cosas que a la gente les gusta y hay ciertas cosas sobre las cuales la gente está desilusionada y esa es simplemente la realidad de todas las cosas donde de hecho estás entregando algo que la gente le interesa. Pero estoy muy orgulloso de cómo hicimos nuestra arquitectura, lo que aprendimos de las reescrituras del código, estoy muy orgulloso de los procesos que utilizamos y de las 200 personas que trabajan en IOHK, la mayoría de los cuáles están de alguna forma conectados con Cardano o con proyectos relacionados que probablemente agreguen valor sinérgico a Cardano. También estoy muy orgulloso de que hayamos mantenido nuestros principios, hubiera sido increíblemente fácil cortar algunas puntas aquí y allá por el bien de ser expeditivo o alguna especie de intento de vanidad para obtener cuota de mercado extra cuando no tenía sentido hacer eso, especialmente durante 2017 y la primera mitad de 2018, donde todo en nuestra industria parecía estar encendido por exageración en vez de cosas prácticas de la vida real.

Creo que ahora el mercado de alguna forma validó las decisiones que tomamos y estoy muy feliz acerca de eso. Hay muchas cosas por hacer, muchos más desafíos por hacer, por ejemplo tenemos que curar la introducción al proceso CIP, una de las silenciosas consecuencias del lanzamiento de Shelley será que se haga más difícil para nosotros actualizar el sistema porque ya no podemos realizar una bifurcación dura o blanda de forma unilateral, no podemos ir a la Fundación Cardano, Emurgo y nuestros desarrolladores internamente alcanzando consenso y hacer algo, ahora habrá pools de participación y staking ejecutándose en el sistema y hay gente que de hecho puede tener distintas opiniones acerca de las actualizaciones que nosotros decidimos hacer. Es importante que con el tiempo, bastante rápido, tenemos que empezar a capturar estas actualizaciones a las propuestas de mejoras de Cardano como lo hace Bitcoin con sus propuestas, como lo hace Ethereum con sus propuestas y otras criptomonedas creíbles lo están siguiendo. Ese es un empeño del que estuvimos hablando un poco y va a tomar un poco de tiempo para abrirse camino y es importante que este proceso se realice correctamente, luego ese proceso será conectado a crecientes sistemas democráticos y quizás pueda ser colocado en un sistema de votación blockchain para ratificar CIPs, de forma similar a como Tezos lo está abordando. Uno de los beneficios de tener a Tezos mirando a una votación basada en blockchain para enmiendas es que de hecho podemos obtener un “probar antes de comprar” como ecosistema podemos mirar los éxitos y fracasos de ese proyecto sin exponer a gente en Cardano a riesgos de deshacer. Es peligroso introducir demasiada democracia o muchas opciones demasiado temprano en un proyecto joven y reciente, especialmente cuando la mayor parte de la gente no aprecia o entiende la visión, los objetivos o la tecnología subyacente. Es mucho mejor tener grupos de trabajo muy focalizados trabajando rápido de una forma muy metódica para asegurarse de que los elementos fundacionales estén en su lugar, especialmente si hay un consenso social de que las cosas que seguirán van a estar basadas en una colección de documentos de investigaciones revisadas por pares en vez de propuestas de la comunidad como ha sido visto con Bitcoin.

Dicho esto, es lindo estar viviendo este entorno Darwiniano donde muchos proyectos están compitiendo entre sÍ, dando grandes ideas y un alto grado de “¿Qué pasaba si lo hacíamos de esta forma?” y tenemos una especie de hilo y podemos ver los pros y las contras sin exponernos nosotros mismos a ese riesgo. Básicamente es una máquina gigante de sabiduría, estamos muy contentos de ver cuán lejos se ha movido la industria. El sistema de tesoro es significativamente más fácil de hacer y sentimos que ya existe un lindo y viable sistema y mi objetivo es tener eso implementado en algún momento del primer trimestre del 2020 porque pienso que es increíblemente importante que la comunidad tenga una fuente alternativa de financiamiento disponible para sus propios proyectos, que puede ser desarrollo de terceras partes, para financiar proyectos o simplemente para pagar desarrolladores alternativos, así que esa gente tiene un mayor grado de libertad mientras Cardano se vuelve más descentralizada como ecosistema.

