🇪🇸 El equipo revisa 2021 | IOG 30 Dic 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 - December 2021 End of Year Edition”

Del minuto 00:15:04 al 00:34:16 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 30 de Diciembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


John: Tuvimos dos grandes hitos este año que realmente creo valen la pena destacar. El primero es Plutus, Plutus trae DeFi a Cardano, nos permite hacer contratos inteligentes en la plataforma Cardano. Los scripts Plutus son realmente poderosos, permiten todo un rango de clases de aplicaciones. Vamos a comenzar a ver exchanges descentralizados y otras aplicaciones dApps DeFi en Cardano, creo que es uno de los más grandes logros, ha tardado mucho tiempo en venir. Ahora la gente puede comenzar a meter sus dientes dentro de esta nueva manera de construir dApps, y creo que eso es bastante emocionante.

La segunda cosa que diría, menos emocionante pero bastante importante, y eso ha sido mejoras de rendimiento a la red. Finalmente fuimos capaces de llegar a un punto donde podemos comenzar a ajustar parámetros, comenzar a salir con el mayor rendimiento posible de la red. Queremos que se realicen las transacciones tan rápido como sea posible, queremos que la gente tenga que esperar poco tiempo, queremos que los muchachos que están escribiendo dApps DeFi puedan hacer lo máximo posible con esos scripts. Estas mejoras de rendimiento que pusimos en lugar realmente van a permitir máximo potencial de la plataforma Cardano mientras nos movemos a 2022.

Tam: Creo que para mí, el hito más significativo que se pega en mi mente fue nuestro viaje a África. Visitamos seis naciones distintas, John estableció todo, ha estado en África por un par de años. Fuimos capaces de ir y ver por primera vez, todos nosotros, como equipo, el apetito por blockchain, la apertura a blockchain, de líderes mundiales, nos juntamos con el presidente de Burundi, estaba muy emocionado acerca de la tecnología blockchain y cómo de hecho puede cambiar los sistemas actuales en los que operan. Trabajamos con World Mobile Chain para conectar la gente, construir primero los sistemas de conexión y otras capas encima de ello cuando se trata de soluciones de identidad, microfinanzas, cuando se trata de billeteras y transferir esencialmente datos y valor a través de medios descentralizados. Hay una completa apertura en África para esta tecnología, y ver eso país tras país que visitás, no sólo del lado gubernamental, pero del lado empresarial, eso fue revelador. Y también es revelador ver que esta es la tecnología que va a cambiar las vidas de esta gente más que ninguna otra cosa. El mundo en desarrollo va a necesitar esta tecnología más que el mundo desarrollado. Así que ver que esta tecnología realmente puede tocar esta gente, empoderar a esta gente, a ellos mismos, fue revolucionario, nunca pensé que lo iba a ver en mí vida, pero ahora puedo ver cómo puede ocurrir el progreso a través de todo el continente.

Dor: Este fue un año asombroso para la gobernanza en Cardano. Comenzamos con literalmente pequeños pilotos, 50 participantes, al comienzo del año, ¿dónde estamos ahora?, somos el fondo de innovación descentralizado más grande del mundo, 45 mil billeteras registradas, alrededor del mismo número de participantes en nuestra plataforma de innovación, tenemos fondos muy competitivos, ahora estamos lanzando el fondo 8 con ocho millones, el próximo serán 16 millones de dólares, muy competitivo, 1.200 propuestas compitiendo en 25 desafíos, financiamos 306 propuestas este año. Todas ellas construyendo para arrancar el ecosistema Cardano. Lanzamos varios programas de aceleración para ayudar a estas propuestas financiadas, para traer aún más impacto. IceAddis, Entrepreneurity, Plutus, Atala, programas de pioneros de metadatos, todo está integrado como herramientas para ayudar a estas propuestas financiadas. Con la habilidad de la comunidad de establecer desafíos, proponer y votar sobre propuestas, ahora tenemos el kit de herramientas completo, en términos de funcionalidad, para gestionar fondos descentralizados. Ese es un logro increíble en un tan corto período de tiempo. También tenemos nuestro círculo Catalyst, nuestro primer cuerpo de representantes votado oficialmente, eso es emocionante, están empujando las cosas. Y eso es sólo este año, el próximo año será el año de Voltaire, serás capaz de delegar tu voto a representantes, quienes pueden votar en tu nombre, serás capaz de ver acceso a un panel de control, verás exactamente cómo está rindiendo cada propuesta financiada, qué tipo de salidas están proporcionando. Si continuamos con nuestro ratio de crecimiento, veremos más de 2 mil propuestas financiadas el próximo año, sólo de Catalyst. Así que hay mucho por esperar.

