🇪🇸 Centro de Investigación IO con Aggelos Kiayias | IOG 1 Dic 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 IO Scotfest Special

Del minuto 00:13:47 al 00:20:23 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 1ro de Diciembre 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Hace mucho que la Investigación académica ha sido central para la metodología IOG, proporcionando cimientos basados en evidencia y revisados por pares para Cardano. Comenzamos Scotfest junto con novedades acerca de donaciones de 4.5 millones de dólares, IOG está estableciendo un nuevo centro de investigación multi disciplinario en la Universidad de Edimburgo para acelerar el desarrollo de la tecnología blockchain. El jefe científico de IOG, Aggelos Kiayias y sus colegas también anunciaron el índice de descentralización Edimburgo, y el lanzamiento del laboratorio de conocimiento cero, trayendo transparencia, alimentando innovación fresca para todo el espacio. Los anuncios de investigación siguen una larga lista de iniciativas académicas, IOG se está estableciendo con instituciones líderes como la Universidad de Stanford, la Universidad de Wyoming, la Universidad Carnegie Mellon, el instituto de tecnología de Tokio, la Universidad de Atenas y la Universidad de Connecticut, sólo para nombrar algunas, podés encontrar más información acerca de la librería de investigación IOG en nuestro sitio web, incluiremos en enlace debajo.

Aggelos: De lo que estamos hablando aquí es acerca de infraestructura de tecnología de la información que pretende servir a la sociedad en su conjunto. Y se ha vuelto claro, se ha vuelto claro como el cristal, incluso de maneras dolorosas, durante las últimas décadas, que es posible construir sistemas de computación que incluso aunque vengan con las mejores intenciones, no sirven a la sociedad de la mejor manera posible. La visión y objetivos del centro de investigación IOG es promover investigación interdisciplinaria en tecnología blockchain, la idea es permitir a investigadores de diferentes antecedentes, para desarrollar un lenguaje común y entendimiento. Y dar oportunidades bastante importantes a áreas de investigación que usualmente no participan en investigación financiada relacionada con sistemas blockchain y contribuyan de manera significativa a investigación y desarrollo en ese espacio. Los puntos sobresalientes de esta investigación siempre serán de código abierto, no habrá propiedad intelectual, todo lo que será desarrollado estará disponible públicamente para que todos lo utilicen y desarrollen.

Charles: Este es un proceso donde podemos admitir nuestros errores, crecer, aprender, construir juntos. El modelo Stanford es realmente genial, involucra y activa a toda la universidad. Así que podés ser de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, cuando comenzamos éramos de arriba hacia abajo, aquí es de abajo hacia arriba en que la gente que es parte de la comunidad de Edimburgo ahora puede venir al comité de dirección, que es verdaderamente multidisciplinario.

Markul: Nuestra era es una de poder, conocimiento, intrincadamente entrelazada, la privacidad es como un objetivo muy básico, parece que se está perdiendo pero como que tenemos un sentimiento de que la democracia depende de ello. Para tener elecciones significativas, tenemos que hacer que la privacidad no esté influenciada por medios sociales dirigidos con burbujas donde ya casi no podés tener pensamiento libre, es importante tener privacidad. El conocimiento es poder, proteger nuestro conocimiento es una herramienta contra el poder abusivo. Así que las pruebas de conocimiento cero y otros avanzados protocolos criptográficos tales como computación multipartita pueden ser una herramienta. Esta adopción humana del conocimiento cero, en todas estas diapositivas técnicas tenemos partes que son iguales, el que realiza la prueba, el que verifica, las diferentes partes en la computación multipartita son iguales. En el mundo real a menudo estamos interactuando con instituciones, estamos interactuando con la nube, hay poca transparencia, poca responsabilidad de esas organizaciones, pero un montón de la transparencia es nuestra, osea que tienen un montón de información, un montón de datos acerca nuestro. Así que hay un montón por lo que pelear y proteger. A menudo vemos al mundo como algo como que es de ellos, como algo grande, como un gran ego, pero realmente lo que nosotros creamos depende de nosotros, para crearlo e interactuar con el mundo.

Aggelos: La descentralización está en el corazón en este avance de tecnología de la información, que es la tecnología blockchain. La descentralización es algo que lo caracteriza, es lo que se llama factor real de distinción. Cuando el sistema se centraliza, un único punto de falla emerge, y esto puede ser bastante crítico. Así que, ¿cómo entender esté único punto de falla? Sólo imaginen este ejemplo, que estoy seguro que todos conocen, realizás el esfuerzo para construir una nave espacial, la nave espacial es tan grande como un planeta, se llama Death Star, es poderosa, toda la galaxia le tiene miedo, y, tiene un único punto de falla, un puerto de escape térmico que si una pequeña nave espacial de hecho sólo coloca un único misil dentro de ese puerto, toda la cosa explota. Así es cómo usualmente se entienden los puntos de falla únicos, fallas catastróficas. Sin embargo, y es muy importante pensar al respecto desde la perspectiva que tenemos, que la descentralización y punto único de falla se puedan traducir en muchas diferentes cosas. No son sólo fallas catastróficas de ese nivel, pero también fallas catastróficas para otras propiedades que nos importan, tales como censura o privacidad.

Daniel: Con el índice de descentralización Edimburgo lo que estamos intentando realizar no es preguntar a la gente involucrada en sistemas blockchain, ¿cuánto poder tenés, cuando poder de hash tenés, cuántas monedas tenés?, porque de hecho con tecnologías blockchain hay una transparencia, que significa que podemos medir estas cosas directamente. Así que cuando ya no dependemos de datos auto reportados, podemos mirar directamente la blockchain y cuantificar algunas de estas cosas colectando datos primarios.

Dimitris: Así que siguiendo nuestra investigación inicial el plan es producir metodología para evaluar qué significa la descentralización en estos sistemas. Y luego queremos desarrollar un marco para evaluar esta metodología, querés escribir el código que obtiene los datos, los analiza y da salida de métricas. Y luego de que hacemos eso, lo que queremos hacer es liberarlo al mundo, queremos que el código sea abierto.

1 Like