🇪🇸 CardStarter y SundaeSwap | CH 24 Ene 2022

:es: Transcripción al español de “Cardstarter and SundaeSwap

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 24 de Enero de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 24 de Enero, 2022. Estoy realizando el video para discutir el último drama del día, que es CardStarter y SundaeSwap. Por alguna razón la gente me arrastró dentro de esta. Así que tus deseo son mis órdenes, hablemos al respecto. La mayoría de las compañías, cuando ocurren estas cosas, van a sus departamentos de prensa, de relaciones públicas y dicen de emitir una afirmación, sólo se esconden tras ello, pero nosotros no somos como la mayoría de las compañías. El tipo en la cima soy yo y cuando ustedes muchachos quieren hablar de algo, lo hablamos. Así que aquí está la situación, como he sido capaz de juntarla. Primero yo no sabía mucho de esto hasta que llegó a Reddit, Twitter, Discord, Telegram y otros lugares. Coindesk me contactó esta mañana, OK, ¿por qué ustedes muchachos me están hablando a mí? Esta es una disputa comercial entre SundaeSwap y CardStarter, IO no tiene control sobre ninguna de estas entidades, no estuvo involucrada en ninguna de estas conversaciones, ninguna de estas discusiones, hay cero huella Input Output en nada de esto. Pero por alguna razón la gente continua pidiendo que comentemos, nos continúan arrastrando a través de Twitter, incluso hubo gente diciendo que quizás deberían demandar a IO o algo. Ese es sólo un testimonio de resolución de disputa impulsada por Reddit, Twitter, así como una falta de madurez, de algunas personas.

Así que atravesemos lo que se ha dicho. Voy a compartir mí pantalla aquí, y voy a opinar, ya que ustedes muchachos lo pidieron. Primero, hubo un artículo que salió hoy, e imagino que Coindesk también lo hará una vez que tengan más detalles. “¿Promesas fallidas y acusaciones de rug pulls? CardStarter y SundaeSwap se culpan mutuamente. Beneficios decepcionantes para los tokens $CSWAP, proveedores de liquidez se levantan en armas con CardStarter y SundaeSwap diciendo que no son responsables.”

Así que básicamente este muchacho Samuel dice algunas cosas, y aparentemente utiliza el hecho de que dos entidades en una blockchain, que son independientes, que son entidades centralizadas, tienen una disputa comercial, para hacer una afirmación acerca de Cardano, el protocolo y el ecosistema. Sólo te muestra el periodismo basura que tenemos en este espacio. Así que para que aquellos de ustedes que no saben, CardStarter son el primer acelerador en Cardano, son un acelerador descentralizado para plataformas de swapping conectado los primeros innovadores y donadores comunitarios, ok. Aquí están algunos de sus proyectos, aquí está el equipo y algunas de sus relaciones. SundaeSwap es un dEx en Cardano. En algún lugar del camino, estas dos entidades decidieron comenzar discusiones, planear cómo podían beneficiarse mutuamente. SundaeSwap escribió un posteo de blog hace alrededor de 17 horas. Y lo voy a leer, me encantaría tener un posteo de blog de CardStarter, no hay, sólo hay un tuit, iré al tuit después de leer este posteo de blog, porque sólo estoy tratando de reconstruir la historia aquí.

“El equipo de SundaeSwap ha estado, durante los últimos días, muy preocupado por la comunidad de inversores de CardStarter y su decepción por no formar parte del DEX SundaeSwap en su lanzamiento o por no recibir ningún SUNDAE como recompensa. Durante los últimos meses, y hasta hoy, SundaeSwap se ha comprometido con CardStarter a ampliar nuestra relación para incluir un acuerdo en el que los inversores de CardStarter que trasladen sus participaciones al DEX SundaeSwap puedan ganar tokens SUNDAE. Sin embargo, a pesar de dar al equipo de CardStarter la flexibilidad que creíamos necesaria para abordar estas importantes cuestiones, no se ha llegado a ningún acuerdo y el equipo de CardStarter no ha hecho ninguna propuesta sustancial.

