Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Cardano Constitutional Convention: Opening & Welcome Address by Charles Hoskinson”
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 5 de Diciembre 2024
Es un placer absoluto presentar a Charles Hoskinson, el CEO de Input Output Global, para nuestro discurso de apertura.
Hola a todos. Bienvenidos a la Universidad de Buenos Aires, delegados, suplentes y distinguidos invitados. Gracias, Vice Decano, por estar aquí, y también un saludo a Nairobi.
Mucha gente a menudo pregunta: ¿Por qué Cardano? Y el hecho de que tengan que estar en esa sala y no en esta es la respuesta: por eso Cardano. Construimos este sistema para unir al mundo, eliminar la burocracia y reemplazarla con sistemas que se preocupan por las personas. Y nunca olvidemos eso.
Significa mucho para mí que todos ustedes estén aquí y también que ellos estén allá trabajando tan arduamente. Creo que se fueron a dormir a la medianoche, y eso es mucho trabajo, especialmente con tan poco tiempo de aviso. Así que quiero asegurarme de que todos recuerden y reconozcan los sacrificios y compromisos que todos están haciendo en todo el mundo para que este proceso sea un éxito.
Este proceso no es un proceso de perfección; es un proceso de progreso. Y este documento es un gran ejemplo de eso. Notarán que ya hay ediciones extensas después de solo un día de trabajo cuando las personas se unen, eso demuestra cuánto les importa.
No hay muchas personas en el mundo que se preocupen tanto por este tipo de cosas, pero el hecho de que hayamos podido buscar por todo el mundo—pueden ver todas las diferentes banderas—y encontrar a las personas que lo hacen y reunirlas como una inteligencia colectiva, es algo notable cuando lo piensas. Porque si seguimos haciendo esto, imaginen dónde estaremos en un año, en cinco años, en diez años. Y imaginen qué será cuando hagamos que no solo esta sala se preocupe, sino muchas otras salas en todo el mundo.
Este proceso fue diseñado para llegar a un punto en el que tengamos un documento fundacional con el que podamos vivir. No significa que sea un documento perfecto. No significa que sea un documento que tenga exactamente todo lo que quieres. Incluso en la fundación de los Estados Unidos, cuando miramos esa Constitución, hubo fuertes desacuerdos entre los padres fundadores.
Por ejemplo, Alexander Hamilton realmente quería que la presidencia se pareciera un poco más a una monarquía o al menos expandir los poderes ejecutivos. Jefferson, por otro lado, quería debilitarla considerablemente, fortalecer la legislatura y abrazar más principios democráticos.El documento que obtuvimos fue un compromiso entre los dos. Y somos muy afortunados de que las personas aprendieran a comprometerse.
Así que, a medida que avancemos durante este día, el próximo día y el día final, entiendan que, al mover este proceso, no es el fin, sino el principio del fin del principio.¿En qué se traduce? Que hay mucho más trabajo por hacer. Quería usar este discurso para hablar un poco sobre el futuro más allá de esta Convención Constitucional y decir que hay muchas cosas que esperar. Notarán con cosas como las notas de enmarcado, que se han reorganizado y creado apéndices, que hay un tipo de entendimiento de una guía interpretativa y la filosofía detrás de por qué existe este documento y cómo las personas que lo utilizan deben analizarlo.
Cada estado-nación hace esto. Sus cortes supremas lo hacen, sus abogados lo hacen, discuten sobre ello. En los Estados Unidos tenemos este concepto de los “documentos federalistas”. Son preocupaciones muy fundamentales y, aunque no están en la Constitución, ciertamente la inspiraron y se utilizan como parte del análisis.
Necesitamos escribir los documentos federalistas blockchain. Necesitamos obtener la razón de por qué hacemos lo que hacemos y hacia dónde pueden ir estos sistemas. Nuestra industria ha sido muy buena al comenzar a agregar estas cosas. Verán a Balaji con su doctrina del Estado de la Red. Hay un libro reciente de Primavera De Filippi sobre gobernanza blockchain. Pero creo que podemos sintetizar lo que hemos hecho aquí y también a dónde nos gustaría ir y cómo queremos transformar el mundo en una colección de documentos de seguimiento. Lo que están haciendo aquí son ruedas de entrenamiento para entender cómo hacer eso.
