Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Cardano Constitutional Convention Day 2 - A keynote by Charles Hoskinson”
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 7 de Diciembre 2024
Entonces, esta es la democracia en acción. Es tediosa, es técnica, es muy pedante, y no estaría en ningún otro lugar del mundo ahora mismo. Es genial. Estoy orgulloso de todos ustedes. Han discrepado, pero no han sido desagradables. Estamos comenzando a entender que necesitamos separar el deseo de mejoras futuras de donde estamos hoy.
Entonces, administrador de deficiencias, define las propiedades. ¿Qué hace un administrador? ¿Qué esperan de un administrador? ¿Cuáles son los requisitos funcionales y no funcionales? Usen terminología de producto, ¿ok? Una vez que hayan hecho eso, si alguien argumenta que un contrato inteligente puede satisfacer eso, ¿qué hacen? Escriben el contrato inteligente, ¿cierto? Y luego, por definición, cumple con los requisitos, es un administrador y tiene los derechos de administrador. Ahí lo tienen.
¿Cuál es la intención detrás de eso? Bueno, cada nación tiene ciertas funciones. Si te metes con los Estados Unidos de América, como dije durante mi AMA, iremos hasta los confines de la Tierra para hacer tu vida miserable, incluyendo enviar personas en helicópteros, ¿ok? Por eso realmente no es una buena idea. Entonces, ¿qué pasa cuando te metes con una blockchain? ¿Quiénes son los Navy SEALs de la blockchain? ¿Cuál es el recurso? Bueno, las blockchains en la mayoría de los gobiernos del mundo no tienen carácter legal o agencia. Entonces, ese lenguaje de administrador, ¿por qué se puso allí? Se puso allí porque quería proteger a las personas. Queríamos proteger a las personas. Queríamos tener una situación donde si alguien defrauda al ecosistema de Cardano, haya una entidad que pueda demandar. Bastante simple, ¿no? Tiene sentido.
Entonces, cuando pensamos en esto, tenemos que pensar de manera holística y decir, ¿hacia dónde va el mundo? Y si no lo sabemos, seamos ambiguos porque no sabemos y no queremos sobreprescribir. Y si lo sabemos, enfoquemos nuestros esfuerzos de manera que garantice que crezca en esa dirección. Sé algunas cosas sobre el tesoro de Cardano. Sé una, que se hará más grande con el tiempo. Número dos, se diversificará. Debido a las cadenas asociadas hay un camino donde las personas que emiten cadenas asociadas pagan tarifas y recompensas por bloques, un porcentaje de ellas, igual que Ada, al tesoro. Así que pasamos de un tesoro de un solo token, Ada, a un tesoro de N tokens, muchos tokens diferentes dentro de ese tesoro.
¿Quién lo administra? Tenemos que pensar en ello. Entonces, un lenguaje genérico como administrador te da una salida como redactor constitucional para decir, bueno, ya saben, la comunidad puede resolver eso. Y probablemente suficientemente amplio, podemos tener un tercero si queremos que lo administre y decida si queremos vender ciertos tokens y comprar otros. Por ejemplo, ¿qué pasa si tenemos éxito y nos convertimos en la capa de DeFi de Bitcoin? En 20 años, miles de millones de transacciones de Bitcoin en Cardano. ¿Qué significa eso? Hemos acumulado una enorme cantidad de tarifas por transacción de Bitcoin envuelto en el tesoro de Cardano. Podríamos terminar teniendo 10,000 o 100,000 Bitcoin en el tesoro de Cardano. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Quién decide eso? ¿Cómo lo administramos? Como redactores constitucionales, estos son algunos de los experimentos mentales por los que pasas mientras piensas en votar sí o no, o decides qué es una preocupación para hoy versus una preocupación para mañana.
Debes empezar a hacerte esas preguntas. Lo mismo aplica para Ada. Por ejemplo, siempre pensamos en términos de vender Ada: estabilizamos el activo, lo convertimos en USDC o USDM o algo similar para que las personas puedan ser pagadas debido a la volatilidad. Pero, ¿y si tenemos un fondo soberano de riqueza que genera mucho dinero para Cardano? ¿Existe alguna situación en la que los intereses que el tesoro gana de sus activos, que incluso podrían ser físicos como oro o tierra en el futuro, generen suficiente dinero como para empezar a comprar Ada en el mercado abierto y devolverlo al tesoro?
