🇪🇸 Presentarse para ICC | CH 29 May 2024

:es: Transcripción al español de “Run for the ICC”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 29 de Mayo de 2024

Enlace a la versión doblada al español


Hola, soy Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 29 de mayo de 2025. Estoy a punto de dirigirme a Austin, no para el Consensus porque no fui invitado, sino para reunirme con un cierto candidato presidencial, de lo cual hablaremos más adelante. En cualquier caso, quería hacer un anuncio rápido sobre una elección que está a punto de comenzar y que es relevante para todos los miembros de Cardano.

Como saben, estamos iniciando el movimiento hacia el CIP 1694 con la bifurcación dura Chang, Intersect acaba de publicar un tweet: “¿Has estado activo en la Sancho Net y en el viaje de gobernanza de Cardano desde los primeros días y quieres hacer más? A partir de hoy, estamos alentando a todas las aplicaciones de nuestro ecosistema a unirse al Comité Constitucional Interino, el ICC”. Sigo leyendo: el ICC consistirá de siete miembros que sostendrán la Constitución interina durante el período interino mientras la comunidad se actualiza a Chang. Cuatro miembros serán de Input Output, Cardano, EMURGO, así como Intersect, y luego tres asientos estarán abiertos a la comunidad, todos con un mandato de un año, sujeto a cambio con la Constitución final.

Estamos emocionados de facilitar el proceso de elección para los tres asientos abiertos y cualquiera, miembro o no, puede registrar su candidatura para unirse al ICC. Más adelante, en junio, la plataforma Summon albergará una votación basada en la participación abierta a todos los poseedores de ADA, confirmando los asientos por elección clasificada. Aquí están las fechas clave: la inscripción está abierta, la toma de poder de votación tendrá lugar el 8 de junio, la inscripción para candidatos cierra el 10 de junio, del 13 al 23 de junio se llevará a cabo la votación en la plataforma Summon y se confirmarán los tres asientos elegidos.

Puedes leer más sobre esto en el blog de Intersect. La gobernanza liderada por la comunidad da otro paso adelante y publicaré un enlace para ustedes en el chat. Aquí está el enlace. Si desean leer más sobre la plataforma Summon, es una plataforma maravillosa con gente estupenda allí. Summonplatform.io

Ya hay algunas personas que están bastante interesadas. Rick McCracken, por ejemplo, dice que tenemos un grupo de personas de Cardano que les gustaría postularse como un miembro del Comité Constitucional usando multisig, por lo que las seis personas contarían como un voto. Los miembros potenciales son Mike, Adam, Jenny, Thomas B y yo mismo. Y, por supuesto, dije: “Oye, debería ser una DAO de Wyoming, chicos”.

Entonces, de todos modos, es importante entender qué es el Comité Constitucional. Chang tiene un montón de cosas dentro, Plutus V3, pero lo más importante es el CIP 1694, que es el marco de gobernanza para Cardano y es una combinación de tres conceptos juntos. Así que hay representación democrática, consentimiento democrático, estos son los dReps, el Comité Constitucional que es la gobernanza en cadena, así como los operadores de stake pools.

Hay instituciones y las instituciones son cosas como la organización basada en miembros, Intersect, la Fundación Cardano, etc., que básicamente están compitiendo por la gente. Y finalmente, tienes la representación constitucional, que preserva la integridad del sistema. En el comienzo hay una Constitución interina y tienes que encender el gobierno.

Entonces, Chang tiene dos bifurcaciones duras, si los operadores de stake pool lo aprueban. Una es para implementar Plutus V3 y toda la lógica del CIP 1694 con los dReps apagados como un cuerpo gobernante pero con el registro encendido. Luego, el objetivo es pasar unos 90 días permitiendo que las personas se registren para convertirse en dReps, obteniendo preferencias de delegación y otras cosas en su lugar, solo para que la gente se acostumbre al sistema, por lo que es una distribución justa. Luego, encender como una bifurcación dura adicional utilizando el Comité Constitucional, los dReps, y en ese momento tienes un gobierno completamente funcional: tienes los dReps, una Constitución interina y el Comité Constitucional y los operadores de stake pools.

El próximo gran evento de gobernanza será la Convención Constitucional seguida de la ratificación constitucional del resultado de ese proceso. Entonces tienes un gobierno interino y la forma final del gobierno 1.0 será cuando la Constitución final entre en juego y todo está, por supuesto, sujeto a cambios: desviaciones del 1694, tener diferentes formas de seleccionar miembros del Comité Constitucional, etc.

El Comité Constitucional interino tiene el mandato de completar todo el proceso de encender el gobierno. Es por eso que hay una continuidad de los antiguos titulares de la clave Génesis a ese conjunto, que requiere cinco de siete para activar cosas, por lo que esos tres elegidos son necesarios incluso si hay consenso completo entre todas las instituciones, lo cual rara vez sucede.

Así que ese es un gobierno temporal y su propósito es llevar a los dReps a donde necesitan estar y facilitar y guiar el primer proceso de presupuesto y la primera convención constitucional.

