🇪🇸 Hoskinson explica la construcción de la era de gobernanza de Cardano (Voltaire) sobre la ITN

:es: Traducción al español de Hoskinson discusses building Cardano’s (ADA) governance era Voltaire on the ITN por Rodrigo [RODRI].

Publicado en CryptoSlate, el 15 de Julio de 2020.


A pesar de la plena descentralización, cuando todavía faltan unos días para que Shelley llegue, se habla mucho en la comunidad de Cardano sobre Voltaire, la era de la gobernanza de la blockchain de Cardano. Construido sobre los restos de la Testnet Incentivada de Shelley (ITN), Voltaire existirá primero como una cadena separada y luego como una parte indivisible de Cardano, permitiendo a sus usuarios participar y votar por todo, desde cambios profundos en la política monetaria de Cardano hasta la financiación de desarrolladores que trabajan en algoritmos resistentes a la computación cuántica.

Charles Hoskinson, el CEO de IOHK, en su último video de pizarra se sumergió profundamente en el proceso de creación de Voltaire sobre la ITN, explicando el camino que tomará antes de fusionarse completamente con Cardano.

Abordar la gobernanza comienza con la definición de la misma

Aunque la mayor parte de la industria cripto se encuentra actualmente a punto de abordar el problema del staking y otros problemas mediante los protocolos de prueba de participación, los cerebros de Cardano han trabajado duro para desarrollar los fundamentos de la gobernanza.

A pesar del duro trabajo que se está haciendo actualmente para crear un protocolo que permita a la comunidad dirigir Cardano esencialmente, la gobernanza es en realidad la fase final del desarrollo de la blockchain. La razón por la que IOHK ha estado muy involucrada en la gobernanza en los últimos meses es que Voltaire, la fase de gobernabilidad, se está construyendo en realidad sobre la ya existente Testnet Incentivada de Shelley.

Una vez que Shelley fue desplegada en la red principal de Cardano, la cuestión de qué hacer con la Red Incentivada se dejó en manos de la comunidad de Cardano. Después se decidió que se utilizaría como un entorno de caja de arena (sandbox) descentralizada para construir y probar Voltaire.

En su último video de YouTube, Charles Hoskinson se profundizó en la forma en que IOHK está abordando a Voltaire. Hoskinson explicó que la creación de un sistema de gobierno exitoso requería responder a dos preguntas principales: quién paga y quién decide en una red descentralizada. Aunque puedan parecer sencillas, las respuestas a estas dos preguntas formarán la base misma sobre la que crecerá y evolucionará un sistema de gobierno descentralizado.

“Los protocolos viven en un entorno amplio”, dijo Hoskinson. No existe un solo protocolo de “Cardano” - el ecosistema de Cardano consiste en un protocolo de red, reglas del ledger y reglas de consenso, todas las cuales representan la mejor estimación de IOHK de cómo debería ser un proyecto de criptografía. Todas esas cosas, sin embargo, cambian con el tiempo, lo que significa que todo lo demás tiene que evolucionar junto con ellas también.

“Cuando hablamos de protocolos que viven en la procedencia de un sistema descentralizado, de repente tienes este gran signo de interrogación: ‘¿quién decide?’”

Como Cardano se construyó sobre la idea de que te representa a ti, el usuario final, parece adecuado que sean los usuarios quienes decidan el destino de la blockchain.

Ahí es donde interviene Voltaire.

Hoskinson explicó que Voltaire no es un protocolo de gobernanza aislado, sino un término general para una colección de utilidades, conceptos y experimentos que permiten a los usuarios de Cardano tomar decisiones colectivas sobre cosas como los cambios en la blockchain y el gasto de fondos.

La primera idea de alojar a Voltaire en la ITN surgió en Febrero, cuando IOHK decidió que debía utilizarse como un código base que pudiera crecer y evolucionar. Con una abundancia de artículos científicos sobre la votación y otros conceptos relacionados con la gobernanza, IOHK decidió ponerlos todos en la ITN y seguir evolucionando hasta que se desarrollara un tipo de protocolo beta que pudiera, en teoría, correr paralelo a Cardano.

Dependiendo de cómo vayan las pruebas, evolucionaría en una cadena lateral, permisionada o no permisionada, que vigila la red principal de Cardano y da a un subconjunto de titulares de ADA la posibilidad de votar sobre los cambios. La “caja de arena experimental”, como la llamó Hoskinson, vería nuevas capacidades y conceptos añadidos cada seis u ocho semanas.

Construyendo a Voltaire desde la boleta en adelante

El trabajo fundacional sobre Voltaire concluyó justo a tiempo para la Cumbre Virtual de Cardano, donde se encendió por primera vez la cadena lateral de gobernanza. La mejor manera de empezar con un concepto tan complejo, dijo Hoskinson, era empezar con algo simple. Por eso, el enfoque principal del estreno de Voltaire fue la unidad básica de gasto de cualquier protocolo de gobernanza: la votación.

