🇪🇸 SundaeSwap | IOG 2 Dic 2021

:es: Transcripción al español de “SundaeSwap”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 2 de Diciembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


Estamos colaborando con Pi Lanningham y el equipo DEX SundaeSwap en el lanzamiento de su red de pruebas en Cardano, que comienza el domingo 5 de diciembre. ¿Nuestro objetivo común? Probar los parámetros de la red y la experiencia del usuario antes del lanzamiento de la red principal.

Durante un taller celebrado en noviembre en Londres, nos pusimos al día con Pi, Director de Información de Sundaeswap Labs. Nos habló de la ISO y del próximo lanzamiento, de la filosofía de código abierto del equipo y de sus planes para el futuro.

Información: IOG es un inversor en Sundaeswap a través de su fondo de riesgo C-Fund.

Pi: Soy Pi de SundaeSwap, nuestro equipo está construyendo nuestro Dex, el exchange descentralizado, y como parte de eso como que encontramos que tenemos que construir un montón de herramientas, estamos muy temprano en el ecosistema Cardano, no se puede esperar que IOG haga todo, así que hay algunas brechas que estamos llenando internamente. Por ejemplo una de las cosas que hemos construido y es de código abierto, está en nuestro Github, es algo llamado el kit de herramientas para Cardano, básicamente es un despliegue AWS de un clic para redes de prueba públicas o privadas. Eso te permite testear tus transacciones enteramente con tu red, podés resetear tu red cuando quieras, tenemos algunas cosas como gestión de cosas de billeteras, esa es una cosa que hemos construido y hemos abierto el código. Tenemos dos cosas más que nos gustaría hacer de código abierto, una de las cosas con las que estoy hablando con IOG aquí es qué haría falta para que eso sea de código abierto, esas dos cosas son una herramienta llamada C Sync, la podríamos renombrar como Sundae Sync, luego de discusiones hoy, básicamente es una herramienta para desarrolladores, para leer y reaccionar al estado en la blockchain. Y la segunda es un marco de testeo de integración, a menudo los desarrolladores escribirán unidades de testeo que como que testean el micro cosmos de sus contratos, pero este marco de testeo de integración te permite describir escenarios enteros de tu protocolo, ejecutarlos localmente para asegurarse que trabajan contra todas las restricciones de la blockchain real, e incluso presentarlas a una blockchain real. Por ejemplo así es cómo nosotros conducimos nuestro testeo de carga de mil transacciones en Alonzo púrpura, en nuestro artículo Scooper. Estamos intentando construir un ecosistema en el que podemos ser rentables, no un ecosistema del que podemos ser rentables.

Así que si estamos haciendo esto con nuestro propio protocolo, es aún más cierto para estas herramientas que construimos. Cuanto más rico podamos hacer al ecosistema Cardano, más oportunidad hay para el tipo de software e interconectividad que queremos fomentar para prosperar. Hay una frase común que escucharás internamente en SundaeSwap, “una marea ascendente levanta todos los botes”, cuanto más protocolos haya con los que podemos interactuar, para hacer más rico el ecosistema, cuanto más pueda entregar Cardano en su misión, más rentables nos volvemos nosotros como compañía.

Así que SundaeSwap va muy bien, hace alrededor de un mes atrás finalizamos los contratos centrales, eso fue a auditoría con Runtime Verification, eso es bastante intenso, un proceso como terrible, donde toman el código con un peine fino, como un segundo par de ojos y fuera de perspectiva, para realizar un doble chequeo de nuestro trabajo. Encontraron un número de asuntos, que son como el tipo perfecto de asuntos, en el sentido de que son muy críticos, así que estamos contentos que los hayan encontrado, y muy fácil de arreglar, así que los arreglamos muy rápidamente. Con un auditor, si no están encontrando nada, tenés que preocuparte un poco, qué alfombra no están levantando. Así que estamos esperando que ellos finalicen esa auditoría antes de que estemos listos para ir en vivo. En el tiempo intermedio estamos finalizando nuestro, de hecho no es el primer evento de gobernanza en cadena, creo que hay algunos operadores de stake pool escogieron como su junta de directores con un voto en cadena, y creo que en una entrevista previa yo dije era la primera, así que yo quería corregir el registro acerca de eso, pero definitivamente es uno de los más grandes, más tempranos y altamente publicitados. Así que tuvimos 1.6 billones de Ada participando en ese voto, lo que es fenomenal, fueron como 25 mil personas que votaron, o al menos billeteras. Eso fue un éxito rugiente en nuestra mente.

El próximo paso será nuestra red de pruebas, lanzaremos una red de pruebas, ejecutaremos eso por un par de semanas para asegurarnos que estamos cómodos con el protocolo, y luego red principal Lo que estamos esperando es una especie de gran ráfaga de actividad de participantes, vimos eso con el voto, dimos a la gente algo para hacer con sus Ada y simplemente explotaron con emoción. Y eso en parte es por qué estamos aquí hablando con IOG, es como para asegurar que eso va suave, hacerles saber, proveerles retroalimentación acerca de cómo eso ha estado yendo, y cómo anticipamos que irá. Así que si hay algunos cambios que pueden ser realizados para que vaya un poco más suave, que podamos hacerlos.

Las conversaciones han sido fantásticas, un montón de mentes brillantes se juntaron aquí en Londres, han sido súper recompensantes, tenemos un montón de perspectiva acerca de por qué se tomaron ciertas decisiones, cuáles son las probabilidades de las diferentes soluciones, eso ha sido súper útil. Hemos mostrado algunas de las cosas que hemos construido, eso ha abierto los ojos, ha sido emocionante para IOG. Incluso hablamos un poco de colaboración a largo plazo que nos gustaría realizar con IOG acerca de mejorar las reglas del libro contable en cadena. Uno de los grandes temas en IOG es gobernanza, es explorar qué significa tener esta noción de gobernanza descentralizada. Esperamos que algunas de las cosas que estamos realizando provean datos experimentales del mundo real que pueden encajar en esa investigación, así que estamos muy emocionados acerca de construir esa clase de colaboración en el largo plazo.