Noruega hizo algo así, no con criptomonedas, pero colocaron su fondo soberano de riqueza y alcanzaron 1.5 billones de dólares. Los noruegos son ricos, tomaron decisiones muy buenas. Nosotros, en América, no lo hicimos y estamos endeudados hasta el cuello. Algún día nos darán un rescate, hablaremos con el tio Sven. Es algo en qué pensar. No estoy prescribiendo un camino u otro, pero como autores constitucionales, siempre debes tener un pie en el futuro y otro en el presente.
El presente se trata de qué será una preocupación en el horizonte cercano y cuáles son algunas cosas fundamentales que necesitamos establecer para poder navegar en el futuro. ¿Qué flujos de trabajo necesitamos para crecer en las direcciones que deseamos? Otra cosa a considerar aquí es que los gobiernos son fáciles de sobrecargar y sobreconstruir. Puedes pasar miles y miles de horas, y créeme, estoy rodeado de científicos, criptógrafos e ingenieros. He tenido estas conversaciones discutiendo cosas que podrían suceder técnicamente.
Por ejemplo, uno de esos satélites de Starlink que flotan en el cielo podría caer y golpearme justo en la cabeza en este escenario. Esto está dentro del espacio de probabilidades posibles, aunque tengo más probabilidades de ganar la lotería tres veces y casarme con Gisele Bündchen. No va a suceder, ¿verdad? Entonces, ¿por qué debería preocuparme por cómo protegerme de ese satélite?
Siempre que construís este tipo de cosas, perdiste. Animo a los delegados a enfocar sus esfuerzos en cosas que, si las arruinamos, podrían destruirlo todo y detener el sueño. Eso debe resolverse. Debes salir de esta sala, si votas que sí, con el corazón pensando: “Soy como un médico, no hago daño”. Tienes que creer que esto mejorará las cosas o al menos no las dañará. Si crees que hay algo catastrófico en este documento, incluso si todos los demás votan que sí, vota que no. Ese es mi consejo, porque una de tus responsabilidades como delegado es crear esa base.
Luego puede haber una discusión, y las personas pueden juntar su sabiduría colectiva y llegar a una comprensión real de por qué esto es un problema y cómo resolverlo. Así es como se avanza. Porque el resto también es importante, pero los sistemas de gobierno necesitan tiempo para hornearse.
En los Estados Unidos, la Constitución no fue nuestro primer documento de gobierno; los Artículos de la Confederación lo fueron. Solo después de que nuestros soldados no recibieran zapatos en invierno, no fueran alimentados adecuadamente, enfrentaran una serie de problemas y nadie tomara en serio al país en el escenario mundial, nos dimos cuenta de que necesitábamos una especie de nuevo documento porque el sistema de Artículos que diseñó la Confederación no era adecuado Las personas que participaron en la Convención Constitucional de Estados Unidos llevaron esas quejas consigo, ya que muchos de ellos eran personas que habían perdido dedos de los pies, dedos de las manos y piel por no tener zapatos en invierno, porque lucharon en la Guerra Revolucionaria. Casi todos compartían esa experiencia y entendían los problemas que surgían de ello.
Así que, todos en la tierra Cardano, una vez que tengamos una constitución, vivirán con las consecuencias de esa constitución, positivas o negativas, buenas o malas. Van a soportar, para bien o para mal, la sabiduría de esta multitud. Uno de los flujos de trabajo más importantes es nuestra capacidad para comunicarnos y medir resultados.
Es necesario saber, de manera honesta y objetiva, qué está ocurriendo. Uno de los CIP que vamos a escribir, y que intentaremos implementar a través del software, será algún tipo de sistema pub sub para que cuando delegues a un dRep, a un operador de stake pool, o envíes fondos a un contrato, habrá un mecanismo para suscribirse. ¿Por qué? Porque probablemente sea importante que las personas se comuniquen con los dReps, y probablemente sea importante que los dReps se comuniquen con las personas que confían en ellos y les delegan. Es algo tan simple, pero muy poderoso, porque establece un diálogo, que es tu antena para detectar errores en el sistema.
Así que, como delegados, ese es otro flujo de trabajo, mientras lo mirás aquí, integrar este mecanismo en todos los flujos de trabajo y preguntar, ¿cómo sabremos si algo no funciona? ¿Cómo lo sabremos? ¿Es este sistema de detección suficiente o tiene problemas?
