🇪🇸 Centro de Investigación Global Input Output (Fragmento) | IOG 7 Dic 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Input Output Global Research Hub

Desde el minuto 00:00:00 al minuto 00:13:51 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 7 de Diciembre 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tras nuestra reciente inversión en la Universidad de Stanford, IOG anunció que ha financiado un centro de investigación de 4,5 millones de dólares en la Universidad de Edimburgo para financiar nuevos proyectos de investigación destinados a acelerar el desarrollo de la tecnología blockchain.

No querrá perderse al director ejecutivo y fundador de IOG, Charles Hoskinson, sentado con el profesor Aggelos Kiayias para debatir sobre el trabajo de investigación más amplio en el que se ha centrado IOG y lo que significa para el sector en su conjunto.

Por supuesto, puede consultar el anuncio del nuevo centro en nuestro reciente comunicado aquí: IOHK Blog - Page 1

Los que quieran profundizar un poco más en la investigación del IOG pueden visitar nuestro sitio web: Research - IOHK.

Y si te interesa saber más sobre nuestras otras iniciativas académicas, echa un vistazo a nuestro vídeo en el que destacamos el trabajo que está haciendo el equipo con la reciente inversión en la Universidad de Stanford. Stanford Research Hub - Innovando Juntos | IOG 13 Sep 2022 - YouTube

Aggelos: Tengo el placer de presentar el centro de investigación Input Output aquí en la Universidad de Edimburgo, también es un placer presentar a Charles, Charles Hoskinson, el CEO de Input Output que básicamente es la compañía proporcionando el financiamiento para la investigación. Quiero comenzar con una cosa que aprendés como académico, como profesor, es que entendés y sabés muy poco, una cosa que aprendés es eso.

Incluso la descentralización, el tema que estábamos discutiendo en la presentación previa. Técnicamente esto es ciencias de la computación, todavía, colectivamente como comunidad, entendemos muy poquito acerca de cómo medirla, y este es sólo un tema de ciencias de la computación. Sin embargo, de lo que estamos hablando aquí es de infraestructura de tecnología de la información que pretende servir a la sociedad como conjunto. Se ha vuelto claro como el agua, incluso de manera dolorosa durante las últimas décadas, que es posible construir sistemas de computación que de hecho, incluso aunque vengan con las mejores intenciones, no sirven a la sociedad de la mejor manera posible. Quiero decir, los medios sociales por ejemplo, están en las noticias una y otra vez. Es la manera en que lo estructuramos, la manera en que se desarrollan las decisiones, ¿sirven siempre al mejor interés de la sociedad?

La visión, objetivos del centro de investigación IO es promover investigación interdisciplinaria en tecnología blockchain. La idea es permitir a los investigadores de diferentes antecedentes, para desarrollar un lenguaje común y entendimiento. Dar oportunidades, es bastante importante, a áreas de investigación que usualmente no están involucradas en investigación financiada relacionadas con sistemas blockchain y contribuir de manera significativa a la investigación y desarrollo en ese espacio.

Tenemos un presupuesto de 4.5 millones de dólares, como he dicho, contribuidos por Input Output, que serán distribuidos durante tres llamados anuales para propuestas. Las propuestas serán solicitadas por equipos de investigadores que están en la Universidad de Edimburgo de todas las escuelas y colegios. Las propuestas serán presentadas y evaluadas en términos de, de manera muy importante, novedad de investigación e impacto, y cuál es la relevancia para los sistemas Input Output y los amplios objetivos de investigación y desarrollo de la compañía, que tengo que decir, cubren muy ampliamente el espacio blockchain, e incluyen investigación de cimientos en todas las áreas de tecnología blockchain, que incluyen, digamos, economía, ciencias sociales, un número de temas que seré capaz de describir en diapositivas en unos pocos minutos.

Los resultados clave de esta investigación serán siempre abiertos, de código abierto, no habrá propiedad intelectual y todo lo desarrollado estará disponible públicamente para que todos lo utilicen y desarrollen. Las propuestas serán evaluadas por un comité de dirección, los tengo aquí y también tengo el placer de tenerlos conmigo, así que junto a mí, de informática, tenemos cuatro profesores en la Universidades, cubriendo escuela de negocios, diseño informático, arquitectura, escuela de leyes, Raffaella Calabrese, Richard Coyne, Chris Speed, Burkhard Schafer, están todos aquí conmigo, así que si no les importa, pónganse de pie para que la audiencia pueda verlos, el comité de dirección está aquí. Sería un gran placer tenerlos conmigo y desde el lado IOG, el doctor Pooya Farshim y el doctor Philip Lazos, espero que también estén aquí, si se pueden poner de pié, serán miembros del comité de estudiantes.

Con esto me gustaría decir sólo algunas palabras acerca del planeamiento, las llamadas a propuestas serán a fines de Noviembre de 2022, la fecha límite de propuestas será en Enero y esperamos que muy pronto seremos capaces de comenzar a trabajar en nueva investigación.