Por estas razones, nos gustaría compartir ahora con la comunidad lo que creemos que son algunos hechos relevantes, y lo que proponemos hacer para abordar las preocupaciones de los inversores de CardStarter.

En efecto, la relación entre CardStarter y SundaeSwap se basa únicamente en un acuerdo de comercialización y colaboración del mes de junio, comunicado públicamente aquí”, incluyen un enlace.

“SundaeSwap no puede controlar la forma en que cualquier otra parte de un acuerdo puede caracterizarlo ante otros, incluidos sus inversores. Sin embargo, reconocemos que, debido al entusiasmo por la relación, miembros de nuestro equipo han elegido mal sus palabras en dos ocasiones al caracterizar el Acuerdo y la esperada relación de provisión de liquidez en el futuro.”, eso no suena bien. “Cuando estas declaraciones erróneas se contraponen a otras muchas más correctas y al comunicado público antes mencionado, no creemos que SundaeSwap haya contribuido a ningún malentendido por parte de la comunidad de CardStarter como muchos han afirmado.” Yo no tengo nunca base material, de una manera u otra para eso. Y es por eso que yo estoy un poco frustrado de que no puedo encontrar un posteo de blog de CardStarter, porque parece haber un desacuerdo acerca de entendimiento aquí, entre las dos partes. Si hubiera un posteo de blog de CardStarter, si hubieran liberado uno, envíenmelo, voy a estar feliz de leerlo, así como leer el de Sundae, al menos podemos comparar afirmaciones contrastantes.

“Los términos del acuerdo de junio están sujetos a una disposición de no divulgación mutua, como es habitual en los acuerdos comerciales, por lo que no podemos compartir todos los detalles del acuerdo sin el consentimiento de CardStarter.” Yo no sé si eso se ha disputado o no, esa es una afirmación que Sundae está realizando, pero de nuevo, no tengo base material para saber si es verdad o no. Podrían publicar un acuerdo de no divulgación, las firmas, eso sería algo, supongo que eso estaría bien.

“Sin embargo, las circunstancias nos obligan a decir dos cosas. En primer lugar, el Acuerdo no es en modo alguno una fusión de las dos empresas y no contempla ninguna adquisición, venta u otra transacción similar.

En segundo lugar, el Acuerdo incluía una promesa mutua de mantener conversaciones de buena fe sobre la fusión de la liquidez de CardStarter con el DEX SundaeSwap una vez lanzado, y sobre la distribución de tokens de SundaeSwap (cuando se emitan) como recompensa a los inversores de CardStarter por esa liquidez.” Aquí está el eje de la cuestión, “Ninguna de las partes pagó o prometió dinero, tokens o cualquier otra cosa de valor en el Acuerdo de junio; SundaeSwap tampoco ha recibido ningún CARDS, CSWAP u otros tokens en ningún momento desde entonces.

“Mantenemos nuestro compromiso”, bla bla bla, hay algunas cosas de medios sociales acerca de caracterización errónea, “y sí, nos hemos equivocado”, bla, bla, bla. Este es el mea culpa aquí, donde aparentemente quieren regalar 20 millones de tokens Sundae. ¿Qué está diciendo Card?, Card hizo esto, publicó, justo después que salió este posteo de blog, capturas de pantalla. Este es el CEO de CardStarter, Amir, y dos de las personas Sundae, Artem y Quatom. Básicamente esto es del 31 de Octubre y esto es del 18 de Enero. Parece que como una revisión de un acuerdo de 150 a 10 millones.