Es lindo ver que tenemos mucha claridad y organizacionalmente hablando, la mayoría de la gente en IOHK, están profundamente inmersos en el producto, están realmente emocionados acerca del potencial de lo que podemos hacer. Hemos sido inundados con peticiones de la gente que quiere desplegar en Cardano, que quiere usar Cardano, todo desde compañías top 1000, a gobiernos, a municipalidades y eso probablemente no pare en un futuro cercano. Estoy muy muy contento con ese canal y firmemente creo que una vez que las cosas estén disponibles con o sin IOHK, Emurgo y otros actores veremos una adopción bastante rápida de Cardano como plataforma para desplegar aplicaciones y como plataforma para manejar un montón de complejos arreglos financieros. Eso es algo que a mi me emociona mucho y es algo que ha sido validado por constantes viajes alrededor del mundo, hablando de constantes viajes estoy a punto de ir a mi mayor viaje del año y con suerte el mayor viaje que tenga que hacer por bastante tiempo, muy pronto iré a Japón, Georgia e Israel, reuniendome con varios jefes de estado y luego de eso estaré viajando a Uganda, nos reuniremos con algunos de los jefes de estado ahí y asistiendo a varios eventos principales, luego de Uganda volaré a Corea para varias conferencias y otros eventos y reuniones privadas con varias compañías en Corea, luego de Corea viajaré a Argentina para el más largo hackathon que esperamos tener, en Buenos Aires, luego de eso voy a casa y me quedaré ahí por un tiempo así que no me verán viajar tanto después de Julio pero ese es el último gran viaje.

Estoy disfrutando juntarme con todos ustedes, pasando el tiempo con todos ustedes, disfruto estas actualizaciones, disfruto el diálogo, esta industria es bastante dura en algunos momentos, a veces es muy severa y tiende a atraer personalidades coloridas. Pero me gusta creer que la mayoría de la gente en esta industria es bien intencionada y creen en un mundo mejor y me gusta creer que la tecnología que estamos construyendo es parte de la solución para eso, pero va a conllevar mucho esfuerzo, mucho trabajo duro y continuaremos apareciendo cada día y continuar haciendo ese trabajo duro todos los días. Parte de ese trabajo duro es tú responsabilidad, cuando salga la red de pruebas de nodo propio, habrá un montón de cosas por hacer y realmente no podemos hacer todo eso, ustedes muchachos tendrán que ir y testear eso, tendrán que ejecutarlo, cientos, luego miles, luego decenas de miles de diferentes configuraciones y enviarnos asuntos y hacernos saber qué es lo que está funcionando y qué no está funcionando. Así es como vamos a llegar a un sistema que es útil para todos.

La red de pruebas estará afuera pronto y tendremos que repetir todas las cosas que hicimos en el nodo propio pero ahora en la red de prueba beta y cada vez que hacemos esto se pondrá mejor y mejor y nos despertaremos y Shelley será lanzada. Luego, la red será ejecutada por la comunidad y será 100 veces más descentralizada que Bitcoin y en ese punto hay un proceso CIP y la actualización a Goguen y en ese punto estamos hablando de tesoro y escalabilidad y otras cosas y poquito a poquito la comunidad tomará más y más y nos despertaremos un día y yo francamente seré irrelevante y ese será realmente un buen día, será el día más feliz de mi vida. Gracias muchachos por toda su retroalimentación en la hoja de ruta, mañana tendré un buen momento con Cardano Effect y será un divertido episodio con David, yo y el resto de la pandilla, continúen enviando preguntas, mantengan Reddit caliente, los canales de Telegram calientes, y construyamos algo, saludos!

1 Like