Este es un conjunto de temas que sólo dejaré aquí, para que puedas ver algunas de las ideas que abarcará la investigación. Pero lo que quiero decir es que la investigación interdisciplinaria será una tema central, porque es muy muy importante para realizar esta investigación juntos, trayendo experiencia de diferentes áreas. Con esto me gustaría sólo invitar al escenario a Charles Hoskinson, el CEO de Input Output, que se unirá y dirá unas pocas palabras acerca de su visión en investigación y desarrollo porque gracias a Charles existe todo lo relacionado a este laboratorio y la investigación es posible, así que Charles, bienvenido.

Charles: Hola a todos, es bueno ver un montón de caras familiares aquí, es bueno estar de vuelta. La última vez que presenté en esta sala fue del otro lado. Me siento un poco raro, lo recuerdo, yo debería estar de ese lado, no debería estar aquí. La investigación es el corazón y alma de IO, comenzamos la relación con la Universidad de Edimburgo, creo que hace casi seis años atrás, tengo que mirar la fecha exacta, me estoy poniendo viejo, es difícil recordar. Pero fue un compromiso de 250 mil dólares, en ese momento era una enorme cantidad de dinero para nosotros. Estábamos en Hong Kong, Japón, otros lugares, no teníamos conexión material con Europa. Y yo soy de América, tenía sentido una institución de USA, pero la razón por la que escogimos la Universidad de Edimburgo fue que en ese momento había una gran transición teniendo lugar donde no sólo querían hacer computación, informática, pero ser muy interdisciplinario. En la presentación de esta mañana viste cómo están intentando conectar lo que está ocurriendo aquí en este edificio, a todos los edificios en este Campus. Blockchain es muy parecido, cuando miramos la naturaleza de los sistemas que construimos, si, hay estructuras de datos funcionales, sí, tienen hermosos lenguajes de programación con los que aparecen, de hecho gente en esta sala trabajó en ello, sí, hay un algoritmo de consenso, hay un montón de cosas. Pero al final del día son cosas sin sentido a menos que esté conectado con problemas que necesitan ser solucionados, conectado a la vida diaria de la gente. Nos preocupan cosas como integridad de elecciones, nos preocupan cosas como ESG, cómo sabemos que la gente no está haciendo trampa con cuánta emisión de carbón tienen, nos preocupan cosas como “¿cómo se de hecho que hay dinero en mí cuenta bancaria?”. Y usualmente la solución es “bueno, tenemos un regulador, bueno, tenemos algún tercero que mantendrá a todos honestos”. Pero desafortunadamente tendemos a vivir en una era donde las instituciones no son tan confiables como solían ser. Y el asunto con esto es que se requiere a las instituciones para lidiar con la complejidad. Lo que es tan genial acerca de la industria blockchain es que es la única industria que está construyendo protocolo que activamente se involucran intentando mitigar la complejidad sin introducir nuevas instituciones, nuevas estructuras de poder. En su lugar, reemplazarlas con protocolos para regular estas cosas.

La investigación que se realiza aquí está intentando capturar esa esencia. Por ejemplo ves el índice de descentralización Edimburgo, lo que es genial es que es orienta políticas, es inútil sólo como un número, no, es más que eso. El número acerca de cómo es medido, la conversación detrás comienza miles de otras conversaciones entre miles de otras instituciones. Si los reguladores están preocupados por la estabilidad de los mercados, esto puede ser un indicador clave de que hay un problema, para comenzar una investigación, para comenzar una conversación, comenzar a mirar ciertas instituciones con bajo puntaje y decir “¿por qué ocurre eso, cuál es la historia detrás?”. La gente dirá “bueno, este índice no es justo, está sesgado, está obviando el punto”, “bueno, ¿qué significa eso?”, está revisado por pares, ese es el proceso académico. Así que la gente vendrá y nos dará sugerencias, nos dirá qué cambiar, escribirán sus propios artículos, se formarán competencias de índices. Pero al final del arcoíris, ¿qué estamos intentando realizar?, estamos intentando mirar algo que tiene mucho significado para la industria en su conjunto, y en última instancia es uno de los componentes más grandes de protección al consumidor. Miramos el laboratorio de conocimiento cero, que se discutirá dentro de poco. En el corazón de esto está el concepto de responsabilidad inclusiva, si estos sistemas serán utilizados por millones, eventualmente billones de personas, su utilización resultará blockchains gigantes, algunas estarán en terabytes, petabytes, exabytes de tamaño. Sólo hay dos actores que alguna vez serán capaces de almacenar todo eso, la NSA y Google, así que tenés que escoger cuál querés, supongo que quizás también Amazon, así que tres, ahí tenés.

