🇪🇸 Cardano vs Ethereum vs Polkadot - Charles Hoskinson explica | Adam Stokes 28 Feb 2021

:es: Transcripción al español de “Cardano vs Ethereum vs Polkadot - Charles Hoskinson Explains

Publicado en el canal de Youtube Adam Stokes el 28 de Febrero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Adam: Ahora tenemos tres grandes corredores, podría decirse, Polkadot, Ethereum y Cardano, ¿hay espacio para que estos tres operen juntos o en paralelo si querés, o sólo habrá un ganador en este espacio de contratos inteligentes, sólo será Cardano o Polkadot o Ethereum, o todos coexistirán?

Charles: Bueno, he estado en el espacio el tiempo suficiente para ver el top 10 en market cap cambiar mucho. Recuerdo Feathercoin, Purecoin, Freycoin, Namecoin y estas cosas. Así que las cosas cambian, la única constante es el cambio. ¿Quién sabe si es Polkadot, Ethereum o Cardano?, parece que nos dirigimos a un enfrentamiento Mejicano y que va a ser un asunto de lo bueno, lo malo y lo feo, no sabemos quién lleva puesto un poncho. Pero veremos qué ocurre, el mercado decidirá eso, pero creo que tenemos la mentalidad equivocada cuando miramos las cosas de manera de suma cero. Al final del día tenemos que decir, ¿estamos solucionando los problemas que deberíamos resolver? Y hay dos conjuntos de ellos, uno es conceptual y los otros problemas son reales. Así que el problema conceptual es convencer a la gente de que puedes ejecutar gobernanza, puedes ejecutar sistemas de una manera fundamentalmente diferente. El dinero es un gran ejemplo de ello, decimos bien, hay dos opciones, tenés dinero privado o dinero público, así que o un banco central que un gobierno controla o un banco que emite una moneda, ambos han jodido al perro. Han habido más de 100 años de historia de bancos centrales modernos, y en la banca privada hemos visto desde Rothschild y los certificados de oro, en todos los casos, simplemente no funcionó bien. El año pasado imprimimos seis trillones de dólares de dinero del fino aire para pagar cosas y todavía tienen la audacia de decir que tengo que pagar impuestos, ¿por qué?, si me estás diciendo que puedes imprimir seis trillones de dólares y no va a causar inflación, ¿por qué simplemente no haces eso todos los años y pagas todo, por qué simplemente no tener dinero helicóptero y teoría monetaria? Ves, esa es la inconsistencia lógica en la tentación de la impresión. Y en el dinero privado, mira a Tether, o estas otras cosas, hay un montón de alegaciones flotando alrededor de que quizás haya una reserva fraccional, e incluso si no la hay, es realmente tentador ser un negocio privado, estar sentado sobre 25 billones de dólares de efectivo y estar como “bueno, nadie realmente sabe si tomo un poquito y lo invierto en esto o hago aquello, o algo así”, es lo que Rothschild hizo con los certificados de oro, dijo “hey, la gente no está redimiendo esto al ratio de emisión, así que podríamos ir fraccional y nadie ni siquiera lo notaría, mira cuánto dinero hemos hecho de esto”.

Así que cuando ocurren ese tipo de situaciones, quizás es mejor tener una tercer opción, y eso es lo que básicamente hizo Bitcoin, dijo “este es un sistema de dinero deflacionario, sistema de valor, como un proto commodity, como oro digital, que te permite construir dinero”, y no está dirigido por un gobierno, no está dirigido por un banco, es algo nuevo. Así que ese es el lado conceptual de las criptomonedas, y hay toda clase de conceptos, votación, derechos de propiedad, identidad, ok, tomar decisiones de una manera transnacional. Y cada vez que demuestras un caso de uso matador como ese, entonces todo el mundo puede apuntar a él y decir “ah, sé que eso funciona”, y eso se convierte en un bloque de construcción social permanente que puedes utilizar para un negocio. Es casi como cuando eres exitoso, dicen “quiero ser el Uber de X, el Tesla de Y”, ¿cierto?, está este concepto de que el modelo de negocio funciona y quiero emular o replicar este tipo de idea.

