🇪🇸 ¿Qué sigue en 2022? | IOG 30 Dic 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 - December 2021 End of Year Edition”

Del minuto 00:34:17 al 00:54:13 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 30 de Diciembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


Tam: El futuro, el 2022 será absolutamente salvaje, realmente será una completa apertura de Cardano a la comunidad. Estoy participando en ayudar a entender cómo se ve Cardano como proyecto enteramente de código abierto. Eso incluirá el proyecto Catalyst, un sistema de gobernanza descentralizado, que de hecho contempla cuál es la constitución, cuáles son las reglas de actuación para todo el ecosistema. Veremos mucha más optimización en lo que se refiere a votar, cuando se trata del entendimiento de los votantes, propuestas mejor presentadas, vamos a realmente avanzar la noción de participación significativa. La comunidad Cardano realmente va a estar tomando el control, veremos una burocracia siendo construida, parecido a internet. Si mirás internet, hay varias diferentes instituciones que son como instituciones descentralizadas, que de hecho ejecutan y gobiernan internet. Estamos mirando todo el mapa del ecosistema Cardano, verás diferentes instituciones tomando diferentes componentes. Se formarán consorcios de industrias para Cardano, verás el modelo de código abierto convencional, similar al modelo de la fundación Linux, comenzar a avanzar. Catalyst continuará optimizándose, avanzando más y más, diferentes empresas y startups estarán construyendo en Cardano. El próximo año todo el sistema se encenderá de tal manera que será como abrumador para la gente pero al mismo tiempo tenemos este mecanismo de optimización que estamos poniendo en lugar para asegurarnos que estamos avanzando juntos en una especie de proceso sistemático programático donde todos somos capaces de participar juntos en el ecosistema para construir lo que esencialmente es el futuro de Cardano y aplicaciones web3.

John: En 2022 queremos llevar a Cardano a un lugar donde podemos comenzar a pasárselo a la comunidad, donde puede comenzar a ser impulsado por la comunidad, así como también desarrollado por IO. Así que hay un número de mejoras que están viniendo en 2022. La primera es descentralizar la capa de red en Cardano. Por el momento, la producción de bloques en Cardano, cuando hacemos un nuevo bloque, eso es descentralizado. Sin embargo, IO como que todavía tiene relays involucrados, todavía estamos involucrados en la capa de red. Así que queremos salir de ahí, asegurarnos que eso es completamente descentralizado. Y para eso estamos mejorando la red con dos tecnologías centrales, génesis y p2p. Génesis permitirá a nuevos nodos sincronizarse sin miedo a ataques de eclipse, y p2p permitirá a los nodos efectivamente interrelacionarse sin tener que ir a través de ningún par IO. Adicionalmente también vamos a estar mirando gobernanza, escalabilidad, cadenas laterales, pensando acerca de cosas como Hydra, la cadena lateral de máquina virtual Ethereum para potencialmente ejecutar contratos solidity. Y finalmente, el resto del año nos vamos a estar focalizando en mejoras de rendimiento. Así que cómo podemos ajustar la red para obtener el mayor rendimiento posible.

Dor: Estoy muy emocionado acerca del próximo año, porque este año fuimos decenas de miles, el próximo año seremos cientos de miles participando en Catalyst. El año pasado financiamos cientos de proyectos, el próximo año vamos a financiar miles de proyectos. El año pasado ejecutamos fondos de 8 millones de dólares, el próximo año vamos a ejecutar fondos de decenas de millones de dólares. El año pasado estuvimos cubriendo y explorando, el próximo año vamos a tener confianza, coordinación, profesionalismo, subiendo el nivel de todo lo que estamos haciendo en una escala y calidad mucho mayor. El año pasado tuvimos alrededor del 10% del Ada participando en gobernanza, lo que es un número increíble. El próximo año vamos a tener un porcentaje mucho mucho más alto, no es sólo acerca de vos como individuo que tenés que atravesar miles de propuestas pero estarás empoderado a través de delegación de voto, para escoger una persona en la que confiás, que puede hacer ese trabajo para vos, puede representarte en tu lugar. También tendrás este asombroso acceso a un panel de control que te dará toda la información acerca del rendimiento de todas las propuestas financiadas, el tesoro es tú tesoro, tenés esta ventana transparente para que veas lo que sacás de ello, cómo rinde.

