Traducción al español de How Voltaire will bring accountability to funding on Cardano por Rodrigo.
Publicado por Crypto Slate, el 13 de Octubre de 2020.
En su último video de YouTube, Charles Hoskinson, el CEO de IOHK, la compañía matriz de Cardano, explicó el largo proceso para asegurar la responsabilidad de la financiación de Cardano. Voltaire, la era de gobernanza de la blockchain, eventualmente hará evolucionar a Cardano en una de las mejores plataformas de gestión de la innovación del mercado, con decenas, si no cientos de miles de personas participando en el proceso de rendición de cuentas para la blockchain.
Derribar el proceso de introducción de la gestión de la rendición de cuentas en Voltaire
Voltaire, la próxima era de Cardano que va a traer la gobernzanza a la blockchain, introducirá algunos de los procesos de gestión más pensados y complejos de la industria. Hasta hace poco, la mayoría de estos procesos eran bastante abstractos y algo que se discutía casi enteramente en los círculos de desarrolladores.
En un reciente video de YouTube, Charles Hoskinson se sumergió profundamente en el asunto de la responsabilidad que vendrá con Voltaire. El franco CEO fue particularmente optimista sobre el futuro que le espera a Cardano, pero mantuvo sus predicciones con reserva, diciendo que había una posibilidad de que el proceso pudiera tardar hasta veinte años en completarse.
Hoskinson comenzó explicando por qué Voltaire era tan importante para el desarrollo de Cardano. Es decir, en su actual instancia, la blockchain no tiene la capacidad de juzgar si hay o no un buen retorno de la intención (ROI) en las subvenciones asignadas a los miembros de la comunidad. Para que la blockchain tenga un mayor control sobre la distribución de los fondos de la comunidad, no hay necesidad de centralizar su gobernanza, dijo Hoskinson. En cambio, lo que la red necesita es contar con un conjunto de procesos que creen una gestión de la rendición de cuentas muy fácil de controlar, pero de manera descentralizada.
Para lograrlo, la empresa comenzó por dividir todo en procesos, empezando por el proceso de presentación y discusión.
Este, explicó, es el proceso en el que IOHK está actualmente involucrada con la plataforma IdeaScale. Con alrededor de 3.000 personas actualmente involucradas en varias conversaciones sobre la estructura y el futuro de la blockchain, Hoskinson dijo que no tenía dudas de que algunas muy buenas ideas y sugerencias vendrán de ella.
En cierto punto, el proceso de presentación y discusión evolucionará hacia la forma final de la votación, que introducirá la votación en la blockchain. Y aunque la introducción de la votación está prevista como uno de los últimos pasos en la larga evolución de Cardano, traerá consigo un nuevo conjunto de problemas.
A saber, una vez que comience la votación y la comunidad pueda emitir sus propios votos con las boletas finales aprobadas, surge la pregunta de quién hace responsable sobre los que reciben los fondos. Si bien la comunidad estará a cargo de quién recibe el dinero del fondo de la tesorería de Cardano, actualmente no hay ninguna entidad que lleve control de lo que realmente se hace con el dinero que reciben.
De acuerdo con Hoskinson, el sistema no necesita centralizarse para que esto sea posible. Él cree que se pueden introducir varias entidades en el proceso que proporcionarán la supervisión tanto de quién recibe la financiación, como de cómo se gasta. Estas entidades, que pueden ir desde miembros influyentes de la comunidad hasta compañías de terceros, actuarán como los ojos y oídos de la comunidad, proporcionando informes semanales o mensuales, auditando el código, verificando las exigencias y proporcionando una supervisión general de los gastos.
Hoskinson prevé un futuro en el que un gran número de compañías aparecerán ofreciendo la supervisión de la red como un servicio profesional.
Estos “servicios profesionales” probablemente no serán necesarios cuando se trate de fondos más pequeños, como el actual fondo de 250.000 dólares de dcFund. Como estos fondos más pequeños probablemente se utilizarán para financiar cosas cuyos logros pueden ser fácilmente rastreados por la comunidad, no habrá necesidad de emplear ninguna supervisión adicional.
Sin embargo, los fondos más grandes de un millón de dólares, definitivamente necesitarán mucha más supervisión.
Un mecanismo esencial que hace responsable a todos
Como cada ADA que se encuentra en la tesorería de Cardano pertenece a su comunidad, ésta querrá saber cómo se gastan.