Así que esta es una situación muy frustrante para mí, porque una captura de pantalla no es un acuerdo comercial, no es una negociación. Si fueran contratos, primero serían construídos con un memorándum de entendimiento, o algún acuerdo con el que comenzaremos las negociaciones, y aquí están los parámetros de la negociaciones, seguido por un acuerdo que sustituye todo lo oral y cosas escritas a un lado, usualmente llamamos a eso un acuerdo completo. No hay contrato que haya sido publicado de ninguna parte. Aparentemente hay alguna forma de acuerdo de no divulgación, yo argumentaría que esa conversación comercial, en telegram, discord o de donde sea que viene esa captura de pantalla, probablemente sería una violación al acuerdo de no divulgación. Ahora, puedo entender la frustración si CardStarter siente que tienen un entendimiento, ese entendimiento fue 150, y ahora ha sido rebajado a 10 porque subió el precio, yo también me sentiría bastante herido. Pero la pregunta fue, ¿estuvo ese entendimiento encapsulado en un contrato?, ¿así que cómo resolvés esto?, o lo resolvés ya sea a través de una demanda, o arbitración, o negociación futura. Así que supongo que rebajaron de 150 a 10, ahora hay contador de 20, y aparentemente decidieron llevar este litigio de asuntos al dominio público, y arrastrarme a mí, ¿por qué?, no sé, yo soy Charles Hoskinson ¿IO es un gran jugador en este espacio?, yo no tengo control, dominio o providencia sobre ninguno de estos actores. Yo no puedo agitar mí mano y decir “CardStarter hacé esto, o Sundae hacé eso”, yo no tengo ninguna influencia legal, o control material sobre los hechos. Segundo, yo fui dejado fuera de todas estas cosas y con toda la razón. Porque estos son dos emprendimientos independientes, de doscientos, que están en el ecosistema Cardano. Lo que está ocurriendo ahora, es que esta comunicación entre estas dos entidades, y la publicidad, no hace nada para servirles a ninguno de los dos, incrementa la posibilidad de litigio, porque mala fé está ocurriendo, y en última instancia la marca de Cardano, realmente no está ayudando a nadie en este sentido.

Los medios cripto harán lo que hacen siempre, van a publicar artículos increíblemente negativos, injustos, sesgados acerca de Cardano, afirmar que debido a que dos entidades independientes de doscientas están teniendo una pelea comercial, porque no manejaron bien las negociaciones, que esas entidades particulares son una muestra representativa de la experiencia Cardano, e ignorar todo lo demás, qué es enfermizamente terrible y malo.

Es lo que es, pero esta es la naturaleza de las cosas con las que tenemos que lidiar por años. Por ejemplo el año pasado con el anuncio de Etiopía, con Coindesk en particular. Les dijimos, “mirá, acabamos de cerrar con 5 millones de usuarios para Cardano”, y dijeron “nosotros necesitamos esperar por confirmación”, dijimos “aquí está el video del ministro que ejecuta el ministerio de educación, ocho minutos hablando acerca de la relación, del trato con IO, cómo esto funciona en Cardano, los beneficios para los Etíopes”. Ellos dicen “no nos importa lo que tenga para decir el ministro, queremos confirmación independiente del mismo ministro”. Eso como que Biden diga algo, pero decir que estás esperando un email de la casa blanca para confirmar si la casa blanca está haciendo eso o no. Mientras el New York Times publicó al respecto, y notablemente tomó la decisión de decir que tenían estándares periodísticos más elevados que el New York Times, nosotros vamos a esperar por nuestra confirmación independiente, no el hecho de que ellos hayan publicado y hayamos obtenido el video. Ahí es dónde estamos con los medios cripto en general, es la realidad. Esto será cubierto de una manera particular.

A CardStarter y Sundae, mí recomendación es “muchachos, júntense, y muchachos negocien entre sí de buena fe”. Sundae está realizando la afirmación de que intentaron hacer eso con CardStarter. De nuevo, yo no tengo un posteo de blog o una respuesta a lo que Sundae está diciendo. Y lo siento, un tuit no es una respuesta, no hacés estas cosas en Twitter o Reddit. Vamos muchachos, sean malditamente profesionales, escriban un posteo de blog, subrayen hechos concretos que fueron destacados en el posteo de blog de Sundae, expliquen por qué están equivocados, y si ustedes muchachos tienen acuerdos comerciales, tenés contratos, tenés otras cosas, Ok, apuntá a esos documentos, mostrá firmas, este tipo de cosas. Así es cómo resolvemos disputas comerciales, ¿vas a litigar esto en todo el dominio público?, yo no recomendaría hacerlo.

