Transcripción al español de “Welcome ICC”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 28 de Junio de 2024
Enlace a la versión doblada al español
Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Aunque este será mi último año en Colorado, creo que me mudaré a Wyoming a tiempo completo en algún momento pronto. Quería hacer un video para felicitar por una campaña y victoria bien peleada y bien merecida a tres grupos absolutamente fenomenales de personas que se postularon para el comité constitucional interino.
Como muchos de ustedes saben, estamos avanzando lo más rápido posible como ecosistema hacia la era de Voltaire, y la era de Voltaire significa que todo sobre Cardano es controlado por procesos tanto en como fuera de cadena, pero en última instancia, por ustedes, las personas en el ecosistema de Cardano. Uno de los roles más importantes es el comité constitucional, que es una especie de híbrido entre una corte suprema y un senado, y su trabajo es trabajar con los dReps que ustedes seleccionan para ayudar a implementar cambios en la red y evaluar si tienen sentido desde la perspectiva tanto de la constitución de Cardano como de su propio juicio.
Durante los últimos dos años hemos tenido muchas conversaciones sobre cómo construir esto como un ecosistema, con más de 25 talleres alrededor del mundo para discutir CIP-1694. La primera etapa para activar el gobierno es elegir miembros del gobierno, y se celebró una elección donde se realizó una transición para un grupo temporal, un comité constitucional interino con tres asientos abiertos para que la comunidad se postulara y tomara el control, comenzando el proceso de entrenamiento y transición con la anticipación de adoptar y ratificar una nueva constitución hacia finales de este año y quizás la primera mitad del próximo año, dependiendo de qué tan rápido avancen las cosas. Este comité interino será reemplazado por un comité constitucional final, quizás con miembros similares, pero esa es su elección, y todo lo que sigue será una elección de aquí en adelante.
Esta es la primera vez que el ecosistema en su conjunto tuvo la oportunidad de ejercitar sus músculos de votación, y la gente pudo hacer campaña y postularse para varios roles de importancia y prominencia en este ecosistema, y no podría estar más orgulloso de cómo se llevaron a cabo y realizaron las cosas. 21 candidatos de todo el mundo se postularon, muchos representando coaliciones. De hecho, ganaron las agrupaciones, los tres vencedores según los votos contados y auditados por Summon DAO, con ayuda de Pi de Sundae Swap, el Consejo Atlántico de Cardano, Cardano Japón y el Consejo Oriental de Cardano.
El Consejo Atlántico de Cardano está compuesto por Adam Dean, encantado de verte de nuevo Adam, espero trabajar contigo, Beatrice Anihiri, Mike Hornan, Jennifer Brito, ThIago Nunes y, por supuesto, Richard McCracken, y me disculpo si he pronunciado mal tu apellido, tiendo a hacer eso de vez en cuando, todavía soy un viejo chico de Hawái. En cuanto a Cardano Japón, Seira Yun, Shusuke Wakuda, Rena Oishi, Hideki Takeshi, es tarde en la noche. Y, por supuesto, el Consejo Oriental de Cardano, tenemos a Joe Alum, Mark Byers de Australia, Oscar Hong de Corea del Sur, Phil Lewis de Australia, Ha Nguyen de Vietnam y Yuki Oishi de Japón.
Tenemos personas de Estados Unidos, Noruega, Canadá, Brasil, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur y Vietnam representando el conjunto. Lo que es tan genial es que fue una elección muy reñida, especialmente con el Consejo Oriental de Cardano y algunos candidatos individuales en particular, Mauro de Argentina, quien estuvo a menos de dos millones de votos de ganar. De los 455 millones de ADA que se emitieron, lo cual es realmente extraordinario, fue solo por un pelo. Así que todos los que se postularon, ya sea que ganaran o perdieran, tienen un lugar en la gobernanza de Cardano, y estos nombres volverán a surgir y, a medida que se abran más asientos, no me sorprendería verlos llenarlos muy rápidamente, especialmente el próximo año, ya que todos los asientos estarán en elección.
Ahora, muchas cosas procedimentales tienen que suceder en el futuro. En particular, las personas que ganaron han sido invitadas a venir a un taller de capacitación del comité constitucional aquí en Colorado. El objetivo de este taller será ayudar a todos a obtener la infraestructura, el conocimiento y los procedimientos adecuados para comenzar a cumplir con sus deberes como miembro del comité constitucional. Habrá muchas discusiones horizontales sobre cómo las personas quieren trabajar juntas.