En los próximos meses y años, más allá de la Convención Constitucional, es muy importante que continuemos con ese progreso. Si alguno de ustedes quiere trabajar en eso, habrá dinero en el presupuesto para esto. Si no lo aprueba Cardano, simplemente lo pagaré de mi propio bolsillo porque no quiero perder esto. Esto es inercia, y es especial cuando estas cosas pueden ser documentadas.
Otra cosa es que insistí mucho en que todas las banderas estuvieran aquí porque realmente quería representar que cada uno de ustedes es, de hecho, un representante de su nación. Estás aquí porque las personas de donde vienes te eligieron para estar aquí, y es muy importante que este documento sea traducido no solo al inglés, sino a muchos otros idiomas. Es muy importante que tú, como embajador de tu nación, expliques a las personas de allí lo que se ha producido. Así, al final de este proceso, cuando dejemos la Convención Constitucional, mi esperanza es que puedas actuar como embajador de lo que se ha hecho, en español, en chino, en alemán, en francés y en tantos otros idiomas, y asegurarte de que las personas comprendan y valoren lo que se ha logrado. Eso en sí mismo es mucho trabajo, por lo que deben llevarse a cabo discusiones entre los delegados y con las personas en el comité de presupuesto para asegurarse de que no solo exista la voluntad de hacer esto, sino también los recursos para lograrlo y que se lleven de vuelta a casa. Esto garantizará que no solo a esta sala le importe, sino a muchas más salas, a medida que continuamos creciendo y prosperando.
Existen deficiencias en todos los sistemas de votación basados en blockchain, y esas deficiencias generalmente giran en torno a la inclusión. Por lo tanto, hasta ahora hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para tratar de crear definiciones para la comunidad, quién tiene voz y cuánta voz tienen. Hay concesiones en todas estas cosas; esa es la naturaleza de la democracia: siempre hay concesiones que las personas hacen. Una gran parte de los futuros flujos de trabajo será la discusión sobre cómo aumentar el nivel de inclusión, la calidad de la inclusión, mejorar las dinámicas de votación y las dinámicas sociales del sistema. Parte de esto es investigación académica y parte es experimentación. Una de las cosas más grandes y rápidas que podemos hacer para ganar impulso en este sentido es integrarnos en la conversación más amplia sobre gobernanza.
Existe Metago, que es un gran consorcio en el ecosistema de Ethereum, y están tratando de crear estándares para las DAOs. Estas tienen activos, tienen votantes, muchas tienen baja participación, pero algunas son bastante interesantes. Todos ustedes están ahora calificados no solo para ser miembros de esa conversación, sino líderes de esa conversación como consecuencia de su servicio aquí y el tiempo que han invertido. El mundo debe saber que Cardano está liderando la conversación sobre gobernanza. Pero solo porque estamos liderando no significa que debamos ignorar el resto de los esfuerzos. Tenemos que integrar los nuestros con los de ellos. Esto se traduce en “probar antes de comprar” con diferentes sistemas de votación, de gobernanza y formas de incluir a las personas.
Porque este documento, la única certeza que tengo sobre él, es que está vivo. Será actualizado. No puedo decirte cuándo ni cómo; no puedo decirte el proceso que seguiremos. Quizás se reutilice este proceso, quizás uno diferente. Eso es algo que la comunidad en su conjunto debe reflexionar y considerar. Pero lo que sí puedo decirte es que, cuando se actualice, es importante que tengamos algo de sabiduría sobre lo que funcionó y lo que no funcionó, y tratemos de estar abiertos a nuevas ideas. Una de las mejores cosas que podemos hacer por nosotros mismos es ser lo suficientemente humildes para darnos cuenta de que las buenas ideas pueden venir de cualquier parte, incluidos otros ecosistemas blockchain y sistemas de gobernanza. Por lo tanto, debemos ser grandes aprendices de gobernanza y grandes agregadores de gobernanza.