Quizás ambas entidades aceptan entrar en un arbitraje, ¿qué tal si se juntan y realizan una rueda de prensa conjunta y dicen “mirá, obviamente tenemos algunos asuntos para resolver aquí”, hay un movimiento material de valor, Sundae ya está poniendo sobre la mesa supongo 20 millones de tokens Sundae, lo que diablos valga eso, parece ser un montón, ha llegado a un punto en que quizás una tercera parte independiente, de confianza y seleccionada por ambas partes, que venga y actúe como árbitro, ¿no parece eso ser justo y razonable?, o ustedes muchachos simplemente pueden balbucear en twitter, reddit, dañar el entero ecosistema Cardano, y al final del día no proveer valor a nadie. Y sólo da más carne roja a un medio que ya ha decidido apostar en contra nuestro porque sus respaldos de capital de riesgo han escogido diferentes cadenas para amar y disfrutar, y arrastrarnos a todos al barro. La decisión es suya, pero ¿saben qué?, yo no tengo nada que ver con esto, realmente no aprecio ser arrastrado dentro de esto. Al final del día hay cientos de proyectos aquí, y habrá disputas comerciales en estos proyectos, siempre, porque la gente es gente, es por eso que tenés acuerdos de fundadores, tenés todas las cláusulas en un contrato, es por eso que tenés docenas de medidas protectivas durante las negociaciones. Y cuando tenés chicos que están en sus 20, 30, que no han hecho negocios antes, comienzan a hacer cosas con participaciones de 7, 8 figuras, están obligados a cometer errores. Aquellos de ustedes que compraron en estos proyectos, tenés que preguntarte de antemano, ¿sentimos que hay madurez suficiente en estos proyectos para ser buenos custodios de la confianza que pusimos en ellos? Y sino podés responder eso con un sí definitivo, asegurate que entendés, yendo dentro, que este es el riesgo de que ocurran estas cosas.

Ahora, hay cosas que nosotros podemos ayudar, como ecosistema, para ayudar en estas cosas, y de hecho estamos viendo esto en el ecosistema Ethereum, y otros. Por ejemplo hay un protocolo llamado Kleros, es un protocolo de justicia, es un servicio de arbitraje descentralizado. Quizás no tenemos la agudeza de negocio con un montón de estas pequeñas startups, pero si están financiadas por Catalyst, podemos ordenar que utilicen un protocolo de justicia descentralizado, que puede realizar el arbitraje y distribución cuando ocurren disputas como estas. Hay un hermoso posteo de blog aquí, “Justicia descentralizada, un análisis comparativo de resolución de disputas online de proyectos blockchain| , escrito por algunos académicos.

