🇪🇸 ¿Por qué vos y IOHK están dando trato especial a Meld y SundaeSwap? | CH AMA 18 Dic 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “I’m Back and Live from Warm Sunny Colorado

Del minuto 00:34:11 al 00:42:10 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 18 de Diciembre de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Sí, esta es una pregunta interesante, Charles, ¿por qué vos y IOHK están dando trato especial a Meld y SundaeSwap? Tu influencia está creando un mercado centralizado, haciendo injusta la competencia para otros proyectos.

Este es el problema cuando tenés un asunto de custodio de comercialización. No le estamos dando trato especial a Sundae o Meld. La realidad es que hemos estado hablando creo que con cuatro docenas de proveedores dApps. Hemos estado codesarrollando, trabajando con ellos, como para entender más del modelo. Ahora mismo, parece como que los lanzamientos más cercanos van a ocurrir con cosas como SundaeSwap, y van a poner el más alto nivel de tensión en la red Cardano. Y tiene el más alto potencial para mostrar ya sea los beneficios de Cardano, o mostrar problemas. Así que está en el mejor interés de todos, de todo el ecosistema, que estas primeras olas de Dexes, de dApps, tengan una buena experiencia de lanzamiento. De lo contrario, el problema es que seremos golpeados por prensa muy negativa y deshonesta. Como lo vimos por ejemplo con Mind Swap, y toda esta mentira de una transacción por bloque. Por el momento, en la red de pruebas, el rendimiento de SundaeSwap es significativamente mejor que UniSwap en Ethereum, es simplemente un hecho, lo hemos visto, lo estamos demostrando empíricamente, bueno, ellos lo están haciendo, el equipo SundaeSwap, pero nosotros como comunidad hemos demostrado eso. Es sólo un ejemplo, hubo un montón de idas y vueltas, y ya hay un montón de ideas acerca de cómo mejorar el backend de aplicación Plutus, mejorar el lenguaje Plutus, y cosas que podemos priorizar mientras desplegamos tuberías y endosantes de entradas, para hacerlo más fácil para que lo puedan operar. Así es cómo va, ahora, si vos sos un desarrollador dApp, y querés tener este tipo de relación con nosotros. Todo lo que tenés que hacer es hablar a través de nuestros programas de desarrolladores, tenemos a Joy Maroni y a otros en la organización, que han estado trabajando. Y lo que ocurrirá es que comenzarás a tener comunicaciones directas con Jean Frederick, con nuestros equipos de desarrolladores, el equipo Plutus central en algún momento. Hay una forma de colaborar hacia adelante y atrás, y esos canales son conocidos. Conocemos a un montón de estos muchachos del programa de pioneros Plutus, así que no es acerca de favoritos, el amor está esparcido alrededor, toda la gente puede tener amor. Es sólo preguntarse “¿cuál es el horizonte más cercano?, ¿qué necesitamos para asegurarnos que el ecosistema lo puede absorber, para que haya un buen lanzamiento, una buena experiencia y que la gente honestamente puede ver lo mejor de la plataforma en vez de aprender su manera de entrar?”.

Ahora, podríamos ser completamente de manos fuera, y decir “ok, vamos a tomar una posición absolutamente neutral, nadie puede hablar con nosotros, no diremos nada”. Como hace la IRS con tus impuestos, andá a ellos y deciles “no estoy muy seguro de cuánto te debo, ¿me podés ayudar?”, “no es nuestro trabajo calcular tus impuestos”, “pero si lo hacés mal te vamos a castigar, grrr, y mantenemos siete años de registros en caso que te auditemos”. Hay 86 mil llevando esa mentalidad.