Así como leemos nuestros documentos federalistas y traducimos estas cosas a muchos idiomas para difundirlas a la comunidad más amplia de Cardano, también es importante que muchos de ustedes se conviertan en embajadores para difundir estas ideas a otros ecosistemas blockchain. Al hacerlo, los entusiasmarán con ello, y lo que encontraremos es que no solo salas, sino comunidades digitales se unirán, y estas cosas se integrarán en nuestro ecosistema con el tiempo: más inclusión sin la compensación de falta de eficiencia y efectividad.
Siempre debemos preguntarnos si nuestro gobierno está trabajando para nosotros. Por lo tanto, es importante que siempre pensemos en vincular el trabajo realizado aquí con la misión general. Escribí en el preámbulo: Cardano es un ecosistema descentralizado de tecnología blockchain, contratos inteligentes y gobernanza comunitaria comprometido con la mejora de los sistemas económicos, políticos y sociales para todos, en todas partes. Al ofrecer esta infraestructura fundamental Cardano empodera a individuos y comunidades para gestionar su identidad, valor y gobernanza, fomentando la emergencia de aplicaciones descentralizadas, negocios y estados en red. Es un gran compromiso cuando ves que es un párrafo bastante amplio. Estamos diciendo cosas como: vamos a mejorar los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo para todos, en todas partes. ¿Qué significa eso?
Bueno, esta es la sala que inspirará a otras salas a comenzar a responder eso de manera cualitativa y cuantitativa. Habrá muchos cambios en los próximos 10 años en todo el mundo, y hay muchos términos diferentes para ello, como “el gran reinicio” o “la gran renovación” o los cambios de gobernanza o el postcapitalismo, lo que sea que eso signifique. Y esos cambios básicamente implican que los estados-nación están tomando decisiones en tiempo real sobre cómo cambiar el contrato social de la sociedad. Entonces, cuando decimos que vamos a cambiar los sistemas económicos, políticos y sociales, no estamos solos en eso. Existe un consenso entre los miles de millones de personas en el mundo de que deberíamos hacerlo.
Lo que hemos hecho aquí es crear un proceso para reunir a las personas y tener una conversación sobre cuáles deberían ser los derechos humanos, cómo debería funcionar el mundo y definir cosas como justicia, igualdad, una buena economía y un buen sistema político. Por lo tanto, nos corresponde a nosotros comenzar a definir estas cosas de maneras que se puedan medir. Y eso significa que, instantáneamente, nos convertimos en parte de esa conversación y esos cambios. Y si hacemos bien nuestro trabajo, el mundo funcionará en Cardano. Es ahí donde queremos llegar, y ¿por qué no debería?, somos los buenos, al final del día, cada parte de este proceso ha consistido en reconocerlos a todos ustedes en esta sala y a todas las personas que usan el sistema. Cada parte de este proceso ha consistido en elevar a las personas, educarlas, inspirarlas. Me atrevería a decir que la gran mayoría de ustedes, hace 10 años, probablemente no imaginaban que estarían aquí en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Derecho, redactando una constitución para una criptomoneda. Es probablemente una suposición razonable. Pero están aquí, y no solo están aquí, seamos realistas: esta sala ahora tiene más experiencia en redacción constitucional que el 99% de los abogados y políticos del mundo. Es algo muy raro escribir una constitución, y más raro aún escribir una constitución para un activo que vale 40 mil millones de dólares con millones de usuarios, más grande que el PBI de muchos estados-nación.