Luego, lo real es hacer cosas, éxito para mí en el espacio es decir “¿hicimos alguna diferencia?, ¿cómo decidimos empeñar nuestras vidas?”. Yo miro al sistema mundial, hice una charla TED en 2014 y dije la misma cosa, una y otra y otra y otra vez, y continuo diciéndolo, quizás algún día sucederá “vivimos en dos mundos, vivimos en el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo, en el mundo en desarrollo no están bancarizados, en su mayoría”. A pesar del hecho de que son igual de inteligentes que nosotros, trabajan más duro que nosotros, y simplemente son humanos como vos y yo, están jodidos porque sus sistemas son terribles, viven con controles de capital, gobiernos corruptos, viven en áreas donde no hay buen estado de derecho, no tienen monedas estables, y como consecuencia no tienen buena infraestructura bancaria, buena infraestructura de gestión de riesgo, etc, así que no pueden construir riqueza, sin que sea su culpa, perdieron la lotería geográfica, simplemente fueron desafortunados, ¿ok? Así que el punto de nuestra tecnología es dar un paso atrás y decir “¿por qué simplemente no les damos un nuevo sistema?”, hablaremos de DeFi, ¿quién estará utilizando DeFi?, ¿el chico de 25 años de rendimiento de granja en New Jersey viviendo en el sótano de su mamá y papá?, o ¿será el granjero en Etiopía que está tratando de obtener vale para fertilizante, que si lo recibe, puede devolverte el dinero con una tasa de interés del 15%?”, va a ser el granjero. Ves, y eso es lo que me levanta en la mañana, realmente no me importa si esa infraestructura se ejecuta en Polkadot, Ethereum o Bitcoin. La razón por la que construí Cardano es que miré toda la infraestructura, miré sus hojas de ruta y me di cuenta que están tratando de perseguir los mercados incorrectos, están lidiando en los estanques equivocados, y no van a ir proactivamente a esa parte del mundo y ayudarlos.

Así que si construimos Cardano de la manera correcta, será construida de una manera que tendrá un beneficio máximo para la mayor cantidad de personas posible. Así que sí, IBM puede utilizarnos, Microsoft puede utilizarnos, GM puede utilizarnos, podemos hacer cadena de suministro y todas estas cosas, seguro. Pero ese no es el punto, lo que yo voy a hacer es despertar y orientar nuestros esfuerzos comerciales de mi compañía a Etiopía, al país de Georgia, el sudeste Asiático, Mongolia. Pero es un protocolo abierto, así que mientras que hacemos eso, todo el mundo puede utilizar el protocolo para su propio propósito y utilidad, y lo que es tan genial es que puedes tener una fusión de los dos mundos, así que dicen “¿qué crea uso y adopción?”, ¿te gustarían 10 millones de nuevos clientes que están bajo la edad de 30, que son altamente digitales, con un rápido crecimiento de ingreso, que no tienen preferencia de marca?, bueno, por supuesto, así que ven a bordo a construir aplicaciones para eso. Así que esta es la cosa hermosa donde todos tocan el elefante de diferente manera, quizás alguno obtiene la cola y alguno obtiene el colmillo. Yo lo estoy mirando desde un punto de vista de misión particular, pero para solucionar eso he abstraído y he construido un marco genérico y creo que lo que hemos construido puede satisfacer las demandas de millones de personas. Y como consecuencia también creo que lo que hemos construido en el largo plazo será la plataforma más competitiva para todos estos casos de uso. Porque ¿sabes qué?, ya sea que construyas un sistema de elección justa en Senegal, o construyas un sistema de elección justa en América, es el mismo problema. Y si puedo hacer que funcione para las personas más pobres en el mundo, y traerles un mejor sistema de elección que el que tenemos en los Estados Unidos, ¿por qué no vamos a USA con él después de que demostramos que funciona ahí? Así es cómo obtienes crecimiento, adopción y cambio real en escala en niveles que antes no pensábamos que eran posibles. Eso es realmente en lo que estoy focalizado, no pienso mucho en el día a día de Polkadot versus Ethereum versus esto. Porque ya sabes, solía ser EOS y Tezos, y das vuelta la página y será Avalanche y Ethereum 2 el próximo año, y luego será algo más, será Bobcoin. Lo que realmente importa es ¿tienes foco láser en la visión, el mercado y el problema que quieres resolver, y estás dispuesto a aceptar el riesgo de estar ahí?

1 Like