🇪🇸 Charles Hoskinson AMA.¿Cómo IOHK pasará Cardano a la comunidad una vez que el sistema de gobierno esté implementado? (30 de Agosto de 2019)

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 08-30-2019”

Del minuto 53:27 al 57:44 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Agosto de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Ir a la versión doblada al español


Vamos, denme una buena pregunta y estoy listo, tengo siete minutos. Aquí hay una buena pregunta ¿Cómo IOHK pasará Cardano a la comunidad una vez que el sistema de gobierno esté implementado?

La idea básica es que puedes hacer la gobernanza en etapas. Mientras admiro lo que Tezos ha hecho, realmente pienso que hay cosas nobles ahí, los sistemas realmente viven y mueren basados en el nivel de participación. No importa si tienes el sistema de votación más elegante del mundo con grandes propiedades criptográficas y una gran magia detrás de él, al final del día estos sistemas sólo serán útiles si hay alta participación porque ahí puedes hacer un buen argumento de que tienes un mandato democrático verdadero entre los participantes.

Imaginen, como analogía, las elecciones presidenciales, donde el presidente es elegido por sólo el 5% del padrón ¿Sentirías que esa persona es un líder legítimo que te representa y autorizas a esa persona a tener esos poderes?, probablemente no. Pero imagina si tienes un sistema de votación para decidir el futuro de tu protocolo pero sólo el 5% de la gente participa, ese sería un problema.

El primer paso es construir la infraestructura para la participación, esto es todo desde procesos de propuestas de mejoras, reuniones grupales, partidarios dentro del ecosistema como los embajadores quienes son buenos propagando la información, movilizando gente y haciendo que les importe. Luego, cuando tienes esa infraestructura, creas un mecanismo democrático para traccionar a la gente, el sistema de votación en sí mismo. Y hay muchas maneras diferentes, puedes votar por una cosa o por una colección de cosas y es por proporciones, entonces votas por tu primer opción, tu segunda, tu tercer opción, puedes hacer lo que quieras entre cero y uno, pero sólo puedes gastar una unidad en total, así que puedes dar punto 3 para esto, punto 2 para aquello,etc, ese es el tercer nivel, luego hay una meta cosa que envuelve todo esto y es exactamente de lo que estaba hablando, el componente de incentivos.

Incluso si tienes esas fundaciones para participar, incluso si tienes el sistema de votación, incluso si tienes el mecanismo de votación, todavía necesitas querer participar. Y si miras el sistema americano de votación, cada año menos gente vota para las elecciones presidenciales en porcentaje de población, porque la gente se preocupa más y más acerca de la calidad de los candidatos, fueron de candidatos que eran creíbles, Bill Clinton y George Bush, al menos podías argumentar que era gente real, políticos reales, que tenían asombrosas habilidades a candidatos como Hillary Clinton, Trump, en quienes mucha gente argumentará si pasaron bien las primarias, que son muy corruptos y no deberían estar ahí, o manipularon el sistema y no deberían estar ahí o son ampliamente incompetentes, para cualquier oficina, mucho más la presidencia.

¿Qué haces cuando sólo te dan dos opciones y ninguna es la que te gusta? No participas, así que ni siquiera deberías estar en una situación en la que tengas dos extremadamente malas opciones para elegir, deberías estar en una situación en la que eres capaz de participar de cada paso en el camino de forma significativa, cuando finalmente haces la elección terminal es al menos apetecible para mayoría del ecosistema, no te sentirías mal si ninguna de ellas no atravesó, ese es el sistema de gobierno ideal.

Ahora, ¿Cómo nosotros estamos haciendo eso? Estamos escribiendo el proceso de propuestas de mejoras, que esto es algo que originalmente tendría que haber sido realizado por la fundación, Ok, tenemos que hacerlo ahora, lo estamos haciendo ahora. También tuvimos que establecer un programa de embajadores y reuniones grupales, que está siendo realizado por la fundación, estoy contento de ver crecimiento ahí. Eso es obtener parte de la infraestructura y el próximo paso es desplegar un sistema de votación y una vez que está desplegado, obtener participación dentro del sistema de votación. Hay todo tipo de esquemas de incentivos que puedes poner encima para lograrlo y el tipo de votación es democracia líquida, esa es la ruta que comenzamos, hemos escrito algunos documentos acerca de cómo realizar eso, ese es el nivel tres.

Y luego simplemente vemos a dónde va, vemos el nivel de participación y con el tiempo, eventualmente se vuelve más descentralizado y IOHK es menos necesaria, Emurgo es menos necesaria, nos despertamos un día y sólo somos pequeñas voces en un muy muy grande océano, esa es la manera en la que debería ser

1 Like