Cualquiera que sea el resultado de la Constitución, tiene la libertad de redefinir el gobierno de Cardano en los artículos, lo que significa que cómo se seleccionan los miembros del Comité Constitucional está sujeto a cambios, la naturaleza de los dReps está sujeta a cambios, características adicionales y funcionalidades para Cardano también están sujetas a cambios, todo está allí. Entonces, cómo funciona ese proceso es que hay un comité cívico y un subcomité dentro del comité cívico llamado el Comité Constitucional y están redactando básicamente una proto-constitución que será una entrada con todos sus pensamientos marcados en al menos 50 talleres alrededor del mundo. En cada taller se marcará lo que les gusta y lo que no les gusta, luego se elegirá un delegado y un suplente. Los delegados luego se reunirán en Argentina, tentativamente programado para diciembre, y yo personalmente iré a Argentina en julio para ayudar a planear y JJ ya está allí ahora mismo, ha estado allí dos veces ya.

Los delegados albergarán una convención constitucional donde se tomarán todas esas marcas de los 50 talleres, esperemos que en 50 países diferentes, vamos a intentar como ecosistema que sea lo más descentralizado posible, y se tomará todo eso más el primer proceso de presupuesto, más todo lo que a la gente le gustó y lo que no de Intersect, lo que les gusta de los dReps, lo que no les gusta, lo que les gusta del Comité Constitucional, lo que no les gusta, como entradas, para debatir y discutir y crear consenso y cada delegado tendrá un voto.

Luego, una vez que los delegados estén contentos y una mayoría o alguna facción de gobernanza diga que les gusta esta constitución, entonces irá a la blockchain para una votación. Es importante entender que, aunque este es un proceso para llegar a una constitución, debido a la naturaleza del CIP 1694, técnicamente puede haber convenciones competidoras si la gente así lo desea, y esa es la magia de Cardano: es la criptomoneda más descentralizada del mundo y seguirá siendo así, y estamos demostrando en tiempo real a todo el espacio de criptomonedas cómo construir un gobierno descentralizado para que todos lo disfruten y utilicen.

El hecho de que ya haya muchos candidatos emocionados por ser miembros del Comité Constitucional interino para facilitar este proceso muestra cuán verdaderamente descentralizado es Cardano y cuán mágico es como ecosistema. Así que hay un largo camino por delante en términos de cosas que deben hacerse, pero temporalmente hablando se está moviendo muy rápidamente. Nos estamos acercando mucho como ecosistema al nodo 9.0, que es el candidato de la bifurcación para Chang, y como saben, el 70% de los operadores de stake pool tienen que estar de acuerdo en que ese es un buen camino a seguir antes de que se pueda hacer una actualización.

Normalmente eso lleva alrededor de un mes para lograr ese nivel de consenso, así que veremos cuando llegue el nodo 9.0 cuánto tiempo toma y qué nivel de control de calidad la gente requiere, pero ya muchas personas en el ecosistema han estado analizando vigorosamente Sanchonet en busca de fallos u otras preocupaciones, y muchas de esas preocupaciones que no son del nodo 9.0 se resolverán en los próximos meses.

Va a haber una brecha entre donde está el protocolo y donde la Constitución manda que deberíamos estar, y esa brecha será parte de la nueva hoja de ruta para Cardano. Otra cosa en la que estamos trabajando ahora es intentar crear algún tipo de consenso entre todas las diferentes organizaciones de desarrollo. Así que un grupo de desarrolladores se agruparon en Tolouse con la CF y otros liderando ese esfuerzo, y nosotros participamos también, y hubo alguna idea sobre redactar algún tipo de carta abierta sobre cómo funciona el desarrollo de Cardano. Creo que es una excelente idea tomar ese esfuerzo y fusionarlo con la mayor cantidad posible de personas que usan el protocolo y desarrollan el protocolo como un manifiesto de cómo debería funcionar el desarrollo del producto en el futuro.

Ha habido un gran avance en la transición de los repositorios de GitHub a Intersect en anticipación de un proyecto de código abierto completo con participación completa de la comunidad en todos los aspectos del desarrollo, pero eso requiere una forma más inclusiva de ver cómo funcionan los desarrolladores principales y cómo se hacen las RFP y la propia hoja de ruta para el ecosistema. Sabemos que la deuda constitucional ciertamente será un elemento importante de la hoja de ruta. También hay mucha I+D que hemos hecho y que nos gustaría que se encontrara en la hoja de ruta, especialmente a través del proceso de RFP, y obviamente también está todo lo que la comunidad quiere, y todo esto tiene que juntarse en un proceso coherente paso a paso.