Así que no es nuestro trabajo ser la IRS, podríamos serlo. Y no creo que sea nada bueno para el ecosistema, primero debido a que desacelerará el progreso de evolución de Plutus. Segundo, habrá una ola de dApps que no son tan buenas, y la gente perderá dinero, ya hay cosas viniendo que quizás sean cuestionables. Tercero, si queremos que la gente se suba a bordo con un programa de certificación, hay una gran ola de dApps certificadas, necesitamos alguna influencia en esa relación, decir “hey, quizás muchachos nosotros los podemos ayudar un poquito auditando tus contratos inteligentes, haciendo revisión de código, compartiendo algoritmos”, o este tipo de cosas. También nos dá un decir en potencialmente convencerlos que hagan de código abierto parte de su código, hacer parte del código público, visible. Así que creamos mejores prácticas de la comunidad, que están ocurriendo. Así que si das, podés pedir, si no das nada, no podés, es así de simple. Y no es acerca de favoritos, es simplemente acerca de sacar exitosamente la primera ola. Yo no sé de ustedes muchachos, pero yo estoy cansado de ser atacado y que se me mienta. Ya sabés, fui a un retiro espiritual durante toda una semana, sólo para deshacer el drama de los últimos diez años, y todas estas cosas, es malditamente incesante, todos los días, todos los días. Y lo más frustrante es que son cosas que no son verdad, una cosa es cuando te critican porque te lo merecés, bien, seguro. No te gusta mí camisa, los anteojos que utilizo, no te gusta la langosta en el micrófono, no te gusta mí introducción, bien, son opiniones, lo que sea. Es otra cosa cuando saben que están mintiendo e igualmente lo hacen, los medios reportan que les importa, y nosotros tenemos que combatir un incendio durante toda una semana. Y el problema es que a medida que se encienden en línea las dApps, porque los contratos inteligentes están aquí. Cada semana hay un nuevo sabor del que hablar, y si cada semana hay un un artículo Coindesk, Cointelegraph, que dice “oh, mirá cuán malos son, mirá esta cosa, mirá las fallas de seguridad”, esa cosa se pega con el tiempo, es como alquitrán fundido, es realmente difícil de fregar, y obtenés un montón de quemaduras luego que te lo quitás. Yo no quiero eso para el ecosistema, así que, ¿qué hacemos?, bueno, creo que creamos un acercamiento muy medido, si la gente viene a nosotros, pide ayuda, están en cierta escala de madurez, está muy claro que ese proyecto está lanzando, en muchos casos endosados por la comunidad, ya sea a través de una exitosa ISPO, o a través de un exitoso financiamiento Catalyst, o alguna otra señal social que vos la comunidad parece gustarte esta gente, tiene sentido decir “sí, tené una conversación con nuestros ingenieros, sí tené algunas conversación con nuestra gente de ciencia”, y también los arquitectos en la plataforma que están tratando de planear las tres bifurcaciones duras, para que podamos resolver qué necesitamos priorizar para Febrero y Junio, para hacer tu vida un poco más fácil, para que tengas el lanzamiento más fuerte posible, y por lo tanto, el beneficio más grande posible para Cardano. ¿No tiene sentido? Ahora, nosotros no decimos “vos entrás, pero vos no, vos sos un idiota, no me gustás, cara de caca”, no hacemos eso. Es sólo acerca de decir que una vez que llegás a una cierta escala, necesita haber algún órgano. Ahora, eso es una prueba, y lo que ocurre es que con el tiempo lo que podés hacer es federar y descentralizar esas cosas, simplemente ocurre que nosotros somos los expertos en el dominio de Cardano, porque nosotros lo inventamos, lo construimos. Así que lo entendemos, conocemos cada línea de código, escribimos el código, conocemos cada especificación formal, escribimos las especificaciones. Sabemos cómo funciona el protocolo porque nuestra compañía, con grandes colaboradores, escribió los protocolos, y atravesaron revisión por pares. La entidad más calificada en el mundo para, de cualquier manera, opinar acerca de cómo operan estas cosas, donde pueden salir mal, probablemente sea nuestra gente. Así que si compartimos ese conocimiento todo lo que significa es que la primera ola de dApps es más rápida, más eficiente, menos probable a fallar y en última instancia muestra los puntos positivos de la plataforma. Ahora, eso no significa que son perfectas, no significa que no fallarán, no significa que no tendrán problemas, errores, no significa que son seguras. Nada puede darte completa certeza ahí, ¿ok? Es un juego de números, de probabilidades, de pulgadas, y eso es lo que estamos haciendo.