🇪🇸 #CardanoAfrica: la Fundación Cardano, Save The Children y COTI sobre las donaciones benéficas con blockchain | IOHK 30 Abr 2021

:es: Transcripción al español de “#CardanoAfrica​: the Cardano Foundation, Save The Children and COTI on blockchain charitable giving”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 30 de Abril 2021

Enlace a la versión doblada al español


La directora de crecimiento de la Fundación Cardano, Eva Oberholzer, ofrece un vistazo a una próxima iniciativa para colaborar con Save the Children mediante la creación de un marco de donaciones basado en blockchain, y también habla de los stake pools blockchain impulsados por misión. Además, escuchamos a los socios de COTI.

Tim: Desde que lanzamos el staking en Julio del año pasado, Cardano ha crecido y madurado para ser la red de prueba de participación líder en el mundo, junto a una red vibrante de stake pools independientes, el protocolo también ha impulsado un nuevo paradigma sin fines de lucro. Cerca de medio billón de dólares en valor de Ada actualmente están delegados a stake pools impulsados por misión, generando recompensas para los titulares de Ada, pero también apoyando grandes causas. Aquí está Eva Oberholzer y el equipo de la Fundación Cardano para contarnos más acerca de esta emocionante e inspiradora nueva área que se está desarrollando para nuevas asociaciones de caridad, desde “Save the Children”, a pasarelas de pago, con nuestro socio COTI.

Eva: Cinco millones de estudiantes en Cardano, esto verdaderamente es una señal de que blockchain se está convirtiendo en mayor de edad. Muy cálida bienvenida por parte de la Fundación Cardano, mi nombre es Eva, soy la jefa de crecimiento, estoy emocionada de estar aquí con ustedes y compartir algunas noticias emocionantes. Desde el lanzamiento de la red principal Shelley el año pasado y la introducción de mecanismos de delegación de prueba de participación, nuestros operadores de stake pools no sólo se han hecho cargo de la producción de todos los bloques, también han introducido un nuevo modelo de negocios que de hecho conecta blockchain con finanzas sustentables y donaciones. Algunos de ustedes pueden haber visto nuestra última liberación de prensa, anunciamos que más de diez mil delegantes, que significa gente que es titular de Ada, han delegado más de medio billón de dólares en valor de Ada a stake pools impulsados por misión. Esto significa que permite a los titulares de Ada, por un lado ganar recompensas mientras que invierten en una buena causa, y al mismo tiempo permite a organizaciones de caridad tener una nueva fuente de ingresos, procesar pagos dentro del proyecto y a través de las fronteras más fácilmente y transparentemente. ¿Qué mejor manera de ejemplificar el espíritu pionero de las comunidades y nuestra lealtad hacia nuestra misión?

En la Fundación Cardano nuestra misión es hacer Cardano accesible a una audiencia más amplia e impulsar adopción. Para hacer esto trabajamos con organizaciones y proyectos, los educamos y los ayudamos con infraestructura crítica o con integraciones técnicas. Estoy emocionada de anunciar que la Fundación Cardano estará trabajando junto a “Save the Children” en África, habilitar donaciones basadas en blockchain para empoderar comunidades en África del este. Elliot, Jeremy y yo nos sentamos juntos con su equipo en África, con otros socios para explorar esta gran asociación, para explicar en más detalle de qué se trata todo.

Hoy estamos encantados de tener invitados muy especiales con nosotros, varios miembros de Save the Children y Kind Stake Pool, Cédric. También uniéndose a mí hoy está Elliot Hill, un valioso miembro de nuestro equipo de comunicación en la Fundación Cardano. Ahora lo pasaré a Eleanor Hartzell, directora de desarrollo de programas y calidad en Save the Children, Eleanor, ¿podrías por favor presentarte vos, a los miembros de tu equipo así como también contarnos un poquito acerca de dónde estás ubicada, y en qué estás trabajando, cuál es tu misión en África ?