La buena noticia es que las cosas están completamente abiertas y se están acelerando. La creación de prototipos de Ouroboros Leios y Peras se hará completamente abierto, ya se han hecho varios meses con Peras y todo ese grupo de creación de prototipos se está trasladando a Intersect y van a comenzar a abrir las reuniones y el documento de Leios debería salir, creo que el viernes, dependiendo de algunos ajustes y cambios de último minuto, junto con una gran cantidad de videos y otras cosas que explican cómo funciona. Mi esperanza es que podamos terminar la creación de prototipos durante el verano y el otoño y luego tener un proceso de RFP abierto para implementarlo el próximo año. Es muy diferente de cómo solían funcionar las cosas, pero ese es el punto de aumentar la descentralización en la gobernanza en cadena, ya que le das a la gente esta habilidad.

Siempre hemos sido por y para la gente, y siempre hemos intentado como ecosistema unir las cosas, y este es solo otro ejemplo de ello. El Comité Constitucional es un comité muy poderoso, son los guardianes de la Constitución y son una combinación de un senado y una corte suprema. Sirven términos y operan de manera diferente a los dReps, que son más como una visión de democracia líquida. Somos el primer sistema en el mundo en tomar los principios de una república constitucional y combinarlos con un sistema de democracia líquida. Nadie ha hecho eso antes, y nadie lo ha hecho con una blockchain, y nadie lo ha hecho con una blockchain con millones de personas alrededor del mundo que nunca se han conocido, pero lo estamos haciendo en tiempo real y lo estamos haciendo con gracia y dignidad. Así que estoy muy orgulloso de todos los que participan.

Va a ser una elección divertida, ya saben, sirve a un propósito muy específico, fortalece un poco el músculo de la gobernanza y trae mucha sangre nueva y fresca a la conversación, y hay mucho por hacer. Muchas instituciones también tienen que ofrecer apoyo, ha habido preguntas abiertas, por ejemplo, sobre los miembros del Comité Constitucional eventualmente obteniendo presupuestos y personal para ayudarlos en su rol como miembros del Comité Constitucional. Así que esto va a ser algo que estará abierto a debate en el primer presupuesto de Cardano que salga cuando el CIP 1694 se active, y como grupo de interés especial, la clase de gobernanza de Cardano, tanto los dReps como los miembros del Comité Constitucional, necesitan algo de ayuda porque el volumen de trabajo de gobernanza es considerable. Al igual que los congresistas y senadores tienen personal, tiene sentido asignar algún presupuesto a cada miembro del Comité Constitucional para hacerlo. Así que eso va a ser una conversación abierta y vigorosa, si no es más, para ayudar a la gente a mantenerse al día con ello.

También las herramientas son muy importantes, como saben, Gov Tool y la DAOsificación de las cosas ha sido muy divertida durante Sancho Net, y ciertamente hay muchas grandes plataformas para encuestar a la gente y entender cuáles son las intenciones de las personas, construir paneles para visualizar cosas, pero también debe haber alguna integración de IA en nuestro ecosistema. Probablemente necesitamos nuestro propio modelo de lenguaje grande basado en algo de código abierto y afinado para las necesidades de Cardano para asistir a los legisladores de Cardano, los dReps y el Comité Constitucional. Estas son cosas que se discutirán en Intersect y fuera de Intersect y, por supuesto, intentaremos encontrar maneras de incluirlas en la hoja de ruta y presupuesto, pero este es un ejemplo de cómo se hacen las cosas a través de un proceso considerado y deliberado de manera transparente y abierta.

Creo que esto se convertirá en el faro brillante para el resto del espacio de criptomonedas sobre qué es la descentralización y cómo debería operar un gobierno descentralizado. No podemos controlar los mercados, no podemos controlar los altibajos de las cosas, pero lo que podemos controlar es nuestra propia integridad y lo que podemos controlar es la misión. Al final del día, Cardano fue creado para ser el sistema operativo financiero para aquellos que no tienen uno. Hay billones de personas en todo el mundo que necesitan lo que nosotros construimos, eso es un hecho demostrado cada día por cuántas personas no tienen acceso a servicios bancarios, cuánto pagan por remesas y transacciones de microfinanzas y, francamente, incluso en mi propio país, Estados Unidos, hay una enorme inequidad e injusticia en la forma en que se hacen las cosas. Depende de dónde nace la gente, de quiénes nacen y la suerte del día si lo experimentan o no. Siempre he creído que es un derecho humano para todos nosotros usar los mismos sistemas, los mismos sistemas de votación, los mismos sistemas financieros, sistemas con integridad que no pueden ser malvados en lugar de no ser malvados, y por eso existe Cardano. No solo resolvemos los problemas del mundo, también resolvemos los problemas en casa al mismo tiempo.

Cada uno de ustedes que participa en este proceso, grande o pequeño, está dando un paso adelante en el camino hacia la libertad de toda la humanidad. Eso es un privilegio que no creo que hayamos tenido antes. Así que gracias por ayudarnos a todos, gracias por ser parte de esto y no puedo esperar para ver esta elección. Estamos muy cerca de Chang, estamos muy cerca de la nueva era de Cardano. Bienvenidos a la era de Voltaire, mis amigos. ¡Saludos!