David: Estoy encantado de ser capaz de compartir que la junta en principio acordó la estrategia de marketing para 2022 y más allá. Esto puede ser destilado de manera bastante clara dentro de cinco elementos, tres elementos y dos elementos respectivamente. Cinco objetivos estratégicos, que son adopción, estándares de legislación, gobernanza y asociaciones. Tres enfoques estratégicos, que son educación, empoderamiento y alineamiento. Y dos misiones que son el avance positivo del protocolo Cardano y convertirse en el sistema operativo financiero y social del futuro para el mundo. Esto será realizado en un enfoque de tres niveles. El primer nivel es uno a uno y uno a pocos. Nivel dos es uno a pocos, ejecución. Y el nivel tres es uno a muchos. Aquí es donde nuestros embajadores, la comunidad, están empoderados para apoyar el protocolo Cardano.

Aggelos: Déjame darte unos vistazos acerca de lo que podés esperar ver en 2022. El equipo de investigación está trabajando muy activamente en un número de proyectos. Te daré dos ejemplos, primero es la línea de trabajo que tiene que ver con la era Basho de Cardano, esto mejora la escalabilidad del sistema. Los resultados de investigación incluyen el conjunto de protocolos Hydra, pero también una significativa mejora de la cadena principal en sí misma, con una nueva versión del protocolo Ouroboros.

El segundo tema principal es gobernanza. El equipo de investigación está estudiando diferentes aspectos de gobernanza blockchain, que incluyen sufragio meritocrático, privacidad e incentivos para la participación. Una gobernanza sólida es un problema complejo y es la única manera en que sistemas descentralizados pueden tener éxito en el largo plazo. Sin gobernanza sólida podés tener eventos de separación de comunidad, conocidas como bifurcaciones duras que hemos visto muchas veces en la historia de otros sistemas, incluyendo Bitcoin y Ethereum. La investigación que nosotros hacemos ahora, para una gobernanza sólida, que hace tales eventos prevenibles, estará incorporado en la era Voltaire de Cardano. Así que estos son sólo dos ejemplos de lo que podés esperar ver en 2022. Los investigadores en Input Output también están trabajando en una serie de otros proyectos que comprensiblemente cubren el espacio de tecnología blockchain. En todos los casos, lo que podés esperar ver son resultados de investigación que son del calibre más elevado, disponibles públicamente, revisado por pares y ampliamente diseminado. El 2022 será un gran año para investigación relacionada con el ecosistema Cardano.

Dinal: El 2022 es el año en que Cardano florecerá, estoy muy emocionado, porque obtuvimos un montón de cosas en la tubería, que impulsarán la capacidad de la red principal, así que con cosas como pipelining, endosantes de entrada. En la capa dos, también liberaremos la primera versión de Hydra, realmente focalizado en dos casos de uso. Permitir computación fuera de cadena para aplicaciones como dExes y mercados NFTs, también permitiendo micropagos. Además de eso, estamos buscando bajar las barreras de entrada de hecho construyendo en Cardano, para proporcionar múltiples opciones para que la gente construya dApps. Por ejemplo permitiendo a los desarrolladores Solidity poner sus aplicaciones y correrlas en una cadena lateral en Cardano. Estamos muy emocionados, tenemos cientos de dApps construyendo en Cardano, y al final de 2022 definitivamente habrá miles de dApps en Cardano.

Kevin: En 2022 tendremos una gran dirección, hemos construido el marco para ejecutar dApps en Cardano. Ahora tenemos una base muy sólida a través de Plutus central, y luego a través del backend de aplicación Plutus, estamos viendo gente desplegar algunas nuevas interesantes dApps. Esperando mucho por ver qué pasa en navidad, no voy a tomar un descanso para mirar televisión, estaré sentado mirando qué ocurre en Cardano, ese será mí descanso de Navidad. Luego mirando a 2022, lo que veremos es gente construyendo sobre esta base, estarán desplegando aplicaciones aún más complejas, hemos visto gente desplegando aplicaciones swap, dExes, estaremos viendo toda clase de contratos inteligentes siendo utilizados en Cardano. Y tendremos que responder a eso, el equipo de ingeniería está esperando por el desafío de tomar lo que construimos hasta ahora y extenderlo, expandirlo, mejorar el rendimiento, agregando capacidades, asegurándonos que Cardano se convierta en la blockchain dominante en 2022.

