🇪🇸 Aspectos más destacados de investigación + Índice de Descentralización Edimburgo | IOG 21 Dic 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano 360 End of Year Show - December Edition”

Del minuto 00:00:00 al 00:07:03 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 21 de Diciembre 2023

Enlace a la versión doblada al español


¡Acompáñanos en la celebración de fin de año en Essential Cardano 360!

A medida que 2023 llega a su fin, estamos haciendo un viaje a través de algunos de los aspectos más destacados que hicieron que este año fuera verdaderamente notable para el ecosistema de Cardano.

Desde la innovadora investigación en IOG hasta el lanzamiento de proyectos transformadores de una gran variedad de creadores, Cardano ha experimentado un crecimiento y un éxito sin precedentes a lo largo del año. Revisaremos los momentos clave, reconoceremos las contribuciones de la comunidad Cardano y destacaremos los logros que dieron forma a la era de Voltaire.

Desde la actualización de Valentine, el lanzamiento de Wanchain del primer puente entre cadenas y los talleres mundiales sobre CIP-1694 hasta Rare Evo, la Cumbre Cardano y la reciente votación de Cardano, revivámoslo todo.

Ahora que nos despedimos de 2023, estamos entusiasmados con lo que el futuro depara a Cardano. Desde avances en la gobernanza hasta desarrollos tecnológicos, el viaje continúa. Extendemos nuestra gratitud a los espectadores del programa Cardano360, a los colaboradores y a toda la comunidad Cardano por su apoyo. ¡Deseando a todos felices fiestas de parte del equipo del IOG! :tada:

:bird:Para actualizaciones en tiempo real, siga IOG en X:

/ inputoutputhk

:spiral_notepad:If que desea ser parte del ecosistema Cardano y ayudar a desarrollar Cardano y productos IOG, consulte la página IOHK Carreras: https://iohk.link/3TlsMgH

Hola y bienvenidos a una edición muy especial de Essential Cardano 360, donde echaremos un vistazo a algunas de las noticias y desarrollos más destacados de todo el ecosistema Cardano en 2023. Antes de sumergirnos, por favor recuerden, como siempre, darle “like”, suscribirse y tocar la campana para recibir todas las últimas y mejores noticias sobre Cardano en 2024.

El 2023 fue un año crucial para el ecosistema Cardano, y todo esto fue gracias a ustedes, la comunidad: un movimiento global de desarrolladores, empresarios y entusiastas que se unieron para construir nuevas soluciones, negocios y experiencias sobre bases sólidas. Desde los inicios en 2015 con Byron y Shelley hasta Gogen y Basho. 2023 marcó el comienzo de la era Voltaire, con el viaje de la gobernanza en el centro. Queremos empezar agradeciendo a ustedes, la comunidad, por su participación, compromiso y construcción incansable. Es un verdadero honor ser parte de esta vibrante comunidad y, aunque nunca podremos hacerle justicia completa, esperamos capturar al menos un buen resumen de lo que se logró en este programa.

Mientras esperamos con entusiasmo el 2024, aquí está el resumen de Cardano en 2023. A lo largo de este año, el equipo de investigación en IOG continuó ideando nuevos avances en la tecnología de Ledger distribuido, estableciendo estándares industriales a través el enfoque basado en evidencia. En 2023 el equipo entregó nueve nuevos documentos con la colaboración de más de 10 universidades colaborando con IOG elevando el entendimiento global de tecnologías transformativas y Cardano. Esto eleva el total a casi 200 documentos presentados por la investigación de IOG. En el programa de enero, Charles y el profesor Aggelos Kiaias hablaron sobre el viaje de investigación de IOG y nos presentaron el Índice de Descentralización de Edimburgo, un proyecto independiente y de código abierto creado por el Laboratorio de Tecnología Blockchain de la Universidad de Edimburgo para establecer un estándar en la industria sobre cómo se mide la descentralización en blockchain. Como una herramienta de código abierto, el EDI capacita a cualquiera que quiera aprender más sobre diferentes blockchains y entender cómo se comparan entre sí.

¿Qué es tan genial?

Usualmente cuando la gente habla de descentralización, tienden a enfocarse en un ángulo muy específico del sistema. Por ejemplo, pueden examinar cuán distribuidos están los nodos o si están dispersos en diferentes ubicaciones geográficas. Sin embargo, es muy importante alejarse y obtener una perspectiva más amplia, como una vista panorámica, de lo que es un sistema en todas sus diferentes capas y facetas.

La descentralización en los sistemas blockchain es una forma de medir quién tiene diferentes formas de poder, tanto para los consumidores como para los reguladores y otras empresas. No es fácil comprobar ni verificar cómo se distribuye ese poder.

Creemos en la transparencia; queremos que las personas tengan toda la información que necesitan sin tener que revisar los sitios web de las empresas, que probablemente oscurezcan la información. Como investigadores, haremos nuestro mejor esfuerzo para obtener datos de las blockchains, analizarlos, simplificarlos para que todos los comprendan. El Índice de Descentralización de Edimburgo será básicamente una puntuación.

Un conjunto estratificado de métricas que miden cómo se distribuye el poder en muchas capas diferentes de un sistema blockchain, desde quién posee los tokens hasta quién posee el consenso y los mecanismos, hasta quién desarrolla el software en el que se basa.

Es una manera fundamentada de abordar este concepto de descentralización de una manera verificable, donde alguien puede ver la metodología seguida, los datos utilizados y verificar la computación que nos llevó a una evaluación particular de descentralización en cualquier momento dado.

El objetivo del Índice de Descentralización de Edimburgo es empoderar a los usuarios para que tomen decisiones informadas. Pueden ver si es descentralizado o no, o más bien qué tan descentralizado es, y basar sus decisiones en eso. El índice informará a los usuarios sobre la seguridad de los sistemas blockchain, ya que la descentralización se relaciona con la seguridad de muchas maneras. Les dirá a los usuarios qué tan lejos o cerca está un cierto blockchain de un único punto de falla, y dirá cuán susceptible es a ciertos ataques. Por ejemplo, cuánto más descentralizado es un sistema blockchain, es menos vulnerable a ciertos ataques.

Queremos poner esto en práctica, desarrollar un sistema que mida en tiempo real la descentralización de diferentes sistemas y presentarlo al usuario final.

Por ahora, solo tienen las promesas de diferentes blockchains y criptomonedas, pero no hay datos para respaldarlas.

El tipo de investigación que realiza Input Output es una investigación basada en primeros principios. El tipo de trabajo de investigación que verás de los investigadores que trabajan en Input Output, es investigación que aborda problemas desde una perspectiva académica neutral, tratando de resolverlos de la mejor manera posible, independientemente de elementos menores que puedan parecer importantes en un momento particular, o tratar de optimizar un elemento particular. El asunto real aquí es solucionar los difíciles problemas del espacio siguiendo un enfoque basado en primeros principios. Input Output por muchos años ha sido líder en esta perspectiva en el espacio blockchain, como compañía.

Trabajar con investigadores en el laboratorio blockchain es muy interesante para mí. La forma en que trabajan y cómo pueden vislumbrar el futuro y hacer un plan es muy inspirador. Investigar en esta área es bastante divertido.

Felicidades a todos y al equipo por un gran 2023, y hay mucho más por venir en 2024 con una serie de conferencias académicas líderes ya en el calendario. Estén atentos a más noticias sobre el progreso del Índice de Descentralización de Edimburgo.