Eleanor: Soy Eleanor, directora de desarrollo de progamas y calidad para la oficina de Save the Children en Ruanda y Burundi, estoy unida por mis colegas James, Kathy y Odette.

James: Hola a todos, mi nombre es James Raynor, soy el jefe de asociaciones corporativas y filantrópicas para la oficina regional de Save the Children en África del sudeste.

Kathy: Hola, soy Kathy Uwimana, trabajando en Save the Children en Ruanda, estoy establecida en Kikari y trabajo como jefa gestora de centros.

Odette: Mi nombre es Odette Ntambará, soy jefa de comunicaciones y gestora de defensa de derechos en la oficina de Save the Children en Ruanda y Burundi.

Eleanor: Save the Children es la más grande organización independiente para chicos, fuimos fundados hace más de cien años atrás, trabajamos en más de cien países alrededor del mundo. Nuestro equipo de hoy aquí está basado en África del sudeste, la mayoría de nosotros estamos establecidos en Ruanda. Globalmente, la misión de Save the Children es inspirar avances en las formas en que el mundo trata a los niños. Trabajamos a través de tres avances, sobrevivir, proteger y aprender, con la misión de que cada chico sobreviva, de que cada chico sea capaz de beneficiarse de educación básica y que los chicos sean protegidos frente a todo tipo de violencia. Nuestro trabajo en Ruanda, en particular, es un poquito especial y diferente estos días, estamos intentando un número de diferentes enfoques, mirando cómo podemos trabajar con el sector privado, con diferentes fuentes de financiación, para lograr algunos de esos mismos avances, utilizando distintos medios, distintos tipos de asociaciones de las que tradicionalmente hemos tenido con gobiernos y donantes, e involucrar diferentes tipos de donantes, cambiando la manera en que el mundo trata a los niños.

Elliot: Gracias a todos, es muy lindo que tantos de ustedes puedan estar aquí hoy, es realmente interesante escuchar más acerca de sus misiones en África, voy a ir adelante y hacer la pregunta que está en las bocas de todos, que es ¿por qué es importante aceptar activos digitales para Save the Children, y cómo piensan que Cardano y el espacio blockchain en general podría alinearse y ayudar y entregar en sus misiones.

James: Gracias Elliot, es una gran pregunta y de hecho una en la que realmente hemos comenzado a cambiar nuestro foco en este momento. Blockchain en particular es realmente emocionante, cuando hablamos acerca de cosas como refugiados, cuando cruzan la frontera, a menudo sus identidades, sus registros educativos, sea cuales fueran, podrían estar completamente perdidos. Así que vuelve aún peor a una situación horrenda, porque es realmente duro comenzar de nuevo. Blockchain es un gran ejemplo de algo que podríamos aprovechar apoyar ese trabajo y dar a la gente una especie de identidad digital, para su educación, para lo que sea, para que comenzar de nuevo sea mucho más fácil. Ese es sólo un ejemplo, la cadena de suministro es otro grande, trabajamos en crisis humanitarias a través de la región, así que ser capaces de mapear nuestra cadena de suministro con otras ONGs es otro área emocionante. Más general y específicamente para nuestra inversión de trabajo, cripto es una gran manera para nosotros, para simplificar nuestros procesos, e incluso para pagar a algunos de los refugiados con los que estamos trabajando, que son parte de uno de nuestros programas, es una cosa emocionante para hacer. Así que no sólo es una manera de financiar nuestras inversiones, blockchain y toda la escena cripto es algo en los que estamos muy entusiasmados de involucrarnos, no sólo para financiar nuestro trabajo, pero también para desbloquear estas emocionantes nuevas maneras de básicamente entregar más impacto para los chicos.

Eva: Gracias James, es inspirador que hayan escogido el ecosistema Cardano para expandir tu habilidad, trabajar junto a nosotros y aceptar donaciones. Voy a presentarles a Cédric Lestrat, que es uno de nuestros más grandes operadores de stake pool impulsado por misión. Cédric está establecido en Francia y ejecuta el stake pool Kind, Cédric, has donado a Save the Children en el pasado a través del stake pool Kind, ¿puedes decirnos por qué ejecutar un stake pool impulsado por misión es importante para vos y por qué consideraste donar a Save the Children?