Hay cuatro instituciones: Intersect, la Fundación Cardano, Emurgo e Input Output, y hay tres roles comunitarios. Todos nosotros como instituciones tenemos que trabajar juntos y hablar entre nosotros regularmente. La constitución no cubre una prescripción de cómo hacerlo, sino que es decisión del comité constitucional, a su discreción, decidir cómo interactuar con las instituciones como Intersect y entre sí, los canales de comunicación, la frecuencia de comunicación, cómo transmitir las decisiones que toman. Estas son las cosas que establecerán precedentes que perdurarán en los años y décadas por venir en nuestro ecosistema.
Estoy increíblemente emocionado de ver a dónde va eso y de discutir esto en julio con los miembros electos del comité constitucional después de que asuman el cargo. Muchas cosas van a suceder este año. Casi inmediatamente después de asumir el cargo, no podrán disfrutar de una luna de miel porque ya hay un hard fork en el plan. Cuando Chang tenga efecto se espera que el Chang+1 se inicie 90 días después, activando la segunda parte del gobierno de Cardano, es decir, los dReps. Anticipamos que docenas, si no cientos, de dReps se registren y compitan entre sí por su voz para representar la voluntad del ecosistema de Cardano. Ya he hablado con muchos proyectos que tienen la intención de postularse como dReps, registrarse y animar a las personas con las que trabajan y para las que trabajan a delegar su voz allí.
El comité constitucional tiene que decidir cómo va a trabajar con los dRepsy activar esa capacidad. Además, el comité constitucional también tiene que trabajar con Intersect y discutir cómo se van a realizar las tareas fundamentales, como la coordinación del backlog de productos, coordinación de hard fork, así como cosas como el presupuesto anual de Cardano. Porque, como saben, un tesoro de más de 1.5 billones de ADA estará disponible tan pronto como Chang se active y los dResps estén activados. Así que hay una ventana de tiempo muy pequeña para comenzar una discusión sobre cómo debería hacerse un presupuesto. Los miembros del comité constitucional son un componente esencial de estas discusiones, de ninguna manera el único componente, pero esta es una de las tareas que asumieron: tener una opinión al respecto.
Esperamos trabajar con ellos y tratar de resolver esto juntos. Muchas de estas tareas y deberes son nuevas, es la primera vez que se realizan en nuestro ecosistema, por lo que deben formarse precedentes y tomarse decisiones. Durante el proceso presupuestario. Algunas preguntas fundamentales deben ser respondidas, como si los miembros del comité constitucional y quizás algunos dReps deberían contar con personal pagado por el presupuesto de Cardano para ayudarles a cumplir con sus deberes, qué remuneración es apropiada y qué escala de personal se necesita. Vemos esto, por ejemplo, con congresistas y senadores que en realidad cuentan con personal para ayudarles a cumplir con sus deberes debido a la naturaleza y seriedad de los mismos. Esta es solo una de las miles de preguntas que inevitablemente surgirán en los próximos 180 días, y esperamos trabajar con los miembros recién elegidos del comité constitucional para ayudar a decidir como ecosistema qué tiene sentido.
Además, otro de los deberes de los miembros del comité constitucional es ayudar a facilitar la Convención Constitucional que tendrá lugar en Buenos Aires este diciembre. Viajaré a Argentina y tendré la oportunidad de reunirme con muchos funcionarios gubernamentales y con la Universidad de Buenos Aires, que ha aceptado albergar la convención constitucional en su facultad de derecho. Es una instalación hermosa y un gran lugar para ello, y un buen lugar para redactar una constitución final.
Antes de ir a la convención constitucional, tenemos que obtener delegados para ella, y cómo lo haremos como ecosistema es teniendo más de 50 talleres en todo el mundo, en 50 países diferentes. Estos talleres elegirán delegados y suplentes, quienes luego viajarán a Argentina para finalizar una constitución candidata que será votada por el gobierno de Cardano. Nuestra esperanza es que este proceso se realice de manera eficiente y sin fricciones. Ahora es responsabilidad y deber de todos, a medida que esto se enciende. Los miembros del comité constitucional que han sido elegidos serán fundamentales para asistir en este proceso y representarlos a ustedes y su voz.
El comité constitucional interino es solo eso, un documento temporal con la intención de facilitar la cosecha de la voluntad de los millones que siguen el ecosistema de Cardano. Es increíblemente importante que la gente entienda que esos documentos, aunque asombrosos por derecho propio, están ahí para activar las cosas temporalmente. Solo a través del consentimiento, la voluntad y la brillantez de los millones de personas de Cardano podemos llegar a ser lo que anticipamos que debemos ser, un estado-nación digital. Por lo tanto, necesitamos su retroalimentación. Estos talleres constitucionales que se llevarán a cabo en todo el mundo, desde África hasta Sudamérica, Asia, Norteamérica e incluso Australia, de hecho, creo que tenemos nueve talleres propuestos en África, solo como ejemplo, representan verdaderamente la diversidad política y cultural del mundo en su conjunto.