Y nadie los eligió por decreto. No hubo un comité que pasara diciendo: tú, tú, tú y tú, vengan aquí. No, sus pares los eligieron. Esas banderas representan a pares que decidieron que ustedes debían estar aquí. Se ganaron el derecho a estar aquí desde abajo hacia arriba y de manera descentralizada. No hubo armas, ni ejércitos, ni fuerza involucrada. Solo fueron personas decidiendo voluntariamente que querían ser parte de algo, y ustedes se hicieron parte de ello. Pusieron el esfuerzo y el tiempo. Eso es algo muy especial y valioso, y así se logra la grandeza.
Siempre se trata del proceso. Hay días difíciles, hay días fáciles. Estoy un poco cansado; me acosté bastante tarde, y esta mañana es un poco difícil. También es un día difícil para Nairobi, porque ellos también se acostaron muy tarde. Al igual que Joel y los demás, porque estuvieron editando este maldito borrador, pero se presentaron. Ustedes están aquí con ojos brillantes y llenos de energía. Tenemos un suministro ilimitado de café, y quizá haya algo más fuerte circulando por ahí. No lo sé, pregúntenle a un amigo. Pero están aquí. Se presentaron, y ahí es donde comienza la grandeza: presentarse cada día, esforzarse y trabajar. Así se construyó Cardano.
Hubo muchos días difíciles en los últimos 10 años, créanme, los viví. Visité alrededor de 75 países, y siempre estábamos en un estado de jet lag perpetuo y agotamiento, tomando decisión tras decisión. En muchos casos, se sentía como una guerra de desgaste: ¿qué voy a sacrificar hoy? Hubo muchos mercados bajistas, muchas críticas, y, Dios mío, Twitter es divertido, ¡cambiaron el nombre de la plataforma en mi contra! Y adivinen qué, todavía estamos aquí, más fuertes que nunca, gracias a ese esfuerzo y a las cosas que se han puesto en marcha.
Desearía haber hecho un mejor trabajo al principio. Desearía haber sido más inteligente al principio. Desearía haber visto el futuro, pero la realidad es que soy como ustedes. No veo el futuro, solo reacciono a las cosas e intento proyectarlas. Cuando me equivoco, lo admito, y seguimos adelante. Así que necesitamos esa humildad, un compromiso con el proceso, con la humildad, y la capacidad de admitir errores y recuperarnos de ellos. Cometeremos errores en este documento. Desearía que los padres fundadores hubieran escrito la Segunda Enmienda como si la gente tuviera cinco años… Algunos no desean eso, pero cometemos errores, y está bien, siempre y cuando tengamos un proceso para reconocerlo, respetarnos mutuamente y avanzar hacia una mejor versión.
Hay muchas otras cosas que me encantaría haber hecho, desearía, por ejemplo, haber invertido más tiempo y esfuerzo en el derecho algorítmico. Sabes, tenemos acceso a todos los grandes pioneros allí y contamos con un excelente grupo de métodos formales, pero, sabes, soy un gran creyente de que el código es ley. Soy un gran creyente en la gobernanza algorítmica, soy un gran creyente en eliminar la ambigüedad de las cosas. De hecho, hay incluso un lenguaje que no tiene ambigüedad, se llama Lojban, un cálculo de predicados de primer orden. Es el único lenguaje humano que hemos construido que no tiene ambigüedad en absoluto; es completamente incomprensible y lo más aburrido del mundo, es como ver la pintura secarse, es terrible. Pero hubiera sido genial haber trabajado y creado una lengua construida y haber escrito esto de una manera más universal para que lo entendiéramos. Pero ese es el punto de los talleres, las hojas de ruta y el progreso futuro.
Seguiremos trabajando en hacer inversiones, seguiremos trabajando en traducir esto del inglés al código y en llevarlo a la blockchain. Seguiremos trabajando en integrarlo con otras grandes innovaciones. No puedo esperar para explorar nuevos sistemas políticos, no puedo esperar para explorar nuevos sistemas de votación. Soy un gran fanático de la votación por preferencias, soy un gran fanático de la votación cuadrática, soy un gran fanático de crear diferentes formas de elegir personas y ejercer el poder. También me gustaría llegar a un sistema donde tengamos múltiples recursos en Cardano, de modo que no sea solo con Ada que votemos. Eso es difícil porque no es obvio cómo hacerlo, pero si pudiéramos resolverlo, imagina el nivel de inclusión que se podría lograr y cómo podríamos unir a las personas.
