🇪🇸 Equilibrio entre liderazgo IOHK y entrega de Cardano a la comunidad | CH 5 Jun 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 06/05/2020

Del minuto 00:08:45 al 00:12:35 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 5 de Junio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Charles, ¿cómo se logra un equilibrio entre tener un beneficio para Cardano con el liderazgo de IOHK y la entrega del proyecto a la comunidad?

Es una gran pregunta y es algo en lo que pensamos bastante. Sabes, la realidad es que hay una enorme cantidad de trabajo que yo tengo que hacer, la Fundación Cardano tiene que hacer, la comunidad tiene que hacer para llegar a un punto en el que la comunidad puede participar significativamente. No es lo suficientemente bueno decir “el sistema de votación está aquí, el proceso CIP está aquí, diviértanse, buena suerte”. Saben, hay tantos matices ahí y vamos a hablar mucho de esto en la cumbre virtual, en la cumbre Cardano, incluso tenemos un panel sobre gobernanza y tenemos un montón de gente que hablará de gobernanza, el pasado y el futuro. Necesitamos participación significativa, necesitamos un buen flujo de ideas, necesitamos la habilidad de comunicarnos entre nosotros, necesitamos la habilidad de estar en desacuerdo sin ser desagradables, necesitamos verdaderos CIPs escritos, verdaderos CRCs escritos, necesitamos la habilidad de discutir significativamente dónde están las especificaciones formales y cómo vamos a traducir esas cosas en cosas que la comunidad puede trabajar y participar, así no hay un sesgo monolítico hacia nosotros. Necesitamos descentralizar la fuente de gestión y sabes, tengo mucha gente que trabaja en eso, creo que hay 14 personas trabajando a tiempo completo específicamente sobre cómo descentralizamos el proyecto hasta un punto donde obtenemos una participación significativa de la comunidad y eso es sólo en IOHK. También tenemos gente en la Fundación Cardano que trabaja en eso y post cumbre ustedes muchachos van a trabajar en eso. Así que va a haber un montón de cosas que golpean la tubería para conseguir a la comunidad en un punto en el que somos capaces de hacer las cosas que necesitamos para llegar al lugar donde necesitamos llegar.

Ahora, esto es un juego de iteración y esto es un juego de federación y esto es un juego de hacer círculos gradualmente más grandes, empiezas pequeño y empiezas con pequeños pasos de bebé y luego poco a poco se dan pasos más grandes y eventualmente estás en una zancada completa, eso es exactamente lo que hicimos con la ITN, exactamente lo que hicimos con los Pioneros y ahora estamos en una posición en la que podemos cómodamente tener cientos sino miles de stake pools compitiendo por tu voto, por tu participación, básicamente ejecutar el sistema como un pequeño negocio, eventualmente negocios más grandes a medida que ellos crecen, nosotros crecemos, ellos crecen. Así que será exactamente de la misma manera cuando hablamos sobre la experiencia de gobierno, hablamos de flujo de ideas, hablamos de cómo el proceso CIP va a funcionar y conseguiremos un punto, muy rápido, más rápido de lo que tú piensas, dónde funciona y funciona de una manera que nos permite converger a las decisiones, ejecutar y asegurarse de que esas decisiones tienen el dinero detrás.

Ahora, por supuesto, siempre soy el hombre del espectáculo, así que tengo algunas sorpresas bajo la manga y no las anunciaremos hoy, ni siquiera en la cumbre virtual, hay aún más por venir. Pero creo que ustedes muchachos van a estar muy felices por eso, honestamente lo creo, porque al final del día me despierto cada día y mi objetivo número uno es hacerme obsoleto, no porque quiera irme, sino porque sé que necesito convertirme en uno de muchos. Empiezas esto como la persona predicando a la muchedumbre, la muchedumbre continua creciendo, pero siempre debes mantener en el fondo de tu mente que llegará un día en el que necesitas salir del podio y entrar en la multitud y convertirte en uno de la multitud y dejar que otras personas lideren. Y siempre vas a apoyarla, siempre vas a estar con ella, siempre filosóficamente de acuerdo con ella, pero si esto es para trabajar, necesita trabajar mañana, pasado mañana, el día después de eso y 50 años a partir de ahora y yo no siempre voy a estar alrededor, cien años a partir de ahora me habré ido hace mucho tiempo, si tengo suerte tal vez todavía esté por aquí, pero seré un tipo bastante viejo y esto sólo es sostenible si tenemos una revolución de los corazones y las mentes de los muchos y tenemos líderes aún más capaces y mejores viniendo año tras año y haciendo esto tan impresionante como sea posible.