Cédric: Gracias Eva y hola a la comunidad Cardano, mi nombre es Cédric, soy un operador de stake pool Francés impulsado por misión, me estoy uniendo a ustedes hoy desde la cálida y soleada Montpellier en el sur de Francia, mi pool es Kind, K-I-N-D, y la misión de convertir Cardano en donaciones caritativas es una gran parte de lo que impulsa nuestro pool. Desde el día uno fue muy importante para nosotros utilizar Ada para el bien social, es por eso que cada mes devolvemos cientos de dólares a nuestros generosos delegadores, y donamos un porcentaje de nuestro rendimiento a una organización caritativa. Junto a ser operador de stake pool, adoptamos un fuerte enfoque en organizaciones caritativas Africanas, y cómo nosotros, como operadores de stake pool, podemos ayudarlos a satisfacer sus objetivos humanitarios. África es un foco realmente importante para nosotros, porque África es un continente tan hermoso, no se merece ser tratado de la forma en que ha sido tratado. La mayoría de la gente piensa que África es un continente pobre, pero no es el caso, la mayoría de la gente en África podría ser pobre, pero el continente en sí mismo es uno de los más ricos en términos de recursos naturales. Así que firmemente creemos que es la forma de asegurar que todo el mundo tenga suficiente comida, agua, energía y cambiar la manera en que los recursos son distribuidos. Creemos que la blockchain Cardano será capaz de solucionar este problema. No mucha gente lo sabe pero África paga más dinero a países ricos que lo que recibe de ayuda, esto tiene que cambiar, es tiempo de devolverlo a la gente Africana. Es por esto que hemos mirado maneras de traer Cardano y la criptomoneda Ada para caridad a través del continente. El último Enero hemos realizado una donación a Save the Children, en su momento eran 660 Ada, y este mes donamos más de 1.100 Ada, que son alrededor de 1.300 libras. Serán capaces de encontrar los detalles de esta donación en la blockchain Cardano. ¿Por qué hemos escogido Save the Children?, han estado trabajando en África por más de seis años, han estado trabajando realmente duro para mejorar las vidas de los niños Africanos a través de mejor organización, mejor educación, cuidado de la salud, oportunidades económicas.

Elliot: Gracias por tomarte el tiempo de unirte a nosotros Cédric. Para finalizar este sector sería genial escuchar más del equipo de Save the Children, si pudieras pedirle a nuestra comunidad hacer algo o cómo pueden participar, cómo pueden ayudar a Save the Children, ¿qué sería?, creo ahora que hay algunas iniciativas sobre las cuales ustedes son particularmente apasionados, y una de ellas creo que es la iniciativa Conway. Así que Kathy, si pudiera pedirte que presentes eso y nos digas por qué están apasionados acerca de esa iniciativa.

Kathy: El centro Kumai viene de esta idea de trabajar juntos para lograr un mayor impacto. Kumai, en el idioma Kinyarwanda, nuestro idioma nacional, viene de una expresión que dice “estar juntos, estamos juntos”. Así que el centro Kumai realmente busca encontrar, ser piloto, innovar en el sector privado, asociaciones con terceros, impulsar innovación para mantenernos al día con el siempre cambiante entorno en el que vivimos, promoviendo tecnologías inclusivas, innovaciones y asociaciones. Como mis compañeros han dicho, estamos haciendo un piloto con este centro basado en África, aquí en la oficina de Ruanda, para construir innovación inclusiva e inversiones para la próxima generación. También tenemos un componente que está actuando como investigación y desarrollo del centro, donde estamos haciendo pilotos de ideas innovadoras en el contexto de Ruanda y África del este. También estamos intentando muchas soluciones que buscan mejorar la vida de los refugiados, a los chicos, a sus familias, donde sea que estén. Mejorar nuestro alcance a las comunidades más vulnerables y remotas, pero también aprovechando la aparición de nuevas tecnologías.