Francois: Para el 2022 estoy muy emocionado acerca de tener Glow disponible en producción en Plutus. En este momento, para escribir tu software en Plutus básicamente tenés que escribirlo en Haskell, es genial, es muy poderoso, pero no es para todo el mundo. Y Glow es la solución para un mucho más fácil y accesible lenguaje, para permitir a la gente escribir software para Plutus en el futuro. También tenemos gente trabajando en verificación formal para Glow, se comprobará que tu contrato es correcto, por defecto, con un montón de criterios de exactitud para eliminar un montón de errores que la gente comúnmente comete construyendo sus dApps. Y por supuesto tenemos este proyecto Avon de vista de cuenta en el modelo UTxO que soluciona el problema que tienen todas las blockchains UTxO, que hacen fácil que sólo una persona tenga acceso a un contrato dado en un bloque. Hay un montón de gente que tiene soluciones de propósito visual para este problema, pero hemos inventado esta solución de propósito general que permite, de manera descentralizada, a que la gente contribuya sus transacciones con el mismo contrato, en el mismo bloque, una vista en el modelo UTxO. Está funcionando en Nervos, y queremos hacerlo funcionar en Cardano. Estamos muy emocionados por que 2022 se convierta en el año en que Cardano se convierta en una gran plataforma para aplicaciones descentralizadas.

John: El próximo año será todo acerca de RealFi, RealFi es nuestra tésis de que queremos crear valor económico del mundo real entubando liquidez de criptomonedas con el mundo real, pŕestamos, oportunidades de crédito. Esto crea impacto a través del mundo, reduce las tasas de interés en mercados de préstamo en países como Kenia, Etiopía y Uganda y también permite a gente alrededor del mundo poseer criptomonedas, para generar un retorno real significativo mientras crea impacto económico a través de todo el mundo. Con este fin, comenzamos préstamos dentro del mercado de Kenia, estaremos construyendo, entubando para que todos a través del mundo puedan participar en mejorar la vida de los Africanos y también obtener un retorno para ellos mismos. Construyendo sobre esto, también vamos a estar buscando establecer fondos a medida que pueden invertir en compañías que están construyendo este ecosistema y aparato RealFi.

Esto será como una clase de graduación, luego que la gente haya completado nuestro ya existente programa Catalyst. Obtenés finanzas no restringidas de Catalyst y luego podés buscar cheques más grandes viniendo de los fondos a medida. Con esto esperamos permitir que toda una nueva generaciones de Africanos construyan en Cardano y sean el próximo unicornio, que podría ser listado en el mercado de valores de Cape Town, o potencialmente en el mercado de valores de Nueva York.

Dentro de este equipo de soluciones, y IO África, también tenemos una tubería de 40 millones de usuarios para el fin del segundo trimestre del próximo año. También esperá ver más acuerdos como el del ministerio de educación, estos acuerdos de adopción a gran escala.

El 2021 fue probar el modelo, el 2022 es comenzar a expandirse en crédito, mercados de préstamo con esta tésis RealFi y también financiar la próxima generación de compañías que estarán construyendo tecnología Cardano.

Shruti:* Avanzando del 2021, vamos a ver mucha más participación de la comunidad, queremos crear una función de experiencia de desarrollador dentro de nuestro ecosistema, porque en el espacio de experiencia de usuario, cuando estamos lidiando con desarrolladores, necesitamos una función de experiencia de desarrollador para juntar toda esta retroalimentación que recibimos de la comunidad, y luego ser capaz de incorporar eso dentro de nuestras funciones, así como también en la hoja de ruta de nuestro producto. La experiencia de desarrollador informará todas las acciones y funciones que son requeridas para ir dentro de nuestra hoja de ruta. Y eso es lo impulsará toda clase de implementaciones tecnológicas en el 2022. Eso es algo por lo que estoy muy emocionada, esperando por ver que ocurra más de eso en el futuro.

Tom: En 2022 el proyecto de semántica Plutus que estamos realizando es enorme. Eso nos permitirá hacer completa verificación formal, utilizando K, para obtener esos proyectos con nivel de certificación 3, eso conduce a lo que dije antes de todo un nuevo nivel de seguridad, una vara más alta, dApps de alta calidad, de alta seguridad, impulsando hacia adelante toda la misión Cardano, tenemos la misma visión, así que se ve muy bien.

Grigore: Me gustaría lograr un poderoso motor de ejecución simbólica para IELE y Plutus, que daría poder a herramientas de verificación de programas para estos lenguajes. Yo estaría muy feliz si logramos eso en 2022.

