🇪🇸 Cardano vs Polkadot | Charles Hoskinson y Lex Fridman | Lex 17 Jun 2021

:es: Transcripción al español de “Cardano vs Polkadot | Charles Hoskinson and Lex Fridman”

Publicado en el canal de Youtube Lex Clips el 17 de Junio de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Lex: ¿Qué hay acerca acerca de competidores cercanos, no sé si vos lo pondrías de esa manera, pero si mirás en el espacio de ideas, criptomonedas competidoras, como Polkadot, cuáles son algunas diferencias interesantes entre Cardano y Polkadot, técnicamente, filosóficamente, históricamente, es algo en lo que pensás cuando pensás acerca del futuro de Cardano?

Charles: Sí, lo hacemos, de hecho tenemos todo un grupo de gente que hace inteligencia de negocios, análisis comparativo, estamos llegando a un punto en el que eventualmente queremos comenzar a bifurcar su código y ejecutar versiones privadas de él, sólo jugar con las cosas. Consensys de hecho hace esto, lo hicieron con EOS y escribieron este encantador reporte, destrozando a EOS, diciendo “hey, por cierto, todas estas afirmaciones que hicieron estos muchachos simplemente no son ciertas”. Es bonito hacer eso, es bonito utilizar la tecnología de tus competidores, o tecnología de protocolos de la competencia, porque aprendés un montón durante el proceso. No es todo malo, siempre hay algo ahí, porque tienen distintas compensaciones y clientes, que potencialmente son más interesantes. Ahora mismo estamos pensando cómo queremos hacer este modelo de cadenas laterales en Cardano. Polkadot de hecho es una pieza de infraestructura tremendamente útil para esa conversación, porque ellos copiaron parte de nuestra infraestructura. Gavin es un científico de computación entrenado, obtuvo su doctorado de York, obviamente leyó nuestros documentos, se dio cuenta que Ouroboros realmente era un buen punto de partida para construir un sistema de prueba de participación. Así que el consenso de Polkadot es muy similar al nuestro, así que si decís “hey, ¿cómo haces un buen modelo de cadenas laterales con el estilo de prueba de participación Ouroboros?”. Ya tenemos esta cosa parachain, ahora con sólo mirar eso puedo obtener una idea de una manera de hacerlo. Eso simplemente es hermoso, que vivimos en un espacio que está ahí, es de código abierto, y es realmente bueno, dices “ok, simplemente voy a tomar y adoptar eso”, no hay vergüenza. El otro lado de eso es que Polkadot realmente se ha focalizado mucho en adopción comercial, adopción de Silicon Valley, obteniendo uso y utilidad real, yo digo de una manera mucho más sustentable que en la que se ha focalizado Ethereum. En Ethereum fue una cosa de esparcir y cazar. Polkadot fue más una cosa de “vayamos adelante y curemos nuestro ecosistema más cuidadosamente, vamos a construirlo de una manera en que haya la mayor cantidad posible de previsibilidad de costos con el despliegue de la infraestructura”. Eso es tan importante para un negocio, no es necesariamente tan importante para un experimento o una startup donde simplemente están intentando obtener poblaciones lo más rápido posible, resolverán eso más tarde. Pero si de hecho estás diciendo que necesitas saber cuáles son tus costos 3, 5, 10 años en el futuro, necesitas previsibilidad ahí, creo que tienen un mejor tiro que con Ethereum 2 o Ethereum.

El gran contraste entre los dos sistemas, nosotros de hecho tenemos multi activos nativos, tenemos un diferente modelo de contabilidad, creo que nuestra capa base es mucho más expresiva, nuestro ratio de evolución con prueba de participación es mucho más rápido que el de ellos, porque están basados en trabajo derivado, y nosotros ya tenemos Ouroboros Omega y otras cosas ahí, creo que en última instancia tenemos un mejor modelo de cadenas laterales que vendrán, porque tenemos algo llamado Mithral para eso, pero aprendimos mucho de su trabajo.

La otra cosa es que pensamos acerca de gobernanza mucho más cuidadosamente, en mi mirada, tenemos Catalyst, Voltaire, realmente la clave ahí es decir “¿cómo nos aseguramos que cada persona que es titular de Ada puede participar en la red?”. Esa no fue una alta prioridad de diseño para Polkadot, fue más acerca de rápida adopción comercial, adquisición de clientes, iremos a gobernanza más adelante, esas simplemente son diferentes filosofías de negocios. Pero es bonito tener un competidor como ese, a menudo dije que Polkadot es como Ethereum 1.5, es lo que Ethereum 2 probablemente debería haber sido, está lo que Vitalik quería hacer, que es increíblemente agresivo y brillante, pero es mucho, y hay mucho riesgo de ejecución en ese plan, creo que tienen como seis años jugando con eso. Si hubieran ido por el camino de Polkadot, probablemente hubieran estado en el mercado en 2018, y debido a que ya tenían el efecto de red, hubieran tenido años para construir sobre eso, iterando eso. Y ya tienen un camino para eso también, todo lo que tienen que hacer es dar a Elaine Shi y su cohorte en Cornell una subvención de 5, 10 millones de dólares, snow white sería el protocolo dominante, no Ouroboros, en el espacio de prueba de participación. Así que es realmente fascinante históricamente cuando hablás acerca de estas cosas, las rivalidades, qué hicieron, qué no hicieron. Gavin tuvo una oportunidad de tener Ethereum C++ siendo utilizado como la blockchain empresarial IBM, la única razón por lo que no lo hicieron es por la licencia GPL, y creo que quieren hacer una licencia Apache. Si alguna vez hablas con Bob Summerwall, el estaba en ese momento y tiene esa asombrosa historia acerca de estas terribles peleas, “muchachos, sólo hagan una nueva licencia para el código, encontremos una manera de que esto suceda, para que podamos obtener este gran efecto de red de ser básicamente el jugador IBM”, no lo hicieron, crearon Fabric, este tipo de cosas, así que hay un montón de asuntos e historias en ese respecto. Pero el espacio es mejor debido a Polkadot, y hay un montón de buena gente ahí, Web3 es un buen concepto. Nos cruzamos con su gente en Alemania, Zurich, siempre han sido cordiales, amistosos y realmente amables.