La industria nos mira a nosotros. Somos las personas que resuelven los problemas difíciles. Resolvimos la prueba de participación, resolvimos el modelo UTXO, resolvimos el lado de los contratos inteligentes del mundo, y ahora estamos resolviendo la gobernanza. Y descubriremos estas cosas en 5 años, 10 años, 15 años. Lo que es genial y me da esperanza a medida que descubrimos estas cosas, es que las entregaremos no solo al mundo de las criptomonedas, sino también a la gobernanza corporativa y, eventualmente, a la gobernanza de los propios estados nación.
Y si ese es el caso, entonces sé que la corrupción desaparecerá, sé que la deshonestidad desaparecerá, sé que habremos restaurado la integridad en las cosas. No puedo pensar en nada en mi vida más valioso que eso y en ningún legado mejor para dejar que ese. Una cosa es ser el fundador de Cardano, otra cosa es decir que fui un soldado raso en un movimiento donde nosotros, la raza humana, finalmente decidimos en el siglo XXI simplemente ser buenos los unos con los otros.
Y tú también lo eres. Entonces, el trabajo continúa. Va a ser un día largo, un día técnico. Vamos a revisar el borrador con un detalle exasperante. Probablemente pongamos algo de pintura en la pared para que puedas verla secarse también, y eso está bien. Al final del día, tendremos otra iteración y seguiremos haciéndolo y seguiremos puliendo y puliendo, y luego comenzará el verdadero trabajo cuando realmente intentemos que esto se ratifique en cadena.
Punto final: hay un poco de frustración cuando las personas no tienen el contexto que tú tienes. Me han recordado esto muchas veces en mi carrera. Dedico tanto esfuerzo a leer y pensar y llego a una conclusión, y a veces olvido que otras personas no pusieron el tiempo ni el esfuerzo, y luego les grito por Twitter. Por eso tomé ketamina.
Pero adivina qué, vas a vivir en mis zapatos ahora, porque después de todo este trabajo y de que hayamos llegado al consenso, aquí está lo que va a pasar: Vas a tener esto:
Júbilo de que mi Dios, lo hemos logrado, hemos creado este documento increíble. Hay consenso, hay acuerdo, toda la gente se ha unido. No es perfecto, pero wow, es increíble, es el logro de mi vida. Y luego, las personas dirán inmediatamente en las redes sociales que es el peor documento de la historia, que todos son corruptos, raros, que fueron peones de una gran conspiración de algún tipo de persona malvada o algo así, y lo criticarán.
¿Cuál es tu primer instinto? Vas a ir a Twitter y decir: “Eres un mentiroso, eres una mala persona”. Pero aquí está el problema: ellos no pasaron por esta experiencia. Su bandera no está aquí, no están en la sala. Entonces, ¿cómo podrían entender el trabajo que se puso en lo que hacemos? ¿Cómo podrían entender el esfuerzo, el tiempo y el cuidado? Si no eres pintor, a veces es difícil apreciar el gran arte. Se ve bonito, pero no necesariamente entiendes las miles de horas de maestría, conocimiento y dolor que el artista atravesó para producirlo. De manera similar, la gente común no entenderá las luchas. Por eso la humildad es tan increíblemente importante.El trabajo duro no es el trabajo en esta sala, por difícil que sea. El trabajo más difícil será tomarse el tiempo para ser un intermediario, explicar por qué hicimos lo que hicimos y lograr que avance. Porque parte del consentimiento democrático es que tienes que llevar a todos en el viaje.Y aunque llegaremos a un punto donde estemos cómodos con este borrador, la única forma en que se convierta en realidad es que la cadena tiene que votarlo. Y ese no es un pequeño umbral. Es la mayoría, la supermayoría de la cadena. Eso es mucha gente, muchas conversaciones, mucho impulso.