David: Lo destacado de 2021 para mí tiene que incluir la cumbre Cardano, juntamos casi 200 mil personas, en 36 países. Como parte de ello, hubo una iniciativa impulsada por la comunidad, la comunidad tenía menos de seis semanas para juntar una serie de eventos, lo que hicieron desde Accra, a Zurich, así que eso fue realmente impresionante, fue una activación por mí lado.

El segundo elemento es el crecimiento en cadena, al momento de grabar cerca de 2.4 millones de activos nativos han sido emitidos en la blockchain Cardano, se han ejecutado 900 o más scripts Plutus, y nos acercamos a 2.5 millones de billeteras.

Aggelos: El 2021 fue un gran año para el departamento de investigación de Input Output, fue muy productivo, tuvimos 36 documentos revisados por pares y publicados. Dejame sólo destacar un par de cosas, a principios del año los miembros del equipo publicaron la primera versión de Hydra, este es un conjunto de protocolos de segunda capa, que ofrecen un muy rápido procesamiento de transacciones fuera de cadena, que no sacrifica la seguridad de la cadena principal. Los protocolos Hydra están divididos en la clase cabeza, y la clase cola. Lo que fue publicado a principio de año fue un protocolo cabeza, esto permite a un conjunto de partes realizar rápido procesamiento del estado del libro contable, de una manera asincrónica y colaborativa. Más tarde en el año también presentamos la primera versión del protocolo cola, esto permite a un servidor, ofrecer procesamiento inmediato a una población de clientes, de nuevo, sin sacrificar la seguridad de la cadena principal.

Otro hito de 2021 fue Ouroboros Chronos, esta es una versión del protocolo Ouroboros que obvia la necesidad de las partes para consultar a un reloj externo. Es el primer tipo de estos protocolos en una configuración blockchain.

Dinal: Un hito por el que estoy particularmente orgulloso es algo que de hecho empezó cuando comencé a trabajar para IOG, es el proyecto Atala Prism, hemos estado construyendo esa plataforma durante los últimos dos años, finalmente liberamos un candidato. Sí, estoy muy entusiasmado de ver cientos de compañías, socios, y la comunidad, construyendo encima de esta plataforma. Parece que vamos a tener un muy fuerte lanzamiento de la plataforma con cientos de diferentes casos de uso.

Kevin: Han habido tantos hitos este año, es difícil escoger uno que sea realmente importante. Creo que si se me presiona diría que sería la bifurcación dura Alonzo, probablemente fue el hito más grande que hemos logrado, un evento de despliegue muy emocionante, nos divertimos mucho con la fiesta mientras fuimos de ser una cadena fantasma a ser una cadena donde la gente puede realizar trabajo útil. Por supuesto gran cantidad de esfuerzo fue dentro de eso. El equipo Plutus ha estado trabajando en Plutus durante los últimos dos o tres años, es una enorme cantidad de investigación que fue dentro de esos documentos de investigación. También hay una enorme cantidad de ingeniería tomando los resultados de esos documentos y hacerlos prácticos. Todo el equipo IO se juntó para esto, obviamente el equipo de nodo, de libro contable, de consenso, de red, el equipo DBSync, que han estado trabajando para apoyar y proveer toda la información acerca de la cadena. El equipo Daedalus, de billetera, una enorme cantidad de gente involucrada en esto durante 2021, así que es la combinación del duro trabajo y esfuerzo de todo el mundo,

