Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “A keynote speech by Charles Hoskinson at the historic Signing Ceremony of the Cardano Constitution”
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 10 de Diciembre 2024
Así que por favor únanse a mí para darle la bienvenida a Charles Hoskinson
Me van a hacer llorar. Hola a todos, bienvenidos al final del comienzo.
Se siente bien, ¿verdad? Hay muchas banderas aquí arriba y, bueno, mi primer pensamiento al verlas fue: “Necesitamos más”. Gracias por representar a sus naciones; significó el mundo para todos ellos, y gracias por hacer esto realidad. Fue un sueño que tuve durante mucho tiempo.
Todo lo que tenemos en el mundo, este edificio en el que estamos, los gobiernos bajo los cuales vivimos, los idiomas que hablamos, tuvo un fundador. Vino de algún lugar, de alguna idea grande o pequeña que creció a su manera y nacimos dentro de esas cosas. Así que si eres italiano o estadounidense, escuchas las historias y parecen tan intocables, invendibles, pero olvidamos que detrás de ellas había personas como nosotros, que se levantaron un día y decidieron hacerlo.
Este edificio fue construido en 1949. Alguien lo construyó. Las personas tuvieron que levantarse y ensamblarlo. Las personas que lo construyeron no podían concebir que estaríamos aquí hoy haciendo esto, de la misma manera que muchos de nosotros en nuestras vidas no podríamos haber concebido que estaríamos aquí, pero aquí estamos. Y estamos sirviendo como un ejemplo de que tal vez, solo tal vez, podamos seguir haciendo esto.
Han sido 10 años largos, 10 años difíciles. Todos hemos pasado por tanto. No solo Cardano, hemos pasado por guerras, hemos pasado por COVID, hemos pasado por colapsos económicos. Muchos de ustedes han experimentado la muerte en sus familias, tragedias, divorcios, traiciones, todo tipo de cosas. Pero también hemos experimentado muchas cosas increíbles. Algunas personas han tenido hijos, otras se han casado, algunas han encontrado fortuna. Y así es como funciona la vida. Eso es lo que hace que la vida sea tan especial: que hay cosas buenas y malas. Una de las cosas más valiosas que he aprendido en este viaje es que a veces es bueno simplemente tomar un momento, reflexionar y disfrutarlo.
Las eras de Cardano están llegando a su fin. Ya no hay más Byron, Shelley, Goguen, Basho o Voltaire. He pasado los últimos 10 años de mi vida, cada momento de vigilia, preguntándome cómo llegar a la siguiente era, cómo alcanzar lo próximo. Es un momento increíble despertar y decir: “no hay próxima era”.
Ustedes deciden eso. Esa es la magia de la gobernanza, es la magia de porqué estamos acá, es para que todos trabajemos juntos y decidamos el futuro juntos. Y será mucho más grandioso de lo que hicimos antes.
Los últimos 10 años no han sido fáciles para mí, porque cada vez que cometo un error, lo siento. Porque los afecta a todos ustedes. Cuando la hoja de ruta no es perfecta, cuando la tecnología no está lista, cuando perdemos un trato o una oportunidad, no me afecta a mí, continuo avanzando, pero pienso: “Dios, los decepcioné”. Si tan solo hubiéramos sido más inteligentes, mejores, más capaces. Si hubiéramos contratado a la persona correcta o hecho las cosas de manera un poco diferente, estaríamos en otro lugar.
Recuerdo 2021. Ese año tuvimos tanto impulso. Recuerdo cuando construimos los contratos inteligentes y simplemente no llegamos a donde necesitábamos estar, y perdimos impulso. Solana ni siquiera existiría. Lo teníamos en nuestras manos. Éramos el número tres en CoinMarketCap. La adopción masiva estaba llegando, y aunque hemos hecho tanto, recuerdo ese momento y pensé: “¿No podríamos haber tenido lo que tenemos hoy en 2021? ¿Qué podría haber hecho diferente? ¿A dónde podría haber ido? ¿A quién podría haber contratado?”
No puedo decirles cuántas noches he tenido así. Pero el antídoto para estas cosas no es la lástima ni una reflexión más profunda sobre uno mismo, sino la realización de que, en algo tan complicado como esto, la única manera de no cometer esos errores es hacer que sea el problema de todos.
Por eso Voltaire es tan increíblemente importante. Por eso lo que hicieron aquí es tan increíblemente importante. Nos hace mucho más inteligentes y mucho más capaces. Esas no son solo banderas; son representaciones de millones, decenas de millones y cientos de millones de personas. Cada persona detrás de esas banderas puede ser potencialmente una persona en nuestro ecosistema, y todo lo que los hace especiales puede ser nuestro, puede ser parte de esto y hacernos mejores, hacernos no cometer los errores que yo cometí, permitirnos llegar al próximo lugar, y eso es lo que me da tanta esperanza y me emociona tanto, y eso es lo que me lleva al siguiente hito.
Tenemos que terminar esto, aún no hemos terminado. Este es un gran momento, es un gran hito, es un gran comienzo de algo nuevo, pero en tan solo unas pocas semanas y meses, Chang más estará activo, y hay un grupo de personas que no están en esta sala, que no están experimentando esta júbilo y reflexión, se llaman dReps, y tenemos que empezar de nuevo desde el principio y llevar a cada uno de ellos por el mismo camino que ustedes han recorrido en los últimos dos años de sus vidas. Tendrán preguntas, comentarios, preocupaciones, temas divisivos, todo tipo de cosas, y será increíblemente frustrante, pero de alguna manera, tenemos que agregar sus banderas a estas y conseguir que se unan a lo que hemos creado aquí.