Muchos de ustedes estarán hablando con dReps. Muchos estarán en espacios de Twitter, en Reddit, escribiendo blogs. Va a ser agotador, un torbellino, pero esa es la segunda parte del compromiso y una de las más importantes, porque si no podemos ratificar esto, tendremos que volver y hacerlo una y otra vez. Nunca nos rendimos en la tierra Cardano. Mira Hydra: finalmente llegamos allí… pero llevamos hablando de ello dos años. Finalmente llegamos a una buena parte, pero hay mucho más trabajo por hacer. Así somos nosotros.
Entonces, no vamos a rendirnos. Pero entiendan que la gran lucha es esa: tenemos que ratificar en cadena. Así que mantén eso en mente mientras pasas por esto, habla con las personas a tu alrededor y planifica con ellas cuáles son las dinámicas sociales que serán necesarias para lograr que esto se ratifique.
Y eso es lo que estamos haciendo aquí contigo. Además de organizar este documento, estamos tratando de idear una estrategia para unir a las personas, tener conversaciones difíciles y resolver las cosas. Porque muchas personas atacarán este documento porque su cosa favorita no está incluida.
Dirán: “Sé que tienes el 99% increíble, pero porque no tienes esa cosa, voy a votar en contra”, un votante único. El peor error que puedes cometer es gritarles, por más tentador que sea. Tienes que encontrar una manera de negociar con ellos, hablar con ellos y llevarlo a un nivel humano. Si los llevas en el viaje, eventualmente una persona razonable cederá y dirá: “Está bien, tienes razón”. Porque al final del día, generalmente no es el tema particular lo que les importa. Es que se sintieron excluidos, que no fueron parte de ello.
Ese tema es su forma de intentar tener algo de agencia y conectarse con el documento, diciendo: “Yo fui parte de esto, obtuve mi aporte, y por lo tanto, esto también fue parte de mi proceso”. Y adivina qué: no puedes hacer esa parte por ellos, pero hablando y explicando, ellos sienten que aún son parte del proceso. Y por eso, generalmente los ganas con el tiempo. Y ellos podrán decir: “Esa gente habló conmigo y tiene un buen plan, tuvieron que convencerme”. Recuperan su agencia.
¿Cuántas personas han hecho eso por ti con las leyes que afectan tu vida? ¿Cuántos políticos, cuántos jueces, te han mirado a los ojos y dicho: “Tuve que tomar una decisión difícil que te afecta, pero me importas lo suficiente como para al menos explicártelo y llevarte en el viaje”? Muy pocos. Y por eso estamos tan enojados con los gobiernos del mundo y la forma en que funciona el mundo ahora. Gran parte de nuestras vidas ha sido decidida por personas que nunca hemos conocido y que, sinceramente, ni siquiera se preocupan por conocernos o sienten la obligación de hablarnos.
El punto de este documento y de este proceso es recordarle a todos que no solo nos importa, nos importa tanto que nos tomaremos el tiempo para escribirlo, nos tomaremos el tiempo para explicarlo y nos tomaremos el tiempo para persuadir a las personas para que lo apoyen. Y si ellos aprenden que ese es el proceso, el odio desaparece, la ira desaparece, y todos comenzamos a colaborar nuevamente. Y entonces las personas comienzan a exigir eso en todos los aspectos de sus vidas: sus relaciones, sus amistades, y en última instancia, su empleo y sus gobiernos. Y ya no aceptarán las viejas formas. Así que cambias no solo sus corazones y mentes con respecto a Cardano, sino también con respecto a cómo debería funcionar el mundo, que es la razón por la que estamos aquí.
Así que ahora le paso la palabra a Eric, que será su maestro de ceremonias, junto con Lloyd y el resto del equipo. Y creo que el equipo de Vice también hablará. Así que será un día divertido. Gracias a todos y espero trabajar con ustedes.