Bueno, qué pasa si en lugar de almacenar toda esa información, todas esas transacciones, todas esas cosas, tenés una prueba que puede seguir la transacción, dejarte saber que es real, los tokens existen, tu mirada de la historia es correcta, y esa prueba puede ser bastante pequeña. Resulta que es un hermoso problema de ciencias de la computación, vive en la realidad de la criptografía de conocimiento cero, es increíblemente importante para muchos diferentes dominios, algunos son acerca de preservar la intención original de estos sistemas, que es que todo el mundo tiene acceso a la misma mirada, y algunos son acerca de privacidad, confidencialidad, divulgaciones selectivas, cómo cumplimos con GDP PR, los políticos pueden escribir algunas cosas, pero al final del día requiere cambios significativos en la manera en que nos comunicamos y trabajamos, y ese es sólo uno de miles de problemas, y se ha estudiado aquí.

Otra cosa mágica acerca de esto es que todo es abierto, hay más de 150 publicaciones, creo que son 163 en la familia IO. Tenemos laboratorios alrededor de todo el mundo, Carnegie Mellon, es un instituto de matemáticas formales, tenemos un laboratorio en Stanford, tenemos profesores afiliados, estudiantes graduados, post doctorados, casi en todos lados, el sol nunca se pone en esta compañía. Pero es una gran familia y todo el mundo escribe artículos juntos, y esos artículos atraviesan el proceso de revisión por pares, todo el mundo tiene acceso a ellos, pueden citarlos, algunas personas se van, pero cuando se van aún se quedan. Por ejemplo tenemos un encantador estudiante graduado llamado Dionisis, de alguna forma hizo su camino hasta Stanford y ahora está de vuelta en nuestro laboratorio. Ahí publicó un hermoso artículo llamado prueba de prueba de participación, que es como un derivativo de algo de investigación que estaba realizando cuando era parte de nuestra familia, prueba de prueba de trabajo. Ahora, tiene diferentes propiedades, diferente adherencia, pero te muestra el legado de las cosas. Cuando la gente que ya no trabaja con vos o para vos, continúa el trabajo, llevan la antorcha, tienen sus propios estudiantes, tienen sus propios artículos, sus propias preocupaciones. Así es cómo construís un movimiento, y eso es lo que comenzamos aquí hace seis años atrás, verdaderamente ha crecido en esa dirección. La investigación de consenso que hemos realizado aquí en esta Universidad está entre las más citadas, algunos artículos tienen más mil citas en nuestra industria, una industria muy jóven. Ha cambiado toda la conversación acerca de qué es prueba de participación y cómo hacerla segura. La investigación de lenguaje que hemos realizado aquí con Plutus y UTxO extendido es la única manera, en mí mirada, para dar contratos inteligentes a Bitcoin, si es que lo persiguen, con los modelos que han escogido perseguir. Esto potencialmente podría ser transformador a escala de trillones de activos a largo plazo y billones de usuarios, y estas decisiones de diseño son tomadas con buenos principios. Es un gran honor ser parte de eso, ser parte de esa historia, ver tanta gente increíble crecer, ver estudiantes graduados crecer, post doctorados crecer, las caras cambian pero las misión se mantiene igual. Es un gran honor estar con todos ustedes, ver todo el amor y apoyo que obtuvimos durante los años, ser parte de esta conversación más amplia. Todos hacemos lo mejor que podemos, hacerlo bien, pero lo es que es tan genial es que es un proceso honesto, uno de los últimos que quedan que creo tenemos en la sociedad. Este es un proceso donde podemos admitir nuestros errores, crecer juntos, aprender juntos, construir juntos. Gracias a todos por venir, Aggelos gracias por todo el duro trabajo que has realizado, el tiempo que has puesto en esto, ambos estamos envejeciendo considerando esas fotos, pero has realizado un trabajo tan increíble, estamos realmente orgullosos, realmente orgullosos de continuar invirtiendo. Una última cosa por mencionar, esto, como el modelo Stanford es realmente genial, involucra y activa toda la Universidad. Así que podés ser de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, cuando comenzamos éramos de arriba hacia abajo, estableceríamos una agenda y encontraríamos gente que estuviera interesada en esa agenda. Aquí, es de abajo hacia arriba en que la gente que es parte de la comunidad Edimburgo puede venir al comité de dirección, que es verdaderamente multidisciplinario, vamos, arquitectura, con leyes, ciencia de la computación, negocios, es genial. Gente de esos diferentes dominios puede venir y decir “hey, tenemos una idea genial e interesante”, y el comité de dirección puede mirarlo, decir “hey, financiemos eso”. Lo que es tan genial acerca de eso es que ahora nuevas ideas que nosotros nunca concebimos o pensamos al respecto, o imaginamos, harán su camino, algunas serán financiadas y las que obtengan financiamiento transformarán, en mi mirada, las industrias en las que están. Gracias