Una boleta no es más que una propuesta de financiación, que cualquiera puede presentar a la red para su aprobación. Para evitar la creación de un nuevo sistema de presentación de propuestas desde el principio, IOHK se asoció con Submittable. La empresa, como su nombre indica, se especializa en la creación de sistemas que permiten a la gente presentar propuestas y boletas. Hasta ahora, la compañía ha proporcionado a los usuarios de Cardano una plantilla que pueden utilizar para crear y presentar propuestas. Más información sobre la asociación entre las dos empresas y su impacto en Voltaire se discutirá en profundidad durante la actualización del producto a finales de Julio.

Para crear un sistema productivo y eficiente, IOHK necesitaba poner en marcha un mecanismo de clasificación que eliminara el spam y los posibles ataques. Hoskinson dijo que este asunto se resolvió de dos maneras: con un prefiltro y un concepto que llamó “gestión de la innovación”.

Un prefiltro sería un simple mecanismo de clasificación desplegado a nivel de Presentables, en el que se desestimarían las propuestas presentadas incorrectamente. El concepto de gestión de la innovación se utilizaría entonces para dar credibilidad a las propuestas que pasen por el prefiltro. Esto se hará a través de una aplicación de terceros, que según Hoskinson todavía se está ultimando.

No obstante, la idea básica que subyace a esto es que las propuestas deban ser examinadas por una comunidad de expertos. Sin embargo, estos expertos no podrán rechazar las propuestas, sino que adjuntarán metadatos a las mismas, indicando sus análisis y opiniones. Un tercero sería responsable de proporcionarles a ellos los incentivos adecuados para que se tomen su responsabilidad en serio.

Después de este “filtro suave” viene una ronda de votación en dos etapas, en la que el destino de las propuestas sería decidido por la comunidad. El sistema consistirá en un voto de preferencia y luego un voto de umbral.

Votar a través del bloqueo

Si bien todos los usuarios de Cardano pueden participar en el proceso de gobernanza, tendrán que registrarse para poder votar. El registro de votantes permitirá tanto a los usuarios como a IOHK comprender mejor cuál será el umbral de decisión y cómo excluir a determinados actores del proceso de votación.

Sin embargo, estos “actores” no son personas indeseables -como un sistema totalmente descentralizado, Cardano no puede censurar ni discriminar a ninguna persona en particular- sino exchanges de criptos. Para evitar que los exchanges utilicen las ADA que mantienen en nombre de sus usuarios, es esencial que la red de Cardano funcione.

Según Hoskinson, la forma en que IOHK se las arregló para resolver este problema fue bastante simple, introduciendo un mecanismo de bloqueo simbólico. Una votación sobre el gobernanza de Cardano se inicia con una transacción que bloquea las ADA de los usuarios durante un cierto período de tiempo. Esta transacción genera una nueva dirección y nuevos metadatos. Aunque todavía no se ha decidido cuánto tiempo durará, Hoskinson dijo que podría ser por unos pocos epochs, no más de unos pocos días.

Esto mata dos pájaros de un tiro. En primer lugar, mantiene los fondos de los usuarios seguros, ya que aunque estas direcciones se vean comprometidas, lo peor que podría pasar es que alguien pudiera votar en lugar de los usuarios. No se pueden robar fondos de estas direcciones.

En segundo lugar, si la única manera de que los usuarios voten con sus monedas es bloquearlas, entonces los exchanges se excluirían automáticamente del proceso de votación. Los exchanges regulados tienen cuentas a la carta, lo que significa que tienen que tener los fondos de sus usuarios disponibles en todo momento. Bloquearlas, incluso si es en un mecanismo de votación, sería una importante infracción reglamentaria que ningún exchange cometería.

Lo que hace que este proceso de gobernanza sea importante, aparte del hecho de que crecerá y se desarrollará junto con Cardano, es el hecho de que puede ser utilizado por cualquier token que se emita en la red de Cardano. Stablecoins y otros tipos de activos digitales no tendrán que idear sus propios procesos de gobernanza y luego perderán tiempo y recursos al desplegarlos en Cardano, sino que podrán utilizar a Voltaire y establecer sus propios umbrales de votación y otros parámetros de gobernanza.

Sin embargo, todavía no hay un calendario claro para cuando Voltaire se convierta en una parte esencial de Cardano. Hoskinson señaló que IOHK todavía está en el proceso de decidir si Voltaire se fusionará completamente con Cardano a través de un hard-fork, o permanecerá como una cadena separada conectada a Cardano a través de un puente de interoperabilidad.

2 Likes