Hace unos años, había un submarino llamado Titan, construido por OceanGate, y su ingeniero, el Dr. Rush, decía: “Tengo el casco más avanzado; es de fibra de carbono, fue construido y es excelente”. Le preguntaron: “¿Cómo sabes si hay un problema?”. Él respondió: “Tengo este sistema de detección aquí; empezará a emitir señales si hay un problema”. Bueno, una implosión catastrófica te mata en menos de 0.00001 segundos. Entonces, ¿te avisa con una hora de anticipación, 30 minutos, un minuto? No, comienza cuando el casco ya está comprometido. Ah, entonces estarás muerto antes de siquiera escucharlo. No es un buen sistema, ¿verdad? Él no era un buen ingeniero.
Ustedes son los ingenieros de la sociedad. Entonces, mientras construyen estas cosas, siempre tengan en mente. Y si no crees que hay suficiente en esto y no hay un flujo de trabajo que tenga en cuenta votar no hasta que lo haya, esta es una oportunidad para preguntar cuáles son los sistemas de detección para saber que esto está mal, que hay un problema en la casa. Está bien, es por eso que el administrador está volviendo a eso, no para insistir en ese ejemplo, pero no me siento cómodo a menos que sepa que hay alguna entidad legal que deba rendir cuentas de alguna manera para responder a la comunidad si los fondos fueron desperdiciados o no. Es algo muy importante porque este es tu dinero. Si extraes Ada, realizaste una transacción y se te cobró un impuesto del 20% a ti, a mí, a la fundación y a otros por ello. El tesoro no salió de la nada; se llenó como consecuencia de la actividad económica. Es el dinero del pueblo, nunca debería ser desperdiciado, nunca debería ser robado.
Por eso debemos preguntarnos si sentimos que hay un mecanismo de control adecuado en su lugar, ya sea aquí, allá o en algún lugar donde esté bien. Y si no lo hay, entonces vota no hasta que te sientas cómodo con la mitad de las personas que te eligieron para tal cosa. Y luego, la gente necesita ser razonable y entender que hay separaciones de poderes y diferentes capas en estas cosas, y eso es cierto para todos los artículos en esto.
La ventaja del proceso que seguimos es que ya hemos tenido estas conversaciones. No es la primera vez que ves esto, no es la primera vez que piensas en esto. Todos ustedes han invertido una cantidad enorme de tiempo, por lo que el pie que tienen en el presente no está en barro, está en granito, en un terreno muy sólido. Probablemente ya tengan opiniones firmes; probablemente ya hayan pensado en preocupaciones.
Así que, al cerrar la semana, les animaría a que el otro pie, el que mira hacia el futuro, encuentre ese suelo igualmente sólido. Y si no sabes, por eso es tan bueno que todos estemos en persona, hablando con la gente. Estos son tus vecinos, tus colegas, estas son personas que se preocupan tanto como tú y tener ese tipo de conversaciones, especialmente con las personas que están votando no. ¿Qué te quita el sueño? Tal vez tú tengas una respuesta. Tal vez ellos tengan una respuesta. Y así continúa este proceso, y convergeremos, sorprendentemente hemos avanzado enormemente si lo piensas, cada paso del camino, cada verificación de temperatura, cada reunión del comité, cada vez que hemos tenido un taller, hemos cambiado algo, hemos crecido un poco, y el lenguaje mejora un poco.
Otro componente del buen gobierno y el liderazgo es entender que las personas siempre tendrán perspectivas diferentes a las tuyas. El ejemplo de la equidad es un ejemplo real de eso. Si no eres un hablante nativo de inglés, las palabras parecen iguales, pero si vives en ciertas sociedades y culturas, especialmente en sociedades y culturas que tienden a usar el lenguaje de una manera muy particular, están diciendo cosas de una manera muy particular para intentar evocar una filosofía. ¿Por qué debería alguien que no nació en esa cultura entender eso de forma nativa? ¿Por qué lo harían? ¿Es justo imponer esa ideología sobre ellos y decir: “Bueno, deberían saber esto, deberían saberlo mejor”?
