Transcripción al español de “Cardano will get smart contracts in 90 days | Charles Hoskinson and Lex Fridman”
Publicado en el canal de Youtube Lex Clips el 16 de Junio de 2021
Enlace a la versión doblada al español
Lex: Ya que estamos hablando del futuro, déjame hacerte una pregunta de línea de tiempo, o al menos sólo una definición, ¿qué es Alonzo?, mencionaste algo de un experimento de hola mundo que está ocurriendo, y ¿cómo y cuándo Cardano tendrá contratos inteligentes?
Charles: Alonzo Church era un famoso, famoso matemático y científico de computación, contemporáneo a Turing, estaban como estas tres miradas de computación, funciones recursivas de Girdle y máquinas Turing y Church tiene el cálculo Lambda, todas son equivalentes y te dan la habilidad de construir una computadora. A nosotros nos gusta la programación funcional, así que tuvimos que nombrar algo para Church, es raro que nunca lo hayamos hecho, así que dijimos “Ok, Alonzo es un buen nombre de lanzamiento”. Básicamente era traer contratos inteligentes a Cardano, nos tomó mucho tiempo llegar aquí, estaremos ahí en los próximos 90 días. Como con todo lo que hacemos hay un proceso, así que están todos los colores del arcoíris, comenzamos con Alonzo azul, blanco, púrpura, y en cada paso haces más cosas, traes más usuarios dentro, y eventualmente llegás a un umbral donde decis “ok, todo funciona de la manera planeada y presionas un botón”. Inicias lo que llamamos un evento de combinador de bifurcación dura, y boom, el sistema tiene contratos inteligentes, te despertás y está ahí, está en tu casa. Es como cuando obtuve mi marca azul en Twitter, me desperté y la tenía.
Lex: Nunca será lo mismo, no podés volver atrás, es una bifurcación dura de Charles, bueno de hecho creo que la podés sacar.
Charles: Me pueden sacar la marca azul.
Lex: Pero supongo que sería como una bifurcación dura hacia atrás. Genial, pero actualmente hay un procedimiento de testeo ocurriendo para ver cómo se ve eso, que te dará confianza de que las cosas están funcionando bien.
Charles: Sí, primero comenzamos con la era Mary, ahora somos multi activos, podés hacer metadatos y emitir tokens en Cardano, pero tenés programabilidad limitada en cadena, Alonzo agrega la programabilidad, pero ya tenemos la mayoría de los cimientos del modelo UTXO extendido y el modelo de contratos inteligentes, esas cosas no están listas. El primer paso es bifurcarlo para que esas reglas estén ahí, ¿ok?, eso es lo que hicimos con Alonzo Azul, bifurcamos una capa base de red de prueba, sobrevivió exitosamente yendo de Mary a Alonzo, lo que significa que podés mover transacciones de un lado al otro, ambos sistemas funcionan. Luego el siguiente paso es decir “¿son los operadores de stake pools, la gente ejecutando la infraestructura, capaces ejecutar la testnet al igual que ejecutan Cardano?, eso es lo que estamos haciendo con azul, estamos trayendo todos estos SPOs, y somos capaces de enviar y ejecutar contratos inteligentes en el sistema, y que sea un viaje en redondo, envías algo y recibís algo a cambio, sí, ok, ahí es donde estamos. Lo haces en pasos, el próximo es blanco, vas de cincuenta personas a varios cientos, y púrpura es una testnet abierta, donde queremos que todas y cada una de las personas en todo el ecosistema lo utilice. También es una devnet, eso significa que la gente está escribiendo sus contratos inteligentes con el Plutus Playground e interpretadores locales y ahora de hecho pueden comenzar a testearlos en la infraestructura pública. Así que es como liberar kits de desarrolladores en la xBox o algo así, se lo envías primero a los desarrolladores de juegos antes de que liberas la xBox, para que puedan testear sus video juegos en anticipación a la liberación del sistema. Así que ejecutas eso por lo menos un mes, mientras no explote en tu cara y digas “dios, ¿qué hemos hecho hindenburg a toda la humanidad?”, lo liberas, lo entregas.