Eleanor: El centro Kumai realmente es nuestro esfuerzo para interactuar con el sector privado, nuestra misión de cómo interactuar con el sector privado. Como organización de más de cien años de antigüedad hemos estado haciendo caridad y trabajo humanitario durante cien años. Sin embargo el mundo está cambiando, las maneras en que utilizamos tecnología digital están cambiando, hay un montón de emprendimientos sociales en África del este y del sur, particularmente en Ruanda. El gobierno de Ruanda realmente se ha puesto en marcha para ser pionero en tecnología e innovación, la forma en que está organizado el gobierno, la manera en que prioriza iniciativas, y están dando la bienvenida a este tipo de inversiones e innovación. Hay tantas startups en Ruanda, sin embargo no siempre tienen acceso a las mismas poblaciones con las que nosotros trabajamos como organización humanitaria, y no siempre tienen ese capital y recursos para pasar de ser una pequeña startup a realmente alcanzar a las poblaciones a las que tienen el potencial para escalar. Así que vemos un par de maneras de trabajar con estas startups, emprendimientos, a través de subvenciones, y la otra es a través de asociarnos en nuestro laboratorio para traer esas innovaciones a escala. Tenemos un par de cosas interesantes y emocionantes en nuestra tubería, algunos están utilizando tecnología, por ejemplo, hemos estado trabajando con refugiados para codificar imágenes y para inteligencia artificial, así que son capaces de ganar una subsistencia decente desde sus teléfonos. Creo que en nuestro piloto el ingreso promedio fue diez veces el ingreso mínimo promedio en Ruanda, así que esa es una innovación emocionante. Estamos trabajando tanto con soluciones de alta y baja tecnología para participar con el sector privado y realmente transformar cómo nosotros, como caridad u organización sin fines de lucro, tradicionalmente trabajamos.

Eva: Muchas gracias a todos, es muy interesante, supongo que vamos a tener tiempo para una inmersión profunda en los varios proyectos en los que ustedes están trabajando. También supongo que el significado de Conway realmente encaja bien con Cardano, porque incluso aunque somos descentralizados, realmente estamos juntos. En este momento estamos en un viaje muy muy emocionante, no podemos esperar para explorar más áreas para trabajar juntos.

Elliot: Es genial saber más acerca de Save the Children y las iniciativas en las que están avanzando a través del continente Africano. Ahora estamos muy emocionados de dar la bienvenida al ecosistema Cardano a COTI, son proveedores de pasarelas de pago que han estado construyendo una manera dedicada para que caridades acepten donaciones Ada sin dificultades. Hoy se nos une Shahaf Bar Geffen, CEO de COTI Pay, que estará compartiendo más acerca de esta solución. Ahora lo paso a Jeremy para que comience con la primera pregunta, hacia vos Jeremy.

Jeremy: Gracias Elliot, así que Shahaf, ¿podrías por favor explicar a nuestra audiencia qué soluciones está construyendo COTI para Cardano?

Shahaf: Seguro, primero algo de antecedentes, en caso de que alguno de ustedes no hayan escuchado acerca de COTI antes. Así que COTI es una solución financiera completamente integrada a blockchain que hemos diseñado desde 2017 para satisfacer los desafíos de finanzas del legado, específicamente inclusión, tarifas, latencia, etc. También estamos solucionando cosas para pagos digitales, y esto es lo que nos trajo al ecosistema Cardano, recientemente recibimos la primera inversión financiada del ecosistema Cardano, pero nuestra relación viene de dos años atrás, cuando comenzamos a desarrollar Ada Pay, ahora de hecho estamos mejorando Ada Pay para la red principal Shelley, para satisfacer todas las nuevas necesidades y geniales características que tiene Cardano en la red, incluyendo activos nativos, etc, etc. Así que Ada Pay es la primera cosa que lanzamos en el ecosistema Cardano, pero definitivamente no la última, ya estamos en contacto con varios equipos en su ecosistema, y estamos construyendo más soluciones que presentaremos en el futuro.

