🇪🇸 Charles Hoskinson traza el camino para la gobernanza de Cardano

:es: Traducción al español de Charles Hoskinson lays down the path for Cardano governance por Rodrigo [RODRI].

Publicado en CryptoSlate, el 22 de Septiembre de 2020.


timthumb

En su último video de YouTube, Charles Hoskinson, el CEO de IOHK, expuso el largo y traicionero camino que tuvieron que cursar en la creación de una base sólida para la gobernanza de Cardano. Los dos aspectos más importantes de un sistema de gobierno exitoso -la participación y el conocimiento- no serían posibles sin la comunidad de Cardano, dijo Hoskinson, por lo que la empresa está decidida a dejarles una plataforma autosostenible y descentralizada de la cuál serán responsables.

Cómo las conversaciones sobre la gobernanza encabezaron un importante desarrollo para Cardano

Con la red principal de Shelley lanzada hace casi tres meses, la mayor parte de la conversación sobre Cardano parece haberse trasladado a Voltaire. La ambiciosa era de gobernanza de la blockchain está lista para proporcionar las piezas finales necesarias para hacer de Cardano un sistema totalmente dinámico y descentralizado donde las manos de IOHK, la compañía que lo hizo, no podrán dirigir su curso.

Y mientras Voltaire está todavía en su fase de desarrollo, a menudo se discute en tiempo presente más que en tiempo futuro. Esto es un testamento a la cantidad de investigación y preparación que se hizo, algo que Charles Hoskinson comentó en profundidad en un video de YouTube, la semana pasada.

El proceso de convertir a Cardano de un sistema estático y federado a uno dinámico y descentralizado ha estado en marcha durante al menos cinco años. Sin embargo, sólo después de que Shelley se lanzara a principios de Junio, su desarrollo se aceleró.

Según Hoskinson, esto es una consecuencia directa del gran éxito que tuvo la compañía al probar Shelley. El enfoque de “ruedas de entrenamiento” para el lanzamiento de Shelley fue elogiado tanto por la comunidad de Cardano como por las personas que trabajan en el sistema, ya que creó un ambiente incentivado en el que los desarrolladores y la comunidad pudieron verificar que el sistema funciona.

Al crear el ecosistema de pruebas, como la Red de Prueba Incentivada (ITN), IOHK parece haber reunido a un grupo de personas muy especial. Hoskinson dijo que Cardano no habría sido posible sin la participación de la comunidad, la cual, en algunos casos, estaba mejor informada sobre las realidades del sistema que los mismos empleados de IOHK que lo construyeron.

Fueron estas conversaciones las que realmente encabezaron el desarrollo de Voltaire. Hoskinson cree que un sistema de gobierno exitoso no puede construirse sin conocimiento y participación, dos factores que son únicamente producto del compromiso de la comunidad.

IOHK ha puesto sus miras en aplicar en Voltaire el mismo principio dirigido por la comunidad que funcionó con Shelley.

Los problemas de gobernanza comienzan con las definiciones

A diferencia de algunos de los factores fundamentales del staking, los principales puntos definitorios de la gobernanza -el conocimiento y la participación- son muy abstractos. Esto significa que los primeros problemas a los que se enfrentó IOHK al trabajar en Voltaire no fueron técnicos, sino semánticos.

Es decir, introducir la gobernanza en una plataforma requiere establecer definiciones muy rígidas. Hoskinson dijo que estaba claro que todos los usuarios de Cardano podrían participar en el gobierno de la plataforma, pero lo que define a un usuario de Cardano está mucho más matizado. ¿Es alguien que tiene ADA? ¿O alguien cuya voz tiene mucho peso en la comunidad? ¿Podría considerarse a una organización como un titular de ADA? Si es así, ¿la definición de un titular de ADA puede incluir a todo un gobierno?

Las preguntas aumentan exponencialmente a medida que se profundiza en el tema de la gobernanza, razón por la cual el establecimiento de bases muy sólidas fue algo a lo que IOHK dedicó mucho tiempo.

"“El componente de gobierno es el componente más difícil de todas las criptos”, dijo Hoskinson en su video.