Los aportes a ellos crearán un nuevo documento que será claramente diferente de la constitución interina. Todo está en juego, francamente, y dentro de los artículos, la estructura y la forma que tiene el CIP-1694 podrían modificarse, la composición y el proceso electoral del comité constitucional también podrían modificarse. Podría ir de siete miembros a más, podrían ser estáticos o proporcionales, términos escalonados, la duración de los términos, los sistemas de votación utilizados para elegirlos, todo está realmente en juego. Ustedes, la comunidad, tienen que tomar estas decisiones. Por nuestra parte, lo que tratamos de hacer es proporcionar opciones y compromisos y hacer saber a la gente cuáles serán las consecuencias, según nuestra creencia, con datos y precedentes históricos, si se toma una decisión sobre otra. Pero, en última instancia, ustedes, la comunidad, tienen la última palabra y así debe ser porque eso es verdadera descentralización.
Se necesita una enorme cantidad de confianza y optimismo y, más importante aún, una creencia fundamental en la bondad de las personas para creer que cuando se les da a las personas el derecho de tener voz y los mecanismos para tener voz, van a tomar buenas decisiones. Siempre he creído en la sabiduría de las masas y siempre he creído en el bien común si se confía en las personas. No soy cínico y no creo ni por un momento que Cardano esté lleno de masas pasivas y desinteresadas que no les importa. Al contrario, creo que es lo opuesto. Nadie fue pagado para postularse para el comité constitucional, nadie fue obligado a hacerlo, no era parte de un trabajo. Decidieron hacerlo, llevaron a cabo campañas, se tomaron el tiempo para aprender sobre los problemas y muchas de estas personas han invertido incontables cientos de horas, si no miles, en los últimos años tratando de hacer genial a este ecosistema.
.
Lo hicieron porque les importaba y lo hicieron porque creen que este es el tipo de sistema que, si se adopta y se fortalece, puede construir un mundo mejor. Eso es el comienzo de un hermoso camino hacia adelante si mantenemos esa mentalidad y voluntad y la inculcamos en el gobierno que está en marcha. No tengo ninguna duda de que Cardano será para siempre la envidia del mundo y el baluarte de los nuevos sistemas económicos, políticos y sociales. Esa es la tarea, el desafío y la recompensa que tenemos por delante.
Ha sido el privilegio de mi vida estar aquí durante 10 años en muchos roles y capacidades diferentes. Y como he mencionado antes durante los debates, nuestro servicio en el comité constitucional interino terminará con la nueva constitución y ya he dicho que Input Output no participará como un dRep o como miembro del comité constitucional. Creo que es mejor para el ecosistema tomar un tiempo en ese sentido. Dicho esto, nuestra voluntad de participar en el ecosistema no solo no ha disminuido, sino que está creciendo. Seguimos empleando a cientos de ingenieros que construyen productos y código para Cardano. Seguimos empleando al grupo de investigación más grande del mundo para la investigación en criptomonedas, que abarca desde Stanford hasta Tokyo Tech y muchos lugares intermedios y más de 210 artículos académicos. Continuarán escribiendo artículos académicos que beneficiarán al ecosistema de Cardano y estamos ansiosos por traer al mercado productos como Midnight y Lace, entre otros, al mercado, para beneficiar al ecosistema de Cardano y otros.
Porque eso es lo que queremos hacer. Construí Cardano porque quería tener una plataforma para desafiar los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo y para bancar a los no bancarizados. Sentí que era un imperativo moral que, si uno tenía los medios para hacer algo, debía hacer algo. Y ahora estoy entrando en la etapa de mi carrera donde finalmente puedo hacer eso y puedo hacerlo con aliados que tienen la misma mentalidad. Y al compartir esta increíble visión con tantos otros, realmente hace que todo lo que hacemos sea mejor porque la realidad es que cuando miras nuestros registros de productos, cuando miras cómo se hace un presupuesto, cuando miras cómo se va a comercializar Cardano, cada uno de esos artefactos, en adelante, tendrá la opinión de millones de personas de más de 100 países.
¿Cómo puede competir alguien en cualquier lugar con eso? Hay muchas grandes empresas en este mundo, desde Apple hasta Microsoft, Google y todo lo que hay en medio, algunas que han existido durante mucho tiempo, como Exxon Mobil, algunas siglos, que han pasado de una generación a la siguiente, pero ninguna empresa y ningún país puede competir con algo que tiene la brillantez de todo el mundo y la libertad para que el mundo participe de la manera que quiera. Eso es literalmente lo que estamos creando aquí. Puede llevar un poco más de tiempo hacerlo de la manera correcta, pero porque se ha hecho de la manera correcta, hemos construido algo que estará aquí durante siglos y todos ustedes son parte de eso ahora. Cada persona que escucha el ecosistema de Cardano.