Sabes, personas que crecieron en la Unión Soviética, tuve muchos amigos que vinieron de la antigua Unión Soviética, nunca podrías criticar al gobierno; era la forma más rápida de matarte. Así que desarrollaron un vocabulario oculto para decirle a la gente lo que realmente estaba pasando, y si eras de Europa del Este o de Rusia y eres mayor, conoces este vocabulario. Es como una forma de criticar al gobierno sin criticar al gobierno que es socialmente aceptable. Se lo dices a un estadounidense y simplemente no lo entiende, se les pasa por alto. Se lo dices a un ruso mayor, y dice: “¡Dios mío, hicieron eso, oh, Dios mío!” El contexto importa, y si no tenemos el contexto antes de reaccionar e inmediatamente saltar sobre las personas, probablemente sea bueno tener una conversación.
Estaba hablando con Einstein sobre eso hoy, y él señaló muy acertadamente que es súper importante que tomemos el tiempo cuando alguien tiene una reacción muy apasionada a algo, como la palabra equidad, para tratar de entender de dónde vienen y por qué están tan preocupados por ello. Y generalmente, lo que termina pasando, si tienes una conversación abierta como la que tuvimos, es que logras el mismo objetivo, que era justo e imparcial. En este caso, literalmente tomamos la definición y sacamos las palabras de la definición, las pusimos en la Constitución. ¡Gran solución, chicos! Inteligente, pero todos están contentos, no hay ganadores ni perdedores, ¿verdad? Es ganar-ganar.
Eso es lo que la escucha, la cooperación y la discusión logran para las personas, al final del día. Tenemos que demostrarle al mundo que tenemos derecho a liderar, y no podemos hacerlo a menos que nos lideremos a nosotros mismos. Este es nuestro primer gran desafío de gobernanza como ecosistema. Personas que nunca se habían conocido antes, o que se conocían a distancia, se han reunido en Argentina y Nairobi para tener una discusión sobre el futuro de un ecosistema de $40 mil millones que tiene el potencial de ser un ecosistema de un billón de dólares y que ya ha cambiado las vidas de millones y está esperando tener el derecho de cambiar las vidas de miles de millones Ustedes son los guardianes de la próxima etapa de la evolución. Los modelos de colaboración aquí son un flujo de trabajo en sí mismos: cómo se encuentran, cómo hablan entre ustedes, lo que hacen y lo que no hacen, es cómo evolucionaremos y haremos crecer el gobierno. Ese es un hilo que nunca debe perderse porque volverá a suceder. Tendremos otra actualización de la Constitución, así que una retrospectiva no solo es importante, es vital para este proceso, y es importante que se mantengan en contacto entre ustedes. Estos son amigos permanentes que tendrán para el resto de sus vidas. Estas son personas que conocerán dentro de 10 o 20 años. Hablarán con ellos regularmente y los conocerán.
Por eso, los aliento a mantener esas relaciones y contactos. Les animo a pasar tiempo con ellos y asegurarse de que tienen los números de teléfono de los demás. Asegúrense de estar en el mismo Discord, asegúrense de estar en las aplicaciones de mensajería que usen. Úsenlas, porque en el proceso de usarlas pueden tener conversaciones sobre cuáles son los siguientes pasos, dónde estamos, chequeos de temperatura diarios y yo twittearé memes raros sobre eso. Así es como se logra la grandeza. Así es como surgió Bitcoin. Yo estaba ahí en los primeros días. No se trataba del dinero, ¿conocen el meme del chico con la cadena de oro diciendo “Estoy aquí por la tecnología”? Nosotros realmente estábamos ahí por la tecnología porque Bitcoin no valía nada, era como un dólar o menos.
Sí, subió a $30 y dijimos, “Oh Dios mío, esto es una locura, está en $30, ¿puedes creerlo?” Y luego cayó a cuatro, y todos dijimos, “Bueno, eso fue divertido, volvamos a casa”. Lo que mantuvo vivo a Bitcoin fue que las personas literalmente hicieron eso: siguieron hablando entre ellas, se mantuvieron en contacto. No puedo decirles cuántos números tengo en mi teléfono que tienen 14 años y ahora pertenecen a multimillonarios. Todos ellos están en el espacio de Bitcoin. Recientemente hice unas cosas espaciales, hablé con Jed Michelo y resulta que él era dueño de la empresa con la que estaba hablando. Dije, “¿Jed es el dueño de tu empresa?” Ellos dijeron, “Sí, sí”. Lo llamé porque tengo su número. Yo lo recuerdo como el chico que empezó Mt. Gox antes de venderla a Mark, y Mark lo arruinó.