Jeremy: ¿Qué oportunidades crees que tiene esto para las caridades, tales como Save the Children y nuestros pools impulsados por misión, como tomar recompensas y donar a organizaciones caritativas?

Shahaf: Primero creo que esto es asombroso y es un gran privilegio que tiene el ecosistema Cardano. Tal como está hoy en día, por un lado tenés la organización caritativa que necesita el dinero, y por el otro lado tenés el pool que de hecho quiere donar el dinero, y lo que está sucediendo hoy es que este pool necesita tomar el Ada que quiere donar, venderlo, volver a los sistemas del legado, enviar el dinero a África, para que luego la organización pueda recibirlo, luego de un cierto tiempo, cuando las tarifas hayan sido deducidas, es un proceso indirecto, ya sabes, cuando las cosas son simplificadas usualmente funcionan mejor, y la gente hace más con ello. Así que lo que estamos construyendo con Ada Pay para organizaciones caritativas es la habilidad para que el pool directamente envíe Ada a la organización caritativa. Lo que significa es que el pool con el clic de un botón puede donar el dinero que quiere donar, y eso va a ir directamente a la organización, sin ninguna tarifa, sin ninguna latencia, con total transparencia, que también es súper importante cuando se trata de donaciones, la gente quiere saber que su dinero va a donde espera que irá. Así que tienes todo eso, y de hecho hay cero desventajas en este proceso, funcionará mejor y probablemente aumentará la cantidad de donaciones. Por otro lado, lo que también tienes es la habilidad para que los comerciantes que acaban de recibir un pago con Ada, a través de Ada Pay, para inmediatamente donar algo de ello a organizaciones. Y de nuevo, cuando la opción está ahí, es fácil de usar, y la gente quiere hacer lo correcto, ver medio billón de dólares esperando para hacer lo correcto, entonces se convierte en una posibilidad real, esto crecerá, y de nuevo, estoy feliz de ser capaz de facilitar esto.

Elliot: Hay medio billón de dólares en valor de Ada para alocar en pools impulsados por misión en Cardano. Así que este es un gran logro, un hito masivo para nuestra comunidad. Creo que cuando pasarelas de pago tales como COTI se esparzan ampliamente y estén en la corriente principal, vamos a ver este número crecer y el potencial de Ada, para propósitos caritativos será mucho grande. Así que creo que la siguiente pregunta en la que nuestra comunidad está interesada, ¿cuán fácil será para una caridad aceptar Ada e implementar la pasarela de pago tal como COTI en el futuro, cuáles son los impactos para las caridades?

Shahaf: De nuevo, comenzar diciendo que medio billón de dólares es asombroso, supongo que viene del alineamiento de la visión de Cardano, que blockchain es el bien social, a las acciones que la gente que posee Ada en el ecosistema realmente realiza, y esto es asombroso. En términos de cuán fácil será implementarlo, será una implementación para no programadores, ¿ok? Sabes, cuando la tecnología funciona bien, funciona como magia, ni siquiera estás al tanto de que está presente ahí, simplemente funciona. Y así es cómo estamos construyendo esto, la idea es que cualquier organización caritativa pueda fácilmente implementar un complemento en un sitio web, o utilizar una aplicación, o cualquiera sea la forma que elijan para aceptar una caridad estará ahí para apoyarlo. Además de eso, por supuesto también tenemos un equipo de soporte listo para ayudar en caso de que la ayuda sea necesaria, pero esto no será el problema en absoluto. Si las caridades están ahí y las organizaciones están ahí, y sabemos que ese es el caso, la implementación será un hecho y estamos felices de ayudar.

Elliot: Es genial escuchar eso, creo que lo que ustedes hacen y construyen es crucialmente importante para la adopción de Cardano y Ada para propósitos caritativos, espero que podamos ver muchas más sinergias ahí en el futuro, espero ver lo que COTI, Cardano y Save the Children pueden hacer colectivamente.

Shahaf: Gracias, y gracias por dejarnos ser parte de esta asombrosa causa.