Hay muchos desafíos por delante. Hay algunas cosas que deben resolverse. Estudiando matemáticas a lo largo de mi vida, empecé a enamorarme de la idea de que podemos crear pruebas y modelos matemáticos rigurosos para las cosas. Cuando sabes que algo es verdad, tienes una certeza al respecto porque has demostrado que es verdad. Tienes la capacidad de argumentar rigurosamente con las personas y mostrar paso a paso una lógica que converge en una mentalidad innegable e infalible. La política y los sistemas sociales siempre carecerán de estas propiedades.
Desafortunadamente, todo desde el teorema de Arrow hasta la teoría de juegos, te da resultados bastante sombríos. No importa cuánta investigación académica tiremos a estas cosas, nunca podremos crear la fórmula perfecta para un gobierno perfecto porque, simplemente, no existe. Así que tenemos que aprender como ecosistema un nuevo conjunto de habilidades que la revisión por pares y los métodos formales, francamente hablando, no nos van a entregar. Tenemos que aprender a construir grandes sistemas de gobernanza y ser lo suficientemente pacientes como para permitir que se vuelvan grandes gradualmente. Y tenemos que aprender que dependen de grandes instituciones, por lo que tenemos que hacer que las instituciones rindan cuentas. Por ejemplo, con el proceso de presupuesto, no solo tenemos que construir un gran proceso de presupuesto, sino que tenemos que asegurarnos de que cada dólar gastado en el presupuesto de Cardano sea justo eso: un dólar del presupuesto de Cardano. Por lo tanto, es una propiedad colectiva de los millones de personas que utilizan el ecosistema.
Así que este comité constitucional, entre otros en la capacidad de gobernanza, tiene una obligación moral de asegurarse de que los mecanismos apropiados de auditoría y supervisión, así como los mecanismos apropiados de resolución de disputas, se incorporen al sistema para que cada dólar esté bien gastado y, si no lo fue, que haya una consecuencia por eso. Este es solo uno de docenas de ejemplos de cosas que tenemos que resolver y comprender y tener la paciencia de aceptar que no siempre será perfecto. Lo mismo ocurre con la arquitectura de las boletas, lo mismo con la forma en que votamos, lo mismo con cuán inclusivo es el sistema. Tenemos que aceptar que todos los sistemas de gobernanza, especialmente los descentralizados, no participarán todos y eso está bien. Pero todos tienen que tener el derecho a participar y, si así lo deciden, nadie puede impedirles hacerlo. Y a menos y hasta que hayamos entregado un sistema que tenga esa capacidad, no hemos logrado lo que pretendíamos hacer.
Así que el camino por delante, como he dicho antes, va a ser desafiante, tiene muchas vueltas y giros, pero nada en la vida que valga la pena es fácil. Al final del día, tenemos dos opciones: podemos sentarnos cínicamente y pasivamente en nuestros hogares y hablar sobre cómo el mundo se está desmoronando o podemos intentar cambiar ese mundo. El poder y la promesa de lo que estamos haciendo aquí hoy es que estamos mostrando a cada persona que las personas libres pueden unirse y encontrar una mejor manera de hacer las cosas, ya sea votando con integridad, dinero sólido o llevándonos bien de diferentes maneras y siendo capaces de llegar a compromisos y tomar decisiones para discrepar y comprometernos por el bien común.
Eso es algo muy especial, especialmente en un mundo donde la gente no se está llevando tan bien como debería. Eso es lo que hace que cada cosa que hacemos valga la pena y por eso he pasado los últimos 10 años de mi vida, no soy tan joven como solía ser, el cabello está un poco más blanco, empezando a caerse, la panza un poco más grande, pero está bien. Por eso he pasado los últimos 10 años persiguiendo esto porque realmente creo que vamos a ganar. Y honestamente, todas las cosas que han sucedido en las últimas semanas, desde cerdos locos volviéndose locamente valiosos y supongo que ahora cayendo, hasta un ataque DDoS que no fue tan exitoso, hasta esta elección, no importan realmente en el gran esquema de las cosas porque las cosas que sí importan son el hecho de que estás aquí para experimentarlas conmigo y con nosotros y juntos lo vamos a lograr. Así que a mis colegas ahora en el comité constitucional, bienvenidos a bordo, no podemos esperar tenerlos aquí, agarren una pala, tenemos mucho trabajo por hacer. Hasta la próxima, todos, que tengan un día maravilloso, buenas noches.