Parte del experimento de Voltaire, dijo Hoskinson, es crear una red de personas y entidades que hagan responsables a las personas que reciben los fondos. Y esto, añadió, es algo que no es inherentemente difícil de hacer.
En primer lugar, podría ser una buena idea que una parte del dinero que se aloja en el fondo dcFund se asigne a los que proporcionan la supervisión. A medida que la complejidad de los proyectos que se financian aumenta, el número de entidades que proporcionan la supervisión también aumentará - algunas podrían tener la tarea de llevar un registro de los gastos, mientras que otras se centrarán en el rendimiento del proyecto y el análisis de sus resultados.
“Se puede dar todo tipo de emparejamientos y relaciones contractuales”, dijo Hoskinson, explicando que será fácil dividir el proceso de auditoría entre varios auditores de terceros.
IOHK se está tomando este asunto muy en serio. Tanto es así, que actualmente está contratando un gerente de producto dedicado que asegurará que todas las estructuras empresariales y sociales que necesitan existir para que esto sea posible estén allí.
Para una empresa cuyo mandato para dirigir y operar la blockchain de Cardano está a punto de expirar, IOHK está ciertamente invirtiendo una enorme cantidad de recursos, tanto en tiempo como en dinero, en la búsqueda de soluciones de gobernanza para Voltaire. Hoskinson reconoció esto, diciendo que se hizo con un objetivo claro en mente: cuando el contrato de IOHK expire, la compañía quiere llegar a la comunidad con un grupo establecido de organizaciones y entidades encargadas de la supervisión, y un plan bien estructurado de gobernanza, si su contrato es renovado.
Este tampoco es el final de la participación de IOHK en la definición de los procesos de responsabilidad en Cardano. La empresa está explorando otras estructuras de responsabilidad con Catalyst Hoskinson dijo que su trabajo en el concepto va más allá de pensar en cómo transformar las ideas en boletas, e implica la creación de un sistema que asegure buenos resultados para la mayoría, si no todos los fondos asignados a la comunidad.
Complejo, bien pensado, pero aún experimental
Sin embargo, señaló que a pesar de la cantidad de esfuerzos y recursos invertidos en las estructuras de rendición de cuentas y la auditoría, habrá una cantidad significativa de fracasos y problemas que Cardano tendrá que enfrentar.
Por eso es de suma importancia establecer un circuito de retroalimentación de trabajo que asegure que los fracasos, sin importar su magnitud, tengan la oportunidad de convertirse en lecciones.
La última parte de la larga lista de procesos detrás de Voltaire será establecer este circuito de retroalimentación. Esto significa que los resultados de todos los proyectos que reciban cualquiera de los fondos de Cardano serán canalizados de vuelta al principio, a la fase de presentación y discusión. Además de proporcionar a la comunidad la experiencia que necesita, también reforzará los cimientos mismos de la estructura de responsabilidad que mantiene a Cardano en funcionamiento.
Con el tiempo, este circuito de retroalimentación podrá deshacerse de las boletas que históricamente no han dado resultados, y permitirá a la comunidad establecer relaciones con los gestores y auditores de rendición de cuentas a lo largo del tiempo.
Empezar con fondos relativamente más pequeños, como el actual fondo de 250.000 dólares de dcFund, hará este proceso mucho más fácil, señaló Hoskinson. Trabajando como un embudo inverso, el bucle de retroalimentación refinará el proceso antes de que los fondos se hagan más grandes y alojen millones de dólares.
Hoskinson continuó afirmando el hecho de que todo esto, no importa lo bien pensado que pueda parecer ahora, sigue siendo la fase beta de aprendizaje. Esto, dijo, es aprender a hablar, escribir propuestas y asumir responsabilidades. Si el contrato de IOHK con Cardano se renueva por otros cinco años, la compañía dijo que creará una empresa dedicada a estudiar la gestión de la responsabilidad. Se contratarán varios expertos y consultores de todo tipo para que examinen las estructuras de responsabilidad, y se aseguren de que la calidad del circuito de retroalimentación esté siempre bajo control. Prevé que decenas de miles, si no cientos de miles de personas participarán en el proceso de rendición de cuentas en los próximos diez o veinte años.
Aunque el sistema tardará años en ser lo suficientemente estable como para ser llamado “realizado”, Hoskinson considera que las cosas que describió son “lo suficientemente buenas” para llevar a Cardano a la siguiente etapa de su evolución.
“Para cuando terminemos con esto, tendremos la mejor plataforma de gestión de la innovación del mundo”.