🇪🇸 Una mirada retrospectiva a los talleres comunitarios del CIP-1694 | IOG 21 Dic 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano 360 End of Year Show - December Edition”

Del minuto 00:07:04 al 00:13:51 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 21 de Diciembre 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Con más de 80 millones de transacciones, más de 3,000 Stake pools, alrededor de cuatro millones y medio de billeteras y numerosos proyectos nuevos lanzados, mucha construcción, Cardano está aquí para quedarse y el ecosistema sigue creciendo, pero no solo confíen en nuestras palabras. El equipo de Mesari publicó su informe del cuarto trimestre de 2022 a principios de año y continuó registrando el crecimiento del ecosistema a lo largo de 2023, así que echen un vistazo a algunos enlaces a continuación para ver esos informes. También pueden esperar un informe del cuarto trimestre a principios de 2024. También hemos agregado algunos enlaces a diversas plataformas comunitarias donde pueden seguir el progreso del ecosistema, incluidos Cardano Blockchain Insights, UTXO.org, Pool Tool, C Explorer, Cardano Cube y mucho más.

Mientras atravesamos los meses más fríos, febrero tuvo un toque especial con la actualización Valentine. Con la interoperabilidad en el corazón de la misión de Cardano, esta pequeña pero poderosa actualización introdujo nuevas funciones criptográficas en el lenguaje Plutus para respaldar primitivas utilizadas por otras blockchains. Básicamente, abrimos Cardano a pretendientes de todo tipo, capacitando a los desarrolladores para usar sus primitivas preferidas mientras se benefician de las ventajas inherentes de Cardano. Quizás no sea la monogamia asociada comúnmente con el Día de San Valentín, pero está muy en sintonía con el espíritu de interoperabilidad y colaboración que Cardano siempre ha buscado.

En el espíritu de interoperabilidad, Wanchain lanzó el primer puente intercadena para Cardano. Esta solución permite la transferencia de activos y datos entre diferentes redes blockchain sin necesidad de un intermediario centralizado. Aunque el lanzamiento inicial fue solo en el entorno de preproducción, ayudó a allanar el camino para el lanzamiento en la red principal más adelante en el año. La primavera temprana también marcó el inicio de los talleres globales CIP 1694 en Colorado, donde los miembros de la comunidad tuvieron la oportunidad de reunirse y discutir sus perspectivas sobre cómo debería ser el futuro de la gobernanza en cadena. Con la colaboración comunitaria arraigada profundamente en los cimientos de Cardano, estos talleres fueron un paso importante para crear un sistema verdaderamente auto sustentable basado en la contribución y el consenso de la comunidad. Echemos un vistazo a algunos de los aspectos más destacados de ese taller.

El taller sobre la era Voltaire se trata de desbloquear completamente la gobernanza de la comunidad de Cardano para crear un sistema auto sustentable. Estamos aquí hoy en las oficinas de IOG en Colorado, coorganizando un taller técnico especial con la Fundación Cardano y Emurgo. Nos acompaña un grupo pequeño pero esperamos que representativo de contribuyentes de la comunidad.

Lo interesante de Voltaire es que podemos tener esta conversación entre las decisiones técnicas que se toman y el resto de la comunidad.

La raíz de nuestra gobernanza exitosa radica en asegurar que cada voz se exprese.

¿Cómo expresamos la voluntad de todos en el ecosistema de Cardano?

¿Cómo avanzamos más allá de esta fase inicial de puesta en marcha?

Necesitamos elaborar una constitución, ¿cómo lo hacemos?

El CIP 1694 es una propuesta de mejora de Cardano, nombrada en honor al año de nacimiento del pensador de la Ilustración francesa, Voltaire, y es un componente clave de la próxima generación de gobernanza de Cardano, que actualmente se está diseñando y co-creando con la comunidad.

La forma en que funciona es que tenemos discusiones en nuestras mesas y luego discusiones generales con todo el grupo. Estas chispas de ideas han sido realmente fantásticas.

El problema al construir estas cosas de manera aislada es que tiendes a quedarte en tu propia cabeza y, a veces, te atas a una solución particular. Al traer a un grupo más grande de personas que lo ven desde cero, encuentras formas significativamente más simples de hacer las cosas que logran el mismo resultado que deseas. La simplificación ha sido una bendición.

El CIP proporcionará los mecanismos clave en cadena que potenciarán aún más la toma de decisiones democráticas en todo el ecosistema. Con este taller, estamos buscando aportes y aprovechando la increíble inteligencia colectiva de la comunidad de Cardano, compartiendo los resultados con la comunidad en general mientras continuamos hacia la validación e implementación del CIP.

Cuando inicias un proyecto como este, es necesario tener una fase inicial, pero a medida que crecemos y expandimos el protocolo, necesitamos encontrar formas sustentables de tener más gobernanza, de escuchar todas las voces de manera sustentable no solo para unos pocos años, sino para los próximos 100 años.

Es crucial construir una institución sólida que realmente se nutra de la comunidad de manera amplia y diversa.

Ahora tenemos este grupo de personas apasionadas en esta sala, están dedicadas a este proceso, tratando de avanzar en esto de manera dirigida, guiada, pero abierta a cada punto de vista en la sala.

La promesa de Voltaire y un mecanismo de gobernanza verdaderamente descentralizado en cadena es la parte más importante de Cardano que debemos hacer bien.

Es difícil capturar todo lo que desearías para un sistema perfecto desde el principio, así que creo que es muy importante tener una mentalidad de enfoque iterativo y diseño a prueba de futuro.

Creo que la gobernanza es algo que necesitará evolucionar, así que probablemente comenzaremos con una gobernanza mínima viable y luego podremos construir sobre ella.

No se está decidiendo nada aquí, pero se están sentando las bases para las decisiones que se tomarán más adelante.

Estamos hablando de temas como mejorar la participación, los umbrales de votación dRep, las herramientas comunitarias y mucho más, profundizando en el CIP actual y llevándolo hacia adelante. Por supuesto, no pudimos invitar a todos hoy, pero es solo el primer paso. Esperamos tener una buena representación de toda la comunidad, desde educadores, desarrolladores, SPOs, académicos. Este proceso se trata de enriquecer la función de gobernanza participativa para Cardano, basada en los tres pilares de instituciones legítimas, representación constitucional y consentimiento democrático. Así, todos en el ecosistema tienen la oportunidad de convertirse en un contribuyente activo e influir en la evolución continua de Cardano. Toda la comunidad se unirá en torno a Voltaire este año, y este taller es un paso crucial en ese camino.

Gracias nuevamente a todos los que participaron en estos talleres. Personalmente, ha sido increíblemente gratificante conocer a tantos de ustedes a lo largo del año en talleres y eventos, para discutir y colaborar en cómo podemos hacer crecer juntos a Cardano.