🇪🇸 CardanoPy: Opera y Extiende los Nodos Cardano mediante Python CLI

:cuba: :es: Traducción de CardanoPy: Operate and Extend Cardano Nodes Using a Python CLI publicado en el sitio web Adapulse .

índice

El nodo Cardano es uno de los componentes principales que sustentan la red Cardano. Sin embargo, la configuración del nodo Cardano es algo difícil para los nuevos usuarios. Esto es especialmente cierto para los nuevos desarrolladores que quieren construir y dockerizar nodos Cardano, en parte porque la imagen docker de IOHK, no es extensible. Cuando estas tareas para poder adentrarse son complejas, los nuevos usuarios pasan más tiempo resolviendo problemas de infraestructura y productividad de desarrollo, en lugar de centrarse en sus problemas de negocio.

Para reducir estas fricciones de incorporación y desarrollo, Bourke Floyd está construyendo CardanoPy - un nodo Cardano extensible que los usuarios pueden expandir y operar usando una interfaz de líneas de órdenes (CLI por sus siglas en inglés) de Python. Bourke Floyd es un veterano de la Marina estadounidense e ingeniero con más de diez años de experiencia en el desarrollo de software. Ha trabajado como desarrollador e ingeniero en una amplia gama de proyectos, incluyendo juegos móviles y simulaciones militares. Bourke también ha construido múltiples vías que soportan eventos masivos en tiempo real en AWS y GCP. CardanoPy es una idea suya, así que veamos de qué se trata y el valor que aporta al ecosistema de Cardano.

¿Qué es CardanoPy?

CardanoPy es un método simple y fácil de usar para operar y extender los nodos de Cardano usando una CLI de python combinada con docker. Está pensado para mejorar el desarrollo de dApps y la infraestructura de datos, proporcionando acceso en python al nodo Cardano, a los datos on-chain, y a las APIs. CardanoPy está diseñado para asegurar que los usuarios puedan fácilmente arrancar y extender los nodos Cardano con sus propias características, de una manera que se adapte a su proyecto.

Aunque CardanoPy aún no está completo, ya está disponible una versión previa que ofrece algunas características realmente interesantes. Se ha construido teniendo en mente que sea fácil de usar, por lo que es más fácil de aprender para los principiantes. En pocos minutos, puedes tener un nodo Cardano corriendo en tu dispositivo local de la siguiente manera:

  • Instala CardanoPy: pip3 install cardanopy
  • Crea la configuración básica para testnet: cardanopy create -t basic -n testnet app
  • Inicia el nodo usando la configuración: cardanopy docker run app
  • Una vez iniciada la sesión en el nodo, ejecuta: cardanopy cli query tip

Aquí hay un vídeo en el que Bourke ofrece un rápido recorrido por CardanoPy y su prueba de concepto.

Hoja de ruta para el desarrollo del nodo extensible Cardano

Según Bourke, el objetivo inicial del desarrollo de CardanoPy será ampliar el flujo de trabajo mostrado arriba, incluyendo plantillas para que los usuarios puedan crear rápidamente los siguientes casos de uso.

  • basic: ejecutar un nodo simple
  • bp-k8s: nodo productor de bloques para Kubernetes
  • relay-k8s: nodo relay para Kubernetes
  • bp-dc: nodo productor de bloques para docker-compose
  • relay-dc: nodo relay para docker-compose
  • db-sync: db-sync para Postgres sidecar
  • wallet: billetera sidecar

Una vez completadas estas personalizaciones, y características de extensión, los desarrolladores podrán ampliar y configurar la imagen docker base para sus dApps y flujos de trabajo ETL.

El propietario del proyecto tiene un plan claramente pensado para la entrega del proyecto. Según la hoja de ruta, el proyecto se entregará mediante lanzamientos mensuales, y cada versión traerá una nueva característica a CardanoPy. He aquí un rápido resumen de la entrega continua prevista de CardanoPy.

  • 0.2.0 (marzo) - Prestaciones para Kubernetes.
  • 0.3.0 (Abril) - Lanzar las prestaciones principales de Cardano CLI.
  • 0.4.0 (Abril) - Proporcionar soporte adicional para Python docker.
  • 0.5.0 (Mayo) - Proporcionar prestaciones para la billetera Cardano.
  • 0.6.0 (Junio) - Proporcionar prestaciones en db-sync (Postgres)
  • 0.7.0 (Julio a Agosto) - Permitir la exportación de datos a formatos comunes como JSON, CSV, GCP PubSub, y BigQuery.
  • 1.0.0 (septiembre) - Lanzamiento oficial y documentación completa.

Nota: Cada característica liberada irá acompañada de una implementación de ejemplo del lanzamiento, alojada en GitHub de CardanoPy. Además, el propietario del proyecto creará vídeos en YouTube que explicarán la función y servirán como demostración para casos de uso particulares.

Mientras escribimos este artículo, CardanoPy estaba en la versión 0.1.9. Los plazos para las siguientes versiones de CardanoPy podrían variar con respecto a los planes originales, dependiendo del estado del desarrollo de las características, la disponibilidad de fondos, o los comentarios de la comunidad de Cardano.

Financiación del proyecto

El proyecto CardanoPy forma parte de las propuestas para el ecosistema de desarrolladores del Fund 4 en el Proyecto Catalyst. En su propuesta, Bourke busca una financiación de 20.000 dólares para ayudar a hacer realidad este proyecto. Los fondos solicitados se dividirán entre los costos de desarrollo (10.000 dólares) y las operaciones (10.000 dólares). Según la hoja de ruta propuesta, el proyecto requerirá unos seis meses para el desarrollo de las funcionalidades, operaciones del servidor y pruebas continuas, las cuales son las principales áreas en las que se utilizará la financiación.

Además, Bourke ofrecerá apoyo gratuito a la comunidad y marketing para CardanoPy. Parte de esto incluye la participación de la comunidad de Cardano para la recopilación de comentarios y la corrección de errores. También creará vídeos de CardanoPy en YouTube de forma gratuita.

Reflexiones finales

El proyecto CardanoPy proporciona un gran valor a la comunidad de Cardano además de resolver el proyecto de contenerización. Con un nodo fácilmente extensible, los desarrolladores pasarán menos tiempo configurando su flujo de trabajo en Cardano. Además, también servirá como una gran herramienta de enseñanza para las personas que buscan entrar en el ecosistema de Cardano.

Para obtener más información sobre el proyecto CardanoPy, su hoja de ruta de implementación, el seguimiento del estado, o cualquier otra pregunta relacionada con el proyecto, por favor, de un vistazo al GitHub de CardanoPy o revise la propuesta del proyecto en IdeaScale

3 Likes