🇪🇸 Carta de derechos del usuario cripto | IOG 13 Jun 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson’s Keynote from Dcentral, Austin 2022”

Del minuto 07:38 al minuto 11:33 del video original.

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 13 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Simon: Dijiste algo acerca de la carta de derechos del usuario cripto, me gustaría que te expandas más sobre eso, qué te gustaría ver ahí. Y también, la segunda parte de esa pregunta, pensando acerca del mundo sin fronteras y todo lo demás. ¿Hay alguna jurisdicción, algún gobierno nacional, o gobierno local, además de El Salvador y lo que está haciendo Dubai que sentís que realmente está en el camino correcto, del que no se ha hablado en los medios?

Charles: De acuerdo con Max Kaiser yo he sido expulsado de El Salvador, esas son novedades para mí, pero ok, ese equipo naranja está un poco loco estos días. Pero de todos modos, carta de derecho es que tenés esta noción, es una doctrina legal, preclusión promisoria. Si utilizás software de código abierto por ejemplo, yo no puedo, como autor de software de código abierto, decir “hey, sabés, cambié de opinión, voy a tirar de la alfombra, voy a cambiar la licencia, pagame una regalía o dejá de utilizar mí software”. Porque sería inconcebible, habría una situación donde gastaste decenas de millones de dólares construyendo encima de software de código abierto para luego tener alguien que comienza a cobrarte regalías. Craig Wright de hecho intentó hacer esto dijo “yo soy Satoshi, dejen de usar mí cosa o los demandaré”, es locura. Así que está esta noción que con la utilización de algo hay derechos implicados, y responsabilidades, y acuerdos comerciales detrás de la utilización honesta de eso, y ese es el lado de completo código abierto. Luego tenés otro grupo de gente que dice “bueno, si yo pierdo aunque sea un dólar, alguien debería reembolsarme y voy a realizar una demanda”, ese es el otro lado del espectro. ¿Así que dónde se apoya el péndulo entre estos dos?, así que tenés que definirlo. Ok, deberíamos tener expectativas acerca de la calidad, deberíamos tener expectativas acerca de la política monetaria, debería eso ser explícito, como una constitución del sistema, o implícito como ethos del sistema, o emergente como propiedad de acuerdo a dónde te sentás en el índice de descentralización. Así que hay una relación muy cercana entre descentralización, gobernanza y carta de derechos, incluyendo qué nivel de control sobre la voz tenés en el sistema. Cuando mirás sistemas orientados en prueba de trabajo casi no tenés control, poseés Bitcoin pero casi no tenés voz en el código, no tenés voz en la gobernanza del sistema, Bitcoin no te da nada, sólo es un almacén de valor. Cuando poseés un sistema estilo prueba de participación, muchos de ellos, como Tezos o Cardano, tienen componentes de votación, donde tenés voz acerca de la gobernanza del sistema. Tenés una voz en el consenso del sistema, etc. Así que pareciera que tenés más derechos en estos sistemas que en otros sistemas. ¿Entonces qué significa eso en términos de uso justo, puede eso ser revocado, bajo qué circunstancias, etc? Por ejemplo, a medida que los reguladores se vuelven más listos podrían comenzar a decir “nos gusta prueba de participación, pero si sos de Irán, o Rusia, o Corea del Norte, no podés votar” “¿por qué imponés eso en un protocolo global?”, este tipo de cosas. Estos son los delicados casos de borde en los que estamos trabajando. Los elementos anarquistas del espacio dirán “que se pudra el sistema, simplemente lidiá con ello y aceptalo, no me importa”, y otras personas dicen “no, tenemos que encajar en un órden internacional basado en reglas, tenés que encontrar una manera de hacerlo funcionar”. Yo creo que, de nuevo, creo que será como esa síntesis donde discutirán por un tiempo y encontrarán un compromiso justo. Legislativamente eso puede ser logrado, también se puede lograr a través de un proceso auto regulado, o logrado a través de estándares, como lo fue internet con TCP IP. Pero tenés que establecer algo en ese sentido. De nuestro lado somos mucho más involucrados en índices de descentralización, vamos a establecer uno en la Universidad de Edimburgo, durante el verano escribiremos documentos. Recién estamos comenzando a pensar acerca de cómo se vería una carta de derechos, porque tenés que mirarlo a través de los lentes de gobernanza, a través de los lentes de descentralización, para que haya un carro antes del componente del caballo, y es una conversación a lo ancho de la industria