🇪🇸 Colaboración para el avance con Kevin Hammond y SundaeSwap | IOG 17 Dic 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Mid Month Development Update – December

Del minuto 00:07:03 al 00:12:21 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 17 de Diciembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Y por supuesto uno de los proyectos que ha estado trabajando para ayudarnos a realizar estrés de rendimiento a la red es SundaeSwap, tuvimos a Pi uniéndose también aquí. Pi, bienvenido, antes de traerte, Kevin, vos también has estado trabajando realmente duro en esta colaboración, quizás puedas recordarnos qué le hemos estado haciendo a la red y cómo va.

Kevin: Hemos estado teniendo una gran colaboración con un número de desarrolladores dApps Tim, incluyendo SundaeSwap, que se están moviendo hacia el despliegue en este momento. Ha sido una colaboración brillante con ellos, estamos en contacto regular, juntándonos con ellos, nos han estado dando un montón de retroalimentación acerca de cómo se está comportando el sistema para ellos bajo condiciones de carga real. Tengo que decir que son un gran equipo de desarrollo, han estado realizando un montón de mejoras a su dApp, están pensando acerca de la carga en la red, cómo va a impactar a otros usuarios de la red, etc. Y de manera muy importante, desde nuestra perspectiva, están testeando la escalabilidad del sistema. Basados en la retroalimentación que hemos estado obteniendo y en los consejos que hemos estado ofreciendo, hemos estado trabajando en algunas guías generales, estamos por liberarlas en el futuro cercano con la fusión de otros desarrolladores dApps.

Tim: Pi, escuchemos desde tu perspectiva, ¿ha sido un buen proceso de aprendizaje?, quizás tengas algunas métricas que puedas compartir con nosotros

Pi: Hey, gracias por tenerme aquí. Sí, como has mencionado, durante el último mes o dos hemos estado trabajando con IOG. Una cosa de la que nos dimos cuenta es que sólo somos una dApp en un ecosistema, en Cardano, comenzamos a pensar muy cuidadosamente acerca de no sólo cómo tenemos un lanzamiento exitoso, pero cómo tenemos un lanzamiento exitoso para Cardano también, como pensando en nuestros vecinos, cómo encajamos en la escalabilidad de ese ecosistema. Nos dimos cuenta, y se volvió obvio, es que estos parámetros iniciales en la red Cardano fueron entendiblemente establecidos muy conservadoramente. Así que comenzamos a trabajar con IOG para encontrar un plan para lenta y cuidadosamente incrementarlos. Con abundancia de cautela, pero también inclinándonos al espacio DeFi que Cardano quiere crear. Como parte de eso lanzamos nuestra red de pruebas, ha estado corriendo durante una semana y media ahora, desde nuestra perspectiva va fantástico, no encontramos grandes errores en el protocolo, la escalabilidad está exactamente donde queríamos verla. Ciertamente han habido errores, para eso son las redes de prueba, encontramos cosas en la interfaz de usuario, estamos trabajando en mejorarlo. Pero las métricas principales, las cosas que son más importantes para que nosotros miremos, todas han sido muy saludables.

En términos de la escalabilidad que hemos visto, sólo con ese incremento del 12,5%, estamos viendo rendimientos que pueden cumplir alrededor del 90% de rendimiento diario UniSwap. Que para una primera iteración de sólo unos pocos meses de construcción, es súper alentador. Dadas algunas de las cosas que mencionó John, algunas de las cosas que sabemos que están en la tubería, algunos de los CIPs para la bifurcación dura Babbage, estamos realmente emocionados por ver a dónde va ese techo superior en el largo plazo. Hemos estado muy felices con el resultado, con la colaboración con IOG.

Tim: Bien, suena prometedor Pi, ¿cuál es el plan de ustedes para el período de vacaciones?

Pi: El equipo ha estado trabajando muy duro en mejoras y solución de errores. Nuestro objetivo principal en este momento es apuntalar y hacerlo realmente sólido. En la transparencia total han habido algunas cosas que necesitamos arreglar, por ejemplo el Scooper que hemos construído, que agrega y agrupa transacciones, tiene algunos problemas de rendimiento, así que estamos trabajando en arreglar eso. Básicamente hay órdenes que no se incluyen en el bloque cuando quizás razonablemente deberían, así que estamos tratando de arreglar eso. Estamos trabajando en esos asuntos, haciendo mejoras a la interfaz de usuario. Hemos descubierto que a que nuestro libro de órdenes híbrido AMM opera de manera muy diferente a UniSwap que siempre ejecutará tu órden inmediatamente, y nosotros tenemos esta noción de órdenes limitadas. La interfaz de usuario que fue diseñada como tomando mucha inspiración de UniSwap, no está funcionando realmente para la gente, no está comunicando las cosas de la mejor manera, así que estamos trabajando en mejoras ahí. Una vez que tengamos esas cosas donde queremos que estén, ciertamente no vamos a dejar que perfecto sea el enemigo de genial, vamos a lanzar y continuar mejorando luego del lanzamiento del protocolo. No puedo necesariamente dar líneas de tiempo concretas ahí, todavía como que estamos evaluando eso, muy al espíritu Cardano queremos hacer las cosas bien, así que está tomando, ya sabés, algo de tiempo, el equipo está trabajando tan duro y rápido como puede, lanzaremos cuando no haya un riesgo principal para realizarlo.

Tim: Pi, gracias por unirte a nosotros con la actualización, espero que vos y tu equipo tengan al menos un tiempo de descanso durante las vacaciones, gracias.