Francois: Este es Francois Rideau de Mutual Knowledge Systems, o MUKN, estoy muy feliz de trabajar con la comunidad Cardano. Mí proyecto principal en Cardano es el lenguaje de programación Glow, es un lenguaje para escribir aplicaciones descentralizadas, un poco como Plutus o Marlowe, pero no está basado en Haskell sino en su propio lenguaje, nuestro esquema de implementación de lenguaje. Ya trabaja bien en la cadena lateral EVM de Cardano, pero apuntamos a trabajar directamente en el PAB Plutus. De hecho tenemos una propuesta en el fondo 7 de Catalyst para trabajar en el PAB. Ya tenemos un prototipo pero tenemos que completarlo, producirlo y hacerlo disponible a todo el mundo, porque el prototipo fue escrito con la versión previa del PAB, que le faltaban algunas capacidades, queremos actualizarlo para hacerlo más bonito. También queremos extender el lenguaje Glow en sí mismo, agregarle más capacidades, hacerlo más general, de propósito más general. También estamos trabajando en verificación formal para Glow. Glow es un lenguaje para dApps y podemos comprobar propiedades interesantes acerca de las dApps, y tenemos alguien trabajando a tiempo completo en la verificación formal de Glow, esto estuvo en Catalyst 5, esperemos que Catalyst 7 y 8 continúen financiando este tipo de trabajo.

Finalmente hay un gran proyecto que estamos haciendo para Cardano, ese proyecto se llama Avun, fue financiado por otras blockchains como Nervos, pero todavía no por Cardano. Avun soluciona un gran problema que tienen las blockchains UTxO, que es disparar muchas transacciones en el mismo bloque, por muchas personas diferentes.

John: El último año ha sido un hito para Cardano y Cardano África. Tuvimos nuestro primer gran trato de estado nación, que fue una asociación con el ministerio de educación en Etiopía, proveer 6 millones de identidades digitales a estudiantes, luego potencialmente crecer a 20 millones. Ese proyecto ya se está ejecutando, estaremos desplegando el sistema el primer mes del próximo año.

Shruti: El 2021 fue un año fantástico, sólo para darte una mirada de los hitos y cosas que hemos completado en 2021. La primera es que fuimos capaces de desplegar contratos inteligentes en Cardano. Debido a que tenemos capacidad de contratos inteligentes, ahora los desarrolladores dApps son capaces de venir al ecosistema, construir, componer sus propias dApps utilizando Plutus, así como también otros lenguajes que tenemos en nuestro repertorio. Así que la capacidad de contratos inteligentes fue lograda utilizando Alonzo. Siguiendo eso también vimos una tremenda cantidad de desarrollo por toda la comunidad, desarrollando dApps así como también diferentes tipos de dApps, dExes, también tenemos unos pocos NFTs. Estamos buscando por más de ese tipo de desarrollo en 2022.

El segundo aspecto que también fuimos capaces de lograr fue que desplegamos el programa de pioneros Plutus. Aquí es donde comenzamos a ver uno de los primeros desarrollos dentro de Cardano, fuimos capaces de crear un viaje educacional para gente que no necesariamente estaba familiarizada con construir dApps o quizás no estaban tan familiarizados con Haskell o trabajando con el lenguaje Plutus, ser capaces de llevarlos a través de un viaje para construir dApps con Plutus y lanzarlas dentro del ecosistema. Así que esos mis destacados principales del 2021. Yendo al 2022 espero ver más de eso, y también les haré saber acerca de otras pocas áreas donde vamos a estar mejorando, desarrollando nuestras capacidades.

Tom: Gran hito, en lo que se relaciona a Cardano fue nuestra primera auditoría Plutus. Construímos Cardano un equipo blockchain Cardano específicamente, estamos trabajando en semántica Plutus, podemos realizar verificación formal. Pero en esa primera auditoría Plutus aprendimos un montón, fue asombroso, gran hito.

Grigore: Otro hito importante en 2021 fue una implementación eficiente de IELE que la llevó al nivel de implementación escrita a mano. Lo que es diferente aquí es que la implementación fue generada completamente de manera automática, correcta por construcción, desde las semánticas formales de IELE.

Romain:* El hito más significativo de este año definitivamente fue la liberación del lenguaje de contratos inteligentes Plutus, fue tanto trabajo, muchos años de trabajo para ser liberado. Un desafío muy difícil de explicar un nuevo paradigma de programación a la comunidad. Contratos inteligentes pudiendo correr en el modelo UTxO definitivamente es un desafío técnico, y creo que hicimos un gran trabajo trayendo al mercado esta tecnología y entrenando a la comunidad. Ahora, es el paso uno, vamos a continuar mejorando el lenguaje, hacerlo más accesible, pero ese definitivamente fue un gran logro.