Miren muchachos, en lo que me pueden involucrar, y podemos hablar, del lado IO es “hey, ¿estarías preparado para dar una subvención o asistencia técnica en el desarrollo de este protocolo descentralizado de justicia y arbitraje para cuando ocurran disputas?, y como condición de financiamiento o participación podemos ordenar que los protocolos tengan esto”. Yo estaría más que feliz de proporcionar una subvención, absolutamente, puedo garantizar que puedo hablar con la fundación y hacer que también se emocionen acerca de este tipo de cosas, también incluyendo la financiación Catalyst. No hay duda que podemos poner un montón de recursos para construir este tipo de infraestructura, para que podamos compensar el hecho que la gente es jóven e inexperimentada. Pero en general yo no puedo sentarme aquí, porque no tengo ni el mandato, el poder o el deseo para arbitrar disputas entre dos entidades comerciales independientes que sólo ocurre han elegido estar construyendo encima de Cardano. Porque esto no tiene fin, mirá cuántas disputas, en base regular, en Binance Smart Chain, en Ethereum, en Bitcoin, mí dios, atravesamos tantas de ellas, todo del día, cuánto tiempo estoy gastando teniendo Pipelining realizado, o endosantes de entrada, o toda la infraestructura de gobernanza que tenemos que construir para Cardano, una letanía de otras cosas que están en nuestra lista de cosas por hacer. Yo no tengo tiempo para hacer todo, o el deseo, y no tengo el poder o mandato para hacer todo. Es un ecosistema descentralizado. Así que lo mejor que puedo hacer es opinar y comentar, sí pedís que lo haga obtenés un video como este. Y es un video insatisfactorio, porque al final del día yo estoy aprendiendo como ustedes muchachos están aprendiendo, nosotros no estuvimos en ninguna de estas negociaciones, no sabemos nada acerca de estas cosas, aparecieron, estamos como, bien, supongo que voy a tener que reconstruir la historia, desde twitter, reddit, telegram, discord, y posteos de blog, o su falta. Y no importa lo que yo diga, alguien dirá “bueno, hay más en la historia, deberías haber hecho esto”. Lo siento, no es mí trabajo ordenar o litigar estas cosas. Así que lo mejor que puedo hacer es dar consejo, como cualquier otro. Ambas entidades, si les importa Cardano, si quieren actuar de buena fe, júntense, emitan una ronda de prensa conjunta, acuerden arbitraje, así es cómo gestionás resolución de disputas, elijan un árbitro. Parece haber, en las capturas de pantalla que he visto, probablemente, los tuiteados por CardStarter, probablemente rompiendo un NDA, alguna noción de un acuerdo oral, sobre alguna noción de una distribución. Pero eso es sólo una captura de pantalla en una más amplia serie de conversaciones. Yo no estoy diciendo que esto haya ocurrido, pero, ¿qué pasa si hay otras 45 capturas de pantallas que pueden ser producidas por el equipo Sundae, diciendo, “hey, de hecho nosotros no vamos a hacer eso, esto es lo que vamos a hacer”, y quizás se pusieron de acuerdo del otro lado. Nosotros no sabemos, no sabemos, es por eso que las demandas tienen un proceso de descubrimiento, es por qué la información es citada, estas cosas ocurren. Así que si hay buena fe, y un deseo real para la comunidad, ambos lados deberían juntarse, acordar alguna forma de arbitraje, hacer que el árbitro se siente y piense al respecto, reciba esa información, vea si puede llegar a una negociación, que sienten es justa. Y obviamente, para esas dos entidades comerciales, justificar lo que sea hayan decidido a sus comunidades, lidiar con las consecuencias de ello. Y si vos la comunidad sentís que eso no es justo, o no es lo que se te ha dicho, obviamente tenés la habilidad de demandar a esas entidades, así es cómo tenés las cosas hechas. Y en el futuro, todos los proyectos en Cardano, por favor asegúrense de utilizar higiene de buenos negocios. Acuerdos de fundadores, acuerdos de no divulgación que de hecho importan, canales de comunicación que de hecho importan, asegúrense que puedan converger a entendimientos contractuales de las cosas, previo a cualquier anuncio. Gestionen las expectativas de acuerdo a ello, si no haces eso, llegás a donde estamos. Y luego se convierte en “él dijo, ella dijo”, y los medios cripto simplemente nos están comiendo, carne roja para ellos. Otra oportunidad para patear Cardano, cuando sea que tengan la oportunidad lo hacen, simplemente lo toman.