Tomará tiempo, será injusto a veces, pero merecen el mismo viaje que ustedes han tenido, y es nuestro deber hacerlo. Tenemos un presupuesto que debemos cumplir para que esta nación descentralizada pueda, por primera vez, empezar a pagar a las personas.
Entonces podemos lograr mucho más, nos lleva al siguiente nivel, al siguiente peldaño de la escalera. También tenemos que unirnos y necesitamos nuevas historias, nuevos símbolos, nuevas eras, nuevas imágenes a las que aspirar. Mi hoja de ruta ha terminado, su hoja de ruta ha comenzado, la hoja de ruta de la comunidad Cardano ha comenzado, y será un reflejo de las culturas que están aquí y de las que no están representadas aquí: nombres diferentes, historias diferentes, pero el mismo concepto. Queremos progresar, queremos construir cosas, y en última instancia, simplemente queremos hacer del mundo un lugar mejor. Eso es quienes somos, eso es quienes son ustedes, es lo que han comprometido.
Todos ustedes, la gente en Nairobi, la gente aquí, las personas que trabajaron en esto, hicieron una de las cosas más importantes que podrían haber hecho por ustedes mismos: se dieron a ustedes mismos una misión de vida, se dieron a ustedes mismos agencia, se dieron a ustedes mismos algún grado de control en un mundo que le quita a las personas significado, agencia y control. Hay tanto cinismo en este mundo, tantas personas flotando diciéndoles una y otra vez que lo que hacen no significa nada, que todo es nihilista e insignificante, que acepten lo que no pueden cambiar.
Y lo que hicimos aquí, por un breve momento, es que mostramos a todos nosotros mismos y pronto mostraremos al mundo que no tenemos que aceptar eso. Ya no somos parte de eso. Si no nos gusta nuestro dinero, haremos un nuevo dinero. Si no nos gustan nuestros sistemas políticos, haremos nuevos sistemas políticos. Si no nos gusta cómo funciona el mundo, no vamos a quejarnos de ello, simplemente lo cambiaremos. ¿Y saben qué? Así es como se hace, no a través de la fuerza o la coerción o las mentiras o la fanfarronería, sino reuniendo a las personas, haciendo que hablen entre sí, respetándose, escuchándose.
A veces se gana, a veces no, a veces se cometen errores, a veces hay éxitos increíbles, a veces no, pero los reúnes, levantas la bandera. Cada una de estas es igual. Cada persona tuvo la misma voz y el mismo voto, y en ese entorno colaborativo, puedes hacer cualquier cosa.
No hace mucho tiempo, a finales del siglo XIX y principios del XX, todos decían que era imposible volar, esa era la noción común, era Ícaro. Y de repente, en Carolina del Norte, unas personas se reunieron y decidieron resolver ese problema. Pero lo que hizo eso tan excepcional no fue el hecho de que algunas personas descubrieron cómo construir una máquina voladora. Lo que lo hizo excepcional fue que hubo personas que vivieron en ese momento que también vivieron menos de 70 años después viendo en televisión a la humanidad pisar la Luna.
Piensen en eso. Eso es algo realmente notable, pasar en una sola vida humana del primer vuelo al primer paso en la Luna. La única diferencia entre esos dos eventos fue la capacidad de colaborar. En el caso de volar, fue un grupo pequeño; en el caso de llegar a la Luna, fue un millón con el programa Apolo.
Hoy, con lo que hemos construido y lo que construiremos, podremos coordinar y colaborar en una escala 100 a 1,000 veces mayor que las personas que nos llevaron a la Luna. Piensen en eso. Piensen en el cambio que puede crear. Cardano, por sí solo, ya tiene más personas que todas las personas en el programa Apolo, y llevaron una nación a la Luna.
Ese es su legado, eso es lo que han construido aquí, eso es lo que han unido aquí. Somos verdaderamente los guardianes del futuro, así que hay muchos desafíos, pero ahora mismo podemos disfrutar este momento juntos, y quiero agradecerles desde el fondo de mi corazón por ello. Nunca pensé que algo así fuera posible. Ustedes restauraron mi fe en todo en lo que un hombre puede tener fe. Me hicieron un verdadero creyente en el poder de nosotros, el poder de la humanidad. Somos buenos.
Muchas personas quieren etiquetarnos como intrínsecamente malos, malvados y engañosos, pero en el fondo creo que somos buenos y queremos hacer el bien. Sí, cometemos errores, sí, a veces no resulta como pensábamos, pero ¿alguno de ustedes se rindió en este proceso? Y si un grupo tan diverso de personas de tantos lugares diferentes no se rindió, siguió avanzando y logró esto, ¿por qué no puede esto ser un símbolo para el resto del mundo de que podemos seguir avanzando, podemos seguir haciendo esto?
Así que tomen eso en su corazón y disfruten este momento. Se lo ganaron más que nadie, y sepan que, por el resto de mi vida, será profundamente apreciado y respetado. No sé cómo podré superar esto, esa es otra razón por la que hay algunas lágrimas. Es algo agridulce estar aquí, pero es el honor de mi vida, y es algo asombroso pasarles la antorcha a todos ustedes.
Gracias.