Esa era mi recolección. Sí, tuve algunas peleas con la comunidad XRP. Ese es el Jed que conozco, no el que construye estaciones espaciales. Eso es bastante genial, ¿ven? Y habrá un Jed en esta sala, ¿verdad? Ustedes son el futuro. Son los emprendedores que van a construir dApps, que harán grandes cosas. Al menos uno de ustedes logrará algo realmente significativo que probablemente cambie su nación. Alguien en esta sala podría ser presidente algún día, lo garantizo, porque tienen el apetito para ello. Por eso es importante que se mantengan en contacto, porque necesitan esos contactos para ustedes y para los demás. Y en el proceso de hacer eso, sigan trabajando, sigan avanzando.
Tenemos mucho más por hacer, ya sea un voto de sí o de no, seguiremos adelante. Eventualmente llegaremos al sí, de una forma u otra. Y cuando lo hagamos, ese será un hito, un punto de control. Los flujos de trabajo continuarán, el proceso continuará, y eventualmente llegaremos a un gobierno mucho mejor que el que tenemos hoy. Espero que esto les deje algunas lecciones y sabiduría sobre cómo pensar al respecto. No voy a ir a ninguna parte; solo tengo un papel diferente y estoy tratando de recusarme lo más posible.
Para cerrar, he dicho esto en Facebook, lo he dicho en Reddit, en Twitter y en otros lugares. Mencioné que, después de que el nuevo gobierno se active, Input Output no tendrá una función oficial. Actualmente somos miembros del Comité Constitucional interino, pero no nos postularemos para el Comité Constitucional y no participaremos como dRep. Me estoy apartando del gobierno en cadena. Podría quedarme fácilmente, pero elegí apartarme porque es necesario crear espacio para sangre nueva y nuevos líderes.
Ustedes han escuchado de mí durante una década y saben cómo contactarme: ven mis AMAa, ven Twitter. Pero, ¿qué hay de todos ustedes? ¿Cómo puede la gente contactarlos? ¿Cómo pueden acceder a sus perfiles, a sus ideas? Si todo se trata solo de mis ideas, no importa cuán buenas sean, están incompletas. Les faltan cosas
¿Cuántas cosas me habré perdido que ustedes desearían que no me hubiera perdido? ¿Cuántas disputas habré iniciado que ustedes desearían que no hubiera iniciado?.. Y saben qué, esta sala está mucho mejor equipada para dirigir las cosas que alguien como yo. Porque ustedes van a apoyarse entre sí y, como colectivo, tendrán mucha más sabiduría y consideración sistémica. Ya lo han demostrado por el simple hecho de que estamos tan cerca de un documento ratificado. Dentro de 48 horas, hay más de un 50% de probabilidad de que lo logremos, después de dos años de discusión sobre algo tan controvertido.
El ecosistema Bitcoin, por muy mágico e increíble que sea, nunca ha sido capaz de unirse en torno a un solo código de ética o un documento unificador con integridad. Hay cientos de millones de personas en ese ecosistema, valorado en $2 billones de dólares. Los estados nación están considerando comprarlo como un activo soberano, pero no tienen una constitución. Es implícita pero si intentas hacer esto en Bitcoin fallará.
Y, ¿saben qué? Estamos a 48 horas de tener, potencialmente, un documento que puede ser ratificado. Donde hemos logrado algo a la escala de millones de personas en más de 100 países, para esas personas. Esto es un logro de toda una vida. Si esto es lo único que hicieron en su vida, es algo muy especial.
Así que dense un aplauso por eso.
Esta industria, como he dicho antes, está mirando este proceso. Hay mucho escepticismo. La gente dice que no se puede hacer, que no es posible unir un ecosistema descentralizado sin un rey, un líder o un dictador que imponga el gobierno, especialmente sin el poder de la fuerza.
Pero ustedes lo hicieron de una manera que nadie había hecho antes. Y han llegado a un punto de convergencia. Eso me da esperanza y una creencia absoluta de que el futuro no solo será mejor que el pasado, sino que será descentralizado.
Así que gracias por hacer realidad el sueño que puse sobre la mesa en mi charla TED de 2014, cuando hablé de todas las cosas mágicas que la blockchain puede hacer. No solo han demostrado que puede hacerlo, han demostrado al mundo entero que pueden hacerlo. Y la siguiente parte significa que tendremos la oportunidad de cambiar el resto del mundo. Así que gracias a todos.