Así que espero que estés feliz arrastrándome a mí en esto. Eso es todo lo que vas a obtener de mí, eso es todo lo que yo puedo decir, es todo lo que puede ser dicho del lado IO. Y sí, habrá más de estas cosas porque por definición es un ecosistema descentralizado. Y hay 200 ahora, si continuamos haciendo lo que estamos haciendo habrá 2 mil y luego 20 mil, luego 50 mil, mí dios, estados nación se pelearán entre sí. Mirá Bitcoin por ejemplo con el El Salvador, en la liga de naciones, donde se está involucrando la IMF, toda esta gente, están todas estas disputas ocurriendo, etc. Esta es la naturaleza de protocolos descentralizados, siempre hay alguien en el arcoíris que está cabreado, siente que no ha recibido un buen trato, y ahora está enojado al respecto. Nosotros podemos resolver el problema para nuestro ecosistema dApp construyendo protocolos de justicia descentralizados, y protocolos de arbitraje. Luego hornearlos dentro de las expectativas de financiamiento, gestión de expectativas de proyectos. Ya vimos esto madurar en el ecosistema Ethereum, no hay razón por la que no podamos hacer esto para nuestro propio ecosistema. Estoy feliz de participar en ese nivel, porque podemos añadir valor a ese nivel, podemos diseñar protocolos, podemos escribir código, podemos hacer toda clase de cosas, podemos investigar gente, trabajar con esa gente, ayudarlos a que se lleven bien.

Pero lo que no puedo hacer es ser el árbitro, para este tipo de cosas. Porque no es mí rol y lugar, y si hubiera alguna entidad en absoluto, en este lugar, para tener esta discusión, ¿por que no van todos la lado de Fred, hablar con la fundación? Han tomado una posición de neutralidad, quizás están dispuestos a realizar trabajo de arbitraje, ¿quién sabe?, o al menos recomendar, aquí o allá, cuando hay una necesidad del ecosistema Pero IO no puede hacer nada, no podemos agitar nuestra mano y hacer que Sundae haga algo, no podemos agitar nuestra mano y hacer que CardStarter haga algo, no tenemos ese control material, o interés. Así que todo lo que pueden hacer es gritarme, si eso te hace sentir mejor, dale. Pero al final del día, ¿eso va a solucionar tu problema?, no. Así que por favor, junten sus porquerías, ambos lados, júntense, acuerden arbitraje, hablen entre sí, resúelvanlo, envíenlo a sus comunidades, lo que demonios sea hayan acordado, ténganlo hecho, y si no podés de alguna forma sobrevivir el proceso de arbitraje, obviamente la corte siempre está disponible para vos.

Pero dejame decirte una cosa, no es aceptable, si sos una organización fiduciaria, utilizar twitter, telegram, reddit y otros canales en los medios sociales, para hacer tu caso. No hagas eso, es despreciable, no hace más que intentar abdicar tu responsabilidad personal, dañar la marca del ecosistema en su conjunto, otra pelea, no soluciona ningún problema en absoluto. Asl que sí hay buena fe en ambos lados, genial, si ya no hay buena fe en ambos lados, entonces anuncien eso, escriban un posteo de blog, hagan una presentación pública, diciendo que la negociación ha finalizado y ha comenzado el litigio. Tenés una responsabilidad fiduciaria de litigar si tu comunidad siente que deben hacerlo, y vos estás de acuerdo con ello. Entonces andá y demandalos, hacelo, pero no escupas en twitter, facebook, reddit, todos estos otros lugares, arrastrar a los medios cripto dentro de esto, no tiene sentido, no hay beneficio.

Asi que eso es todo lo que voy a decir, espero que se resuelva, de nuevo, si hay un posteo de CardStarter háganme saber, lo leeré, si es una respuesta a lo de SundaeSwap, porque estoy tratando de mantenerme tan neutra como sea posible en este sentido. Estaba esperando por ambos lados, proporcionar a ambos lados, todo lo que tengo es un posteo de blog de uno diciendo que no hubo acuerdo, lo discutimos pero nunca llegamos ahí, parece que algunas cosas fueron dichas durante las negociaciones que crearon una impresión de algo. Pero de nuevo, yo no tengo ni los hechos ni las circunstancias, porque no tenemos todas las lecturas, el flujo de mensajes, es como litigar un divorcio, sólo mirando un único mensaje de texto, no tiene sentido hacer eso, no es justo para nadie, y un tuit, eso es todo lo que tengo, junto a algunos posteos de reddit, mensajes de telegram, y un montón de gente enojada en twitter, parecen intentar añadirme aquí. Así que es lo que es, hay!