El problema es que ya no está bajo nuestro control, hay más de cien exchanges que han listado Cardano, hay mucha infraestructura de billeteras, hay miles de diferentes constituyentes. Así que ahora es menos un problema tecnológico y es más un problema de coordinación. Tenés que evolucionar de una manera muy metódica y en cada etapa traes nuevos actores dentro, se preparan, actualizan su infraestructura, y como con el caparazón, llegás a la última capa que es la bifurcación dura para el público general. Y si hicimos eso bien, como la marca azul, se despiertan y es exactamente lo mismo, hay que hacer una pequeña actualización de cliente.
Lex: ¿Hay algo por lo que estés preocupado en términos de que algo tan complejo suba varios órdenes de magnitud en términos de escala, hay problemas que puedas preveer, como has dicho, aspectos de teoría del juego, ese tipo de cosas, qué es lo que más te preocupa?
Charles: Duermo como un bebé, me despierto llorando cada dos horas.
Lex: Demonios, esa es una buena, estás lleno de buenas líneas. Me has hecho darme cuenta que esa expresión no tiene sentido, duermo como un bebé, sigue adelante.
Charles: Estoy desordenando todo tu mundo Lex. Quiero decir, hay tantas cosas que me mantienen despierto a la noche, estás con sudor frío todos los días cuando tenés un ecosistema como este. La otra cosa es que eres juzgado tanto por las aplicaciones que construye la gente en la plataforma como lo eres por la plataforma que has construído. Una de las cosas más injustas que han ocurrido en nuestra industria fue culpar a Vitalik por el hackeo de la DAO, él no escribió el código, no era responsable por ello, era un equipo completamente diferente e independiente. Y debido a que explotó un montón de gente desarrolló esta idea “Ethereum no es seguro, la máquina virtual está rota”. Es verdad, había algunos asuntos ahí, pero vamos, eso es como decir “bueno, photoshop no funcionó, que se pudra Bill Gates”. Y ese es el problema, como desarrollador de plataforma obtenés las ganancias y pérdidas de los desarrolladores de tus aplicaciones. Sí hacen cosas asombrosas, “oh, sí, Windows es genial, nos encanta”, y si hacen cosas terribles “oh, suponqo que está tratando de matarnos a todos”.
Así que lo que nos mantiene despiertos a la noche no es sólo lo que construimos, pero también “¿cómo curamos el ecosistema fomentamos el desarrollo del ecosistema donde tenés garantías horneadas dentro de la aplicación y de alguna forma es expresable para el usuario?”. Así que cuando descargás tublocontrato inteligente, o haces clic para instalar tu clon Uniswap, o lo que demonios sea desplegado en Cardano, que tenés una pequeña marca verde o algo que te indica que alguien auditó el código o siguió la especificación. La falta de eso es problemática porque entonces, primero hay suplantaciones de identidad, todo el tema My Ether Wallet, tus videos o los mios son lo mismo, para cada comentario hay un bot que dice “hey, dame algo de dinero o algo así”, ese tipo de cosas ocurren. Pero luego errores simplemente a nivel de protocolo, como lo que ocurrió con el hack DAO. Eso es lo que realmente me mantiene despierto a la noche, ¿cómo resuelves ese problema?. Porque yo no contraté a esta gente, yo no les digo qué hacer, yo no les dije cómo construir cosas en la plataforma, podrían tener toneladas de experiencia y conocimiento, podrían ser Simon Peyton Jones, o podrían no tener ningún conocimiento, vieron un tutorial, han escrito tres líneas de código en toda su vida, y han desplegado algo horriblemente roto, copiaron y pegaron y de repente todo se va al infierno, yo soy juzgado por ambos, eso es lo que realmente me mantiene despierto a la noche. Nosotros como compañía y como ecosistema estamos tratando de encontrar estándares, como con la Universidad de Wyoming, estamos estableciendo el instituto de ingeniería de contratos inteligentes, estamos negociando con ellos ahora. El objetivo ahí es crear algunos estándares acerca de cómo certificar contratos inteligentes, para que puedas obtener esa marca verde y saber que de hecho tiene algún nivel de garantía detrás. Pero dios, hay un gran problema de coordinación, es un gran problema de presentación de información, un problema de incentivos, etc. Desafortunadamente la gente que valora ser el primero en el mercado como que va a hacer pis en la pileta para todos los demás.