Joey: En 2022 vamos a estar trabajando en unas pocas cosas, hasta ahora hemos desarrollado parte del primitivo para el nodo Mithril, esperamos avanzar con eso, permitiéndonos reducir aún más el tamaño de firmas. También vamos a estar trabajando a nivel de nodo para Mithril, para comenzar a construir un laboratorio de testeo, que nos permitirá testear nodos Mithrils a medida que van a desarrollo como implementaciones de múltiples nodos, que comiencen a aparecer en 2022.

Romain: El próximo paso para Cardano en 2022 es focalizarse en escalabilidad, cómo mejoramos el rendimiento del sistema y cómo permitimos más casos de uso en cadena. Primero será mejorar la pila en sí misma, mejorar el rendimiento de la red. Y también vamos a traer nuevas tecnologías y nuevas funciones, Hydra, canales de estado, trayendo la EVM a través de cadenas laterales para que la gente pueda aprovechar diferentes modelos de programación dentro del ecosistema Cardano. Este es un elemento clave de nuestra estrategia en 2022. Habrá descentralización con la era Voltaire, vamos a trabajar con un protocolo actualizado, construir un consorcio más descentralizado para el mantenimiento y desarrollo de Cardano. También habrá muchos nuevos emocionantes proyectos, en particular Cripto Bisons es un proyecto que realmente me gusta, invertí en él. Juegos NFTs, así que podemos mirar la complejidad de diseñar esas nuevas generaciones de aplicaciones encima de ecosistemas de red blockchain.

Lars: El próximo año también será muy emocionante, un montón de nuevos desafíos, así que ejecutaremos más iteraciones del curso Plutus. También tenemos que encontrar una manera de hacerlo más repetible, el objetivo es que eventualmente todo el mundo pueda hacer un Mooc a su propio ritmo, a su propio tiempo, pueden tener tiempo para aprender. Tenemos que convertir el material que tenemos dentro de este formato. Y hay nuevas emocionantes tecnologías viniendo, que casi están gritando por cursos pioneros, como Marlowe, Glow, IELE.

Luego por supuesto no puedo esperar por ir a Ghana, para ir de nuevo a uno de estos cursos Haskell en el suelo. Eso obviamente viene con sus propios desafíos, siempre es interesante, un país diferente, una infraestructura diferente, la mentalidad de los estudiantes, siempre es emocionante, siempre es nuevo para cada nuevo país donde realizo estos cursos, pero también es un montón de diversión, así que no puedo esperar por ir ahí.

Simon: Creo que el 2022 será el año de los contratos inteligentes, es el año donde utilizar Plutus, utilizar la infraestructura que hemos producido, será capáz de ver más y más contratos inteligentes, permitir dApps en Cardano. Creo que ese es un punto donde, como proveedores de tecnología, pivotamos, pensamos cómo podemos obtener retroalimentación de la tecnología que entregamos, que hemos desarrollado, esperando proporcionar la mejor tecnología posible para soportar lo que querés hacer. Pero ahora podemos ver lo que está ocurriendo, obtener retroalimentación sobre lo que funciona, lo que no, lo que falta, cómo podemos mejorar, será un año interesante para obtener retroalimentación sobre nuestra tecnología.

También vemos otros lenguajes viniendo, Glow, la KEVM en cadena lateral. También veremos desarrolladores con Marlowe, el mercado Marlowe viniendo, que es como una tienda dApp para contratos Marlowe. Esperamos que eso sea revolucionario, será una manera en que la gente puede comercializar, cargar, descargar, simular, analizar, contratos Marlowe que han escrito ellos mismos o tomar un contrato pre escrito y asegurar su comportamiento dentro del mercado.

Hablando de garantía, la última cosa de la que quería hablar es acerca de certificación, estaremos hablando un montón acerca de ello el próximo año. Tres niveles de certificación, testeo automatizado, auditoría, completa verificación por máquina. Pero estos son complementarios, no exclusivos, probablemente, esperamos, ver gente haciendo nivel uno de testeo automatizado, yendo a una auditoría de nivel dos y potencialmente más tarde enterrando sus talones en verificación por máquina, en nivel tres. Para fomentar eso estaremos ejecutando una reunión a principios de Febrero, para juntar jugadores principales del espacio de auditoría, para intentar juntar mejores prácticas, guías para la certificación de dApps Cardano. Así que un montón de cosas ocurriendo, será un año emocionante.