Simon: Hola, soy Simon Thompson. Comencé el 2021 como líder de Marlowe, estoy terminando el año como director de tecnología para la plataforma dApp. Así que estoy mirando lenguajes, certificación y el dApp store. Durante el 2021 comenzamos el año con una idea en nuestra cabeza acerca de Marlowe Run, que es el código cliente para los contratos Marlowe corriendo en Cardano. Para mediados de año construimos eso, corriendo en un backend simulado, incluyendo un PAB. Esperamos estar desplegando eso en red principal el próximo año, el primer trimestre probablemente. Eso fue muy emocionante, ver una idea ir de algo en una pizarra a una pieza de tecnología, que será, espero, una muy placentera experiencia para la gente corriendo contratos tanto en móvil como escritorio.

Segundo, tuvimos Plutus ahí fuera, ahora tenemos contratos corriendo en Cardano, y eso es fantástico, es algo que mucha gente ha estado esperando, estamos muy contentos de que esté ahí. Además obtuvimos dApps corriendo en Cardano, utilizando esos contratos inteligentes la gente puede construir aplicaciones, comenzamos con SpaceBuzz y a fin de año estamos obteniendo más carga pesada viniendo, SudaeSwap como dEx, Charlie 3 como oráculo, así que estamos obteniendo esa funcionalidad blockchain estándar en Cardano, estamos muy emocionados al respecto.

Joey: En 2022 vamos a estar trabajando en Mithril, es un nuevo primitivo, será un nuevo nodo que permitirá rápido arranque, firmas más pequeñas en Cardano. Hasta ahora hemos implementado los primitivos, hay otros contratistas trabajando en el nodo. En 2022, una de las cosas que estaremos buscando es cómo continuar mejorando el primitivo para tamaños de firmas incluso más pequeños, así como también construir un laboratorio de testeo que comprensiblemente puede testear un nuevo nodo, que otros podrían desarrollar en el futuro, que conducirá a un entorno de nodos mucho más estable y más predecible hacia el futuro.

Lars: El último año, 2021, fue un año realmente emocionante para la educación, no hicimos lo que normalmente hacíamos, este curso Haskell de largo plazo, 10 semanas en el suelo, debido a la pandemia, pero todo estuvo bajo el paraguas Plutus, porque salió Alonzo, obviamente fue un evento muy emocionante para Cardano, enseñé Plutus a miles de ingenieros en un curso en línea masivo, que fue un gran desafío, todavía no puedo creer cuán exitoso fue, porque Plutus todavía era muy áspero en los bordes, de semana a semana las cosas cambiaban, pero estaba este gran espíritu en la comunidad, en que todos se juntaron, se ayudaban entre sí, es quizás uno de los más bonitos resultados de estos cursos, a parte de enseñar a la gente cómo utilizar Plutus, que construimos esta gran comunidad de entusiastas, que quieren aprender Plutus, quieren escribir proyectos emocionantes en Plutus, ayudarse entre sí, apoyarse entre sí, responder las preguntas de otros. No hubiera sido posible responder a todo el mundo individualmente, pero ni siquiera fue necesario para mí equipo y para mí debido a que los pioneros se han ayudado entre sí, también ellos mismos produjeron gran material, sus propios tutoriales, comentar en mis lecturas, así que fue asombroso ver a esta comunidad cobrar vida y existir. Luego por supuesto extraño mis cursos Haskell de largo plazo, con suerte el próximo año, planeamos ir a Ghana durante diez semanas, no puedo esperar por hacer esto porque siempre lo disfruto, enseñar persona a persona, podés mirar a los estudiantes en los ojos, de manera individual, sentarte junto a ellos, comprobar su progreso, responder sus preguntas, así que estoy muy emocionado por ello. Por supuesto los programas de pioneros continuarán. Este año no sólo hicimos Plutus, también hicimos Atala Prism, que está finalizando ahora . El próximo año hay un montón de programas de pioneros planeados para IELE, Glow, Marlowe y otras tecnologías IOHK que ahora están llegando a su madurez.