Llegó a decir que es tan difícil, que por ello blockchains como Ethereum decidieron conscientemente mantener la toma de decisiones centralizada en lugar de transferirla a la comunidad.

Crear un sistema con alta participación donde el conocimiento de la comunidad sobre el protocolo aumenta con el tiempo es complejo. Así que, en lugar de invitar a la comunidad a que se suba a bordo de Voltaire una vez lanzado, IOHK decidió incluir a todos en el proceso.

Según Hoskinson, esta fue la razón por la que la compañía decidió crear el dcFund. La hipótesis principal detrás de esto era que si la compañía ponía un poco de dinero, la gente se presentaría y querría participar en el proceso.

Explicando el proceso de votación

Aunque es ambicioso por naturaleza, el dcFondo está actualmente en su primera fase. El llamado “Fondo 1” está actualmente en marcha, y tiene como objetivo principal centrarse en la reunión y construcción de interfaces que faciliten un futuro sistema de votación. Una vez terminado, le seguirá inmediatamente el Fondo 2, que permitirá a la comunidad votar sobre la asignación de 250.000 dólares de ADA que actualmente se encuentra en el sistema de tesorería de Cardano.

La votación, como explicó Hoskinson, se facilitará a través de un sistema de votación.

Y aquí es donde las cosas se ponen interesantes.

IOHK ya se ha asociado con Ideascale, una compañía que se centra en la gestión de la innovación. La asociación esencialmente permite a Ideascale tomar todas las propuestas de la comunidad sobre la gestión y trabajar con ellas para crear una sola boleta que incluya las mejores propuestas.

Las boletas que estén cuidadosamente pensadas y diseñadas tendrán muchas más posibilidades de ser aprobadas que un montón de propuestas comunitarias inconexas, algo que Hoskinson cree que beneficiará a todos los usuarios de Cardano.

Y con nuevos fondos lanzados cada seis u ocho semanas, la comunidad puede estar segura de que su voz será constantemente escuchada. Aumentar el número de fondos no sólo aumentará la participación de la comunidad en la gobernanza de Cardano, sino que también les permitirá mantener discusiones mucho más productivas, desarrollar líderes de opinión y mejorar la UX/UI del proceso de votación en general.

De acuerdo con el plan actual, la primera votación podría realizarse en Octubre, ya que Hoskinson dijo que el registro de votantes debería comenzar a finales de Septiembre. A partir de ahora, la empresa se centrará en mejorar la calidad de las boletas, pero Hoskinson señaló que lo más probable es que la experiencia inicial del usuario sea deficiente.

Sin embargo, con suficiente trabajo, el sistema de votación llegará a un punto en el que no se tratará sólo de la financiación. La comunidad podrá utilizar el sistema para votar sobre las Propuestas de Mejora de Cardano (CIP) y tomar decisiones sobre el diseño de la plataforma.

En opinión de Hoskinson, hay un momento específico en el que sabremos cuando el sistema de votación ha alcanzado su máxima estabilidad, cuando logre converger las decisiones con facilidad y la comunidad las acepte sin bifurcar el proyecto.

“Si esto se puede lograr, Cardano será la criptomoneda más valiosa del mundo”, dijo.

El proceso, sin embargo, podría llevar más tiempo del que la cripto industria está acostumbrada. Hoskinson dijo que puede tomar entre cinco y 30 años antes de que esto suceda, pero señaló que el crecimiento exponencial en el desarrollo de la industria podría acelerar significativamente el proceso.

Una vez que llegue la descentralización completa, IOHK quedará en un segundo plano y se convertirá en un actor más de la comunidad de Cardano.

A pesar de centrarse principalmente en los planes futuros de la compañía, Hoskinson reveló algunas cosas que la comunidad puede esperar de Voltaire mucho antes.

Se espera que el Fondo 3 se lance en Noviembre o Diciembre, y muy probablemente se utilizará para probar la votación de las CIP. También se espera que en tres a seis meses Shelley alcance “un equilibrio” que permita a los usuarios delegar sus ADA a un porfolio de stake pools.

1 Like